![]() |
Respuesta: Boicot a la dependencia emocional
La dependencia emocional trae esas consecuencias si estás tarao, no jodamos xD
Lo que has dicho en tu mensaje anterior tiene parte de verdad, pero como sabrás apenas nadie puede conseguir eso. Más bien sufres más por la pérdida de esa persona, de no poder verla nunca más. Depender de alguien es bueno, en eso consiste el estar con gente. Yo no soy una persona de apegarme mucho a nadie, pero estoy apegada a dos personas y no me arrepiento de nada. ¿Que me pueden hacer daño? pues bueno, el dolor a veces no viene mal... Yo es que tengo una visión un tanto masoquista de la vida. |
Cita:
|
Cita:
Yo interpreto que una persona se ata a otra cuando su bienestar emocional depende de la relación que ha establecido con la otra persona, hasta tal punto depende que dice no poder vivir sin la persona a la que dice amar. Si dos personas están atadas, la que cae o se tira al abismo va a arrastrar a la otra. Y creo que algo de eso es lo que sucede en la violencia doméstica: una de las personas ata a la otra a tal grado que no la deja escapar. No sé, yo a eso lo veo como una gran dependencia emocional y si no es dependencia emocional (sádica, desde luego) ¿qué es? Yo creo que tenemos que diferenciar entre distintos grados de tres estados básicos: dependencia, independencia e interdependencia. Lo que tú describes de tu relación con las personas a las que te sientes apegada me parece se acerca más a la interdependencia que a la dependencia. Y si esa relación te puede causar dolor y eres capaz de aceptarlo no es que seas masoquista, si al mismo tiempo puedes aprender muchas cosas del dolor y con eso lograr ser mejor persona (el texto que puse antes lo explica mejor que yo). Y claro que te duele perder a un ser querido, pero ese dolor no te incapacita permanentemente. Puedes salir adelante. Eso no lo entiendo yo como dependencia. Dependencia para mí es otra cosa, es literalmente no poder vivir sin la otra persona. O que el bienestar emocional dependa mucho más de otra persona (o de un tipo de relación) que de uno mismo. También está lo otro: la falsa independecia emocional (en lo que yo he caído bastante). Donde lo que haces es aislarte emocionalmente para no sufrir. Pero eso no te ayuda en nada, te perjudica mucho porque la mejor manera de crecer emocionalmente es en el relacionamiento con las otras personas, cómo muy bien explica el texto de autor anónimo. |
El dependiente, es un independiente aprendiendo a ser independiente. En cierto modo estoy de acuerdo con Floraa, mierda que no mata... engorda.
|
Para Sonámbula y quien quiera escucharla:
|
Estuve leyendo un poco sobre la violencia doméstica. Parece que lo de dependencia emocional se refiere a la víctima y no al victimario.
El victimario ve a saber que mierda tiene en la cabeza. Para que se dé tiene que unirse una persona con dependencia emocional con otra de esas que tiene mierda en la cabeza. Debería informarme un poco antes de opinar de unos temas tan delicados (me pego yo antes que alguien me pegue :-D) |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Mi obstáculo fundamental es el miedo. El miedos es la raíz de mi ansiedad social. Mi ansiedad social me produce altos niveles de estres. El estres que sufro durante largos períodos de tiempo me lleva a la destrucción de neuronas y a la depresión. Ahora estoy explorando una nueva estrategia que tiene que ver con el dolor y el sufrimiento y como relacionarlos con el sentimiento de amor desinteresado por la vida. Veré que resultados da cuando la ponga en práctica. Espero que no me salga el tiro por la culata como tantas veces :lol: |
Por ahora te cuento una que usé varias veces y que me ha dado resultados parciales.
