FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   ME PROPONGO UN RETO, PROPÓNTELO TÚ TAMBIÉN.... (https://fobiasocial.net/me-propongo-un-reto-propontelo-tu-tambien-3433/)

xoshuega 28-jun-2006 21:35

BUENO, AHI VA UNA POESÍA QUE HICE ESTA TARDE, YA QUE TUVE UN DIA TEDIOSO EN EL TRABAJO: :?

MIRA HACIA LA LUNA

SI TE ENCUENTRAS SOLO,
SIN NADIE A TU ALREDEDOR,
MIRA HACIA LA LUNA
Y A SU RESPLANDOR.

SI NO PUEDES VERME,
POR NO ESTAR CONTIGO,
MIRA HACIA LA LUNA
QUE ES DONDE YO MIRO.

Y SI TIENES MIEDO
EN ALGÚN MOMENTO,
MIRA HACIA LA LUNA
EN EL FIRMAMENTO.

ELLA TE HABLARÁ DE MI,
PUES YO LA ESTOY VIENDO
Y YA SÉ DE TI,
PUES TE VEO DENTRO.

QUÉ LEJOS ESTAMOS
Y A LA VEZ QUÉ CERCA,
PUES LA LUNA QUE MIRAMOS
NOS TOCA A LA PUERTA.

AY! QUÉ GRANDE ERES
AY! QUÉ SUERTE ESTA,
SOLO CON MIRARTE
MI ILUSIÓN REGRESA.


P.D. Esta poesía va dedicada a todos ustedes, las personas que, aun estando lejos , están cerca. Cada vez que pensemos que estamos lejos, miramos a la Luna, que es siempre una para todos, y al mirarla sabremos que los demás la están mirando también. Cuidense. :wink:

luia 29-jun-2006 11:59

¡Muchas gracias, Su! La verdad es que leer textos como esos son realmente esclarecedores y me despejan la mente cuando tengo que pasar por situaciones que me generan ansiedad. Hace uno o dos meses, conté que tenía que hacer algo que me provocaba ansiedad, y leí una ideas que había extraído de un libro referido a los problemas de ansiedad. Sinceramente no tomé tilo ni nada. Sin embargo, esa vez leyendo esas ideas y aplicando unos consejos logré controlar bastante mis miedos y resolver lo más bien la situación.

Lo que noto, y quizás a alguien le sirva de pauta, que leer textos así, bien escritos y con fundamento me cambia el enfoque, y es lo que me paso recién con ese escrito. En unas horas tengo que realizar unos trámites que me generan ansiedad, y ya me estaba ahogando en mi vaso de agua (¿ansiedad anticipatoria?), recordando el pasado y comenzando a nublarme por la no muy feliz infancia que tuve: malos tratos continuos de mi madre y toda una historia familiar que no viene al caso.

Estaba buscando “a los culpables” para descargar la frustración y ansiedad que me generan algunas cosas. Por suerte y gracias a tu aporte, pude cambiar el “enfoque mental, la perspectiva”. Es cierto que no nos podemos pasar la vida reviviendo lo que nos pasó hace años, pero evidente e inconscientemente cuando tengo que enfrentar situaciones que implican cambios importantes en mi vida, recuerdo un montón de situaciones muy dolorosas, y lo único que gano es realimentar el dolor o la rabia. Lo que está muy mal. Porque no solamente me anuló como persona sino que al sentir rencor, no lo pasó nada bien en ese momento. Es como si toda la culpa fuera del pasado y me cuesta salir de este pensamiento. Pero la verdad es que el pasado no tiene porque determinarnos siempre y una situación en concreto no va a marcar mi futuro.

También es bueno saber que “hay más alternativas de las que uno se imagina y que nada es tan terrible como lo imaginamos”. Cambiar es positivo, siempre y cuando sea para bien. A mí me cuesta mucho cambiar, aunque me parece que a las personas en general les cuesta. Bueno, ya dije mucho por el momento. Cuento esto porque me parece un ejemplo práctico de cómo salir adelante sin tanto sufrimiento. Y al menos las veces que lo realicé, me permitió limpiar la mente y no dejarme vencer por mis “alucinaciones catastróficas” y demás temores.


Saludos, y nuevamente mi agradecimiento. :D

Su 29-jun-2006 21:29

De nada, Luia, el mérito es de margonzamar

Yo también tengo un pasado desgraciado que me hace rencorosa pero es evidente que con eso no gano nada, así que aunque suene a topicazo intento pensar que hoy es el primer día del resto de mi vida. :)

loli6 01-jul-2006 22:14

Hola a todos,

Solo saludaros y deciros que os leo. Me voy a proponer escribiros más y aportar tb al foro ya que estoy muy silenciosa.

Animo y buen fin d semana campeones!!!

Victorache 02-jul-2006 23:21

Se supone que debería poner mi reporte del taller, pero hoy no fueron muchas personas así que se acortó lo que había que hacer y como no se podía adelantar materia se repitió lo de las llamadas telefónicas. El director me dijo que estaba muy bien que me podía conectar con mis emociones pero que ahora el reto es poder darles expresión a traves de la palabra, que el observaba un bloqueo en ese sentido. Mi ventaja es que me puedo conectar con la emoción (en la mayoría de os otros, ellos no se creían lo que estaban haciendo y por lo tanto no expresaban nada) pero ahora tengo que convertirla en lenguaje hablado. Claro que lo hago, pero de una forma un poco entrecortada y torpe. Pero estoy avanzando ¿no?.

