![]() |
Respuesta: Tus zonas erroneas? Ya...
Cita:
|
Cita:
Se me ocurre que una comparación más justa podría ser la siguiente. Proponerse leer una colección de libros de autoayuda, pongamos por ejemplo una selección de 50 ó 100 libros leídos durante un año, asumiendo que se va a hacer una lectura atenta y cuidadosa, con reflexión y elaboración, es decir, un estudio de los textos más que una lectura superficial, y con la intención de hacer prácticas activas sugeridas en los textos, pongamos por ejemplo una práctica cada semana. Esto sí me parecería una comparación justa de la autoayuda con una psicoterapia profesional. No sé si alguna persona en el mundo ha intentado algo parecido, pero yo estoy convencido de que tendría tanto éxito o más que cualquier terapia convencional. |
Cita:
Entonces, no se por que una persona sin problemas va a buscar ayuda. el simple hecho de una persona leyendo un libro sobre como aumentar su autoestima, como hacer amigos, etc. es gente que necesita intensamente eso. Gente sin amigos, gente con baja autoestima... Gente de aqui del foro ha mencionado que algunos de estos libros les ha sido de ayuda... entonces mienten? o no tienen fobia social? o que? Como es que un libro de esa clase se convierte en un best seller? Gracias a la gente que no tiene problemas que compra un libro que no necesita porque no tiene problemas? El error quiza esta en pensar que un libro como esos debe curar totalmente para poder decir que sirve. Y eso no lo hace ningun libro. Ademas, alguien que no puede ayudarse asimismo con un libro, ni siquiera minimamente, tampoco podra hacerlo a traves de un psicologo. Porque el que se cura o mejora es uno mismo a traves de los libros (psicologos, personas o situaciones). Esta misma gente, depues de ir al psicologo pasan a declarar a estos como incompetentes (a todos los psicologos del mundo y del espacio exterior) y tambien a la psicologia. |
Por favor no hagan esa dicotomia de "la gente sana y yo". No se pongan a parte, uno es humano igual que ellos. Nos sentimos menos que humanos pero no es asi. Aprendemos igual que cualquier otra persona. Las habilidades sociales se aprenden igual que cualquier otra cosa (nos es mas dificil por el miedo y la ansiedad, pero entonces tenemos que empezar un poquito mas abajo ese aprendizaje, tenemos que aprender desde sumar y restar para resolver problemas de algebra mas tarde).
|
Cita:
Los libros de autoayuda, para ser rentables, hay que escribirlos para la mayoría, para el ciudadano medio que con sus necesidades básicas cubiertas tiene tiempo para notarse infeliz o al que le invade un ligero desasosiego en la mediana edad, etc. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
que por aqui para la gente no es tan facil tener a alguien con quien poder hablar Nihilo.
Cita:
|
Cita:
Es broma. |
Eso más que psicoterapia sería prostitución de amistad, como decía Preludio. Sugerencia para emprendedores: podría ser un buen negocio.
|
Cita:
|
Cita:
|
Le dais la vuelta a todo y siempre os atascais en lo mismo.
He ojeado libros de autoayuda, pero no los he leido, sin embargo me conozco el tema principal. La autoayuda hay que encontrarla en cualquier cosa que os guste, en los comics, en las pelis, en otros libros, incluidos los de autoayuda, en lo que sea que os haga motivaros para mejorar, y tambien en darle tiempo al tiempo. En fin hacd lo que querais. YO sólo digo lo que pienso, no necesito adscritos |
Cita:
|
Cita:
A mi me gusta mucho el yoga y la meditacion, aunque no se mucho de ellos. Me parecen muy logicas muchas de sus ensenanzas. Algo que yo no entiendo es por que uno califica de farsa aquello que no alcanza a entender... Uno no dice: "no entiendo tal cosa, no pude aplicarlo a mi vida, no pude hacer que me funcionara". Uno dice: "no sirve, no me sirvio, son charlatanes, mentirosos. ni siquiera es una ciencia la psicologia". Es que la psicologia solo dice lo que hay que hacer, y dice un poco como... pero es incapaz de hacer ciertas cosas... El cerebro no lo conocemos... nadie lo conoce. Asi que la ciencia no sabe como hacer para modificar (literalmente) nuestros esquemas mentales. Sabe que cosas pueden influir, pero no sabe exactamente como ni en que momento, ni por que. No sabe meterse en nuestra cabeza y mover esas conecciones, esos cables y decir... "mira, pon esto aqui arriba, asi pensaras tal cosa". No sabe como. Lo unico que le queda es decir lo que es y esperar a que el paciente lo entienda. El psicologo no puede obligar a hacer entender. solo espera que entiendan. trata de convencer. La gente tiene que costruir su propio conocimiento. PEro cuando el alumno se niega a entender... a aceptar... que se hace? Se le tiene que dejar ir. Y a ensenar al que quiera o pueda entender. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
¿La psicología, así, en general? Pongamos la psicoterapia, que es de lo que estábamos hablando. Sí, las psicoterapias son todas falsas, sus contenidos son cuentos chinos, pamplinas, aunque puedan contener algunos elementos verdaderos, trivialidades de sentido común. Son cuentos, aunque, ya digo, creer en ellos pueda ayudar a algunos.