El problema de algunas estrategias es que son puntuales y se necesita una respuesta de carácter más integral. La estrategia, como dije, es muy puntual, se trata de fijar la atención más que nada en las cosas que dependen de uno, aquellas que uno puede controlar y fijar la mínima atención en lo que no puede controlar, en lo que no depende de uno. El problema que surje cuando te fijas mucho en las cosas que no puedes controlar (por ejemplo la conducta de los otros) es que sientes impotencia, debilidad, falta de poder, miedo, etc. Cuando el foco de tu atención está centrado en las cosas que están bajo tu control (tu propia conducta) te sientes más confiado, con menos miedo, el campo o espectro de lo desconocido se ver reducido, tu atención se centra en lo que conoces y por eso no sientes tanto miedo. Bueno, esto es lo que me pasa a mí y una de las estrategias que he usado. La actual todavía la estoy armando y no necesariamente excluye a ésta, sino que es más una "batería" de estrategias más amplia e integral. |
dependencias hay muchas, sí. No hay que reducirlas al plano pareja. Me parece que va con que los demás les hacemos vivir en un estado de superioridad ante nosotros y no nos atrevemos o acertamos a reafirmarnos. No es que sea fácil en algunos momentos pero si nadie nos va a ayudar a pensar así sino lo contrario llega el momento en el que nos tenemos a nosotros mismos para darnos un justo valor sobre las cosas y los demás.
|
sobre lo de la estrofa de fito pues creo que está bastante agraciada. Lo que uno da es lo que puede recibir más probablemente. Pero no es una relación de causa efecto, tristemente. Puedes inflarte a dar cosas que luego pueden no venir de vuelta ninguna ... De todas maneras si uno intenta romper el vínculo dependiente y toma los mandos a su manera es más fácil que la gente con la que conectemos no emita en esa frecuencia de superioridad sino algo más de igual a igual.
|
tienes razón en todo lo que me has apuntado, pero en todo. Por ejemplo hoy tenía que preguntar una cosa pero normal en mí siempre postpongo esa conversación y muchas veces hasta prefiero no preguntar, como sí tuviera temor a quedar mal. Pues hoy he hecho unas 3 preguntas sin que me importara, enfrentándome a esa minusvaloración de mí mismo. Además hoy me mentalicé pq mañana tendré que hacer 3 llamadas y las haré sin pensar mucho, sin darle demasiadas vueltas. Hoy le he preguntado a una que qué tal el viernes que no fui yo, me dijo que mucha faena. En otro momento me hubiera sentido mal por pedirme fiesta pero no lo vi sano y pensé que todos tenemos días para trabajar y días para descansar, que se apañara como yo me apaño cuando tengo trabajo. Luego he estado hablando con varias personas, unas suelo hablar normalmente, otras nunca hablo con ellas pero he descubierto que diciéndoles algo puedes ver que hay gente que te responde bien. Ha llegado una chica nueva a la oficina y nos hemos presentado bien, sin sentirme agobiado por creerme menos que los demás. Se me da mejor integrar al que tiene problemas que hablar con el que lleva más tiempo en el trabajo. El otro día le dije a un amigo que no podía seguir el ritmo de grabarle tantos dvds y lo comprendió, también le dije a mi hermano que no podría ir a todos los ensayos y lo ha aceptado. Igual que otra persona que me ha encargado un porrón de fotos. El tema está en encontrar ese estado en el que tomamos consciencia de nosotros mismos y podemos apreciarnos de una manera más sana. En nuestra circunstancia no es fácil pero sí tenemos la inspiración de tener esa voluntad se pueden hacer cosas guapas.
|
ojala pudiera hacer ese boicot...
