FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Apagon mundial (https://fobiasocial.net/apagon-mundial-12301/)

record 19-ene-2008 23:10

Yo no creo en el cambio climático originado por el hombre. Esto no es más que otra moda más.

Primero el calentamiento, que íbamos a arder, luego el enfriamiento, que nos congelábamos, y entre medias el agujero de ozono, que ahora resulta que tiene millones de años.

Cuanto más se investiga el clima, más se sabe que los cambios son contínuos y han ocurrido siempre, lo que ocurre es que hasta ahora se pensaba que el clima era muy estable, y parece ser que nó.

Todo esto se basaba en un modelo matemático de una universidad yanqui, no recuerdo cuál, pero dicha universidad ha tenido que desistir porque su modelo ya no es fiable, hay otros muchos factores a tener en cuenta que en su día no se consideraron.

Puede que haya un cambio climático, pero cada vez es mayor el número de investigadores que cuestionan que esté causado directamente por el hombre, al parecer el hombre influye mínimamente en esto, otra cosa es el magnífico efecto social que tienen estas cosas.

Si todas esas energías se fueran para problemas más concretos y visibles, otro gallo cantaría.

Xago 20-ene-2008 12:15

Cita:

Iniciado por record
Esto no es más que otra moda más. agujero de ozono, que ahora resulta que tiene millones de años. lo que ocurre es que hasta ahora se pensaba que el clima era muy estable, y parece ser que nó. Todo esto se basaba en un modelo matemático de una universidad yanqui, no recuerdo cuál, pero dicha universidad ha tenido que desistir porque su modelo ya no es fiable, hay otros muchos factores a tener en cuenta que en su día no se consideraron. Puede que haya un cambio climático, pero cada vez es mayor el número de investigadores que cuestionan que esté causado directamente por el hombre, al parecer el hombre influye mínimamente en esto, Si todas esas energías se fueran para problemas más concretos y visibles, otro gallo cantaría.

Pues es una moda que no es pasajera, porque se lleva estudiando lo del cambio climático durante varias décadas, no es una inspiración o una iluminación que se le haya ocurrido a un flipado de una universidad yanqui como tu dices, son muchos investigadores que llevan años trabajando en ello y no hay que cruzar el atlántico, aquí en España mismo hay varios equipos en varias universidades. Y no es un modelo matemático de ordenador ni un videojuego, es la recogida de muchos datos de campo, meterológicos, de evolución de los ecosistemas, estado de los glaciares, de los océanos, etc. Todos esos datos se analizan cada año y también se hacen previsiones, lo curioso es que las previsiones que se hacen de futuro no contradicen las previsiones que se hacían en el pasado, sobre la teoría del cambio climático, sino que cada vez refuerzan más esa hipótesis y ofrecen un panorama cada vez más preocupante, confirmándose los escenarios más negativos si no se adoptan medidas. Y aún adoptándolas, por la propia inercia del clima y del calentamiento, no podemos evitar las consecuencias de los gases invernadero ya emitidos.

Y la cosa es tal que lo que nadie cuestiona ya, en el ámbito científico, es que estamos inmersos en un cambio climático. En lo único que hay divergencias es en el grado de la responsabilidad de las emisiones humanas desde la revolución industrial. Sólo una minoría de científicos señalan que esa responsabilidad es despreciable y atribuyen el cambio climático a la actividad solar principalmente. Aunque claro, cómo se explicaría que en la vida del planeta no hubieran sucedido cambios climáticos tan drásticos como el de ahora.

Xago 20-ene-2008 13:10

Cita:

Iniciado por isaver
........................

Pues por lo que veo sólo llamas “progres” a los que serían los ecologistas. Es que los que utilizan este término, los que yo llamo neocóns cañís, lo aplican a más gente, bueno a todos los que no son fieles a su postura ideológica o que están a la izquierda de donde están ellos. Aunque bueno eso que dices de ir en bici al curro no sería nada malo, por lo menos nos divertiríamos un poco y no llegaríamos con esa cara de pocos amigos que muchos llevamos al curro. Pues sí, una ayudita sí que tuve con la wikipedia jeje, pero sólo en lo de las glaciaciones, que estoy muy puesto en lo medioambiental. Habría que discutir mucho lo que dices, no lo veo muy documentado, pero bueno. Hay cosas que aceptas tan pancha y a mí me parecen muy graves, como que la Antártida se deshiele, sería una catástrofe que haría subir el nivel del mar varios metros, por el propio deshielo y por la expansión térmica del agua de los océanos. Y luego cuando comentas que con el reciclaje de los residuos se consume más energía, de dónde sacas ese dato? porque no lo veo cierto, es que es de sentido común, si vamos a fabricar una botella de vidrio nos es más fácil fabricarla con los cristales que dejamos en los contenedores que yendo a extraer mineral de sílice a una cantera, o si hacemos papel es más sencillo hacerlo de periódicos o cartones usados que yendo a cortar árboles donde los haya. Las cuentas de más gasto energético es que no salen por ningún lado, dónde ves más gasto energético?

