![]() |
Respuesta: Nuestras propias técnicas para superar la timidez
Cita:
Ah también recordé un blogger, igual que tenía depresión, que dice despierta pensando que va ayudar a alguien ese día. Esto le ayuda a tener una buena actitud el resto del día. :mrgreen: |
Cita:
Ya enserio, ¿te acordaras el nombre del programa radial donde lo oíste? Digo, para pedirle regalías… ¡Qué no! Te lo menciono porque suena interesante. :mrgreen: ______________ Ohsosweet, te respondo por aquí porque se me acabaron los mensajes. Será cosa de escuchar a Duncan Trusell para saber algo de lo que opina al respecto, y de paso practicar mi inglés :roll:. Gracias por la recomendación. ;) |
Cita:
|
Aporto un vídeo donde se ve a una personas con ansiedad social haciendo cosas absurdas en público para superar su vergüenza y aceptarse incondicionalmente. Está en inglés... Esta persona comenta lo libre que se siente al estar haciendo estos ejercicios durante un tiempo. Es lo mismo queme pasa a mí, y a cualquier persona que los haga habiendo trabajado mentalmente con anterioridad la aceptación incondicional y otros conceptos importantes.
|
Hola a todos.
Esta semana he llevado a cabo un ejercicio de choque: Me he ido solo de viaje a un albergue para mochileros guiris. He dormido en una habitación mixta de 10 camas y he pasado cinco días en una ciudad poco conocida para mí. Lo cierto es que lo he pasado genial. He tenido que estar hablando inglés todo el día, cosa que no me desagradaba porque es un idioma en el que me desenvuelvo bastante bien.. Pero no lo suficiente como para que mi cabeza esté haciendo lo que hace siempre: Autoevaluarme. "¿Me estaré expresando bien?", "¿Le estaré cayendo bien?", "¿Estaré siendo demasiado pesado?", "¿Tendré cara de tonto?", "¿Habré dicho alguna burrada?" Son las preguntas que me lanza mi cabeza cada vez que estoy hablando con alguien y a las que nunca puedo negar importancia. Me distraen siempre que mantengo una conversación. Pero cada vez que tengo que conversar en inglés todas estas preguntas desaparecen. Mi cabeza está demasiado ocupada en construir las frases como para evaluarlas después. ¿El resultado?: Durante esos cinco días habré conocido como a 9 chicas y habré filtreado con más de la mitad. Algunas con desenlaces buenos y otras con desenlaces regulares. Me ha encantado la sensación de no tener ningún miedo de decir lo que pensaba a una persona a la que tampoco volvería a ver nunca más. Y me ha sorprendido mucho el resultado. Sé que suena bastante ridículo que sea capaz de conversar mejor en un idioma extranjero que en el mio propio, pero así es. Hasta el último día que ya me sentía bastante desenvuelto y seguro no pude mantener una charla relajada con los dependientes de la tienda de bocadillos de la calle. Con quien estuve hablando sobre el albuergue y sus mochileros. Un tipo que pasaba se interesó por la conversación y expresó sus opiniones. Una chica que estaba escuchando desde el cuarto de baño salió y se unió también. Todos eramos desconocidos. No teníamos ni idea de quienes éramos unos u otros pero fue bastante agradable. En estos días de exilio vacacional he entendido que somos nosotros mismos quienes nos ponemos las barreras. Y que somos un enemigo imbatible. Ya que en mi caso he tenido que servirme de artimañas para mantener mi cabeza ocupada mientras trabajaba mi autoestima. Y aún así.. siento que es un ejercicio que no puedo abandonar porque mi autoestima vuelve a decrecer y decrecer de nuevo a lo largo de los días si no hago nada al respecto. En conclusión: Yo mismo soy mi propio enemigo, un enemigo imbatible que si me relajo me alcanzará. Y me queda mucho camino por delante para superar mi fobia. |
Cita:
Yo lo podría resumir asi: - controlar tus pensamientos - aceptar tus fracasos y pensar de ellos lo mas positivo que se pueda - dejar de tenerle miedo a las crisis y a los retrocesos, darse cuenta que van a seguir pasando y no pasa nada , las sientes y las dejas ir - una vez bien mentalizado salir al mundo y practicar practicar y practicar, no importa cuanto tiempo tome ni cuantas veces fallemos, seguir practicando Es como aprender a manejar al principio es dificil y lleva tiempo, pero llega el momento que lo dominamos |
Cita:
|
Muy buen hilo, tienes más cojones que el caballo de Espartero :oops:
|
Cita:
|
Muy interesante el hilo. Revivido.
|
Cita:
Muchísimas gracias por darme esta maravillosísima idea. |
A mi hasta decir hola me cuesta pero creo que es cuestión de valor. Y bueno puedo tratar con algunas personas pero luego no se como seguir con la comunicación y me alejo porque pienso que si comenzara a ser de otra manera comenzaría a ser social de nuevo y eso es lo que me asusta no saber que pasara después.
