![]() |
Respuesta: huevo o gallina?
Tengo la intuición de que dentro de unas décadas se considerará errónea la manera de trabajar de la psiquiatría actual. Se mirará con el mismo desagrado que hay hoy en día ante las lobotomías en masa de los años 50-60.
Pero actualmente es lo que hay, es mejor que nada, por lo menos hasta que algún lumbrera comience un campo de estudio desconocido hasta ahora. |
Cita:
La diferencia entre una depresión severa y una leve estriba en la intensidad de los síntomas, las depresiones leves no incapacitan a la persona por completo en sus funciones, mientras que las severas sí, y su epilogo en el caso de no ser tratadas, podría ser el suicidio. Las depresiones leves no necesitan de psicofármacos sino de tratamiento psicológico y estrategias de autoayuda, para evitar que desencadenen en una depresión severa. Las depresiones severas necesitan de un tratamiento combinado, psicofármacos además de psicoterapia, estrategias de autoayuda, estar dispuesto a cambiar ciertos hábitos. La depresión bipolar hace que el sujeto fluctúe entre períodos depresivos y maníacos, que si no son tratados, en especial éstos últimos, pueden devenir en episodios psicóticos graves con alucinaciones y delirios, intentar estabilizarla con la sóla fuerza de voluntad es como querer sacar con un dedal el agua de un bote que se está hundiendo. El paciente no tiene culpa alguna de que no le funcione un medicamento, los organismos no son iguales, de ahí la necesidad, en coordinación con el médico tratante, de ir probando las dósis así como el tipo de psicofármaco que sea el adecuado para su organismo. Como en todo hay que probar también la profesionalidad del psiquiatra, los hay los abocados exclusivamente a recetar psicofármacos y los hay quienes combinan éstos con psicoterapia. Es importante observar su grado de empatía y receptividad hacia el problema del paciente. Las causas de depresión son producto de la acción de factores genéticos, biológicos, asi como ambientales. A modo de información complementaria, estudio de la estructura cerebral de personas con depresión: |
Cita:
El problema de fondo es que no haya consumo responsable, dice. Claro, ¿y cuál es la forma más adecuada de usar la cocaína??? ¿Cuánto tiempo es el aconsejable dejar pasar entre rayita y rayita? ¿Cuál es la dosis máxima de heroína que te debes chutar para hacer un consumo responsable? Vuelvo a recurrir a la industria tabacalera por última vez para no ser cansino, ¿cuál es el consumo responsable de un producto que contiene tropecientosmil compuestos químicos potencialmente adictivos? Centrémonos ahora aquí: Cita:
|
Cita:
Sobre lo demás, definiciones psicológicas que todos nos sabemos de carrerilla, nada de eso sirve para diagnosticar mejor o con más criterio. Lo del video tendria sentido si esas técnicas se aplicaran a pacientes, como hace la medicina. |
He encontrado estudios sobre fóbicos sociales, tanto de padres e hijos como de gemelos. Los estudios son viejos, tienen entre 15 y 25 años. Cito:
"En poblaciones adultas se ha observado una mayor agregación familiar en la fobia social (Fyer y col, 1993), así como una mayor concordancia para este trastorno en gemelos monocigóticos respecto a dicigóticos (Torgensen, 1983 y Kendler 1993)." "En investigaciones sobre familiares de adultos con trastornos de ansiedad, Torgensen (1990) rechaza la transmisión de una vulnerabilidad, o predisposición, general, apoyando la especificidad de la transmisión hereditaria. Stein y col 1998 examinan a los familiares de primer grado de pacientes con fobia social -generalizada y específica- la incidencia de estos trastornos y el de personalidad por evitación (TPE). Encuentran que el riesgo para sufrir fobia social y TPE es 10 veces mayor entre los familiares solamente de los diagnosticados de fobia social generalizada." "Turner y Biedel (1989) observan en una pequeña muestra de niños con fobia social que el 43% tienen al menos un familiar en primer grado que experimenta ansiedad ante situaciones sociales. Last y cols (1990) encuentran, entre otros problemas de ansiedad, con mayor frecuencia fobia social y trastorno de evitación en familiares de primer grado en pacientes con estos cuadros clínicos. Otros estudios (Reich y Yates 1988 habían observado, también, que la frecuencia de fobia social en los familiares de pacientes con este trastorno era más alta que en familiares con trastorno de pánico." "Coincidente con ellos, se ha informado que los padres de niños con fobia social (Rosembaum y col. 1994) sufren con frecuencia trastornos de ansiedad y fundamentalmente fobia social. Los datos disponibles en la actualidad apuntan, pues, la posibilidad de una herencia específica para este particular trastorno de ansiedad, que Rapaport (1995), entre otros, considera un trastorno distinto al resto de ellos." http://www.emagister.com/curso-fobia...s-hereditarios |
Cita:
|
la culpa es totalmente mia ,nunca culpare a otros por mis desgracias y menos a mi familia,lo de la genenita puede ser solo mi tendencia a engordar facilmente,mi unico trauma es no haber crecido con una figura paterna potente,quizas eso me ha hecho una persona muy sensible y con tendencias a caer rapidamente ante situaciones estresante,pero creo que eso no es genetica,sino que los constantes fracasos me han hecho ser alguien inseguro.
