FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Test de coeficiente intelectual (https://fobiasocial.net/test-de-coeficiente-intelectual-49610/)

Ciro_Smith 24-nov-2011 18:43

Respuesta: Test de coeficiente intelectual

Cita:

Iniciado por Darklord (Mensaje 415834)
Bastante bueno el problema. Tengo un par de consultas: Solo nos limitamos a escuchar las ofertas sin mayor interacción con el cliente (osea, negociar con el)?. Y lo otro, la solución nos garantiza que escogeremos la mayor oferta o solo nos dará la mas alta posibilidad?

Sólo escuchamos las ofertas.
La solución nos da la mayor probabilidad, no nos garantiza que ganemos.

Kanes 24-nov-2011 22:47

El que iba en la carretera llena de transitos. De tanto esperar para avanzar, se quedo dormido y choco...

creo... ??? O.o

Darklord 25-nov-2011 00:17

Cita:

Iniciado por Ciro_Smith (Mensaje 415807)
Bueno, os dejo uno nuevo. Esta vez la solución no la tenéis en la web(y además está traducido libremente de otro idioma, así que ni os molestéis en buscar en Google). Este va a durar...

Trabajas en una empresa y tienes que vender un producto único que habéis hecho. Hay 100 clientes interesados en este mismo. Tú eres el responsable de elegir el cliente. En el día 1, te reúnes con el cliente 1 y escuchas su oferta y en ese momento tienes que decir si aceptas su oferta o no(no hay marcha atrás). Si no la aceptas, en el día siguiente, te reúnes con el cliente 2 y lo mismo, escuchas su oferta y decides si vas a venderle el producto o no. Y así hasta que vendas el producto. Se sabe que todos los clientes tienen ofertas distintas y tú jefe, que tiene un mecanismo para saber cuál era la oferta más alta un par de meses después de las reuniones, te promete dar una paga extra si hubieses vendido el producto al cliente que pagaba más.
Sabiendo eso, ¿cuál es la estrategia que te da la máxima probabilidad de ganar la paga extra?

Si tenéis dudas sobre el enunciado, preguntad. Quizás, en un par de días, os deje unas ideas, si veo pocas respuestas. Espero vuestras ideas.

Está dificil, pero esto es lo que se me ocurre por ahora. Como inicialmente no sabemos un valor estimado del producto deberíamos intentar obtener un promedio de cuanto están dispuestos a pagar los clientes. Para ello podría escuchar las primeras 50 ofertas sin aceptarlas. Luego, en base a la más alta espero que alguna de las restantes la iguale o la supera entonces ahí la acepto.
No era esa la respuesta verdad? :cry:

titotito2000 25-nov-2011 00:39

Para mi el segundo, se confio en que habia pocos autos y la carretera recta se distrajo y murio.

shybutsexy 25-nov-2011 00:55

Una pregunta, si respondo correctamente que me gano? exigo al menos una foto de Darklord o LOU SPIN bailando hula hula xD

Otra pregunta, esta va en serio, cual es la probabilidad de la oferta de un cliente sea mayor que la oferta de uno anterior, por ejemplo, si le preguntamos a los primeros 50 y a todos le decimos que no, y hasta ahora la oderta mas alta ha sido la del 39, podriamos asumir que la probabilidad de que la oferta del numero 51 sea mayor o menor a la del 39 es 50/50?

Darklord 25-nov-2011 01:05

Cita:

Iniciado por shybutsexy (Mensaje 416023)
Una pregunta, si respondo correctamente que me gano? exigo al menos una foto de Darklord o LOU SPIN bailando hula hula xD

Te refieres a un baile sexy como este???

http://adelgazarperderpeso.com/wp-co.../hula-hula.jpg

Trato hecho :mrgreen:

Naaaaa, piensa en otra cosa mejor...

Lionheart 25-nov-2011 01:23

Escuchas 51 ofertas,haciendote una campana de Gauss con las susodichas xD Si antes de llegar a la 51 observas alguna anormalmente alta,la aceptas(en el extremo de la campana).Pasada la 51,cualquiera que esté en el extremo de la campana la aceptas.

