Iniciado por Nihilo
(Mensaje 174322)
Ese comportamiento sólo es irracional superficialmente, el que una persona sin conocimientos del tema lo considere una locura es normal, pero el que lo considere así un psicólogo es injustificado, porque revela que no entiende nada de lo que debería entender como supuesto experto. Ese comportamiento sólo es irracional para el que no entiende su lógica interna, que más o menos sería la siguiente:
"Se me ocurre que si no toco esta puerta puedo traer mala suerte sobre mi familia. Estoy casi seguro de que no será así, pero dado que hay gente que cree en estas cosas siempre hay una posibilidad de que fuera cierto, por remota que sea. Si no toco la puerta me quedaré con esa duda de que pase algo, muy improbable pero muy angustioso, así que mejor toco la puerta para quedarme más tranquilo, aunque sea una chorrada."
En ese razonamiento no hay nada mágico, supersticioso, irracional ni absurdo. Es un razonamiento completamente lógico y bien construido. Razonamientos similares los hace todo el mundo, aunque sólo en algunos casos lleven a la espiral del TOC. Si tienes TOC tienes un problema, eso es evidente, pero no es un problema producido por distorsiones cognitivas, quien diga eso es que no entiende nada. No te metes en un TOC porque te falla la lógica, sino porque te funciona demasiado bien, el ser demasiado lógico, demasiado riguroso, te mete en un embrollo existencial (por decirlo de alguna forma), y eso es el TOC.
Por lo que veo estás empeñado en defender que tu problema de TOC es pensamiento mágico, irracional o distorsionado. Eso sí que es absurdo. ¿Qué ganas tú con considerarte como un loco, un idiota o un ignorante, cuando evidentemente no lo eres? Alguna ventaja sacarás siendo tratado así, está claro. Quizá mantener la fe salvadora en los psicólogos aunque te consideren tan despectivamente, no lo sé.
|