![]() |
Respuesta: esta mal ser egoísta?
Cita:
Bueno, será cuestión de que te des la cabeza una y otra vez yendo de extremo en extremo hasta que comprendas la necesidad del equilibrio. En mi caso logré entenderlo, ojalá que vos también lo logres. Yo estoy de acuerdo parcialmente con lo que planteas, pero no de modo tan extremo. Digo extremo por la sencilla razón de que segun tu postura filosófica del egoísmo; la empatía, la compasión, el amor, el "instinto materno", el altruismo, etc sencillamente no existen, o directamente están mal y son conductas erroneas, "inmorales" y reprobables. Y si eso no es extremismo... válgame que no se que diablos pueda serlo entonces. Segun esa teoría tuya ningun ser humano debe dar su vida por otro porque no seria "moral". Osea que yo entrego mi vida para permitir que mi hijo siga viviendo (supóngase todo) y estoy siendo "inmoral" e "incorrecto". Y si eso no es extremismo... válgame que no se que diablos pueda serlo entonces. |
Cita:
Me limito a decir que básicamente estoy de acuerdo =P |
Cita:
|
hoy en día hay que ser egoísta aunque sin sobrepasarse y ser un chulito de mierda de estos ciclados que se meten en problemas en las discos y con el coche a una velocidad demasiado alta.
|
Cita:
Por cierto si nos ponemos filosóficos os diré que para Kant una acció desinteresada es aquella en la que la persona que realice la acción no obtiene nada a cambio, ni siquiera placer intelectual. Por lo tanto, si tu haces algo desinteresado, como por ejemplo donar toda tu pasta a los pobres (el ejemplo de antes) ¿realmente lo haces para que los pobres estén en mejores condiciones?, ¿no lo haces para fardar delante de los demás y quedar como el bueno?, o incluso en el mejor de los casos en el que lo hagas sin pensar en los demás, ¿el hecho de haberlo donado no te hace sentir bien?, ¿has donado la pasta solo por esa sensación de sentirte bien contigo mismo y no para que los pobres estén mejor? ¿No es interesante?, si en realidad somos todos unos egoístas xdd. |
Cita:
con respecto a la pregunta Cita:
|
Esa clase de egoísmo podría estar bien. En mi caso no creo ser capaz de llevarlo a la practica, al menos no a un nivel que me satisfaga.
|
pues para mi si esta bien, es mas, eso es lo que me liberaria de algun mal rato que me pueda llegar a ocurrir, solo ignoro los malos comentarios y listo, la cosa es empezar a cogerle el ritmo y practicarlo de forma adecuada
|
Cita:
Cita:
Pero si en vez de toda esa forma de evaluar la vida y de dar significado a las cosas en base al egoismo, me atrevo a considerar mas importante la vida de mi hijo que mi propia vida y por tanto mi propia felicidad... (cosa que repito es inadmisible desde la filosofia del egoismo que estamos discutiendo) entonces bastaría para mí saber que mi hijo continuará vivo para decidir morir tranquilamente. Sin que me importe el hecho de que ya no existiré para contemplarlo a él ni lo que haga con la vida que yo le dí la posibilidad de vivir. Ese es un acto totalmente desinteresado. Altruísmo es la palabra que mejor lo define, que justamente es el antagonista de la palabra egoismo. Y claro, al ser lo contrario, es logico que desde la cosmovision egoista el altruismo sea considerado absurdo, incoherente y como no; estúpido. Pero bueno, justamente eso son: formas de ver la vida de cada uno. :grin: Saludos! P.D.: Igualmente el ejemplo que puse es muy extremo y claro, yo no soy capaz de afirmar qué haria en un caso así porque ni siquiera tengo un hijo. Era sólo una metafora para ilustrar la idea. |
Cita:
¿No es extremo pensar que el altruismo no existe, que es un mito? |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:58. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.