A lo que voy con todo esto es que aunque fueran erróneas las consideraciones de los partidarios del cambio climático nada nos cuesta prevenir, tomar medidas como si lo que fuera a pasar fuera la verdad verdadera (uff qué subliminal de yoigo). Si los del cambio climático no tienen razón y tomamos medidas al final no pasa nada, pero si resulta que tienen razón pues eso que ganamos y nos curamos en salud. Es como el que va a una obra y se pone un casco o el que se pone a freír algo un delantal, seguro que no pasa nada al final, pero y si pasa? Es el famoso principio de prevención. Curarnos en salud... por si acaso.

La cuestión fundamental la veo en el ahorro, en la eficiencia, en vivir bien con menos recursos. Cualquiera de nosotros puede vivir en su casa con menos coches, usando menos el coche, usando sólo el transporte público, sacando la bici oxidada del trastero, o con menos luces prendidas, con menos televisiones, con menos envases, con menos agua, menos ropa, reutilizando cosas, etc. porque eso menos que podríamos hacer seguro que es algo de más que estamos derrochando, la misma consideración la podrían hacer las empresas, industrias, etc.

Os dejo por aquí el enlace a un juego interesante para averiguar el grado de sostenibilidad que cada uno tenemos. Se trata de un cálculo casero para averiguar nuestra “huella ecológica”. Al final nos sale cuantas tierras necesitaríamos para vivir si todos fueran como nosotros. Bueno, aparte de eso, lo principal es que da ideas y ofrece una propuesta de plan sobre cómo vivir un poco más “ecológicamente”. En el cálculo mío me salen... jijiji... 2,6 tierras... :oops: glups :? , estoy bueno para hablar...

http://www.earthday.net/footprint/index.asp

Xago 20-ene-2008 13:16

Ánimo Lariem, hay que convencer a todos estos pronucleares y contumaces incrédulos del cambio climático, hay mucho proselitismo por hacer. Arrrrrrepentiiiiios, que el fin está cerca

Lariem 20-ene-2008 13:46

Si,ya somos tres en la causa!!!!!!!!!
:cry: por algo se empieza
Espero que este foro no tenga nada que ver
respecto a lo que piensa la plebe.
pero quia!,aqui no hay mas que comodones.

Allure 20-ene-2008 18:17

Un "progre" es aquel que vive del cuento o apoya a los que viven del cuento.

"Vivir del cuento" es vivir de la manipulación de las conciencias y las culpabilidades ajenas.

Ejemplo de progres que viven del cuento: Al Gore, Bardem and Co., SGAE, múltiples, infinintas e ilimitadas ONGs, etc.

StyH 20-ene-2008 18:54

Cita:

Iniciado por Allure
Un "progre" es aquel que vive del cuento o apoya a los que viven del cuento.

"Vivir del cuento" es vivir de la manipulación de las conciencias y las culpabilidades ajenas.

Coño! Los curas q manipulan la culpabilidad de los demás diciendo q no te pongas condón porq atentas contra la vida son progres por tanto. Además viven del cuento. Has clavado la descripción de la Iglesia.

Coto_privado 20-ene-2008 19:24

Progre:diminutivo de progresista,que no se estanca en el presente y que desea avanzar socialmente.
Gracias al progresismo podemos gozar hoy de una sanidad y educación pública,sin ir más lejos y podemos vivir más o menos dignamente.Aunque claro,eso es lo que les jode a muchos conservadores,no pueden ver como el que está por debajo suyo en la escala social,puede vivir más o menos bien.
Lo mismo,a muchos les gustaría más otros tiempos,verdad Allure?lo mismo te gustaría más vernos con la boca tapada y con un tiro en alguna cuneta.
Claro,como les va a gustar progresar a la gente que les va bien estando como están...les seguirá hiendo bien,sólo que el pastel se repartirá un poco más.Pero no,quieren todo para ellos y los demás que se jodan.
Anda que si no llega a ser por el progresismo que instauro cosas como los sindicatos...os imagináis lo que sería esto?
Ale,todos a misa,a ver si el señor os perdona todos vuestros pecados...que son muchos a lo largo de la historia,amparados en vuestra iglesia.

