![]() |
Respuesta: ¿Qué son la voluntad y la responsabilidad?
Voy a pegar un par de artículos (de uno solo un trocito, con la referencia) en el que otras personas expresan mejor que yo lo que trato de decir.
http://bitnavegante.blogspot.com/201...nismo-soy.html Cita:
Y aquí un trocito de otro artículo, aún más concreto: http://www.revistas.unal.edu.co/inde...icle/view/1360 Cita:
|
Cita:
¿Si yo soy una persona tímida, puedo llegar a ser un líder carismático y el rey de la noche?. Hombre, esto ya puede ser más arbitrario que lo anterior, de entrada yo no usaría la palabra "imposible". Estaríamos hablando de la cognición del mundo y la representación particular que cada uno tenemos de él, que está más basado en nuestra experiencia (aunque en parte también en nuestra genética de manera menos influyente). Esto ya es más dinámico y modelable como lo es nuestra masa encefálica y entretejido neuronal. Es por ello, que no debemos eximirnos tan alegremente de nuestra responsabilidad propia, y hechar balones fuera del tipo, "la culpa de mis males la tienen mis padres-la sociedad-mi mala suerte-el vecino del quinto...". Asimismo, no creo sano justificarlo todo en base al azar, pues como tú bien dices, podríamos aseverar entonces que "el Fuhrer, mein Hitler", era una hermanita de la caridad víctima de sus circunstancias. |
Cita:
Cita:
|
Cita:
En cualquier caso, en la vida cotidiana el hecho de no poder conocer todas las variables y posibilidades abre un abanico enorme de posibilidades. No creo que nadie deba sentirse especialmente preocupado por los fenómenos cuánticos y su trascendencia o no trascendencia a nivel macroscópico a la hora de salir de ligue o de hacer un examen. --- --- |
Cita:
Si eso lo reprodujeran con un clon tuyo despues de 100 años de tu muerte.. tu clon haria lo mismo, seguro. Entonces, segun tu razonamiento, vos no tenías opción; estabas predestinada a cruzar la calle. Era imposible que te negaras a avanzar y ocasionaras un caos en el transito. Era imposible que hubieses hecho marcha atras y ocasionaras una colision en cadena. Era imposible que te bajaras del auto y te hallas ido a tomar un café. Era imposible que te hallas pasado al asiento trasero y echado a dormir escuchando los insultos y los bocinazos de la gente. No podías, no habia salida. Solamente podias cruzar la calle, porque ese era tu destino. Vaya, que vida la de ustedes. |
Cita:
En resumen, nada está condicionado ni predeterminado de forma inexorable, para siempre, a pesar de las limitaciones que nos impone el contexto en el que estamos siempre habrá un margen de libertad al que poder agarrarnos si realmente queremos y sabemos aprovechar las oportunidades. Y respecto a la física cuántica, sus leyes se circunscriben a un ámbito diferente al que nosotros nos movemos, el microscópico o microatómico. No creo que tenga nada que ver con el tema del libre albedrío porque los ejemplos que yo he puesto, no tienen nada de aleatorio, al revés, son fuerzas que se suman en torno a un objetivo común que va más allá de nuestra propia realidad personal y que afectan al colectivo como un macroorganismo. Los juicios de valor sobre su bondad o maldad se circunscriben al código moral de cada época o momento y éste varía según interese. Si Hitler hubiera ganado la guerra ahora sería un héroe, no nos olvidemos de eso. Un antisocial criminal que disfruta llevándose de calle a gente inocente si resulta que es un mindundi siempre será un proscrito, un enfermo, pero si ese criminal tiene el poder e influencia que tenía Hitler la cosa cambia ya pero mucho y la manera de juzgarlo sería otra. |
Cita:
Cita:
Esto demuestra que ser científico no guarda relacion alguna con el grado de idiotez de la persona! Igual ya, hablando en serio está bien que si se daña una parte del cerebro, que las hormonas... es cierto y no lo discuto. Pero este payaso ya dice que porque le pueden hacer temblar un dedito ya todos los procesos cognitivos, las emociones y demás son "determinados" quien sabe por que. La verdad me deja sorprendido, me cuesta creer que halla gente seria detrás de esto. |
A la gente, por lo general, se le suele hacer la boca grande al hablar de "su responsabilidad" y "sus decisiones" hay como un sentimiento de orgullo en todo ello ("¿Cómo, qué mis decisiones no son mías?, ¿no las he tomado yo, entonces quién decide por mí?" se dicen algunos). :-D
En mi opinión, todo está determinado y las decisiones influenciadas (desde el subconsciente) por una infinidad de factores. Por la sencilla razón de que de algún sitio tienen que surgir las decisiones, las cosas no se hacen nunca sin una explicación, algo tiene que haber ejercido presión para que obremos de tal forma. Lo que pasa es que al suceder todo de forma tan inconsciente e inmediata no podemos saberlo. Pero esto no tiene nada que ver con la libertad, ya que no se trata de impedir que ejecutes tus decisiones si no de influenciarlas. 8) |
Cita:
|
:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:Son cosas que yo no tengo
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:15. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.