Cita:
|
Creo que sería más acertado hablar de "hardware" vs "software" respecto a las causas (etiología) de los trastornos que de entorno vs predisposición genética. Hay trastornos con un orígen más físico, por así decirlo (más o menos génetico, da igual) como creo seguramente sea mi caso, y luego trastornos en los cuales subyace mucho más el componente psicológico (el entramado mental) que la bioquímica cerebral.
|
Lou Spin:
El uso razonable de los medicamentos es aquel que minimiza los efectos secundarios maximizando el efecto terapéutico. La ilegalización de las drogas no obedece al mal uso que como sustancia terapéutica se le ha dado. Que Pfizer, Glaxo y Eli Lilly, entre otros, hayan sido fuertemente multadas por las autoridades reguladoras no quiere decir nada más que Pfizer, Glaxo y Eli Lilly pueden ser fuertemente multadas por las autoridades reguladoras. La conspiración según la cual Pfizer, Glaxo, Eli Lilly y cualquier farmacéutica no pueden ser multadas por las autoridades reguladoras porque éstas no son tales queda, pues, mellada. El resto son juicios de intenciones. Por otro lado, las empresas farmacéuticas financian a los organismos reguladores igual que financias tú a la Guardia Civil que te pone multas. Lo hacen por ley, es decir, están obligadas a ello; no es un regalo ni un soborno sino una exigencia para poder operar dentro del mercado europeo, como es una exigencia todo lo demás que se describía en el artículo de Público. Joe Pesci: Los diferentes grados de la depresión se determinan utilizando escalas estandarizadas. "Depresión leve" es "depresión leve según la escala de Hamilton" y "depresión grave" es "depresión grave según la escala de Hamilton". Estas escalas se focalizan en lo que ha señalado Fascil: en la gravedad de los síntomas relatados por los pacientes. La mejoría o el empeoramiento se refieren también a estas escalas: mejoría de dos puntos en la escala de Hamilton; empeoramiento de tres puntos en la escala de Hamilton; etc. Así que, si lo quieres así: los psicofármacos muestran una efectividad estadísticamente significativa en estudios con placebo en pacientes con puntuaciones de depresión grave según la escala de Hamilton mientras que no aparece así en pacientes con puntuaciones de depresión leve en la escala de Hamilton. |
Cita:
|
Cita:
Yo llevo 17 años usando psicofàrmacos. al igual que dice vomit, mi cerebro funciona a la perfecciòn...es màs, incluso hace algunos años me he permitido retomar ciertas cosas que en su dia tuve que dejar a causa de mi trastorno y que ahora hago perfectamente. no me siento ni atontado, ni he perdido memoria ni nada de nada....para mas inri,mi higado està intacto. se que probablemente mi trastorno es crònico, y que los psicofàrmacos no me curen nada, pero me permiten llevar una vida muy similar a cualquier persona que no postee por estos foros. A mi, lo que relamente me da pena, son esas personas que , antes de abarcar todas las opciones posibles y juzgarlas en base a su propio funcionamiento en su metabolismo, prefieren quedarse en casa compadeciendose de si y de todos. |
Cita:
Y sigues escurriendo la pregunta de bulto. ¿Por qué se prohíben y se retiran sustancias con las que ya se estaba comerciando y algunas de ellas durante varios años? No, no nos tenemos que remontar a la cocaína y la heroína. En las últimas 3 décadas han sido retirados varias "chuches" porque no sólo no eran beneficiosos para la salud sino que encima la menoscababan. A nada que investigues un poco encontrarás varios que han causado centenares de muertes. Se vé que en esos casos, los tipos de los ensayos de control no estuvieron muy lúcidos, ¡todos a la púta calle! No sé Neville, si las farmacéuticas son tan inmaculadas, míralas ellas, ahí tan majas, siempre orientadas a favorecer la salud de las personas y total por cuatro dudos, no entiendo dónde puede estar el error. Ah, no, espera, que se me olvidaba que la culpa es siempre del consumidor que no sabe hacer un uso responsable de los medicamento. En qué estaría yo pensando. |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Cita:
Tampoco he dicho que la culpa sea del consumidor. Lo que dije es que se utilizan medicamentos indebidamente, haciendo referencia a la prescripción de los mismos por parte de los psiquiatras, tal y como señalaba Ciclista en el comentario que le cité. El uso responsable de una sustancia, en todo caso, en ocasiones recaerá en el consumidor (no tomar veinte ibuprofenos para calmar un dolor de cabeza), en otras en el médico (prescribir la dosis adecuada y controlar la evolución del paciente) y en otras en el fabricante y el regulador (establecer límites claros y seguros de uso). Si tomas aspirinas como caramelos evidentemente Bayer no tiene la culpa. |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
Porque no sé si te has dado cuenta pero afirmar que el regulador no es independiente puede significar mil millones de cosas diferentes. ¿Actúa independiente? Pues a veces sí. Eso es lo que muestran las noticias que he puesto y las multas a empresas. Si el regulador le va a aplicar la regulación incluso en casos de graves consecuencias, ¿de qué le sirve a la empresa manipularlo? Precisamente para evitar las peores consecuencias de la aplicación de una norma es para lo que se corrompe un organismo. Cita:
Y sobre el ejemplo, pues lo mismo de siempre. ¿Cumplió el medicamento las exigencias de aprobación según las leyes francesas de hace treinta años? ¿Ocultaron los ensayos que mostraban la toxicidad del mismo? ¿O se trata de un efecto que sólo se revela en ensayos de muy largo recorrido? No es lo mismo que se haya ocultado un efecto conocido durante treinta años a que se desconociese el mismo y se actuase regulando o prohibiendo el medicamento en cuanto la evidencia científica reveló el problema. Por otro lado, cabe recordar que la regulación en cualquier ámbito es perfectible y que muy probablemente se haya perfeccionado en éste y otros muchos ámbitos no sólo a través de regulaciones ad hoc ante los fallos detectados sino mediante otras consideraciones de carácter político o científico y los propios avances técnicos y científicos. Cita:
Por enderezar la cosa, de 1990 a 2000 se prohibieron en España veinticinco medicamentos y la fuente de esa prohibición no fue la "justicia ordinaria" sino el Sistema Español de Farmacovigilancia: http://www.ife.uva.es/pdf/boletinesTA/boletinTA_15.pdf Así ha sucedido también, por cierto, con la norfenfluramina: http://www.emea.europa.eu/docs/en_GB...C500059714.pdf |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Para los interesados en OVNIS, masonería, teorías conspirativa y juicios de intenciones (Neville dixit xD), aquí dejo un video de 3 partes: |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
Mirad, yo he tomado medicamentos en alguna ocasión, y no negaré nunca que no sean necesarios para momentos de crisis extrema ansiosa o bien depresiva, pero no los aconsejo como remedio de por vida, más que nada porque los efectos secundarios son horribles, a mi me hizo engordar como 20 kilos y me dejaron el estómago hecho polvo, ahora estoy intentando desintoxicarme.
Y como experiencia personal, pues os diré que al principio ayudan, pero con el tiempo pierde muchísima eficacia, quizás se deba a que nos hacemos a ella y cada vez vas necesitando más dosis de lo mismo. A mi me cambiaron la medicación varias veces y nada, ya he visto que la psiquiatra sólo receta pastillas a ver si acierta y se me han quitado las ganas de continuar. |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:57. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.