Su, con respecto a lo de que la niña era muy inmadura y por eso tuvo esa reacción tan exagerada, pues tienes razón, pero a mi me dejó un trauma horroroso. Por cierto que una de las llamadas que tuve que fingir hoy en el taller fue una muy buena noticia, y entonces me imaginé que otra enamorada que vino después, pero que se fue a vivir al exterior cuando yo tenía como 16 años, volvía y me daba esa sorpresota diciéndome que me quería ver. Yo estaba extasiado, derretido y demás. Por lo menos me di ese gustaso... en mi imaginación.

dalmata 03-jul-2006 10:44

Hola, mil saludos para todos. Ya estoy de vuelta... y prometo leer los mensajes uno a uno... y prometo no dar la lata contando todas las batallitas de estos cuatro días por la capital... y prometo... ¡Que no prometa tanto!, os oigo gritar.

A ver, un resumen:

1- Me he dado cuenta, o me he acordado de nuevo, que a todo el mundo le cuesta lo suyo relacionarse. Y que "lo que yo pienso que piensan", también está en las cabecitas de las demás personas "pensando lo que yo pienso". Así que mejor va a ser dejar de pensarlo tanto y decirlo de una vez.

2- Que mi problema no es cómo me ve el mundo, sino cómo yo lo veo. Y lo veo fatal, la verdad sea dicha, pero con algunos destellos de hermosura que bien valen la pena.

3- He vuelto a confirmar la gran suerte que tengo: puedo equivocarme todas las veces que quiera. Puedo empezar siempre de nuevo, y además con la ventaja de saber con lo que cuento.

4- Que de nada sirve anticiparse a la situación. Que, en todo caso, cuando llegue el momento, hay que sentir lo que se sienta y no ocultarlo.

Me llevo:

1- Los labios cortados por el sol. Si es que claro, de no salir de casa a estar cuatro días en la calle, hay un salto de gigante.

2- Una pulsera de cordones multicolor que no me pienso quitar en todo el verano.

3- Una frase recibida en mi móvil a la vuelta: gracias por hacerlo todo tan fácil.

4- Una frase de mi abuelo durante el desayuno, esta mañana: he pensando mucho en ti, en lo mal que lo estarías pasando, entre tanta gente. Mi abuelo no sabe nada de lo mio, evidentemente, ya tiene suficiente con lo suyo. Constatación: la vejez es sabia.

Me arrepiento:

... bueno, eso sería muy aburrido y poco constructivo. Remito al punto tres del resumen.

Bueno, me pongo al día. Os deseo lo mejor.

Su 03-jul-2006 21:23

Hola, retadores:

Hola, Forera, vuelve pronto.

Hola, Loli, te esperamos.

Hola, Victor: "La imaginación dispone de todo; crea belleza, justicia, y felicidad, que es el todo del mundo." Blaise Pascal"

Hola, Dalmata: joooooo...yo quiero oir las batallitas :P
Me gusta esta frase: "Que mi problema no es cómo me ve el mundo, sino cómo yo lo veo. Y lo veo fatal, la verdad sea dicha, pero con algunos destellos de hermosura que bien valen la pena. " Estoy de acuerdo.

Hola, Luia: que nivel en el debate de responsabilidad, felicitaciones

Saludos a todos.

natana 04-jul-2006 00:08

Hola a todos.

Es la primera vez que escribo en este foro. Leer todos los buenos propósitos que os hacéis y el valor con que los sacais adelante me ha animado a aportar los míos.

Hoy he empezado un curso de cocina. Uf, no lo he pasado nada bien. Los cursos siempre han sido un problema para mí, por aquello de encontrarme de golpe en medio de un grupo de gente desconocida con la que se supone que debería relacionarme, hacer comentarios, reir... interaccionar, en suma. Últimamente lo había llevado mejor, pero esta vez se me ha hecho muy difícil. Quizá porque todo el mundo era muy joven (yo les sacaba 12 o 14 años a todos). Es curioso como cualquier elemento puede influir de una forma decisiva en la manera como experimento determinadas situaciones. A veces es tan solo el entorno físico, la temperatura, el ruido; cualquier detalle que aporte un plus de incomodidad complica las cosas de una manera increíble. O cualquier distancia de más con el resto de la gente, por ejemplo la edad, que es una cosa que me cohibe mucho. No soporto que todo el mundo sea más joven que yo, y cada vez me pasa más por razones obvias de acumulación biográfica, jeje.

Bueno, el miércoles tengo que volver y me he hecho el propósito de no agobiarme tanto. Voy a intentar estar más tranquila, seguir la clase y dejar de pensar en la obligación de hablar con la gente. Y voy a intentar, cuando pidan un voluntario para cortar cebolla o batir huevos (qué actividades más apasionantes :D ), levantarme de la silla en lugar de mirar hacia otro lado.

Es que ya no me gusta ni pizca cocinar y de ésta les voy a jurar odio eterno a los fogones.

El jueves os cuento.

Un abrazo

natana 04-jul-2006 00:12

Perdón, se me habían olvidado unas palabras que me enviaron por e-mail y que os quería copiar:

NO IMPORTA

No importa cuantas veces has caído,
si luego te vuelves a levantar...

No importa cuantas veces has fallado,
si luego vuelves a empezar...

No importa cuantos sueños has dejado,
si luego vuelves a soñar...