Otras teorias conspiratorias:
-En realidad tu eres el jefe.
-Llamas por telefono antes a todos los clientes,sin que el jefe se entere.
-Hackeas el mecanismo de control del jefe.
-Si el precio del producto es inferior a tu sueldo extra,le ofreces una parte de tu paga extra para que haga una buena oferta xD.

A ver si vienen las grandes mentes del foro a resolverlo,tengo curiosidad.:mrgreen:

LOU SPIN 25-nov-2011 14:26

Bufff... ¿Pero esto qué es? ¿Un problema de lógica o de matemáticas avanzadas??
A priori, lo más sensato sería lo que ya dijeron Darklord y Lionheart, asumir que en un 50% de probabilidades la mejor oferta va a llegarnos de los oferentes 51 al 100 y escuchar/negar las otras 50 primeras para hacer un pequeño estudio estadístico. Ello nos llevaría a establecer los guarismos que nos dirían que oferta es "muy buena", cual es "normal" y la que es "muy mala", así como la dispersión de las ofertas realizadas (si son muy dispares o si se acercan a la media). Si la distribución no es muy dispersa, deberíamos escoger del 2º grupo una oferta "muy buena" y si puede ser superior a la mejor del primer grupo mejor. Arriesgaríamos más en caso de que la distribución sea muy dispersa.
Para ser un poco más pejiguero:mrgreen:, del primer análisis podríamos estudiar la influencia de alguna variable no aleatoria o tendencia como en este caso bien que podría ser el factor tiempo. Es decir, pongamos por ejemplo que nos hemos dado cuenta de que conforme pasan los días el montante de la oferta tiende a aumentar. De esto hecho podríamos inferir que además de aceptar una oferta "muy buena" incrementaríamos la posibilidad de llevarnos el premio gordo si escogemos entre las últimas que nos oferten, operando a la inversa en caso contrario. Jo, qué rollo ¿eh?

Cita:

Iniciado por shybutsexy (Mensaje 416023)

Uy, pero si eso sólo tienes que pedirlo. Mirad, mirad como contoneo el body a merced de la musiquita, jaaaarrrrl... ¡¡Qué marcha tengo, si es que hasta me pongo cachondo a mí mismo!!.... hop, hop, hop... ¡¡Estás acabado Justin Bieber!!... chunda, chunda, chunda... ¡¡SUBIDÓN - SUBIDÓÓÓNNN...!!

Ciro_Smith 25-nov-2011 21:08

Estoy de mudanza, estos días, así que me ausentaré unos días. Hasta que tenga internet y me compré un adaptador para los enchufes. Ya os contestaré las dudas con más detalles. Lo que puedo avanzar es, no tienes conocimiento de la distribución de los datos(son buenas ideas lo que proponéis, pero no van por ahí los tiros, tengo otro problema que es exactamente lo mismo pero además tienes información de como se distribuyen las ofertas, quizás otro momento). El problema es complicado, pero las herramientas matemáticas que se usan para resolverlo son simples(pertenecían al temario de 4º de eso y bachillerato).

Saludos

Darklord 26-nov-2011 00:31

Cita:

Iniciado por Ciro_Smith (Mensaje 416311)
Estoy de mudanza, estos días, así que me ausentaré unos días. Hasta que tenga internet y me compré un adaptador para los enchufes. Ya os contestaré las dudas con más detalles. Lo que puedo avanzar es, no tienes conocimiento de la distribución de los datos(son buenas ideas lo que proponéis, pero no van por ahí los tiros, tengo otro problema que es exactamente lo mismo pero además tienes información de como se distribuyen las ofertas, quizás otro momento). El problema es complicado, pero las herramientas matemáticas que se usan para resolverlo son simples(pertenecían al temario de 4º de eso y bachillerato).

Saludos

Y te vas así no más dejándonos con la duda??? Es bastante cruel de tu parte :lol:
Bueno, trataremos de rompernos la cabeza hallando la respuesta en el intertanto. Aunque antes de irte no estaría mal una pequeña pista :roll:

Ciro_Smith 28-nov-2011 01:14

Sobre la solución de darklord, no está tan mal encaminada(apesar de lo que dije en mi anterior mensaje). Pero, por ejemplo, por que 50? Por que no otro número de muestras? ¿Qué probabilidad de éxito tienes con esa estrategia? Acordaros, que queréis conseguir la oferta más alta, conseguir la segunda más alta, es un fracaso tan grande como conseguir la peor de todas. No podéis asumir que los datos se ajustan a una distribución concreta.
Sobre la pregunta de shybutsexy, lo que puedes asumir es que la probabilidad de que la oferta hecha el día n(n es un número entero entre 1 y 100 inclusive) sea la mayor de todas es 1/100.

