FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Ir por la vida sin amigos es sencillo (https://fobiasocial.net/ir-por-la-vida-sin-amigos-es-sencillo-42425/)

Rumplestiltskin 10-feb-2011 18:48

Respuesta: Ir por la vida sin amigos es sencillo

Volviendo al tema del hilo, me acabo de encontrar con una situación que me produce unos sentimientos contradictorios bastante similares a los que me genera el poder llegar a ser amigo de alguien: me han llegado algunos mensajes privados.

¿Me alegro de que hayan llegado? Sí, por supuesto. Significa que alguien se ha tomado la molestia de escribir unas líneas dirigidas exclusivamente a mí, algo que en cierto modo representa una situación más íntima que escribir directamente en un hilo, por mucho que yo no conozca de nada a esas personas. Además, son mensajes de personas que parecen identificarse con lo que cuento, motivo de más para que me reconforte haberlos recibido.

Pero, ¿y ahora qué? Nada más leerlos ya empiezo a sentir la presión de tener que contestar algo a esas personas, ni que sea para agradecerles que me hayan escrito o mandarles ánimos. Al mismo tiempo, no quiero escribir nada que suene raro o forzado, no quiero que piensen "¿Y este con qué me sale?", pero tampoco quiero quedar como un borde no respondiendo. Tengo la obligación de responder, el compromiso de responder. Y debo hacerlo bien, además. Y me agobia.

LOU SPIN 10-feb-2011 18:59

Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin (Mensaje 346422)
Pero, ¿y ahora qué? Nada más leerlos ya empiezo a sentir la presión de tener que contestar algo a esas personas, ni que sea para agradecerles que me hayan escrito o mandarles ánimos. Al mismo tiempo, no quiero escribir nada que suene raro o forzado, no quiero que piensen "¿Y este con qué me sale?", pero tampoco quiero quedar como un borde no respondiendo. Tengo la obligación de responder, el compromiso de responder. Y debo hacerlo bien, además. Y me agobia.

Si, creo que ese tipo de cogniciones comportan un cuadro bastante característico de la fobia social, ¿te suena no?
Me atrevo a decir que un elevado porcentaje de los que circulamos por aquí, sentimos ese tipo de "presión". De hecho, nuestros problemas sociales radican en la evitación que hacemos de la causa que origina nuestra ansiedad. Pero el camino hacia la superación personal sólo se cimienta ganando estas pequeñas batallas, como la que se te acaba de plantear con esos mensajes que has recibido. Intenta por lo menos ganar ésta vez.;-)

Zhuo 10-feb-2011 19:04

Cita:

Iniciado por malapecora (Mensaje 346404)
No te estoy comparando con un genio, te estoy poniendo ejemplos de personas que fueron (o se creyeron) rechazadas por el resto de la sociedad o pensaban que sus pensamientos no eran lo suficientemente interesantes para el resto, cuando la mayoría después de morir, son admirados por el resto. Quiero decir, que todo el mundo tiene algo interesante que aportar.

A lo mejor "la sociedad" solo quiere reírse de ellos.

Recuerda que a cristo lo recibieron con palmas...

Rumplestiltskin 10-feb-2011 19:51

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 346425)
De hecho, nuestros problemas sociales radican en la evitación que hacemos de la causa que origina nuestra ansiedad.

Ahí discrepo: yo creo que los problemas provienen de no dar la talla en esas situaciones.

Cita:

Iniciado por LOU SPIN
Pero el camino hacia la superación personal sólo se cimienta ganando estas pequeñas batallas, como la que se te acaba de plantear con esos mensajes que has recibido.

¿No crees que tratar de hacer amigos debería ser un acto natural y no una batalla? Estando las cosas así, quizá no merezca la pena intentarlo, ¿no?

Es decir, no sé los demás, pero yo no he venido a esta vida a luchar, sino a tener los menos problemas posibles. Para mí, hacer amigos, ligar o conseguir un puesto de trabajo son tres luchas, porque no destaco ni en simpatía, ni en belleza ni en inteligencia, respectivamente.

