![]() |
Respuesta: La fobia social es cultural.
Las habilidades sociales son aprendidas(o sea son culturales), no son
innatas(naturales) como todo el mundo cree y por eso cuando nos ven con una gran deficit de ellas nos reprochan y no pueden entender porque nos cuesta tanto socializar si para los demas es algo tan facil socializar. ¿Como podemos hacer algo que nunca nadie nos enseño?!! Por tanto la falta de habilidades sociales y su version patologica(fobia social,tpe) es cultural. Pero para para que una patologia como la fobia social se desarrolle necesita un campo de cultivo apropiado, osea la genetica tambien interviene, pues otras personas pueden tener tus mismas experiencias y no tener fs sino solo ser timidos o tener otro tipo de patologias. |
Cita:
Mi perro por ejemplo le tiene fobia a los cojines, cada vez que cojo uno para lavarlo o algo se esconde o sale corriendo, nunca he entendido por qué (nunca le tiré uno o algo parecido xD) y me parece tan irracional como que un humano le tenga fobia a las cucarachas, a volar en avión o a salir a la calle. Los humanos no somos tan especiales como nos gusta pensar.. Salu2 |
Cita:
Hay una cosa que se llama temperamento, caracter. El temperamento va a dictar, más o menos, tus reacciones a lo largo de tu vida. Hay temperamentos atrevidos y hay temperamentos asustadizos. Eso es un rasgo biológico, igual que ser rubio, moreno, o pelirrojo, algo con lo que se nace y no algo inculcado por el ambiente. Por ejemplo, conozco varias hembras de sabueso, todas ellas de la misma camada. Una de ellas fue adoptada por una de mis amigas, porque es la cobardía personificada: siempre lleva el rabo entre las patas, huye de todo tipo de personas, animales,y ruidos. El resto son perros equilibrados, tranquilos, sociables. Y no, su diferencia no se debe a un ambiente distinto, de hecho la cobarde vive en la casa más dulce que conozco. Pero es su temperamento, es nerviosa (como todos los perros de caza), y es una omega, es ese perro que siempre se somete al resto, que siempre va el último, y que siempre esá asustada. Nadie la ha condicionado a ser así, si no que es su caracter. Y ahí radica la diferencia. Supongamos que nosotros tenemos ese temperamento tímido. El temperamento tímido, al igual que el audaz es útil a nivel evolutivo. ¿Por qué? Porque ante x sucesos contra nuestra especie ese temperamento puede garantizar que un número x sobrevivan, del mismo modo en que un temperamento valeroso puede garantizarlo. A lo que voy es: supongamos que no hemos nacido en el mejor entorno posible, estupendo. ¿Eso habrá influido en nuestra forma de desarrollarnos? Por supuesto. ¿Pero cómo hemos reaccionado a ese estímulo? ¿Nos hemos convertido en el tipico adolescente guerrero? ¿No verdad? ¿Por qué? Por nuestro caracter. Los mismos problemas crean personas diferentes. Hay personas que huimos, como yo, como todos los que tenemos tpe. Hay otras personas que luchan, se vuelven agresivas. Otras se mantienen más neutras, unas se encierran, otras hacen externos sus problemas. ¿Por qué? Porque es la forma que tiene su temperamento de resolver los problemas. No puedes culpar al capitalismo de todos los males del mundo. Tampoco a la sociedad. Y tampoco a la biología. Hay que tener una visión de conjunto y ser consciente de que no eres la víctima de nadie, de ninguna conspiración mundial. No puedes comparar la ciencia con la religión. La ciencia está abierta al cambio siempre que le des una prueba que lo demuestre. ¿La gravedad te parece dogmática? ¿Te parecen dogmáticas todas las cosas que ha probado la ciencia? ¿La refracción de la luz? ¿Que estás hecho de células? ¿Que tu estómago tiene jugos gástricos para digerir la comida? ¿Que el hielo se derrite por encima de los 0 grados? ¡Prueba que no es cierto y llévate un novel! Otro tema es que las personas se crean cualquier magufada que lean. Cualquier hipótesis. Por otra parte yo no