![]() |
Respuesta: vocabulario de jerga
Yo suelo escribir en español neutro; no obstante, revisando el Diccionario de Peruanismos de la lingüista Martha Hildebrandt, me pude percatar de un par de modismos, propios de mi terruño, que alguna vez he llegado a emplear.
Amerita: Merecer. Lo uso frecuentemente, siendo esta palabra contemplada como válida por la Real Academia Española. Alturado: Digno, sereno, mesurado. Solo he empleado este término una o dos veces. Sin bien, el Diccionario de la Lengua Española no recoge esta conjugación, se podría considerar que tiene cierto valor pues la palabra altura puede dar a entender el mismo significado. También suelo usar el anglicismo "thread", haciendo referencia a cualquier tema del foro. Mención especial merece la palabra "bizarro" cuyo significado según el DRAE es: valiente, generoso, lucido, espléndido. Sin embargo, yo lo he usado con el significado que tiene en el idioma inglés (según el diccionario Merriam-Webster) y francés (según el Diccionario de la Academia Francesa), este es: raro, atípico, extravagante. |
Me gusta este tema luzx! :bien: es interesante y divertido.
Bueno pues a mi se me ocurren estos modismos españoles: Nini: adolescente que ni estudia ni trabaja. Ni una cosa ni otra, de ahi que hayan acuñado el termino como nini. Chabacano/a: barriobajero/a. Hacer el primo: hacer el ridiculo. Choni/Poligonera: chica ordinaria. Normalmente suelen llevan piercings, pendientes, cadenas de oro y maquillaje hortera. Les gusta beber y salir de fieshta. Hablan utilizando letras minusculas y mayusculas y poniendo muchas "h" en cada frase. Sa MoREniKah ShULaH, cOmo Tas? Io BieN. Te KiEro MuSho PriMikAh. http://3.bp.blogspot.com/_chp_OxHMJh...s400/choni.jpg Su variante masculina es el Cani. http://desmotivaciones.es/demots/201006/Cani_bizco.jpg Ser un notas: fanfarron, chulo, alguien que intenta llamar la atencion. Podriamos considerarlo un sinonimo de attention whore. Ir de farra: ir de fiesta. Echar un "kiki": pues eso, copular. Echar un polvo. Chuscar: copular xD Nano: tio, chico, para llamarlo cariñosamente o en plan colegueo. Eres la leche/la ostia/la po.lla/la repera/la bomba: eres lo más, cojonudo, the best. Estar en los mundos de yupi: estar flipado, alucinar en colores. Descojonarse/partirse el culo de risa: algo que te hace mucha gracia y no puedes parar de reir. Estar piripi: estar borracho. Estar empanao: estar atontado. De momento no se me ocurren mas :pensando: P.D: me gusta mucho la palabra mina! |
Te voy a meter de todo menos dinero en el banco: zumbar
Chivar: zumbar Morjar el churro: zumbar Empujar: zumbar Arrimar el bochin: zumbar Ensartar: zumbar Jincar: zumbar Empotrar: zumbar ñaca ñaca: zumbar echar un cohete: zumbar meterla en adobo: zumbar cabalgar: zumbar Retozar: zumbar Refocilar: zumbar pinchar: zumbar taladrar: zumbar Percutir: zumbar Hornear el bollo: zumbar Poner mirando a la meca: zumbar Desatascar la cañería: zumbar Cubrir: zumbar |
Cita:
Insertar el disco duro: zumbar Apuñalar al oso: zumbar Intercambiar fluidos: zumbar Ponerle la peluca al calvo: zumbar Meter la baguette al horno: zumbar |
Palabras que uso y que la gente me ha preguntado o mirado extraño por ello (y fijo que hay un montón más XD)
Guaje (El guaje aquel es el hijo del vecino)- Crío (no tiene por qué ser en tono despectivo) Ye (ye así porque lo digo yo)- Es Prestar (me prestó mucho verte de nuevo por aquí)- gustar, alegrar Picar (Mañana te pico a las tres, no tardes en bajar)- Llamar (a la puerta) Mancar (Me manqué mucho al caer)- Hacerse daño, herirse Tajalápiz (¿Me dejas el tajalápiz? (para acortar también llamado taja) Sacapuntas Furrular (No me furrula el aparato este -.-) Funcionar Orbayar (Está orbayando) La lluvia fina, "chispear" Paisano (Ese paisano es el padre de Luis) Hombre mayor (no tiene por qué ser en tono despectivo) Chiscar (Como no te apartes te va a chiscar el aceite) Salpicar Repunante (Que NO repuGnante) (Eres muy repunante, deberías mejorar tu actitud) Quisquilloso (Influencias del bable xd) |
Cita:
jajajaajaj, muy bueno!! xD Muy buen hilo este!!! acabo de vislumbrar que el modismo español: "eres la leche" vendria a ser lo mismo que el argentino "sos groso" o "que capo que sos". :mrgreen: |
Que buen hilo deberia ser un tema fijo para que todos nos podamos entender y asi evitemos malos entendidos que podria ser muy graves. :o
|
Cita:
Yo le digo paja en vez de fiaca. |
Cita:
|
Cita:
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:05. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.