No importan las calumnias que sufriste,
si has sabido perdonar...

Lo importante es empezar a vivir
todos los días, pensando que
nada vuelve para atrás.
Si tienes fe y esperanza
eso sí importa.

Victorache 04-jul-2006 01:26

Bienvenida Natana. Es muy inspirador ese poema, el cual hace recordar que a pesar de los tropiezos siempre debemos proponernos seguir adelante. Nunca perdemos si no nos declaramos derrotados. Y mucho éxito con tu curso de cocina. Que alcances con éxito las metas que te propusiste allí!!!

Gracias Su por ese pensamiento. La imaginación es una energía muy poderosa. Vaya que sí.

Dalmata observo que poco a poco ganas cada vez más terreno en tu camino de superación. Y aférrate a esos destellos de hermosura para que se conviertan en torrente luminoso.

xoshuega 04-jul-2006 12:29

Me despido hasta que esté más animado
 
[/b]HOLA A TODOS, RETADORES (PERDONA SU, ES QUE ME ENCANTA TU FORMA DE COMENZAR TUS COMENTARIOS)

QUIERO DECIRLES QUE ME ALEGRO MUCHO POR TODO LO QUE ESTÁN SUPERÁNDOSE DIARIAMENTE Y CON MUCHO ESFUERZO. ES ADMIRABLE.
OJALÁ SIGAN ASI Y LLEGUEN A SUPERARLO TODO, SE LO MERECEN.
YO, POR MI PARTE, NO ME ENCUENTRO DEMASIADO BIEN EMOCIONALMENTE COMO PARA POSTEAR O RESPONDER MENSAJES DE ANIMO O DE COMPRENSIÓN, PORQUE NO SERÍA JUSTO NI CONMIGO NI CON USTEDES, YA QUE YO NO ME ESTOY SUPERANDO , NO PUEDO ANIMAR A ALGUIEN A QUE HAGA ALGO QUE YO NO ESTOY HACIENDO, ASI QUE NO ESTOY ESCRIBIENDO, AUNQUE SI QUE LES LEO Y ME ALEGRO POR CADA SUPERACIÓN CONSEGUIDA. NO QUIERO ENGAÑARME A MI MISMO HACIENDO VER QUE ESTOY BIEN Y EN CONDICIONES DE ESTAR ANIMANDO O ACONSEJANDO A LOS DEMAS CUANDO YO ESTOY BASTANTE MAL ANIMICAMENTE, EMOCIONALMENTE, ETC, ETC.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HABER HECHO DE ESTE POST UN LUGAR TAN MARAVILLOSO, DONDE NO EXISTEN LOS "MALOS ROLLOS", DONDE HAY APOYO Y ANIMO PARA TODO EL MUNDO.
ME DESPEDIRÍA DE TODOS NOMBRÁNDOLOS, PERO SEGURO QUE ME OLVIDO DE ALGUNO Y ESO ESTARÍA MUY MAL. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN, POR SU COMPAÑIA, ETC. SON ESPECIALES, PERSONAS DE ESAS QUE SE ENCUENTRAN CON CONTAGOTAS, CADA UNO DE USTEDES, VALIÓ LA PENA HACER ESTE POST....DE ESO SI ESTOY MUY ORGULLOSO.
ESTO NO ES UNA DESPEDIDA, REALMENTE, ES UN HASTA MUY PRONTO. PROMETO ESCRIBIR CUANDO TENGA ALGUNA SUPERACIÓN, ALGUN RETO QUE PRETENDA REALIZAR SERIAMENTE Y QUE SIGA REALIZANDO CON EL PASO DEL TIEMPO. ENTONCES VOLVERÉ A ESCRIBIR PARA COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES. CUÍDENSE MUCHO. :wink:

Lilica 04-jul-2006 17:23

Ojalá te puedas sentir mejor, xoshuega, te lo mereces por tu solidaridad con todas las personas aquí. Gracias por acordarte de mí y te deseo mucha fuerza y paz para que te recuperes.

Por mi parte, os puedo decir que estoy hecha una basura, pero no es mi intención contar aquí lo mal que me siento, aunque no tenga a nadie más a quien decírselo, sólo a mis padres, pero me da vergüenza.

Como superación, os cuento que a pesar de estar así, he ido al gimnasio hoy por la mañana. Y que he sentido que quiero mucho a mi padre, muchas veces me avergüenzo de lo mal que lo trato, soy agresiva y muchas veces paso de él, a pesar de saber, estoy segura de ello y hoy me he dado cuenta, que es la persona que más me quiere en este mundo.

Y como no superación, cuento que no voy a un cumpleaños del novio de mi amiga. Además del malestar que siento, tb he pensado algo parecido a lo de dalmata, que molesto, que esa amiga sigue siendo mi amiga por pena y que no tengo nada bueno que pueda compartir con ella. Pero tb por respeto a mí misma y a lo que estoy sintiendo en ese momento, creo que no conviene que me fuerce a mí misma a ir, así que quizás sea una superación, no creo que me vayan a mirar mal por eso.

EstiHK, espero que te vaya muy bien con tus estudios, en ese nuevo camino que vas a seguir, mantente firme, habrá dificultades, pero tú ya sabes de eso y de superarlo, seguro que lo harás muy bien.