Lionheart 28-nov-2011 15:19

50 para que la distribucion sea suficientemente representativa:roll: aunque parece que no van por ahi los tiros.

victor1978 01-dic-2011 01:13

Hola,a mi la única manera que se me ocurre de obtener más presos salvados sería que cada uno según la entonación con la que dijera el color transmitiera al de delante si su color es el mismo o el contrario del que este ha dicho. Por ejemplo: tono alegre = el color es el mismo, tono triste=color contrario.
No sé si será hacer trampa. Con este sistema el último tendría un 50% de salvarse y los demás un 100%.

Ciro_Smith 01-dic-2011 01:33

A ver, dejo caer un par de ideas:

Cuando aportáis una estrategia debéis aportar también la probabilidad que os da de ganar.

Una estrategia(pésima) podría ser aceptar la 5ª(quien dice quinta dice n-ésima) oferta. Con esta, estrategia tenemos 1/100 probabilidades de ganar el incentivo. Una estrategia será mejor cuandote de una probabilidad mayor que 1/100.
Si queréis, resolver el problema, intentad primero resolver un problema más simple. Buscad la mejor estrategia para 3 y 4 clientes. Es decir, estrategias que os den una probabilidad mayor que 1/3 y 1/4 de ganar.

Saludos

Lionheart 01-dic-2011 15:02

Dices que no al primer cliente,la probabilidad de que esa sea la mayor oferta es 1/100.
Escuchas al siguiente cliente,si la oferta es superior a la del primero,la probabilidad de que sea la mayor oferta es 1/99.
Si la oferta n es menor a la n-1 la rechazas y la probabilidad de que la siguiente sea la mayor oferta es 1/100-n.
La probabilidad de perder la mejor oferta seria n/100.

Va mejor asi?:-D

LOU SPIN 02-dic-2011 17:26

¿Y dices que esto es un problema de Bachillerato?? Joder, ¡¡cómo a subido al nivel!! En mis tiempos todavía se aprovaban los exámenes empollando mucho la tarde de antes.

Ciro_Smith 02-dic-2011 19:03

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 418433)
¿Y dices que esto es un problema de Bachillerato?? Joder, ¡¡cómo a subido al nivel!! En mis tiempos todavía se aprovaban los exámenes empollando mucho la tarde de antes.

No, no. A ver, digo que es un problema que se resuelve con herramientas matemáticas de bachillerato. No que sea un problema que lo resuelve cualquiera que haya estudiado bachillerato.

Ciro_Smith 03-dic-2011 11:27

Sobre la estrategia de lionheart.
He intercambiado algunos mensajes con él en privado y expongo su a continuación su estrategia, que va bien encaminada(os recomiendo encarecidamente, que antes de leer lo que viene a continuación intentéis resolver el problema con 3 o 4 clientes).
Su estrategia es la siguiente. Rechazamos la oferta del día 1. A partir de este momento, aceptaremos la primera oferta que supere la del día 1.
Ahora, a continuación lo que viene ya es mío. ¿Qué probabilidad de ganar tenemos con esa estrategia? Es importante tener un númerito que nos diga, la probabilidad de ganar con esta estrategia es x y así podemos comparar de forma objetiva las estrategias.
Pues bien, tenemos 100 casos que examinar:
Caso 1. La oferta del día 1 es la mayor oferta, por lo que la probabilidad de ganemos e 0.
Caso 2. La oferta del día 1 es la 2ª mayor oferta, por lo que la probabilidad de ganemos 1. Es decir, sólo habrá una oferta mayor que la primera y justamente será la máxima.
Caso 3. La oferta del día 1 es la 3ª mayor oferta, por lo que la probabilidad de ganemos es 1/2. Es decir, ganaremos si la 2ª mayor oferta la tiene un cliente que viene días más tarde que el cliente de la mayor oferta.
Caso 4. La oferta del día 1 es la 4ª mayor oferta. Probabilidad de ganar 1/3.
Caso n. La oferta del día 1 es la nª mayor oferta. Probabilidad de ganar1/(n-1).
Cada caso, tiene una probabilidad de 1/100.
Ahora, se trata de sumar las probabilidades condicionadas que además, son sucesos disjuntos.
Así que la probabilidad de ganar con esta estrategia es, (1/100)*0+(1/100)*1+(1/100)*1/2+(1/100)*1/3+...+(1/100)*1/99=(1/100)*(1+1/2+1/3+1/4+1/5+...+1/99)
Eso da más o menos 0.0517, o sea, el 5.17% de probabilidades de ganar. No está mal viendo que jugando al azar es 1% y hemos multiplicado esa probabilidad por 5.
Pero, hay estrategias mejores.