Ahora bien, de esos tres objetivos el único que me es estrictamente necesario alcanzar para poder seguir viviendo es el del trabajo. Suponiendo esta ya una lucha lo suficientemente dura, ¿por qué debería meterme también en las otras dos?

fs79 10-feb-2011 21:01

Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin (Mensaje 346436)
Ahí discrepo: yo creo que los problemas provienen de no dar la talla en esas situaciones.

¿No crees que tratar de hacer amigos debería ser un acto natural y no una batalla? Estando las cosas así, quizá no merezca la pena intentarlo, ¿no?

Es decir, no sé los demás, pero yo no he venido a esta vida a luchar, sino a tener los menos problemas posibles. Para mí, hacer amigos, ligar o conseguir un puesto de trabajo son tres luchas, porque no destaco ni en simpatía, ni en belleza ni en inteligencia, respectivamente.

Ahora bien, de esos tres objetivos el único que me es estrictamente necesario alcanzar para poder seguir viviendo es el del trabajo. Suponiendo esta ya una lucha lo suficientemente dura, ¿por qué debería meterme también en las otras dos?

Es una buena filosofia la tuya y tienes toda la razón, tanto la amistad como el amor(incluido el sexo) deberian surgir de forma natural y no ser resultado de la presión social, nos han vendido el rollo de las peliculas americanas sobre como debe ser la vida, pero esta muy lejos de la realidad, te ponen que en el instituto vas a triunfar, que haras nuevos amigos, posiblemente una relacion con una persona del sexo opuesto,pero luego te das cuenta de que todo eso es mentira, que la mayoria va a lo suyo y cuantas menos relaciones personales se estrechen mejor, al final todo el mundo quiere terminar cuanto antes esa etapa, para pasar a la siguiente donde esperan progresar, para terminar en un trabajo de mierda, nada que ve con lo que habias pensado, solo los que tienen alguna influencia social o economica llegan a algo, el resto ya sabemos como termina la historia.

roookssaor 10-feb-2011 22:01

estoy igual o peor que vos rumple. no tengo de que hablar, ni me se expresar (esto ultimo creo que en parte es por la ansiedad). se poco y nada de la abrumadora mayoria de los temas que suele hablar la gente normal. esto hace que me sienta inferior y ponele estando en un grupo me la paso escuchando a otros hablar sobre algo que no tengo idea, veo que todos saben menos yo. en el momento que finalmente el tema cambia a algo de lo que tengo una minima idea y puedo meter algun bocadillo, me viene la ansiedad y opto por no decir nada y si lo llego a hacer termino diciendo dos palabras sin mucho sentido, y agradece si no me trabo en el intento. si lo hago despues me doy cuenta que lo unico que hice fue hundir mi imagen en los ojos de los demas, mas de lo que ya estaba hundida cuando estaba callado. de ahi en mas si que ya es dificil que lo intente otra vez, porque se que la proxima sera todavia peor al estar super nervioso. si, esto es lo que se llama ignorancia. sin embargo no debe ser confundido con la falta de inteligencia. es simplemente desinformacion y desinteres generalizado. sin embargo no me sirve de consuelo

chai 19-feb-2011 17:21

Cita:

¿Por qué queréis complicárosla?
No comparto tu comentario, el ser humano no sé hiso para ser un ermitaño, pienso que tener amigos no es malo, aunque sean pocos amigos, para hablar para compartir es necesario para una buena salud mental. Siempre hay alguien aunque sea una persona con quién uno tenga conexíón. Aunque uno no siempre va estar cerca de la gente todos los dias.... sabes que están hay y que bien se siente cuando un amigo asi sea te manda un mensaje de texto para saber como estás.