Saludos a todos...

dalmata 04-jul-2006 17:41

Xoshuega, te echaremos de menos. Recuerda, no sufrir más de lo necesario. No tienes porqué estar aquí siempre sonriente, siempre, animando. No esperamos esto de ti porque ya nos lo has dado. Nos gusta leerte, sea tu estado de ánimo el que sea, sientas lo que sientas. Cuenta con nosotros. Espero que todo te vaya bien estos días, que pongas las ideas en su lugar, que encuentres tu espacio y tu tiempo para la tristeza y la sonrisa.

Estihk, igualmente, y ... ¡a estudiar! Suerte y pásate de vez en cuando. Abrazo recibido.

Natana, muy buenas palabras y propósitos, y ya veras que no, que no, que te va a encantar cocinar para tus amigos. Es lo mejor, cuando ponen esa cara de ¡ay qué rico! A veces incluso es una cara sincera!!! :)

Victorache, ¿que si estás avanzando? Es que tu auto de los cuarenta no lo alcanza ningún bólido de última generación. Conectarse con las emociones. Eso es muy grande. Un saludo.

Su, leí tus buenos deseos para mi viaje. Se cumplieron. "Hacer lo que se considera correcto" Y sobretodo, "no recriminarse los errores". Hubo tantas ocasiones en estos cuatro días en los que hubiera querido desaparecer... pero ahora, no dejo que oculten todo lo bueno que me pasó. Fue como tenía que ser. Muchas gracias, Su. Lo de porque el buen humor es un error, a veces, se parece a lo del miedo a la felicidad. Luego lo desarrollo, sin extenderme, ¡no temáis!

Luia, gracias también por tus buenos deseos, y mucho más, por tus buenos consejos. Te lo he dicho ya algunas veces, pero repito: un placer leerte.

Loli, poquito a poco. Pensamos en ti y en que vas haciendo tus progresos. Aquí estamos.

Y... forera, que te vamos a extrañar. ¡Pasátelo muy bien!

Bueno, y yo, creo que tengo lo de la amistad encarrilado. He comprobado que los amigos se conservan solos si son de verdad. Que yo ofendo con mi sola presencia, pueda ser, en algunos casos, pero nunca en todos. Hay que ponerlo en su lugar. Supongo que siempre tendré estos pensamientos por allí, pero también tengo otros que los contradicen, y a ellos me voy a entregar. El buen humor puede ser un error, cuando lo usas solo para agradar, para no aislarte, como una habilidad social que más que habilidad es un escudo o coraza que te hace callar lo que realmente sientes en un momento determinado. Esta vez he conseguido que no me venciera. Eso ha significado que he conseguido hablar reconociéndome en mi voz, que tiene más de tristeza que de alegría. Así que me lo he pasado bien, he reido, pero cuando ha sido el momento de cruzar una plaza llena de gente he dicho "que alguien me de la mano", "que alguien me acompañe". Y no he tenido que dar más explicaciones.

Un saludo para todos.

luia 04-jul-2006 19:14

forera: Donde quieras que estés, lo mejor. Lo digo sinceramente. Sos un encanto de persona. Y seguramente la vida te colmará de cosas buenas.

loli: Perdóname por no haberte dado la bienvenida. Espero que sigas aquí, leyendo y con el tiempo, comentado más. Y así irte conociéndote. Un abrazo.

Gracias, Su. Pero lo que yo creo que es hay personas en este sitio con mucha capacidad. Quizás no sean los que más comentan u opinan en otras cuestiones, pero también son parte de este sitio. No me parece bien enumerar a tal o cual. Pero si creo que vos en particular sos una de esas personas.

Hola, natana. Bienvenida. Creo que te entiendo. Me cuesta mucho adaptarme a nuevos grupos. La edad no es algo que me cohíba. Creo que soy yo “la que se achica y le cuesta relajarse en esas situaciones”. No me pasa en un curso que estoy haciendo ahora, pero en general y actualmente me siento incomoda y tensa en grupos de gente que no conozco. Es algo que me sucede con mucha regularidad, salvo en ese curso que te comenté y en reuniones con amigos.

En cambio, si se trata de una persona o dos que no conozco puedo llevarlo mucho mejor. Incluso quizás este por cambiar de trabajo, y no la estoy pasando nada bien por eso en estos días (ansiedad, insomnio y bla bla bla). Y eso que a la gente con la que trabajaría algo la conozco, y realmente me parecen personas agradables. Pero bueno…

luia 04-jul-2006 19:15

xoshuega: A mi me parece bien que seas coherente con lo que sentís. Es lógico que sino te sentis bien no tengas ganas de animar a nadie. Pero tampoco tenes que hacerlo. Al igual que muchos pienso que sos muy buena persona y solidaria como pocas en este sitio. Estoy segura que encontrarás la forma de salir adelante. Mientras tanto te esperamos y un fuerte abrazo. Como dijo dalmata, lo que nos importa es leerte. No tenes que inventarte una sonrisa sino tenes ganas. Pero bueno, nadie mejor que vos para tomar una decisión.

EstiHK: Muchísima suerte. Está muy bien animarse y seguir luchándola. Ojala te vaya re bien en tus exámenes y bueno si alguna vez tenes tiempo, nos cuentes qué fue de tu vida.

dalmata: Se te nota diferente. Y creo que con esto digo todo, ¿no? Podría extenderme en análisis y bla bla bla. Pero vos sólo diste en el clavo y estás orgulloso con vos mismo. Nada más que agregar. :D

Lílica: Perdóname que me enganche en una charla que no tiene nada que ver conmigo. Pero si estabas mal anímicamente e hiciste algo para vencerlo es un paso importante. ¿Sabes lo que cuesta a veces romper lo mal que uno se siente y hacer algo para distraerse? ¡Bien por vos!


