Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
Es relativo no? Aunque sí existe el 0 absoluto, frío o caliente sólo es cuestión de quien lo observa
|
Cita:
Muy buena :bien: |
Cita:
El único caso en donde las particulas se acercan al 0 absoluto es en un condensado bose-einstein https://es.wikipedia.org/wiki/Conden..._Bose-Einstein pero para entender bien esto hay que saber de cuántica y demás.. |
Bueno,eso es más complejo.
Para empezar porque no de sabe nada de la mayor parte de la materia dl universo (como de la materia oscura) La materia ya está en estado natural. Y si me pongo gafapasta... Ausencia de calor no es sinónimo de congelación, si no de inmovilidad. De hecho, el agua (que es la reponsable de ese fenómeno) a temperaturas y presiones mucho más extremas que las que se dan en la tierra se conporta de forma muy extraňa. Los físicos dicen que aún si el universo se expandiera infinitamente, en cuyo caso las partículas se separarian más y más no se llegaría a alcanzar el 0 absoluto nunca , aunque se acercaría. ¿Por qué? A lo mejor porque en el vacío las cosas permanecerian inmutables precisamente por no tener nada con lo que interactuar y como la energía ni se crea ni se destruye quedaría en suspenso hasta nuevo aviso. Y si, en un vvacío perfecto la inercia, como tu dices, sería infinita porque no habría nada para detener el movimiento, ninguna resistencia. Pero estas son preguntas de libro de física. Pero ten en cuenta que además del movimiento en expansión hay otras fuerzas, como la gravedad, que obligan a las partículas a aproximarse. En el caso más extremo, los agujeros negros, dudo mucho que no haya radiaciones. Yo me lo imagino como una bomba de relojería, pero yo no tengo ni idea de agujeros negros. La cuestión es qué en algún momento tienen que colapsar, siendo algo tan complejo , y a lo mejor eso es un big bang , un agujero negro que explota. Hay teorías al respecto a puňados, a lo mejor podemos ver los cambios que se dan en uno algún día. Si se crearían nuevas estrellas? Con las condiciones adecuadas, por supuesto. Y nuevo polvo estelar y nuevos meteoritos,.cometas y planetas. De hecho eso está siendo observado ahora mismo en los observatorios. |
La materia tiende a equilibrar su temperatura con la de su entorno. Si sacas un helado del congelador, se calienta porque está en un entorno más cálido. Si sacas unas galletas recién hechas del horno, se enfrían porque pasan a un entorno más frío. La materia por sí misma no tiende ni a enfriarse ni a calentarse, porque si la aislas de todo lo demás no tiene adonde ceder energía ni de donde absorberla.
|
Cita:
Pero esto que sigue, quizá no lo entendí Cita:
|
Cita:
No hablaba de una de las hipótesis sobre el destino último de la materia/energía del Universo. Me refería a la materia aquí y ahora, ;-). No he entrado en la evolución de la materia a nivel cosmológico. "Nunca estaría total y absolutamente fría" es una forma de decir que consideramos a la materia como "fría" en el cero absoluto teórico (inalcanzable a efectos prácticos) y que a cualquier temperatura que no sea el cero absoluto (implica una energía interna) la materia está ya "algo caliente". O sea, en términos absolutos la materia estaría "caliente", es decir, las entidaes que la conforman tienen una energía cinética determinada. Bah, era una manera de responder a la pregunta surrealista que inició este hilo. Cita:
Equilibrio termodinámico (que incluye el equilibrio térmico), básicamente. |
Cita:
*¿¡Termodinámica!?, ¿¡termoquímica!? Arrghsfgrrrfs* http://www.msn101.com/content/Emotic...er3_FABS7H.gif He aquí alguien que sabe de lo que habla. |
La materia no es fría ni caliente. Simplemente es.
|
Cita:
Perdóname el atrevimiento, pero me es imposible no sentirme encandilado al contemplar cómo eres capaz de hacer "magia" con palabras tan exóticas. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:07. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.