como os dareis cuenta soy nueva en el foro,es mi primer mensaje... estaba cotilleando y encontre el tema y vamos yo creo k tengo depenencia... es más el psiquiatra me lo dijo y no es k me vaya a creer todo lo k m digan pero lo sé. tengo 29 años y siempre he dependido de alguien, de mi abuela, de mis padres, de mi familia en general, de mi ex pareja (desde que me dejó hace tres meses estoy fatal, con una depre de caballo con mi forma de ser y de depender de ella, de hecho me dijo m dejaba pk no podia más), de mi hermano... y bueno esa dependencia me ha impedido siempre hacer muchas cosas en mi vida diaria como ser yo misma, ir sola a según que sitios, atreverme a pedir algo en algun bar, declararme, desarrollarme en el trabajo, de hecho ahora no trabajo y el medico me aconsejó k no buscara k ahora no es mi momento pero... es k siempre voy a necesitar de alguien... hay rachas en las que estoy mejor, pero no sé porque siempre vuelvo a caer... la depresión y la ansiedad se apoderan de mi y no m sinto feliz ni capaz de nada... |
eres un crack aristarco. Mola el énfasis que le pones.
yo de verdad que lo estoy intentando en el curro y en mi círculo de amistades. Tienes razón cuando dices que hay muchas cosas que no podremos cambiar pq vienen de fuera, las controlan otras personas pero que por lo menos las cosas que son nuestras las podemos orientar como veamos, que la suerte es que orientar una situación de una manera o de otra al final depende de nosotros y que si en algún caso depende de los demás es pq les cedemos ese poder sin pensarlo. que sigua el boicot! jeje |
Oye Aristarco, ¿no crees ke con todo el material ke estás dejando en este post, te daría ya para un buen libro?
Búscate un editor, sinceramente creo ke estás malgastando tu talento.;-) |
¿He dicho yo ke lo ke escribes aquí sea una mierda?:cry:
Yo más bien kería resaltar justamente lo contrario, otra cosa es lo ke tu hayas interpretado. |
A lo que propones Aristarco de hacer algo distinto, propongo como Alicia,
"Cuando Alicia en su país de las maravillas se plantó frente a la Reina y segura esgrimió la idea de que nadie puede creer cosas que son imposibles la Reina, ni lenta ni perezosa, le respondió que cuando ella tenía su edad solía pensar en seis cosas imposibles todos los días durante media hora cada día y que finalmente - y lo maravillosos viene ahora - terminaba creyendo que eran posibles." |
Probablemente muchas cosas que hemos hecho en algún momento, pensamos anteriormente que eran imposibles. Si pensamos que lo imposible puede ser posible ya estamos ensanchando nuestros límites. Si pensamos que algo es imposible, no vamos a intentar cambiarlo, porque es IMPOSIBLE.8O
Un saludo. |
La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.
Arthur Clarke Cuando creas en ti, ni el cielo será tu límite. Miles Davis |
La mente no tiene corazón, tú si lo tienes, busca en él. Hay que sacar los sentimientos del congelador y ponerlos al sol, a descongelar.
Creo que no hay que borrar ningún sentimiento, eso sería un mecanismo de defensa que puede valer a corto plazo pero a largo plazo sólo trae problemas. Hay que aceptar lo que eres con tus sentimientos pasados, no negar ni crear nada que no eres. :twisted: |
Tienes razón Adela, todo pasa por lo que se entiende por dependencia. Si definieramos la dependencia seguro que nos ponemos de acuerdo.
Bueno, CAPA en la tercera página pone un enlace donde se explica. |
Cita:
|
Si, sin duda la experiencia es un buen "tatuador".