Saludos a todos.

Lilica 04-jul-2006 20:14

Cita:

Iniciado por dalmata
Bueno, y yo, creo que tengo lo de la amistad encarrilado. He comprobado que los amigos se conservan solos si son de verdad. Que yo ofendo con mi sola presencia, pueda ser, en algunos casos, pero nunca en todos. Hay que ponerlo en su lugar. Supongo que siempre tendré estos pensamientos por allí, pero también tengo otros que los contradicen, y a ellos me voy a entregar. El buen humor puede ser un error, cuando lo usas solo para agradar, para no aislarte, como una habilidad social que más que habilidad es un escudo o coraza que te hace callar lo que realmente sientes en un momento determinado. Esta vez he conseguido que no me venciera. Eso ha significado que he conseguido hablar reconociéndome en mi voz, que tiene más de tristeza que de alegría. Así que me lo he pasado bien, he reido, pero cuando ha sido el momento de cruzar una plaza llena de gente he dicho "que alguien me de la mano", "que alguien me acompañe". Y no he tenido que dar más explicaciones.

Un saludo para todos.

Ahora he leído el otro mensaje, no sabía si ya habías viajado. Me alegro que te haya salido bien, te esfuerzas y lo consigues, no es fácil, pero ves los buenos amigos que tienes, será porque te lo mereces y lo vales.

Cita:

Iniciado por luia
Lílica: Perdóname que me enganche en una charla que no tiene nada que ver conmigo. Pero si estabas mal anímicamente e hiciste algo para vencerlo es un paso importante. ¿Sabes lo que cuesta a veces romper lo mal que uno se siente y hacer algo para distraerse? ¡Bien por vos!

Cuesta muchísimo, y una vez que estás mal aun parece que quieras revolcarte en lo malo, pero bueno, mañana espero poder hacer una cosa más por la que decirme 'estoy viva'. Gracias por tus palabras.

Tchau.

luia 04-jul-2006 20:32

Hace unos meses, leí algunos libros sobre los temas de la ansiedad, fobias y demás yerbas. A veces me hace bien leer algunas de las cosas que separé o dejé anotadas en algún cuaderno. Aquí dejo algunas que pueden servirnos:

- Desarrollar una fuerte creencia de su capacidad para controlar y cambiar sus acciones.
- Desarrollar una fuerte creencia en el poder del presente. No puedo cambiar el pasado, pero puedo cambiar el mañana, actuando de manera diferente hoy, aun cuando al principio me resulte difícil.
- Un rechazo no conducirá automáticamente a una serie interminable de rechazos.
- Esforzarse por hacer lo que uno quiere en lugar de lo que los demás piensan que debería hacer. La persistencia y la moderación son las claves para el éxito.
- Cada vez que se enfrente a un período de estrés elevado, fíjese prioridades y haga menos de lo que suele hacer. Hacer menos le da la energía extra que necesita para manejar el estrés adicional durante estos períodos.
- Fijarse objetivos concretos.
- Expóngase a una situación u objeto que le cause ansiedad hasta que llegue a acostumbrarse.
- Aprender a tolerar la angustia.
- Esperar que la ansiedad acompañe a actividades nuevas. Gran parte de la ansiedad es una forma de aprendizaje de respuesta condicionada. Al practicar, va desensibilizándose gradualmente y las habilidades que está aprendiendo llegan a ser más fiables y efectivas.
- Esperar que el progreso sea de tres pasos hacia delante y un paso hacia atrás.
- Aumentar el número de cosas positivas que se diga sobre usted mismo. La repetición continuada de una idea tiende a formar parte de su sistema de creencias.
- Céntrese en éxitos pequeños y en experiencias positivas.
- Disminuir el número de pensamientos negativos que se dice sobre sus debilidades.
- Desarrollar una visión más realista del mundo y de su lugar en él.
- Recordar experiencias positivas y felicitarse por los logros conseguidos.
- Es importante recordar que es imposible dominar toda situación y superar con éxito todo problema al que se enfrente.

Su 04-jul-2006 22:26

Hola, retadores: me encanta que te guste este saludo, Xoshuega. :)
8O Que susto me has dado hasta que leí "esto no es una despedida, es un hasta luego". Cuídate, brujito. :wink:

Hola, Natana, bienvenida, suerte con tu curso de cocina.
Me han gustado tus palabras :
Cita:

Lo importante es empezar a vivir
todos los días, pensando que
nada vuelve para atrás.
Hola, Victor, me alegro de que te gustase la frase.

Hola, EstiHK, te veo muy centrado, sabes lo que quieres, que es importante. Espero llegar a tiempo de decirte hasta luego.

Hola, Lilica: perdón por desviar el tema en tu hilo.

Hola, Dalmata: perdón, había entendido sentido del humor como ironía para relativizar lo que nos agobia, no como pretender parecer alegre cuando en realidad estás triste.
Me alegro de que te hayan gustado mis palabras. :)

Cita:

he dicho "que alguien me de la mano", "que alguien me acompañe". Y no he tenido que dar más explicaciones
Eso es un amigo :D


Hola, Luia: Gracias por lo de "persona de gran capacidad" :) ¿cómo va lo del nuevo trabajo? Gracias por tus consejos sobre ansiedad, son muy sensatos.