Propina: Yo no llegué a resolver este problema(resolví todos los otros problemas que propuse), pero decir que la estrategia expuesta en este mensaje fue la que yo propuse cuando lo intenté.

Saludos

Lionheart 03-dic-2011 15:40

Y que probabilidad de acertar da la estrategia correcta? porque otra no se me ocurre:-?

CitroenDS23 03-dic-2011 15:57

el de la carretera recta. Reconozco que circular por ellas me aburre...

LOU SPIN 03-dic-2011 19:06

Siguiendo con un razonamiento análogo, el problema vendría a reducirse al nº de ofertas que habría que escuchar/rechazar para aumentar la probabilidad de dar con el premio gordo. Por un lado, cada vez que rechazamos a un oferente perdemos un cierto porcentaje de posibilidades de éxito, fenómeno que es en parte compensado porque adquirimos mayor probabilidad de acertar entre las restantes hasta un cierto "umbral" a partir del cual ya no compensaría rechazar ofertas. Bueno, bueno, no sé si me he explicado muy bien a juzgar por la cara que estáis poniendo.:-D
Si suponemos que X es el nº de ofertas que se rechazan, habría que ir tanteando en base a:
(X/100)*[1+1/2+1/3+1/4+.....+1/(100-X)]
Para valores de X entre 1 y 99
Simplificando el problema al máx. y extrapolando los resultados, me ha salido que habría que escuchar unas 70 ofertas y a partir de ahí quedarse con la más alta de todas las que surjan.

german23 03-dic-2011 21:24

Cita:

Iniciado por Fotografo (Mensaje 413248)
iban 3 conductores hacia un mismo destino, uno va por una carretera recta mas transitada, el segundo va por una carretera recta con pocos transitos, el tercero va por una carretera montañosa llena de curvas, al final solo 2 de ellos llegaron al destino, uno murio en un accidente porque se quedo dormido mientra manejaba, quien de ellos murio?

Se salvó uno pero los otros estan muertos de cansancio, así que murieron los tres :grin:. Hablando en serio supongo que se murió el que iva por la carretera montañosa pero igual me parecen pocos datos, podría ser cualquiera de los tres.

Ciro_Smith 06-dic-2011 23:23

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 418745)
Siguiendo con un razonamiento análogo, el problema vendría a reducirse al nº de ofertas que habría que escuchar/rechazar para aumentar la probabilidad de dar con el premio gordo. Por un lado, cada vez que rechazamos a un oferente perdemos un cierto porcentaje de posibilidades de éxito, fenómeno que es en parte compensado porque adquirimos mayor probabilidad de acertar entre las restantes hasta un cierto "umbral" a partir del cual ya no compensaría rechazar ofertas. Bueno, bueno, no sé si me he explicado muy bien a juzgar por la cara que estáis poniendo.:-D
Si suponemos que X es el nº de ofertas que se rechazan, habría que ir tanteando en base a:
Simplificando el problema al máx. y extrapolando los resultados, me ha salido que habría que escuchar unas 70 ofertas y a partir de ahí quedarse con la más alta de todas las que surjan.