Una cosa es al dependencia a la gente que tampoco es bueno como tampoco es bueno siempre andar solo. hay muchas cosas que solo son aburridas. hay amigos que pueden pasar meses sin saber de ellos y cuando vuelves hablar con ellos, es como si no hubiera pasado el tiempo.... tampoco los amigos les tienes que dar dinero por obligación, yo no busco amistades para que me vengan a resolver mis problemas económicos....

tampoco se puede vivir la vida solo, alejado de la gente, sin familia, solitaria y dudo mucho que alguien pueda ser feliz estando asi. Que tu prefieras estar solo para protegerte para no sentirte vulnerable y que no te hagan daño ya eso es otro tema

NonServiam 15-ene-2012 01:30

eso de "los amigos te aceptan como sos" ajaj que estupides mas grande como van a poder aceptar a los demas si no se aceptan ni ellos mismos, jamas tuve un "amigo" que viva segun sus intereses, todos son como ganado siguiendo el camino de la mediocre educacion la familia y el trabajo, ese camino que se nos fue inculcado para sumirnos en la esclavisacion de la esta sivilizacion psicapata que se enconde bajo caretas, nadie se respeta a si mismo, nadie se acepta a si mismo, es por eso que jamas han existido los amigos, pero si existe ese ego, cuando digo ego me refiero a ese conflicto que genera tu mente porque la palabra ego es bastante metafisica y no me gusta sin embargo la voy a usar, siempre existio ese conflicto en el hombre de temerle a la soledad porque la soledad puede probeerte de respuestas, pero van a ser tuyas no de los demas y eso tu ego no lo quiere ya que tu ego existe en vase a la opinion ajena,el ego no forma parte de tu individualidad y tu individualidad es una de las pocas cosas qie vale la pena conservar en esta vida junto a tu integridad

NonServiam 15-ene-2012 01:30

no espero que lo comprendan

Moloch 15-ene-2012 01:57

Alguien por aquí ha comentado lo de que estas relaciones surgen con "naturalidad". Ojalá fuera así. Se pueden compartir infinidad de aficiones, vivencias y trayectorias personales, tener mucho en común, pero lo implícito de empezar, tener y mantener una relación de amistad es casi un calvario. La infinidad de detalles que puedan desequilibrar este contacto es grande. Los propios PREJUICIOS instalados en todos y cada uno de nosotros impiden mantener nada con naturalidad. Pocas veces he estado 100% a gusto con nadie; muchos particularismos mios (y los tantos otros de la mayoría o minoría) impiden conseguir nada.

Soy de individualismos extremos, de concretizar mucho en alguien, aunq sea amistad, de compartir mucho tiempo. Alguien con pareja, imposible. Alguien sencillo, impossible. Alguien afable, jovial, expressivo impossible. SE que al final són mis propias excusas para intentar nada, pero toda la vida cuando he tenido que contactar con alguien ha sido por decisión y deseo propío. Esto no me lo quitará ni me lo cambiará nadie... Otra cuestión es si quiero pero no PUEDO... entonces es terrible.

Esabir 15-ene-2012 02:19

Ir por la vida sin amigos es sencillo si eres un asocial. Yo no lo soy.

sergiks00 15-ene-2012 02:21

Una vida con amigos te abre a muchas posibilidades que solo no encontrarias nunca,la verdad es que solo no llegas a nada,imagina tener un amigo rico o un amigo abogado etc.
Y la vida sin amigos es sencilla o mas complicada.

andrestrozado 15-ene-2012 04:00

puede ser... pero viendo a futuro,en algun momento daran ganas de sociabilizar,el no sembrar amistad te pasara la cuenta futuro y bueno... muchas veces la soledad bajonea.

Crimson 15-ene-2012 07:30

La amistad (y muchas cosas mas en este mundo) se mueve por interés. Y no solo por el tipico interés material, sinó tambien por el interés emocional.

Yo ahora mismo diría que tengo dos amigos. Con uno de ellos, hace un tiempo atrás quedabamos siempre, compartíamos una afición común y tal. Esa afición nos entusiasmaba, y de paso que la practicabamos pues pasabamos el rato juntos y lo pasabamos bien. Pero con el tiempo los dos fuimos dejando de lado esa afición. Con lo que cada vez nos estamos viendo menos. Nos vemos alguna que otra vez para pasar la tarde y beber, contar paridas y tal... pero cada vez menos, y menos....

Ojo, yo sigo valorando su amistad. No estamos enfadados el uno con el otro ni nada parecido, pero es que no se.... me da como pereza quedar con el. Yo ahora mismo estoy encerrado en mi mundo, con mis cosas, mis videojuegos, y el hecho de que me llame él, o le llame yo para quedar y hacer cualquier cosa, pues si... vale, podríamos hacerlo, y de hecho lo hacemos, pero la verdad es que me da pereza.