|
Tips Habilidades Sociales 101 por Blur :risita:
Colocar una buena postura al caminar con la frente en alto,dicen que al hacerlo puedes sentirte mas seguro y hasta cambiar de animo Mirar a los ojos a cualquier persona que pase por la calle,esto sirve de practica,miralos a los ojos quizas ellos se incomoden y voltean la mirada Al decir buenos dias,,decirlo con un tono de voz mas fuerte y mirando a los ojos,una sonrisa tambien vale ! Si lo dices con voz baja y mirando al piso,es como si dijeras (soy insignificante y mi saludo no vale nada) Con personas que ya has visto varias veces,vale hacer esto :saludo: con una sonrisa,cuando estan lejos Iniciar conversaciones con personas que se vean dispuestas a conversar- Empezar por lo facil,frases de saludo...no solo un hola,siempre es bueno decir algo mas, asi sea sobre el clima...Lo tipico : hace mucho calor no? Si estas en una cola,por que se tardan tanto???,...o en una tienda,esto esta muy caroo...con decir esas frases se inician conversaciones Siempre aprovechar esos sitios como las colas del banco o del cajero,o del supermercado para hablar con otro y practicar esas capacidades sociales que si las tienes pero que desde la infancia te las bloquearon Ademas recuerda siempre que lo que Tu dices tambien es importante,muchos se quedan callados porque piensan que los rechazaran o lo que diran no es interesante.error.cada una de nuestras opiniones son valiosas e importantes |
muy buenas tecnicas y tips.
Yo estuve viviendo en otra ciudad, vivia con una compañera que me ayudó a superar mi timidez o fobia social, (fue muy buena porque me ayudó como si fuera mi mamá psicóloga), ella habia pasado por algo similar a mí y fue muy paciente al ayudarme a superarme. empezamos desde cero!!! pobre, debí haberla fastidiado jejeje, mi compañera me daba tips o me decía lo que debía decir al estar en tal situación, y luego ella se quedaba callada y dejaba que yo tomara la iniciativa, primero me puso el ejemplo y luego yo lo hacia cada día saludaba a los vecinos y gente que me topaba en la calle. En el bus o metro iniciaba conversaciones como mencionan antes. Al ir a centros comerciales o tiendas saludaba al encargado o hacia un comentario positivo del lugar y/o servicio brindado. Me di cuenta que a la mayoria de las personas no les interesa escucharte, sino mas bien que los escuches, ya que todos tienen problemas y quieren o necesitan desahogarse. Lo cual me sirvió para comprender que si uno se lo propone puede mejorar y cambiar. |
Yo creo que el grado de timidez aumenta cuanto más posibilidades vemos de que nos pueden agreder verbalmente, menospreciarnos, insultarnos, etc. Por eso cuando hablas con un comercial, un dependiente, etc consigues hacerlo sin timidez por que tu subconsciente sabe que no intentaran agredirte o faltarte ya que su objetivo es venderte algo, lo cual no conseguiran si te faltan al respeto. Lo dificil es tratar con alguien que podria faltarte al respeto a las prinmeras de cambio.
Por ejemplo, a mi me pasa en el trabajo, hay compañeros majos, nobles con los que sabes que puedes hablar e incluso sabes que si dices algo incoherente éste no se reirá de ti. Con este tipo de compañeros no me cuesta casi nada ir a hacer un café o charlar un rato por que se que no me "agredirá" ni se reirá de mi. Sin embargo tambien está el compañero opuesto al que he descrito y que suele abundar muchisimo más, que es el tipico que le gusta "chinchar" o que está esperando un error tuyo para dejarte en evidencia delante de los demás, o para reirse de ti, etc, a estos, evidentemente intento evitar por lo explicado antes. Cuando me toca lidiar con estos tipos, intento ser más escueto en mis exposiciones, hablar sólo si estoy seguro de que lo que voy a decir es interesante y aporta algo, intento estar muy atento a la conversacion, por si me cae una pregunta de rebote no quedar como un tonto por no seguir la conversacion...aún así sigo pillando pero menos que antes de practicar esta tecnica. Tambien es muy importante tener la "antena puesta" por si te insultan o se rien de tí, en cuyo caso te haras respetar haciendoselo saber al agresor contestandole cosas como "perdona, eso lo serás tu.." o " tu eres tonto o eres tonto?" y otras...esto es muy importante por que contestando conservas tu autoestima, de lo contrario la perderias y cogerias miedo ante futuras conversaciones sociales, haciendote retroceder en la eliminación de tu timidez. Ademas, si contestas a las agresiones, tu agresor se lo pensará 2 veces la proxima vez en meterse contigo por que ve que te defiendes y podria tener problemas.. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:14. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.