me considero una enferma. Del mismo modo en que no me considero una enferma por ser bajita, o por ser miope. Es un rasgo más en mi. ¿Un perro está enfermo por no tener rabo? ¿Por ser miedoso? Tampoco considero que nadie esté intentando hacerme creer que lo estoy, del mismo modo en que nadie me ha intentado creer que estoy ciega por tener miopia. Yo considero otra cosa: que hay ciertos rasgos en mi misma que se interponen entre mi y la forma en que yo quiero vivir mi vida. Yo quiero ir a conciertos, a escalar, a tomar cafés con gente, quiero tener una carrera, quiero sexo, amigos, parejas y hay ciertos rasgos de mi caracter hacen que eso sea todo un reto. ¿Alguien me obliga a hacerlo? No. Yo quiero. ¿Porque alguien me ha dicho que es lo que hay que hacer? No, porque cuando lo he hecho, lo he disfrutado muchísimo. ¿Y qué trato de hacer todos los días? Limarme, superarme, del mismo modo en que uso gafas o lentillas, del mismo modo en que entreno mi cuerpo en un gimnasio, para tener el cuerpo que deseo tener, trato de entrenar mi mente a diario, para vivir la vida que quiero vivir, para que nada dentro de mi, siga impidiéndomelo. |
Cita:
Porque eso no explica, por ejemplo, por qué unas personas tienen fobia social y otras no, por qué unas personas tienen fobia a las arañas y otras no, etc.. (si es algo cultural deberia afectar a todos) En cambio decir (es un suponer) que tal o cual gen predispone a las personas o animales a sentir más miedo en determinadas situaciones, sí explica algo (por qué les pasa más a unos que a otros). Asi que la diferencia entre ciencia y religión me parece que es evidente, la primera intenta dar respuestas (que no siempre lo consigue) concretas, imparciales y objetivas, la segunda dice que algo es asin o asán porque sí y punto pelota. |
Cita:
|
Cita:
De todos modos, no es lo mismo decir que algo es adquirido por la experiencia, o por interacción con el ambiente (que no es incompatible con que tenga un componente genético) que decir que algo es cultural, como si ciertas "enfermedades" sólo existieran en ciertas culturas (que yo sepa, las fobias se dan en todas) A parte de esto, que una enfermedad no sea genética no quiere decir que no sea biológica (era sólo un ejemplo), un resfriado no es algo genético y depende de la interacción con el ambiente, pero eso no hace que sea algo cultural o que no haya bichitos dentro de tu cuerpo haciendo de las suyas.. Yo insisto en el que debate biologia vs cultura no tiene mucho sentido, descartar la biología, o la ciencia en general, no lleva a nada salvo a que cualquier opinión subjetiva valga. |
Cita:
En cuanto a tus preguntas, no se necesita una misma experiencia causante, y lo de los métodos que eliminan las fobias a bichos, son terapias conductuales que ayudan a ver objetivamente a los bichos a los que se temen y otras formas de objetivación prismática. |
lo mas importante es que tenemos que tener confianza en nosotros mismos,este es el primer paso para superar la fobia social
|
Cita:
Pero yo te digo que eso con las ciencias naturales no pasa, no hay distintos enfoques o "escuelas de física" para explicar la fuerza de la gravedad, el electromagnetismo, o las fuerzas nucleares (hay teorias que mejoran las anteriores, que no es lo mismo). Tampoco hay distintos enfoques o "escuelas de química o biología" para explicar la tabla periódica, el genoma humano o ciertas enfermedades (de nuevo, hay teorias que mejoran las anteriores) Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
Y eso no es algo que se experimenta de forma subjetiva, son números que describen de forma objetiva la realidad. A mi me da igual que el humano no sea capaz de ver con sus propios ojos un rayo x o gamma. Eso no me hace pensar que no podemos ser objetivos, sólo que nuestros sentidos son limitados. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:50. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.