Si pudiera encontar un interés para estar con él, pues seguro que la pereza se me quitaría de golpe. Mira... y de hecho, la ultima vez que nos vimos, fué para arreglarle una cosa en su PC, así que.... dime tu.

Otro que podría calificar de amigo, es uno con el que juego online. Somos amigos desde pequeños, pero en los ultimos años ya no quedamos en persona para estar juntos, sinó que solo nos relacionamos para jugar online. Y ese es el interés que nos mantiene juntos. Jugamos y pasamos largas horas charlando y demás. Hablamos de varios temas mientras jugamos. Pero a la fin y al cabo, el interes que nos mueve y nos une, es el juego online...

Si el primer amigo al que veo cada vez menos jugara online, seguro que ya tendría la excusa perfecta y motivación para quedar con el y pasar de nuevo mas tardes jugando, bebiendo, fumando y contando paridas...

Pero las cosas estan así... Si no hay interés (sobretodo mutuo y recíproco), la cosa se va quedando en nada.

fer8 19-ene-2012 05:03

Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin (Mensaje 345183)
Ir por la vida sin amigos es sencillo

....y aburrida....sencillamente sin sentido!

Elliade 19-ene-2012 06:43

La gente se ha unido demasiado a lo social en mi opinion, ya que cada parte de la vida se quiere acompañar con ello. Y es cierto te atrae ventajas y ayuda si te hace falta (tal como han dicho el amigo abogado, etc..) Pero para mi no es algo necesario. La soledad no me parece un problema, de hecho esto te da tiempo para pensar y disfrutar cosas por ti mismo algo agradable en verdad. Claro, cuando no tienes una fobia de por medio x.x

Rusita 19-ene-2012 13:46

Cita:

Siempre fui una persona bastante independiente, no me gusta ir detrás de un grupo y verme obligada a hacer a lo mejor algo que no me apetece, no tengo esa necesidad de sentirme aceptada en un grupo, pero creo que tener amigos es importante, no me refiero a una mega vida social, pero sí tener a alguien con quien hablar y poder salir de vez en cuando. Y creo que también es bueno a veces "obligarse" y salir y relacionarte lo que puedas. También creo que hay que conservar las amistades, yo me tengo q obligar a veces a quedar(aunque no me apatezca) con una amiga ya que ella es la única amistad del colegio q conservo. No sé todo es cuestión de esforzarse. Saludos

encadenado 19-ene-2012 13:48

a quien le importan los amigos, el problema de ser fobico es que se hace dificil conseguir dineroooo :lol:

usuarioborrado 19-ene-2012 15:33

Cita:

Iniciado por NonServiam (Mensaje 434271)
eso de "los amigos te aceptan como sos" ajaj que estupides mas grande como van a poder aceptar a los demas si no se aceptan ni ellos mismos, jamas tuve un "amigo" que viva segun sus intereses, todos son como ganado siguiendo el camino de la mediocre educacion la familia y el trabajo, ese camino que se nos fue inculcado para sumirnos en la esclavisacion de la esta sivilizacion psicapata que se enconde bajo caretas, nadie se respeta a si mismo, nadie se acepta a si mismo, es por eso que jamas han existido los amigos

+100 :bien:

Pues sí, llevo un buen rato pensando si algún amigo (no conocido) me ha aceptado alguna vez como soy... No lo creo, siempre he recibido críticas por todas partes, y no precisamente por mis malas acciones, sino por banalidades; porque la gente y por lo tanto, también los amigos, siguen a la sociedad y quieren que tu la sigas del mismo modo, no vaya ser que perjudiques su imagen pública.

Esabir 19-ene-2012 15:50

El ser humano lleva grabado a fuego en los genes la necesidad de estar en compañía. En ningún grupo de la historia se ha visto que sus individuos vivan sin relacionarse con los demás. Desde que apareció el hombre moderno hace 40.000 años siempre ha vivido en tribus o aldeas. La ciudad con su soledad e incomunicación es una cosa muy reciente.

witness 19-ene-2012 16:33

es comodo durante un corto periodo de tiempo, hasta que te cansas y quieres reintegrarte y ya no puedes

XxXaierXxX 21-ene-2012 16:17

Un ser humano que no se socialibiliza es como un coche que esté siempre en el garaje.