Siento no haber contestado tu mensaje antes, de hecho, prometí dar una respuesta ayer por la noche, pero tenía una gripe que me dejó KO.
El hecho es que si te soy sincero, entiendo tu razonamiento, pero no entiendo tu fórmula(quizás, esté bien, pero yo debería reflexionar más). Independientemente de eso, sí vas por buen camino, hay que buscar un óptimo. Mañana reflexionaré más.

Saludos

Darklord 06-dic-2011 23:44

Cita:

Iniciado por Ciro_Smith (Mensaje 419728)
Siento no haber contestado tu mensaje antes, de hecho, prometí dar una respuesta ayer por la noche, pero tenía una gripe que me dejó KO.
El hecho es que si te soy sincero, entiendo tu razonamiento, pero no entiendo tu fórmula(quizás, esté bien, pero yo debería reflexionar más). Independientemente de eso, sí vas por buen camino, hay que buscar un óptimo. Mañana reflexionaré más.

Saludos

Creo que esta vez paso... en estos momentos no me da la cabeza como para tratar de buscar la solución :lol:. Espero que el siguiente sea algo mas sencillo y no tenga tantas matemáticas de pormedio.

LOU SPIN 07-dic-2011 00:26

Cita:

Iniciado por Ciro_Smith (Mensaje 419728)

Saludos

Ah pero... ¿es que tú tampoco sabes la solución?? ¡¡Arrea!! Ahora sí que nos hemos caído con todo el equipo y lo que te rondaré morena que la noche es larga.
Pero este maldito acertijo lo acabamos resolviendo entre todos, já, ¡no sabe en qué lío se ha metido!

Ciro_Smith 07-dic-2011 01:07

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 419743)
Ah pero... ¿es que tú tampoco sabes la solución?? ¡¡Arrea!! Ahora sí que nos hemos caído con todo el equipo y lo que te rondaré morena que la noche es larga.
Pero este maldito acertijo lo acabamos resolviendo entre todos, já, ¡no sabe en qué lío se ha metido!

No, no, yo la solución la tengo, por eso no te preocupes. Y la estrategia se entiende bien(aunque hay razonamientos que hace para demostrar que su estrategia es la mejor posible y es imposible encontrar otra mejor que no me aclaro del todo).

Os dejo otro acertijo más fácil, para los que se hayan cansado de este:
http://imageshack.us/photo/my-images/39/tableroqx.jpg/
Rellenar el tablero de la imagen con fichas de dominó de modo que no quede ninguna libre o en caso de que no sea posible, argumentar por que no se puede. Una ficha de domino cubre dos casillas del tablero.

shybutsexy 07-dic-2011 03:21

Bueh... les dejo mi probablemente incorrecto razonamiento xD, esto fue lo mejor que se me pudo ocurrir.
Podriamos evaluar el caso para cada una de las etrategias a utilizar. Por ejemplo empezamos con la estrategia "2", es decir, la estrategia de que a partir de la oferta 2 en adelante aceptamos la que sea mayor que todas las anteriores y por lo tanto ya rechazamos todas las anteriores. Si aplicamos esta estrategia la probabilidad de ganar seria...
-la probabilidad de que la 1 sea la mas alta (1/100) por la probablidad de aceptar la oferta 1(0 debido a que ya la rechazamos) = (1/100)*0
+
-la probabilidad de que 2 sea la mas alta (1/100) por la prob de aceptar la 2 (1 ya si es mas alta que la oferta 1 nos vemos obligados a aceptar la 2) = (1/100)*1
+
- la probabilidad de que 3 sea la mas alta (1/100) por la de aceptar la 3 (1/2 ya que solo aceptaremos la 3 si rechazamos la 2, es decir si oferta 2 era menor que la 1, cuya probabilidad es 1/2 ) = (1/100)*1/2
+
-la probabilidad de que 4 sea la mas alta (1/100) por la de aceptar la 4 (1/3, es decir, rechazamos la oferta 2 y la 3, la probabilida de rechazar la 2 es 1/2 y la de rechazar la 3, es decir, la de que la 3 NO sea la mayor de las ofertas hasta ahora es 1 menos la probabilidad de que 3 sea la mayor(1/3) => 1 - 1/3 = 2/3, entonces 1/2*2/3 = 1/3 ) = (1/100)*1/3
+
.
.
.
+
- la probabilidad de que 100 sea la mas alta (1/100) por la de que aceptemos la 100 ((1/2)(2/3)(3/4)...(98/99), por aritmetica se me cancelan todos los 2,3,4... y me queda 1/99) = (1/100)*1/99

despues de haber realizado esta suma, te colocas de parada de mano con los pies en el aire por varios minutos, sostenido por la fuerza, al estilo Luke Skywalker, para poder obtener una mejor inspiracion y concentracion con respecto al ejercicio, deja que la fuerza penetre en ti, tambien intenten levantar los objetos que estan alrededor mientras estan en parada de mano utilizando la fuerza.