Saludos a todos
Seguimos en la brecha.

gea 05-jul-2006 15:13

Hola a todos, bueno, a todos los que se acuerden de mi, porque hace muuuucho que no escribo (ni leo) y veo gente nueva....

Siento haberme ausentado porque me encanta leeros. La verdad es que de tiempo no ando sobrada con el trabajo y los estudios, el gimnasio, etc etc.... me mantengo ocupada casi todo el tiempo, y he vuelto a ver television, cosa que antes apenas hacía. Me distraigo y no tremendizo tanto las cosas (cuando en ocasiones no tienen por qué..)

¿Que si me estoy superando? pues en parte sí, poco a poco, no tengo bajones tan drásticos, mentiría si dijera que no los tengo porque sigo siendo insegura y callada, en menor grado, pero hago mal comparandome con otras personas aunque a veces me ha venido bien para "espabilar" y hacer cosas que no pensaba que sería capaz de hacer y dejaba para "luego". Está bien saber donde estan mis limites y aceptarlos, pero a veces hay exceso de conformismo con una misma, y no puede ser. Yo sé que puedo..

No he podido leer apenas mas de dos paginas (las ultimas, evidentemente) y veo que muchos seguis por aqui. Me alegro, porque no os rendís, evidentemente. Espero seguir aprendiendo de vuestra experiencia. Yo lo único que puedo aportar, que ami me funciona, es que la monotonía es muy mala para superar nada, no os ancleis. Poco mas puedo decir. Aunque ir a un sitio nuevo sea una experiencia horrible al principio..lo compensa.

un abrazo.

Lilica 05-jul-2006 17:01

Hola,

luia, gracias por compartir con nosotros lo que aprendiste. No sólo en ese post, en otros tb me gusta lo que escribes.

Su, no pasa nada, el hilo después que se escribe ya es de todos, cada uno pone en él lo que ha sentido necesidad de expresar... Me ha gustado mucho leerte en el hilo sobre la atracción de los hombres.

gea, claro que nos acordamos de tí, ayer cuando volví a este hilo de los retos y superaciones, me acordé de tí, vi que no estabas. Me alegro que te esté yendo bien.

Cita:

Iniciado por gea
pero hago mal comparandome con otras personas aunque a veces me ha venido bien para "espabilar" y hacer cosas que no pensaba que sería capaz de hacer y dejaba para "luego". Está bien saber donde estan mis limites y aceptarlos, pero a veces hay exceso de conformismo con una misma, y no puede ser. Yo sé que puedo..

Estoy de acuerdo con lo que dices, por lo general, las comparaciones no son nada buenas, cada persona es única, tiene sus limitaciones y capacidades que debe intentar vencer y desarrollar en la medida de sus necesidades, deseos, sin tener que alcanzar un patrón determinado... Sin embargo algunas veces compararme me ha venido bien, he pensado 'si ellos pueden, por qué no puedo yo tb, acaso soy menos que ellos?'

Cita:

Iniciado por quote
Yo lo único que puedo aportar, que ami me funciona, es que la monotonía es muy mala para superar nada, no os ancleis. Poco mas puedo decir. Aunque ir a un sitio nuevo sea una experiencia horrible al principio..lo compensa.

Tienes toda la razón, la monotonía no es mala sólo para nosotros, es mala para todo el mundo, para la vida misma. Lo que hace que la vida mantenga su brillo son las cosas nuevas que surjen, aunque sean pequeñas, pequeños "descubrimientos", detalles... Has aportado más de lo que imaginas, me he sentido muy identificada contigo por un momento.

Otro abrazo para tí, y para todos.

loli6 05-jul-2006 19:39

Hola a todos, campeones!!!

Me he dicho que debía de escribir unas letras, sino os vais a olvidar de mi :( . También deciros que la causante principalmente de esta ausencia ha sido que no he tenido unas buenas semanas. No he tenído nada que contaros sobre retos y superaciones, y menos el animaros ya que yo tenía pocas fuerzas para ello.
Me ha dado penilla que Xoshuega esté chunguillo y quiera estar ausente de escribirnos, pero al contar el por qué, me he dado cuenta que yo debía tambiénn contar que no estaba muy bien.
XOSHUEGA: mucho ánimo y no te preocupes porque no tienes por qué dar ánimos siempre. Pienso que por aqui también podemos decir nuestros momentos bajos, aunque sé que hay otros foros para ello, pero simplemente que por aqui ya hay una serie de personas, que somos las mismas y que nos tenemos cariño. De todas maneras, estás en tu derecho de hacer lo que necesites, pero no te sientas mal de entrar por aqui por el hecho de que tus superaciones no hayan sido constantes y que además no estés bien anímicamente. Eres una persona increíble, has hecho tanto por aqui... Ninguno somos perfectos y tenemos rachas para todo, pero la esencia de nosotros, es la misma. Tú me pareces admirable por tu sensibilidad y tu cariño para dar, acoger...Eso te hace grande ya, tengas superaciones o no. Ahora creo que debes cuidarte, poner todas tus energias para ti, y por supuesto que por aqui recibiras muchos saludos y ánimos, esos que te mereces porque nos has conquistado.

LUIA: Eres una parte muy importante del foro, con tus exposiciones. Ayudan mucho y además son muy interesantes, aparte que me pareces una mujer muy grande también, cariñosa, inteligente, y que estás pendiente de este foro. Muchas gracias por tus letras.