Otro que se me ocurre es la repetición. Nuestra parte consciente tiene más facilidad para aceptar las ideas, pero también para deshecharlas cuando coteja que éstas son incoherentes con el mapa subjetivo que tenemos de lo que nos rodea. Por contra, el subconsciente es más invulnerable en la adopción de nuevos patrones de pensamiento, pero cuando se consigue derribar esa muralla, los defiende como tigresa que defiende a sus cachorros. Propongo que anotemos en una hoja y de manera breve todos aquellos pensamientos, ideas y reflexiones que nos inspiren y muevan hacia nuestro óptimo desarrollo y hacia nuestros objetivos. Sugiero que la guardemos siempre cerca de la cama, y la leamos detenidamente antes de entregarnos al mundo de Morfeo, y nuevamente al despertar. Hagámoslo todos los días, sólo nos tomaría unos pocos minutos diarios. De ésta manera nuestros subconscientes se irán impregnando poco a poco de esa valiosa información, y nos guiarán hacia nuestros ideales. |
Nuestras posturas pueden parecer enfrentadas, pero en el fondo estamos hablando de la experiencia, lo único en lo que diferimos es en la perspectiva de ella, ya que entiendo tú hablas de la experiencia externa y yo de la interna. Pero reflexionando sobre este tema he llegado a la conclusión de que ambas son complementarias, derivado ésto de la subjetividad con que el ser humano vive ambas.
Si consideramos a la persona como un sistema abierto, nos damos cuenta de que influye en el medio que le rodea y éste a su vez influye sobre la persona, produciéndose un flujo contínuo de "inputs" y "outputs". Creo que todos tenemos en el interior el potencial para autorrealizarnos, el "quid" sería como llegar a movilizarlo. Te invito a que realices el ejercicio que te propuse. Yo ya tengo mi hoja y mis objetivos. Por supuesto han de ser unos objetivos coherentes, ya que no puedo aspirar a follar mañana mismo con Jessica Alba. Esta misma noche empiezo. Dentro de un tiempo prudencial, pues estas cosa funcionan progresivamente, te comentaré como me ha ido. |
Cita:
lo escribiré para tenerlo presente! |
Bueno
lei por encima algunas cosillas... y emitirè mi opinión La dependencia emocional es dejar tus emociones y corazón en manos de otros a tal punto de que si no está sencillamente dejas de ser y tu existencia se ve gravemente afectada. No quiere decir que una persona no dependiente no ame, no quiera, no extrañe... solo que a diferencia de un dependiente, lo hace sin dejarse caer en la ausencia del otro, sabe estar solo y se siente bien así. Bueno eso es lo que yo creo, yo soy dependiente emocional y utilizo fuertes defensas para manejarlo que me destruyen a mi y a los demás... pero no quiero querer... eso duele mucho. |
Cita:
¡Eres una persona muy interesante! ¿Puedes comentar más de eso que dices? ¿Por qué te duele querer? ¿Qué clase de defensas usas? Espero no asustarte :smile: Aquí, detrás del anonimato de la Red estás a salvo. |
Cita:
La independencia emocional, y disculpen si me hice malentender, no me parece mala. Me parece que es algo que cualquier ser humano, si está equilibrado, puede tener (y le felicito, porque definitivamente no soy yo). Ahora... lo que tú mencionas me hace pensar más en una persona que esta equilibrada, más que a un caso de independencia emocional en sí (no tiene problemas afectivos, ni en las relaciones, ni traumas fuertes, ... entre otras cosas) |
Cita:
Por qué duele querer? Porque así es la vida :)... |
Cita:
|
[QUOTE=Zarramplín;328039]¿Y si tal vez fuera que duele querer pero no duele amar?[/QUO
y cual es la diferencia? |
[quote=ketket;328040]
Cita:
|
Cita:
Si bueno, es una actitud positiva extraer lo mejor de cada cosa, yo lo he hecho en algunas ocasiones... Hace más llevadero este mundo |
Es el cuento de nunca acabar ... permitimos muchas burradas , porque nos da miedo quedarnos solos , pero luego te sientes como una mierda por aguantar que te traten de la patada es un circulo vicioso , donde siempre acabas perdiendo . Lo mejor que se puede hacer es quererse uno mismo , en la autoestima está la clave de lo contrario siempre habrá gente que querrá manipularnos , abusar de nuestra confianza , nuestro tiempo , dinero etc . un saludo y mucho ánimo