El resultado de esta suma es 1/100 + Sumatoria[(1/100)*(1/(1+i))] para 1<=i<=98

Si lo llevamos al caso general, es decir para la estrategia "n", nos queda que la suma viene dada por

prob(n) = 1/100 + Sumatoria[(1/100)*((n-1)/(n-1+i))] para 1<=i<=100-n

Luego habria que ver para que valor de n se obtiene el mayor valor de prob(n), y despues de sacar unas cuantas cuentas vi que era el 37, es decir,
la estrategia que te da la mayor probabilidad de aceptar la mayor oferta seria rechazar todas las ofertas hasta la 36, y desde ese momento aceptar la oferta mas alta, la probabilidad de dar con la oferta mas alta usando este metodo seria 0.371 = 37.1% 8-O8-O. Por eso digo que quizas no este correcto xD

Lionheart 07-dic-2011 03:27

Cita:

Iniciado por LOU SPIN (Mensaje 418745)

Aprovechando esa idea yo diria que la probabilidad es [(100-n)/100]*[1+1/2+1/3+1/4+.....+1/(100-n-1)]
Y asi a ojo,y reuniendo todo lo dicho hasta el momento,diria que aceptamos la que supere a las anteriores, a partir de la 51 :lol: No me apetece hacer la suma.

Auto-Obstáculo 07-dic-2011 04:22

dadodebaja15388 07-dic-2011 07:10

Detector de ambiguedad. ¡Ja, ja, ja!

Alguacil 08-dic-2011 00:31

Hola, amigos. Soy nuevo en el foro y por fin me han activado la cuenta. He visto este tema y el siguiente problema en particular y es relativamente fácil de resolver.

Cita:

Iniciado por Ciro_Smith (Mensaje 415807)
Bueno, os dejo uno nuevo. Esta vez la solución no la tenéis en la web(y además está traducido libremente de otro idioma, así que ni os molestéis en buscar en Google). Este va a durar...

Trabajas en una empresa y tienes que vender un producto único que habéis hecho. Hay 100 clientes interesados en este mismo. Tú eres el responsable de elegir el cliente. En el día 1, te reúnes con el cliente 1 y escuchas su oferta y en ese momento tienes que decir si aceptas su oferta o no(no hay marcha atrás). Si no la aceptas, en el día siguiente, te reúnes con el cliente 2 y lo mismo, escuchas su oferta y decides si vas a venderle el producto o no. Y así hasta que vendas el producto. Se sabe que todos los clientes tienen ofertas distintas y tú jefe, que tiene un mecanismo para saber cuál era la oferta más alta un par de meses después de las reuniones, te promete dar una paga extra si hubieses vendido el producto al cliente que pagaba más.
Sabiendo eso, ¿cuál es la estrategia que te da la máxima probabilidad de ganar la paga extra?

Si tenéis dudas sobre el enunciado, preguntad. Quizás, en un par de días, os deje unas ideas, si veo pocas respuestas. Espero vuestras ideas.

Cliente 1:
Probabilidad: 1/100

Cliente 2:

Cliente 3:

Así hasta que pasan los dos meses, es decir, 60 días:

Cliente 60:

La probabilidad de todos los clientes es siempre 1/100. Debido a que tienes 3 grupos posibles: los clientes descartados, los clientes sin descartar y el cliente que estás barajando; y no sabes cuál es la mejor oferta hasta que no veas todas o te la digan, sólo puedes calcular la probabilidad de cada grupo.