PUede ser, pero dudo que tengas tantos conocimientos en psicoterapia como para que tu opinion sea tomada en serio. El mismo concepto "psicoterapia", que significa la curación de una mente, es un concepto falaz, porque ni una mente puede enfermar (en todo caso enferma el cerebro, no la mente) ni el proceso de una psicoterapia se parece en nada a lo que hacen los médicos. A que bien, entonces a mi mente no le pasa nada. Definicion de mente: Potencia intelectual del alma que abarca los designios, el pensamiento, los propósitos y la voluntad. 1. f. Capacidad intelectual humana: tiene una mente muy clara. 2. Pensamiento: no podía apartar de la mente tus palabras. 3. Actitud: tiene una mente abierta a lo nuevo. 4. Propósito,voluntad: mi mente no lo acepta. 5. tener en mente loc. Tener intención de realizar una cosa: tengo en mente montar un negocio propio. La mente es el nombre más común del fenómeno que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente tiene dos tipos de procesos, los conscientes y los inconscientes. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. nombre dado en psicología al fenómeno que englobaría el entendimiento, el raciocinio y la percepción. |
Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
Las escuelas de psicoterapia se contradicen o abordan distintos puntos de vista de un mismo problema? En este caso, necesitas informarte aun mas pues ademas de conocer las terapias, tendrias que hacer una comparacion entre ellas... uf! mas trabajo! POr supuesto que yo funciono muy bien en el foro, quien de los foristas no lo hace? Pero la mente no nos funciona bien cuando estamos en nuestro trabajo, en la escuela, con otras personas... malentendemos comentarios, no pensamos bien, nos comportamos como no queremos... te tengo que explicar? |
[QUOTE=Nihilo;216638* porque ni una mente puede enfermar (en todo caso enferma el cerebro, no la mente) .[/QUOTE]
La mente está en nuestro cerebro. Esté es el que dirige todo nuestro ser. Si enferma el cerebro, alguna parte de nuestro cuerpo o mente se resiente. tambien se trata de curar nuestro cerebro para curar nuestra mente. Super Pati te ha explicado muy bien porque estamos aqui y porque escribimos de forma coherente((digamos, que no estamos locos. ¿que es la locura?)) Si no tuviesémos problems no buscariamos las vias para solucionarlos y esta es una de ellas, el foro. |
Cita:
La diferencia es que una secta es siempre dañina para la persona porque la anula, en cambio una terapia debe ser beneficiosa porque nos hace "curarnos" de algo. Si la terapia nos modifica el cerebro, está actuando de manera semejante a una secta, aunque para bien. Pero de todas formas esto de la fobia ( o lo que sea), sigo viendolo distinto a otras enfermedades mentales. Enfermedades como una psicopatía, una esquizofrenia... no se curan con terapia, hay algo "roto" e irreparable, sólo se alivia con medicamentos. En cambio la fobia social, según dicen (he leído en el foro) con fe, voluntad, terapia,religión, se cura. No será que es una opción de vida y que la terapia lo que hace es que cambiemos nuestra forma de pensar?? Y para cambiar nuestra forma de pensar es necesario que vayamos a dejarle los euros a un piscologo?? No podemos salir nosotros mismos, si es lo que queremos? Esto de la terapia, por lo que leo por aquí, me parece como un político que te intenta convencer, como una anuncio publicitario que insiste en que compres... no digo que sea para mal, sólo digo que los mecanismos de actuación en el cerebro son los mismos. Supongo que la terapia funcionará más en personas más vulnerables a anuncios, comeduras de cabeza de políticos, etc... personas que se dejan más facilmente convencer por un vendedor que llama a la puerta. ( Espero ataques de las personas que la defienden, pero yo no he dicho que eso sea malo...). Me parece como si se intentasen marcar unos cánones y todo lo que se sale de ahí sea enfermedad, trastorno, etc.. |