Y para todos los demás, que sigan en la brecha. Victor, Su (maravillosa también), dalmata, Natana (vamos campeona), Lilica (ánimo para ti tb), Estihk(buena suerte) y Gea (me he sentido muy identificada, y son muy buenos consejos, gracias) y todos, todos...es que sois muchos.

Deciros que con la mitad de la medicación estaba fatal, y tuve que dejarlo. Ahora que estoy de vacaciones voy a ir al médico para comentarle. EStoy pensando tb cambiar de psicólogo, ya que me han recomendado una pero me pilla lejos de mi ciudad, pero quizás merezca la pena. Es un cambio que me cuesta pero a ver qué decido. Por otra parte hay un viaje a Suiza por parte de mis amistades, en coche para pasar y parar en algunas ciudades y se me hace...tan difícil. Estoy acojonada y no me veo capaz. Es una de mis fóbias, los viajes y este está muy lejos.
Ah, bueno, algo si puedo contar de superación y es una boda que tuve el fin d pasado. Las situaciones sociales no son lo mío y no evité el ir. Entonces me apunto un puntillo, no?

Gracias por leerme y cuidaros mucho. Os leeré. Saludos.

campanita 05-jul-2006 19:45

Hola a todos! tanto tiempo!

Antes que nada espero que te pongas bien Xoshuega! Seguro que pronto nos volves a animar con tus mensajes tan calidos. Un abrazo fuerte

Cita:

pero hago mal comparandome con otras personas aunque a veces me ha venido bien para "espabilar" y hacer cosas que no pensaba que sería capaz de hacer y dejaba para "luego".
Yo tambien me comparaba, lo que hacia que algunas veces me confunda con lo que realemente estaba buscando, hay que pelear las batallas pero tambien hay que saber elegirlas, para no derrochar energia en algo innnecesario.
Yo siempre " segui" a los demas en lo que buscaban y nunca me habia escuchado, por que sentia como una soledad cuando pensaba por mi misma...
Por suerte ahora me estoy haciendo mas caso en ese sentido

Lilica: espero que estes mejor, es dificil levantarse cuando no se esta del todo bien asi que es doble el esfuerzo. Toda una superacion

Un cariño a todos, tampoco me animo a nombrarlos por que cada vez son mas jeje, no me da la memoria :?




.

luia 05-jul-2006 22:55

Hola, gea. Qué bueno volver a leerte. Yo si me acuerdo de vos. Me alegra que te vaya bien y se sientas mejor. Gracias por tus consejos me parecen muy acertados y coherentes. ¡Un fuerte abrazo!

Su: En cuanto a mi nuevo trabajo, tengo que esperar a que salga mi nombramiento. Ya fui propuesta, pero la designación no depende de mí. Yo cubriré por un tiempo que no sé cuanto puedo durar la vacante de una persona que ascendería provisoriamente a un puesto bastante mejor. Lo que si tiene de bueno el lugar de trabajo, si es que sale mi nombramiento, es que como no tenían espacio donde estaban antes, tuvieron que alquilar una casa, que realmente es hermosa con jardín y todo.

Hola, loli. Me alegra que te hayas animado a escribir un poco más. Totalmente valido ese punto por la boda a la que fuiste.

Lilica: ¡Gracias!

luia 05-jul-2006 22:57

A continuación dejo algo que leí hoy, que si bien se ha tratado mucho en este foro y puede parecer simple como está explicado, tal vez nos de alguna pauta de cómo superar los estados de tristeza o ansiedad:

“Si las emociones nos controlan, es porque nosotros lo permitimos al centrarnos en los pensamientos negativos. Según pensamos, así nos sentimos. Es sumamente importante que vigilemos la calidad de nuestros pensamientos, para controlar de esta manera la calidad de nuestras vidas. Todos somos responsables de nuestras emociones. No somos víctimas de las emociones. Tenemos pleno control sobre la forma en que nos sentimos. La reacción emocional es siempre nuestra propia responsabilidad. Si nos percatamos de esto, a través de nuestro pensamiento racional, aprenderemos a controlar nuestras emociones en forma muy efectiva”.

Quizás no todos estén de acuerdo. Porque dirán que uno no es responsable de las emociones que siente o de la tristeza que tiene en determinado. Puede ser, no lo sé. Lo que si creo es que este párrafo aporta luz en el sentido de que si nos sólo nos enfocamos en lo negativo de nuestras vidas y pensamos mal de nosotros, inexorablemente sentiremos tristeza o ansiedad. En cambio, si cambiamos el enfoque de nuestro pensamiento hacia pensamientos más objetivos, realistas y positivos, ganaremos en bienestar y salud mental.

contradictorio 05-jul-2006 23:05

Hola a todos! Necesito organizar algunos pensamientos y éste es un buen lugar para realizarlo, sé que me guiarán bien. :wink:

En primer lugar me gustaría averiguar cuál es el verdadero problema. La primera ficha del dominó que permita tirar el resto. La ansiedad parece ser el enemigo directo ahora mismo, el más difícil, el que desenreda el hilo principal. Siempre he tenido propensión a la melancolía, pero ahora sólo queda de ella una irritabilidad enfermiza, una tensión, no muy fuerte, pero sí constante que aprieta el corazón y la salud. Sin embargo no sé cómo atacarla. No sé si la preferencia a la tristeza antes que a la ansiedad sea absurda, y sean ambas enemigas, pero añoro la paz interior que a veces tenía con ella.