En el día 1:
Probabilidad de clientes descartados: 0/100
Probabilidad de clientes sin descartar: 99/100
Probabilidad de cliente bajarandose: 1/100

En el día 60:
Probabilidad de clientes descartados: 59/100
Probabilidad de clientes sin descartar: 40/100
Probabilidad de cliente bajarándose: 1/100

En el día 100 (si no se supiera cuál es la mejor oferta):
Probabilidad de clientes descartados: 99/100
Probabilidad de clientes sin descartar: 0/100
Probabilidad de cliente bajarándose: 1/100

A partir del día 60 ya sabes cuál es el cliente con la mejor oferta y te faltan 40 clientes. La probabilidad de que el cliente con la mejor oferta esté en ese grupo sobrante es del 40%, porque tienes 40 posibles clientes potenciales sin descartar de los 100 en total. Por lo tanto, lo que hay que hacer, para tener mayor probabilidad de éxito, es esperar al día 61.

¿Hay premio en metálico?

Ciro_Smith 08-dic-2011 02:29

Cita:

Iniciado por shybutsexy (Mensaje 419784)
Bueh... les dejo mi probablemente incorrecto razonamiento xD, esto fue lo mejor que se me pudo ocurrir.
Podriamos evaluar el caso para cada una de las etrategias a utilizar. Por ejemplo empezamos con la estrategia "2", es decir, la estrategia de que a partir de la oferta 2 en adelante aceptamos la que sea mayor que todas las anteriores y por lo tanto ya rechazamos todas las anteriores. Si aplicamos esta estrategia la probabilidad de ganar seria...
-la probabilidad de que la 1 sea la mas alta (1/100) por la probablidad de aceptar la oferta 1(0 debido a que ya la rechazamos) = (1/100)*0
+
-la probabilidad de que 2 sea la mas alta (1/100) por la prob de aceptar la 2 (1 ya si es mas alta que la oferta 1 nos vemos obligados a aceptar la 2) = (1/100)*1
+
- la probabilidad de que 3 sea la mas alta (1/100) por la de aceptar la 3 (1/2 ya que solo aceptaremos la 3 si rechazamos la 2, es decir si oferta 2 era menor que la 1, cuya probabilidad es 1/2 ) = (1/100)*1/2
+
-la probabilidad de que 4 sea la mas alta (1/100) por la de aceptar la 4 (1/3, es decir, rechazamos la oferta 2 y la 3, la probabilida de rechazar la 2 es 1/2 y la de rechazar la 3, es decir, la de que la 3 NO sea la mayor de las ofertas hasta ahora es 1 menos la probabilidad de que 3 sea la mayor(1/3) => 1 - 1/3 = 2/3, entonces 1/2*2/3 = 1/3 ) = (1/100)*1/3
+
.
.
.
+
- la probabilidad de que 100 sea la mas alta (1/100) por la de que aceptemos la 100 ((1/2)(2/3)(3/4)...(98/99), por aritmetica se me cancelan todos los 2,3,4... y me queda 1/99) = (1/100)*1/99

despues de haber realizado esta suma, te colocas de parada de mano con los pies en el aire por varios minutos, sostenido por la fuerza, al estilo Luke Skywalker, para poder obtener una mejor inspiracion y concentracion con respecto al ejercicio, deja que la fuerza penetre en ti, tambien intenten levantar los objetos que estan alrededor mientras estan en parada de mano utilizando la fuerza.

El resultado de esta suma es 1/100 + Sumatoria[(1/100)*(1/(1+i))] para 1<=i<=98

Si lo llevamos al caso general, es decir para la estrategia "n", nos queda que la suma viene dada por

Luego habria que ver para que valor de n se obtiene el mayor valor de prob(n), y despues de sacar unas cuantas cuentas vi que era el 37, es decir,
la estrategia que te da la mayor probabilidad de aceptar la mayor oferta seria rechazar todas las ofertas hasta la 36, y desde ese momento aceptar la oferta mas alta, la probabilidad de dar con la oferta mas alta usando este metodo seria 0.371 = 37.1% 8-O8-O. Por eso digo que quizas no este correcto xD