Igual que el coche se ha construido para circular el ser humano es un ser social

flimsyman 21-ene-2012 16:25

Cita:

Iniciado por XxXaierXxX (Mensaje 436415)
Un ser humano que no se socialibiliza es como un coche que esté siempre en el garaje.

Igual que el coche se ha construido para circular el ser humano es un ser social

Hay que tener en cuenta algo, so de que el hombre es un ser social se le ocurrió a alguien que en sus ratos libres disfrutaba sodomizando a efebos sin pelos en los huevos (es decir, niños de 12-13 años), así que yo no me tomaría muy en serio lo que decían porque de vivir ahora, estarían en la cárcel y serían la hez de la sociedad. Toda la cultura occidental está construida sobre un par de pederastas incontinentes. Así va el mundo...

XxXaierXxX 21-ene-2012 16:28

El hombre es un ser social incluso desde antes de evolucionar. No hace falta irse a grandes pesnadores que sodomicen.....Mucho antes de poder construir una herramienta ya era social.

Azanel 21-ene-2012 20:10

Porque hay un momento en que se siente la necesidad de contacto, aunque sea minimo...
A veces resulta muy fácil autoconvencerse de que se esta mejor solo, pero llega un momento que te gustaria, y no lo negueis, tener alguien de plena confianza y lealtad al lado.

usuarioborrado 21-ene-2012 22:14

Es dificil vivir sin amigos... pero como dice un dicho: "Los verdaderos amigos solo se cuentan con los dedos de las manos" hay que saber bien a quien elegir y sobre todo el no contar todas nuestras broncas... Por desgracia las envidias estan a la orden del dia y no es de hombres pero la verdad luego si te va bien por ejemplo en el trabajo, solo buscan como joderte... Es cuestion de saber elegir nuestras amistados y sobretodo que en las buenas y en las malas esten ahi con nosotro cuando los necesitemos... Igual uno debe de ser asi de entregado si no que chiste... jojo

FeniazFire 21-ene-2012 23:53

Esto no significa estar con miles de amigos, basta con 1 o 2 que sean de los buenos.

chemenniis 22-ene-2012 01:53

ps yo solo tengo amigos por compromiso y talvez por costumbre
me son indiferentes
siempre q intentaba abrirme hacia alguien mas... terminaba por ser rechazado, incomprendido, y teminaban diciendome que mis problemas tienen una facil y sencilla solucion, que existen cosas peores...no hacian mas que herir aun mas mi orgullo
pero en cambio uno como "amigo" tiene q escucharlos, comprenderlos y apoyarlos en sus frivolos, absurdos y estupidos problemas de una persona y normal... y aun asi se atreven a decirme que ay cosas peores...
sinceramente me desagrada la gente... me siento mas tranquilo solo
tengo amigos solamente para pasar desapersivido entre la sociedad y no ser apuntado y etiqetado

chai 22-ene-2012 03:18

El ser humano no nacio para vivir como ermitaño, no todo el tiempo vas estar pegado a la gente como chicle, pero tampoco puedes vivir aislado d ela gente, la gente si necesita ais sea un amigo. Dudo mucho que alguien se sienta bien estando completamente solo....

Estepario 22-ene-2012 04:49

Cita:

completamente de acuerdo , jamas recibes criticas jamas estas sometido a burlas y faltas de respeto, envidias puñaladas en la espalda aprovechen de tu nobleza es genial al menos tener una amiga mujer seria interesante

pero amigos de tu mismo genero es como acumular basura en la pieza pasan a ser un estorbo y te contaminan.. mejor amigo mio es mi IPOD..:perfecto:

detesto y aborresco tan solo la idea de tener amigos o que se me acerquen con ganas de ser mis amigos...hay oportunidades que simplemente les digo " flaco no me gusta tener amigos...." y punto se retiran y me dejan solo

jipijay 22-ene-2012 15:17

Ya basta de misantropías pueriles. No se trata de si es mejor o peor, sino de si tener amigos se amolda a tu plan de vida o no. Luego lo de que la mayoría de las personas sean maléficas y tal y cual, es cosa perogrullesca hasta el hastío, y solo se trata de decirlo para significar que: "ellos son así yo soy mejor".