|
Cita:
asi me siento tal cual AYUDAAAAAAAAA! |
Cita:
|
Cita:
la ruptura interna es el primer paso para exteriorizarlo. Personalmente siento un poco de pena de mi propia persona en el pasado reciente pq no sabía romper esa línea en la que yo estaba al servicio de todo y todos y tampoco nadie se aventuraba a romper para que yo pudiera volar a mi manera. Según parece sólo uno mismo puede romper esa dinámica y ahora me siento bien cuando puedo decir cosas que antes callaba, opiniones en contra, reafirmar mis intenciones ... y lo mejor es que la gente no tiene más remedio que aceptarte pq es en ese momento cuando ellos también toman consciencia de tu misma existencia. En ese momento comienzas a ser una identidad reconocible y puedes exteriorizar con más facilidad además que comienzas a ver algún tipo de sentido a algunas cosas. Lo cruel es que sólo así la gente te toma hasta una especie de respeto pq sabes defenderte a ti mismo ... de otra manera te toman por el pito del sereno. |
Pues sí, no es fácil lograr ese equilibrio entre depender de otros y mantener la autonomìa, cuando se está en fase de aprendizaje, es muy sencillo bailar entre los dos extremos. Lo ideal es lograr el equilibrio, porque las relaciones afectivas requieren de cierta dependencia, pero es una dependencia que puede ser quebrada sin culpa de herir a nadie o a quedar vaciado, si la vida y las prioridades lo llevan auno a querer desmarcarse de la relación.
|
Yo cuando me sentía cohibido antes me preguntaba por qué, quería saber la razón, traspasaba un sentimiento al mundo de la razón y eso me generaba aún más incomprensión de todo. Ahora me da por pensar que el corazón y el alma es inteligente y que si algo no le gusta es por alguna razón que no debo por qué comprender, prefiero seguir los dictados de la sensación a tener que comprenderlo todo ... y resulta más natural todo, la verdad.
la represión también la veo como que intentamos enclaustrar en nuestro ser algo que no debemos gastar recursos en poseer sino que deberíamos aprender a dejarlo libre. Sobretodo pensamientos, control, querer que todo nos salga perfecto ... no creo que nos haga ser más feliz tener tantos pensamientos, tantos roles aceptados, deberíamos independizarnos de alguna sutil manera de esto y vivir paralelamente a aquellos. también creo que primeramente somos animales y como tales tenemos unos sentimientos innatos que nos pertenecen. Sentimientos que la sociedad no puede enseñarnos ni moldearnos. Es algo que existió antes que se organizara la sociedad y por lo tanto hay un lugar dentro de nosotros mismos en el cual somos sabios sin que tengamos que aprender nada. Si lo pensamos bien no necesitamos que una película de amor nos enseñe a exteriorizar lo que dentro de ti puedas preguntarte qué es y qué no es amor, y como eso pues con todas las sensaciones, miedo, vergüenza ... tenemos que dejar que nuestra alma pueda expresarse sin tanta presión de algo tan subjetivo y plastificado como la sociedad. No hace falta que escuchemos los parámetros que debemos seguir, deberíamos escuchar a nuestro corazón y crear la canción que salga de allí en vez de intentar entender la partitura que nos quieran escribir. no sé si ando muy metafórico, necesito el viernes ya jajaja adeus |
Cita:
|
Yo creo que la desconexión de la que escribes es emocional, nada mas. Es IMPOSIBLE entender desde el pensamiento a las emociones. Si lo emocional no esta desarrollado, sólo te queda el pensamiento. Ese es el problema, no hay que darle mas vueltas.
"Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo." "Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson)." "La interacción humana con el entorno es básicamente emocional, las características distinguibles de la cognición humana respecto a otros seres vivientes parece siempre estar definida en el plano emocional" "El plano de lo emocional es el plano de lo que entendemos o reconocemos como entendido, recordado y concluido en nuestras mentes, si percibes una emoción respecto al hecho, no hay necesidad de discusión adicional "lo has captado"". Wikipedia. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:55. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.