![]() |
Respuesta: ¿Por que pensar que la gente es mala ?
Cita:
Me parece igual de injusto decir que todo robo debe ser castigado con la máxima dureza como decir que ninguno debe tener consecuencias. Cada delito, y cada actuación PÚBLICA que deba ser juzgada, por un juez o por un individuo cualquiera, que también tienen capacidad para ello, debe ser evaluada en su justa medida, de forma mesurada. Si un amigo te decepciona cuando no actúa como tú supones que debe actuar un amigo en determinadas circunstancias (por ejemplo, dándote apoyo cuando lo necesitas), ¿no lo juzgas? ¿No valoras si ese amigo, por sus actuaciones, es un buen o mal amigo? ¿Presupones que es como es y, por lo tanto, no merece categorizaciones morales? ¿Y si yo empiezo ahora a soltar soflamas racistas? ¿No crees que estoy actuando inadecuadamente? ¿Presupones que soy racionalmente incapaz de actuar de otro modo y, por lo tanto, debo ser excluido de cualquier juicio por tu parte? Más aún, ¿no es eso en sí mismo un juicio? :-D No nos medimos en la nada sino frente a los demás, lo que incluye la educación y nuestra trayectoria vital, pero también la capacidad crítica que hayamos desarrollado. Si no valoras nada es imposible que sepas si actúas bien, mal o regular. Evidentemente, si lo que quieres es simplemente escapar del agobio de tener una conciencia tranquila actuando siempre, dentro de tus posibilidades, con corrección, tu postura es la mejor: todos actuamos como electrones que saltan de una capa de valencia a otra por un repentino chute de energía; como animales completamente condicionados por su biología. Y sin embargo, ante una situación, seguirás pudiendo plantearte qué camino tomar, evaluando las cosas a favor y en contra que tiene cada actuación, y por eso eres un ser reflexivo y tus decisiones son racionales y eres responsable de ellas. ¿Cuántas respuestas posibles se te ocurren a este mensaje? ¿Cómo has generado tantas? ¿Cómo, de esas, escoges una? ¿Crees que no eres responsable de tu elección? Cosa aparte es que consideres que serás más feliz y vivirás mejor si, en lugar de valorarte positivamente, simplemente no te valoras de ninguna forma. Yo sigo siendo un ser social, aunque con infinitas taras para relacionarme con los demás, y necesito ser aceptado, esto es, ser juzgado positivamente por el resto. (Algunos; no se puede contentar a todo el mundo). Si pudiese vivir con total distanciamiento de ello, como un eremita en mi particular bosque mental deshabitado, quizá fuese más feliz o menos infeliz. ¿Pero podría este nuevo condicionamiento al que me expongo eliminar completamente los anteriores además de arrasar con mis necesidades biológicas de interactuar con el resto de la especie? ¿O mi atonía social evolucionará con el tiempo de simple complacencia en angustia y represión? |
La sociedad es un sistema con reglas, si rompes las reglas tienes que ser castigado, eso es la ley, la ley no se basa en la moral, se basa en hacer cumplir las reglas que supuestamente llevan a una mejor convivencia entre todos.
Matar es castigado porque todos queremos poder vivir tranquilos y salir a la calle sabiendo que no nos van a matar, por la misma razón matar no es castigado si es defensa propia. Yo también pienso que somos producto de nuestro exterior, también de como hemos nacido, nuestras características físicas y nuestro cerebro, el número de cúlulas que este tenga o las áreas que funciones mejor o estén mas desarrolladas, somos un reflejo de como percibimos e interpretamos nuestro exterior, las leyes no están para decir quien es bueno o malo, existen para mantener alejados de la sociedad a las personas que le causan daño y no siguen sus reglas. Aunque no sea culpa del psicópata haber tenido una niñez traumante y haber perdido la empatía hacia las personas, si ya ha matado antes, hay que encerrarlo para que no sigua matando. |
Como ya he escrito antes, el tema legal no me interesa. La pregunta del título es ¿Por que pensar que la gente es mala? Es un tema psicológico, es que si no, no hubiera contestado.
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Un saludo. |
Una cosa es que no me interese la felicidad y otra distinta que quiera ser infeliz ja,ja,ja.
Si el mensaje es una bazofia no creo que sea por mi culpa. Aristarco, tu no sabes a que distancia estoy de la felicidad porque ni me conoces ni me entiendes. Yo no despotrico contra nadie, en el mensaje anterior me refiero siempre a mi, será que no has leído bien. Aristarco, yo no pongo límites a nada, sólo estoy diciendo lo que me interesa y no me interesa, no estoy en ningún momento diciendo lo que le tiene que interesar a los demás, por lo tanto no estoy poniendo límites a nadie ¿adueñarme del mensaje? ¿a que te refieres? ¿es que los mensajes tienen dueño? Si sólo he contestado 4 mensajes de 253 que tiene. Perdona, pero como el foro es abierto me tomaré la libertad de contestar a lo que me parezca, siempre con respeto, como lo he hecho ahora, no como tú. Si te dan arcadas mentales tomate una aspirina. Dices “Y este foro es libre y amplio o eso pretendo” no sabía que el foro dependiera de ti. Yo doy mi opinión sobre la libertad igual que tú das la tuya. El que no eres quién eres tú, Aristarco para decirme lo que tengo que definir o no, además que no he hecho ninguna definición. Mas viejo que tú soy, Aristarco, pero cascarrabias no creo, y si entiendo lo que me han preguntado. Tengo los pies en la tierra mas que algunos, seguro. “Este foro tenía tintes de poesía hasta que tú viniste, lo siento.” Ja,ja,ja “Pues es lo que estás haciendo cada vez que escribes por aquí. En vez de escribir para tu propio bien, lo que quieres es ganar la razón con argumentos lógicos. “ ¿Has leído lo de las proyecciones? “¿Pero tú eres capaz de entenderte con alguien ?” ¿porqué no te haces esta pregunta a ti mismo? Un saludo. |
Cita:
http://i1.peperonity.info/c/FA3D47/7...5000_0_1_0.jpg |
Cita:
En que quedamos, podemos o no exponer nuestra opinión?. Antes dices que nos salimos del tema, y veo que tú decides lo que se puede o no decir Creo que aunque hayas expuesto tú el tema no tienes derecho a hacer de moderador Y yo estoy sin mensajes... jejejej |
Cita:
|
Cita:
"¿Qué importa cuán condicionados estén ?" Pues todo. |
Cita:
|
Cita:
Así que básicamente nuestras desiciones dependen de nuestro entorno o de cosas que no controlamos ya que las tenemos de nacimiento. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:22. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.