CitroenDS23 22-ene-2012 15:19

Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin (Mensaje 345197)
No tener que amoldarse a los demás, no tener compromisos con nadie, no estar obligado a hacerse el simpático... ¿Sigo?

Tengo amigos, y solo por estar con ellos me amoldo hasta cierto punto a ellos. Compromisos no tengo, por ejemplo, ni yo les regalo nada, ni ellos a mi. Simplemente somos amigos para contarnos nuestros problemas y pasarlo bien.
No me hago el simpatico, no me hace falta. De hecho soy una persona borde con la gente, pero con mis amigos no, los quiero mucho y soy muy simpatico con ellos, pero un ****** con los demas. Todo lo que no sea mi familia y mis amigos no me importa.

ninieh 22-ene-2012 15:53

Para gente como yo sin duda alguna es mucho más sencillo no tener amigos que tenerlos, ya que mis inexistentes experiencias sociales me han demostrado que no sirvo para tener amigos... Siempre acabo diciendo algo que molesta al otro o me atormento pensando que le he herido sin tener pruebas, y poco a poco a medida que voy mostrando mi personalidad todos me odian, así que en mi tener amigos sí que es agobiante, y si ya me como la cabeza habitualmente yo sola.... xD Pero claro, yo hablo de mi caso, cada uno sabrá que le va mejor

Jason X 23-ene-2012 04:48

Es que las normas sociales son tan patéticas y aburridas que la tentativa a no cumplirlas y el querer estar alejado de todo resultan una tentación casi imposible de resistir.Muc ha gente con su imbecilidad saca de quicio tanto a uno que hasta podría el mismo convertirse en un sociópata pero bueno,por ahora ami me ocurre lo mismo que la user CitroenDS23.

dadodebaja22612 23-ene-2012 18:04

Si ir por la vida sin amigos es sencillo……tan sencillo que por eso la mayoría de los presentes buscamos uno :pensando: supongo que no será tan fácil.

AquiCorrentino 23-ene-2012 18:59

Sera sencillo y facil para los asociales y/o antisociales.

Para el resto de las personas es una cruz bastante pesada de cargar, sobre todo porque el hombre en escensia es un ser social, y tener amigos te beneficia en muchos aspectos de la vida.
Si no tenes amigos tenes que arreglartelas siempre solo y todo te costara muchisimo mas, y si a todo eso le sumamos la fs, bueno. Para que seguir...

XxXaierXxX 23-ene-2012 19:23

Siento ser pesado pero NADIE PUEDE SER FELIZ SIN SOCIALIZAR.

Por eso estamos aquí escribiendo en el foro, nuestros genes sociales nos empujan a ello.

¿Por qué luchar contra lo que somos? Luchemos contra lo que no está bien en nosotros mismos pero no contra el mundo.

Jason X 24-ene-2012 01:33

Pero se puede ser solitario pero con buena predisposición a socializar.Asi se puede ser feliz perfectamente:bien:.

decidido 24-ene-2012 01:46

Cita:

Iniciado por XxXaierXxX (Mensaje 437035)
Siento ser pesado pero NADIE PUEDE SER FELIZ SIN SOCIALIZAR.

Por eso estamos aquí escribiendo en el foro, nuestros genes sociales nos empujan a ello.

¿Por qué luchar contra lo que somos? Luchemos contra lo que no está bien en nosotros mismos pero no contra el mundo.

Naiden puede ser feliz sin socializar??? No estoy de acuerdo... hay personas que son felices en soledad... por que su felicidad viene de su interior...
La felicidad extra que les provee el socializar es otra cosa... pero son felices pase lo que pase y pese a quien le pese.... pues la fuente de felicidad es interna... Asi que donde va a estar el problema??? :?:

The Escapist 24-ene-2012 02:46

"La soledad es hermosa... si hay alguien a quién contárselo". Gustavo Adolfo Béquer.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.