Allure 20-ene-2008 21:12

Cita:

Iniciado por Coto_privado
Progre:diminutivo de progresista,que no se estanca en el presente y que desea avanzar socialmente.

Te equivocas, "progre" no es ningún diminutivo sino una ridiculización de la palabra "progresismo" que es lo que tú has dicho. Hay gente que se las da de progresista y que no hacen más que vivir del cuento, de subvenciones, de la política, siempre a costa de los demás y sin pegar un palo al agua, esos son los "progres". Hay un montón de borregos que los apoyan y que, incluso, se sienten agradecidos por su gran filantropía, que son los "apoyaprogres", éstos, pobres, no ven un duro de subvención pero tienen la conciencia muy tranquila.

Cita:

Coño! Los curas q manipulan la culpabilidad de los demás diciendo q no te pongas condón porq atentas contra la vida son progres por tanto. Además viven del cuento. Has clavado la descripción de la Iglesia.
No sé a qué vienen aquí los curas... ah, sí, a provocar. Bueno, da igual, tienes razón, los "progres" son los nuevos curas, a los antiguos ya no les hace caso nadie.

Voluble 20-ene-2008 21:18

Cita:

Iniciado por Allure
son los nuevos curas, a los antiguos ya no les hace caso nadie.

Gracias a dios.

Gussi 20-ene-2008 21:22

progreso no, desarrollo sustentable sí

Aquí muchas personas han dado datos especialmente interesantes y enriquecedores, de todos los bandos, me gustaría dar algunos datos más.

Cualquier especie que se desarrolle sin restricciones en un medio tenderá a multiplicarse hasta agotar todos los recursos de medio para subsistencia, muchos conocen la grafiquita de fase lag, crecimiento exponencial, estabilidad y muerte. No es solo para microorganismos, el comportamiento variará por una multiplicidad de factores, en el caso del ser humano estaríamos en la fase de crecimiento “exponencial” en la mayor parte del mundo, eso implica un desgaste de los recursos naturales hasta su agotamiento, caso que ya sucedió en algunas de las partes de África.

Estoy de acuerdo con isaver, efectivamente ante los cambios los ecosistemas tenderán hacia un nuevo equilibrio, en el que probablemente el número total de especies disminuya de forma drástica. El problema es que ese nuevo equilibrio no necesariamente va a ser favorable para el desarrollo de la especie humana y de las que requiere para sobrevivir (por mucha biomasa que exista, cosa que dudo). En cuanto a las glaciaciones y blablabla es cierto se van dar naturalmente, pero eso implica periodos muy largos, los cambios de que se están hablando actualmente están llevándose a cabo a una velocidad mucho mayor, es cierto no es necesariamente por el CO2 emitido por el hombre, además emitimos una serie de linduras que absorben mucha más energía solar que el CO2.

El progreso es una invención de la época de la revolución industrial e implica una “mejoría” en los niveles de vida de la población, pero tiene un pequeño problema…es insostenible. Actualmente se antepone al término de progreso, el de desarrollo sustentable: que significa utilizar los recursos(de todo tipo) sin que esa utilización comprometa los recursos de las generaciones futuras, esto suena sencillo pero en realidad es muuuy complejo.

La cultura de consumo de los países industrializados (especialmente E.U. y Canada) y el desarrollo acelerado de países como china e india, son especialmente preocupantes, así como la ineficiencia de los sistemas generadores de energía (eléctrica para ser exactos). Soy bastante pesimista al respecto :cry: , en general los cambios de cultura son muy difíciles per se en los países democráticos ( y no digo que la democracia sea mala). A ver que nos depara el futuro.
:cry:

StyH 20-ene-2008 21:37

Cita:

Iniciado por Allure
Hay gente que se las da de progresista y que no hacen más que vivir del cuento, de subvenciones, de la política, siempre a costa de los demás y sin pegar un palo al agua, esos son los "progres". Hay un montón de borregos que los apoyan y que, incluso, se sienten agradecidos por su gran filantropía, que son los "apoyaprogres", éstos, pobres, no ven un duro de subvención pero tienen la conciencia muy tranquila.