Mis respetos. Lo digo sinceramente. Era un problema bastante, bastante complicado. La fórmula que has sacado es la correcta. Y se trataba de hallar su óptimo. En realidad, hay que rechazar 37(no 36), pero creo que es un pequeño error que no quita mérito a tu solución(la diferencia de probabilidad de ganar con n=37 o 38 se observa sólo en el quinto decimal). Enhorabuena.
Y sí, es increíble, pero a veces el ingenio hace milagros. Tenemos un poquito más que 37.1% de ganar(en algo que aparentemente tiene un 1%).
Me gustaría hacer una mención de honor a Lou Spin que creó que quedó bastante cerca de resolverlo.
De propina, a medida que n tiende a infinito, la probabilidad que tenemos de ganar jugando a de la mejor manera tiende a 1/e. Es decir, hay para
10000000000000000000 de ofertas(o cualquier número que querais) existe un número de ofertas que debemos rechazar y que nos da una probabilidad de ganar mayor que 36.7%.

Saludos y si os quedan fuerzas tenéis otro problema en este mismo hilo.

Lionheart 08-dic-2011 03:34

Cita:

Iniciado por shybutsexy (Mensaje 419784)

Vaya,fue llegar y besar el santo.

dagolalo 08-dic-2011 08:05

acaso soy adivino como voy a saber quien se murio pudieron ser los tres haha debo tener un coeficiente de -170 demonios.

LOU SPIN 08-dic-2011 13:53

¡¡Protesto!! El señor Shybutsexy ha resuelto el acertijo encomendándose al "Poder de la Fuerza" lo cual estaba terminantemente prohíbido según los estatutos. Es más, yo mismo también estuve a punto de sucumbir a la tentación de pasarme al Lado Oscuro para obtener la solución, pero a la postre estimé que era muy alto el precio que había que pagar para tan escaso botín.

Alguacil 08-dic-2011 18:01

Mi solución me da un 40%, he ganado xD.

Ciro_Smith 08-ene-2012 18:43

Cita:

Iniciado por Ciro_Smith (Mensaje 419757)
Os dejo otro acertijo más fácil, para los que se hayan cansado de este:
http://imageshack.us/photo/my-images/39/tableroqx.jpg/
Rellenar el tablero de la imagen con fichas de dominó de modo que no quede ninguna casilla libre o en caso de que no sea posible, argumentar por que no se puede. Una ficha de domino cubre dos casillas del tablero.

¿Nadie se atreve?

psiche 08-ene-2012 19:18

Cita:

Iniciado por Lionheart (Mensaje 420098)
The Force will be with you ALWAYS - YouTube

Vaya,fue llegar y besar el santo.

Lo que pasa es que shybutsexy es el típico friki estudiante de ingeniería. O sea que esta familiarizado con las matemáticas.
Me sorprende que el resto no lo haya resuelto, sabiendo que la mayoría de los de aquí también son estudiantes de informática y/o ingeniera.

BooBearGirl 08-ene-2012 19:30

Yo tengo miedo la ultima vez que me aplicaron un test serio el de David wechsler ni siquiera salí boderline sino salí dos desviaciones estándar a la izquierda o
Sea un poco mas abajo del boderline y eso significa algo q no quiero decir.

Otra, he intentado hacer otros test menos serios y cuando las preguntas ya empiezan a ser mas difíciles ya no puedo continuar :s y el martes en la escuela me van a hacer una prueba de CI para una clase y cuenta como practica, ósea la hago si o si o pierdo calificación y no voy bien en esa materia, si no la hago tendré un cero para promediar :s pero es un miedo terrible que se burlen de mi CI. Porque lo van a hacer :s como no me tratan tan bien en el grupo mis compañeritos.

Ciro_Smith 08-ene-2012 19:40

Cita:

Iniciado por psiche (Mensaje 431670)
Lo que pasa es que shybutsexy es el típico friki estudiante de ingeniería. O sea que esta familiarizado con las matemáticas.
Me sorprende que el resto no lo haya resuelto, sabiendo que la mayoría de los de aquí también son estudiantes de informática y/o ingeniera.

No sé si es estudiante de ingeniería o no. De cualquier manera, ello no le quita ningún mérito por resolver el problema. Era un problema bastante complicado, pero no involucraba conceptos de matemáticas avanzados. Todo ello se ve antes de entrar en la universidad.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.