Cita:
|
Cita:
Vaya, esta comparación es mejor que la de las religiones, Un psicólogo es como un echador de cartas, ahora creo sí que he acertado y que la analogía es total. Ambos venden una mercancía falsa, un conocimiento y un poder que no tienen, pero en medio de esa farsa pueden ayudar, dando consejos, dando ánimos o incitando a cambiar aspectos de la vida. |
Cita:
En otras palabras, es cierto que un echador de cartas (siguiendo tu ejemplo) hace mal al intentar vender algo falso, pero quien va a verlo también tiene, sino ya su parte de culpa, su parte de responsabilidad. |
yo quisiera se explique mejor que es lo que venden de falso los psicologos, yo por ej hago psicoterapia hace bastante, lo cual me ayudo a mejorar mucho, y para mi las sesiones se tratan de ayudarme a conocerme a mi misma, por ej. porqué me afecta tanto algo que al pensarlo es una pavada pero cuando me pasa no lo puedo controlar.
Doy un ejemplo, yo sufri siempre muchos ataques verbales en gral de mi mama, luego aprendi a lidiar con eso, y pude responder trankilamente a los ataques de muchas personas, sin alterarme ni nada, luego me ataca la persona X y me pongo tan nerviosa que no me puedo controlar y le respondo mal perdiendo el control, yo quedo desconcertada, no entiendo porque esa persona me afecto tanto cuando anteriormente no me habia pasado. Yo voy al terapeuta y le expongo esta situacion, por medio de psicoterapia no lo explico porke kienes opinan lo conoceran muy bien, me hace ver que odiaba tanto tanto a esa persona porque en realidad refleja un lado de mi misma que me perjudica. Es decir, la detesto porque detesto eso en mi, porque me perjudica, yo noto que era cierto, y es eso una mentira o una invencion si yo digo y afirmo que tenia razon con respecto a mi caso? eso es uno de tantos ejemplos, 100pre que se me dio una sujerencia resulta que tenia muchisima razon, entonces donde esta el engaño quisiera saber, sabiendo eso puedo trabajar en ese aspecto mio que tanto malestar me genera y mejorar yo, yo creo que la terapia me lleva a autoconocerme mejor, cosa que alguien estando solo no puede hacer debido a los sistemas de autoengaño que tenemos. En fin, mi interrogante es ¿de que manera, segun creen, nos engaña la psicoterapia a modo de religion o secta? |
No soy un experto en la materia, pero creo que la psicoterapia es útil por el simple hecho de que te obliga a analizar tus propias reacciones y/o hábitos. Por otra parte, creo que la psicoterapia no puede considerarse una ciencia en el sentido estricto de la palabra, ya que sus postulados no son refutables ni mediante demostraciones deductivas ni mediante la experiencia. Claro que, como dije antes, no soy un experto en el tema y es probable que parte de la psicoterapia esté avalada por estudios estadísticos, aunque habría que ver que tan confiables son éstos.
|
Cita:
Ahora bien, si a ti las explicaciones del psicólogo te resultan convincentes, si ves que eso te ayuda, y si crees que vale la pena el gasto, pues como dice mito, adelante. |
Cita:
|
Hoy estoy muy espiritual y abierto de mente. He llegado al convencimiento que lo mio se soluciona siendo positivo y espiritual.
Por ello he decidido empezar con "Tus zonas erróneas". Quería hacer un análisis extenso pero el libro no lo merece, lo voy a terminar-como siempre hago- pero es un libro lleno de prejuicios destinados a mentes endebles. Vamos, es peor que El Alquimista... lo peorcito que ha pasado por mis manos en años... ¿Que si lo aconsejaría? Siendo sincero: no. No veo porque hay que leerlo. El escritor se debe estar partiendo la caja, suerte que lo mio es un pdf... |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:59. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.