Coño! La Iglesia, clavao.

Coto_privado 20-ene-2008 21:46

Vamos a ver Allure,el término progre lo ves tú así,como una ridiculización pero no lo es,en si mismo es un diminutivo...que tú le quieres dar ese cariz de ridículo...estás en tu derecho.
Por otro lado creo que vanalizas cuando dices que hay gente que se las da de progresista y que luego viven del cuento.........bueno,para eso no hace falta ir a un colectivo en concreto,de ese tipo de gente hay,a un lado y a otro,como hay gente honrada y honesta y gente que no lo son y sin escrúpulos,en todos los ámbitos de la vida.
Que hayan robado,pues claro,pero de todas las ideologías y colores,eso sí....te apoyo en que si alguien que dice ser progresista lo hace,tiene más delito,por lo menos a mi modo de ver,porque en muchos casos que has citado como ONG,étc...se aprovechan de la buena fe de la gente.

Coto_privado 20-ene-2008 21:56

Hola Gussi.
El gran problema que nos viene es de sostenibilidad,puesto que,como mencionas,han despertado grandes países (en cuanto a población) como son China e India y como potencias emergentes,necesitarán de más recursos naturales para seguir su aceleración.
Imaginaros en cuanto al gasto energético sólamente,ya no entremos en el tema contaminación o degradación medioambiental...imaginaros si cada chino o cada indio tuvieran un vehículo,un aire acondicionado.....en fin,que hasta ahora medio mundo ha vivido bien,porque otro medio ha vivido mal,cuestión de sostenibilidad.

Allure 20-ene-2008 22:19

Cita:

Iniciado por StyH
Coño! La Iglesia, clavao.

Pos no sé a qué esperas a meterte a cura, tontorrón.

Lariem 20-ene-2008 23:30

Las iglesias estan por el desarrollo sostenible,
que me han infiltrado que usan velas.
¿Estaran preparandose para la que se avecina? :?

antligen2 21-ene-2008 01:26

Cita:

Iniciado por Lariem

La velas producen CO2 por la combustión de la cera en forma de oxidación del carbono, el CO2 contribuye al cámbio climático, así que mejor utilicen placas solares y diodos LED.

Voluble 21-ene-2008 02:23

Cita:

Iniciado por antligen2
La velas producen CO2 por la combustión de la cera en forma de oxidación del carbono, el CO2 contribuye al cámbio climático, así que mejor utilicen placas solares y diodos LED.

Es lo q tenía pensado utilizar en mi próxima cena romántica.

Cita:

Iniciado por Lariem

Llevan preparándose desde hace la tira.

Lariem 21-ene-2008 17:06

Ok,lo que digais!
Es de lo mas normal tener 20 grados
el 21 de febrero,
y todo lo referente al calentamiento es una patraña.

isaver 21-ene-2008 17:25

Lo que se nota en el clima mediterráneo de Levante es que es menos suave que antes. Cada vez tenemos menos primavera y otoño pq parece que el verano y el invierno se adelantan. Así aqui el frio que ahora nos falta en Enero lo hizo con creces el mes pasado en Diciembre, y en el verano del año pasado y del anterior el calor de Julio vino por adelantado en Junio de tal modo que a finales de Agosto ya parecía Septiembre. Y se nota mucho por el oleaje y el color del mar.
Tb afortunadamente, ahora llueve muchisimo más... pero nada de subida de las medias de temperaturas. Al contrario aqui el mes pasado hizo mucho frio :?

antligen2 21-ene-2008 18:40

Cita:

Iniciado por mexicalpando
Es evidente que las velas no desprenden la misma cantidad de CO2 que tu coche (si es que lo tienes) o las fábricas de cualquier ciudad... :roll:

o pueblo......eh.... o pueblo....

Allure 21-ene-2008 18:50

Cita:

Iniciado por antligen2
Cita:

Iniciado por mexicalpando
Es evidente que las velas no desprenden la misma cantidad de CO2 que tu coche (si es que lo tienes) o las fábricas de cualquier ciudad... :roll:

o pueblo......eh.... o pueblo....

o volcán.......eh..... o volcán... y allá va la raza humana queriendo salvar al mundo alegremente al canto de ¡¡¡apaguemos los volcanes!!!. Mientras un alienígena a través de su microscopio los mira y dice con sorpresa "qué bichitos más prepotentes!!"

Lariem 21-ene-2008 19:24

Y dale con la harina,Antonina!!!
¿Que tendra que ver la prepotencia con los volcanes?
O ¿sera que no estan todos los dias erupcionando?.
Y nada,que como no contaminamos, que no hay
de que preocuparse,apagando las velas de las iglesias
asunto solucionado.
En cuanto a lo del cante, estamos de acuerdo,
ya que lo que se dice medidas,¿se tomaran algunas?.
Se me ocurre utilizar energias alternativas menos contami-
nantes que la nuclear como es la eolica o la solar.
Y para reducir el gasto energetico,podiamos volver
a la carta de ajuste en TV,por ej.
No se,en calefaccion estamos ahorrando,
menos da una piedra!

majete_ 21-ene-2008 21:51

Hola, ya que tocais el tema del calentamiento global, deciros al menos por mi parte que he indagado un poco por algunos foros relacionados con la meteorología a los cuáles soy bastante asiduo y deciros que estoy incluso más a favor de una teoría que sería el llamado efecto Ártico, seguro que os parecerá interesante y vereis como personajes importantes y especializados en la materia lo apoyan, un saludo.

Lariem 23-ene-2008 23:21

Hoy he escuchado que habia una cumbre,creo que en Bruselas
donde se estaba tratando sobre el tema y que algunos paises,
España entre ellos se habian comprometido a utilizar energias
alternativas.
Han hablado de tres euros por mes y por ciudadano.
¿Me amplia alguien la noticia? :wink:

Allure 24-ene-2008 00:34

Cita:

Iniciado por Lariem
Han hablado de tres euros por mes y por ciudadano.
¿Me amplia alguien la noticia? :wink:

Sí, que cada uno de nosotros va a tener que pagar 3 euros a la semana más en impuestos para subvencionar fuentes de energía que no son rentables y salen muy caras.

Xago 24-ene-2008 17:51

algo he oído de esa cumbre por la radio, creo que España adquirió el compromiso de incrementar el uso de energías renovables hasta el 20% de su consumo, parece positiva tal iniciativa, esperemos que no sea a costa de causar un gran impacto paisajístico en muchos de nuestros montes que a veces quedan invadidos de molinos gigantes y poner más protagonismo a la energía solar que parece mentira que esté tan poco desarrollada aquí habiendo tanto sol, deberíamos autoabastecernos con el sol por lo menos en producción de agua caliente y que cada edificio que se construyese contara con ese sistema y otros muchos sistemas que hay de ahorro energético.

Lariem 24-ene-2008 18:37

Me imagino que se lo tomaran un poco en serio y no le daran mas palitos
al medio ambiente,que ya lleva lo suyo.
Si el pagar 3 euros me lo garantiza,por mi encantada.

Allure 24-ene-2008 18:38

Y supongo que todo eso lo querrás sin que te suban el recibo de la luz.

isaver 24-ene-2008 18:54

Ahora la gente de pasta ya tiene negocio. Monta fincas llenas de paneles solares, que subvenciona el Estado y si tienes apoyo financiero te financia la Banca a un interés muy bajo. Hidroélectrica te compra la energía de manera obligada por el triple de su valor durante 20 años y a los ocho años ya has acabado de pagar el prestamo con un bajo interés y solo con asegurar la planta ya te haces millonario sin dar un palo al agua.
Claro que solo los enchufados consiguen estos chollos, el hombre de a pies solo verá cómo le suben el recibo de la luz. Y aunque haya hecho todos los trámites (incluso pedido los créditos)a última hora le deniegan la posibilidad de entrar en el plan. ¿cómo se va a aprovechar la gente de algo así, por el mero hecho de haber leido la normativa del BOE sobre energías renovables?. Imposible, que los amiguetes de los que hacen estas leyes tienen que vivir....

Xago 24-ene-2008 23:48

qué son 3 euros al mes, cualquiera en una mala noche se gasta lo de todo un año o más

Lariem 25-ene-2008 15:25

No te canses Xago,
esta gente son de los que creen que la leche la fabrican en tetrabrick.

Xago 25-ene-2008 20:16

qué disgusto me dan, es que no se puede hacer carrera con ellos... :cry:

Lariem 25-ene-2008 23:03

Me parece bien que se intente dar un toque de atencion
a la gente,con iniciativas como ese apagon por ejemplo.
Pero veo una contradiccion que por una parte estemos
diciendo:controlad el gasto energetico y por otra se este
haciendo todo lo contrario,como es encender un alumbrado
un mes antes que otros años.
No se a quien corresponde el control,
pero creo que es responsabilidad de los ayuntamientos.
Otra cosa que tampoco entiendo es que se nos hagan
recomendaciones como comprar bombillas de bajo consumo
y por otro lado existan algunas zonas en pueblos y ciudades
que se iluminen sin ninguna razon aparente,pues son zonas
por donde no pasa ni el gato.
No logro comprender como se nos esta diciendo
moderad el consumo privado........
que nosotros aumentaremos el publico.
Es como aquello que contaba alguien sobre los asistentes
a una cumbre en la que se trataba de este tema y que aisistian
masivamente en limusinas.

Xago 27-ene-2008 19:19

Si por autoridades, empresas, instituciones, etc. fuera, no se haría nada. Por eso están llenos de contradicciones. Si algo se hace, si se ha avanzado en cuestiones medioambientales es por la labor continuada, imaginativa y desinteresada de muchos grupos ecologistas que constantemente están denunciando la hipocresía y las contradicciones de quienes tienen la responsabilidad principal de poner soluciones a los problemas y que a su vez muchas veces también generan, que son precisamente las empresas, autoridades, instituciones... Lo del cambio climático estos grupos ya hablaban de ello y de otros problemas ambientales antes de que muchos científicos se decidieran a realizar sus investigaciones al respecto, son temas con los que llevan trabajando varias décadas, de lo que hoy se dice que es una moda ellos fueron y siguen siendo la vanguardia. Por eso creo que los cambios en la sociedad se fuerzan siempre desde abajo, desde la base, no desde el poder, participando y exigiendo los cambios desde organizaciones ecologistas, sindicales, vecinales...

Sobre lo de la fusión nuclear, no tiene ningún futuro, ni a corto ni a medio plazo y quizás ni a largo plazo. Se han invertido ingentes cantidades de dinero y no se ha conseguido nada viable. El problema principal es que para que los núcleos de hidrógeno se fusionen se necesitan temperaturas enormes, las del interior del sol, no existe ningún recipiente ni material que soporte esas temperaturas, por tanto la única forma de lograr la fusión es mediante confinamiento magnético. La energía que se necesita para la fusión es también tan enorme que el balance de energía que se obtiene al final es ruinoso, es mucho más el coste que el beneficio. Y luego está la radiactividad, no sólo está el tritio sino todos los materiales que están alrededor de donde se realiza la fusión.

De momento la mejor alternativa que hay es el ahorro, mala receta para un sistema económico con visión a corto plazo, que sólo entiende el éxito en el crecimiento, mejor si éste es exponencial.

Allure 28-ene-2008 09:37

Cita:

Iniciado por treintaytantos
¿Ningú ha pillat que estava sent irònic?

ey, no me copies!!! :roll: bueno... no copies a quien yo copié!!!

Por lo demás, muy ricos los chuletones de ternera.

Lariem 30-ene-2008 09:27

Daos un paseito por el campo,
existe un mundo mas alla de la urbe....,

Xago 08-feb-2008 10:19

Desde luego que existe un mundo más allá de la urbe, muchos no lo sabrán nunca, se nos educa para producir, para consumir, la competitividad y otras tonterías... y tampoco tendrán la curiosidad de averiguar donde está ese otro mundo... qué pena

http://img166.imageshack.us/img166/6...atabaynzm8.jpg

...Sabemos que el humano blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

No existe un lugar tranquilo en las ciudades del humano blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para qué sirve la vida, si el ser humano no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento: la bestia, el árbol, el ser humano, todos respiramos el mismo aire. El humano blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el humano blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El humano blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el humano blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Qué sería del ser humano sin los animales? Si todos fueran exterminados, el ser humano también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al ser humano. Todo va enlazado...

Extracto de la carta del Jefe indio Noah Sealth ante la venta de sus tierras a Washington, siglo XIX.

http://img257.imageshack.us/img257/4...seattleqi1.jpg

Lariem 09-feb-2008 08:55

Los icebergs de Suiza se descongelan,
en Colombia tres rios se desbordan
.................................................. ..

Lariem 09-feb-2008 08:59

Cuestion de tiempo?
Esperemos que no. :roll:

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.