Por otro lado no sé hasta que punto el entrar en el foro me ayuda o me perjudica realmente. Por un lado encuentro sus consejos muy valiosos, por supuesto. Sin embargo tengo la sensación de ir en círculos, de estar siempre en el punto de inicio; las preguntas, lejos de reducirse, se vuelven más sofisticadas, más refinadas. Estoy más agotado, siento que el trabajo para resolver la ecuación es excesivo. Ya no sé si vale la pena seguir indagando sobre el problema o suspender el examen, al menos hasta septiembre, si respirar o volver a hacer una tachadura en el papel.

Con esto quiero decir que quizás el problema se solucione con dejar pasar un poco el tiempo. Quizás sea una concesión para rearmarme bien. Pero tengo el temor de quedarme con menos posibilidad de disparar de cerca la próxima vez que lo intente. Quizás esto de la fobia social no sea una guerra y sí una guerrilla de muchos años, pero siento que las balas cada vez están más oxidadas.

El problema fundamental es la insatisfacción. ¿Pero seré por naturaleza un insatisfecho? Tengo salud, comida y un techo. Posibilidades de trabajar. Pero algo no funciona. Soy incapaz de entenderme a mi mismo, de encontrar justificación a mis actos. ¿Es entonces mi problema mi ansiedad o mi falta de identidad? La cosa empieza a complicarse ¿Quién soy realmente entonces? Las preguntas de nuevo vuelven a crecer en mi cabeza, buscando un orden que las calme, que las domestique ¿Seré que he perdido la espontaneidad, o es la espontaneidad en mi la misma ansiedad?

En suma, no sé como empezar, como realizar el esquema de partida. No sé si el problema se construye a base de las circunstancias en las que vivo, pero las circunstancias no deberían ocasionar el problema, si son analizadas con frialdad. ¿Entonces es mi propia personalidad la que crea el problema? Entonces tengo serias dudas de mi recuperacón. ¿Vale la pena cambiar algo en que se invirtió un tercio de la vida por otra cosa que no soy yo?¿la ansiedad soy yo, forma parte de mi?

Saludos, espero que sigais todos adelante.

Victorache 06-jul-2006 00:05

Hola Contradictorio. Para empezar yo no creo que haya una tirada de una ficha de dominó que haga que toda la estuctura emocional que en este momento te tiene afectado haga que el problema desaparezca de un solo golpe. Lo que sí hay son decisiones y pasos inteligentes que apuntan en la dirección correcta. Y algunos pasos pueden ser pequeños pero otros definitivamente pueden ser grandes. Eso sí. Depende mucho de la raiz de tu situación, pero tu mismo dices que no sabes cual es esa raíz, que todo lo que te rodea está como debe ser, que no tienes motivos para quejarte. Así la pones difícil.

Esto último que dices me parece que es lo más delicado de todo, porque eso indica que el problema es que tienes una capacidad limitada de escucharte a ti mismo y entonces al no entederte, simplemente te sientes mal porque no eres capaz de darte lo que necesitas para sentirte en equilibrio. Al menos que muy en el fondo sí lo sepas pero te cuesta asumirlo. Para eso sería interesante conocer un poquito más tu historia personal. Lo que sí te digo es que tú no eres tu ansiedad, tu ansiedad, por lo que dices, es producto de esa falta de sentir quien eres. Esto no es un problema poco común, y en general puede aflorar en personas con una gran inteligencia y quizás con una necesidad espiritual mucho más ávida y desarrollada que el resto. Porque tengo la impresión de que tu problema es un conflicto existencial, más que un trastorno emocional. Quizás esté equivocado porque no te conozco bien, sin embargo pienso que deberías expandir tu territorio de acción, entrar en contacto con aspectos que te acerquen a elementos más elevados de la vida, más allá de la vulgaridad de lo cotidiano. ¿No has pensado, no estás interesado en viajar por ejemplo? ¿En entrar en contacto con otras culturas, otros sistemas de pensamiento? Quizás conociendo, y sobretodo vivenciando más el mundo puedas enriquecerte y hallar algunas respuestas que tumben algunas fichas de ese dominó.

No dudes que puedas hallar ese estado de paz interior solo porque piensas que tu personalidad es la que causa "el problema". Simplemente míralo como un llamado, como una manera de entrar en las profundidades de tu alma y de expandir los límites a los que estás acostumbrado. Aprende a buscar la forma de calmarte, pero al mismo tiempo esa energía inquieta en tu interior interprétala como una forma de moverte internamente hacia el autodescubrimiento. Pero te repito: no dudes en que puedes encontrar ese estado de sentido y sosiego.

Saludos a ti tambien.

dalmata 06-jul-2006 12:01

Hola, retadores,

he estado leyendo vuestras contribuciones, las de viejos conocidos y las de nuevos. Por todos vosotros me alegro. Sea como sea, todo ayuda un poco.

Voy a dejar sólo unas frases de mi:

sea por lo que sea, quiero creer que es por la terapia y mi buena disposición, siento que puedo volver a encontrar las fuerzas para afrontar encuentros ocasionales y esporádicos, como lo había hecho años atrás. Eso es mucho, para mi: me permite salir, dirigirme a las personas para pedir momentáneamente alguna cosa, pasar sin temor por las pequeñas comunicaciones con desconocidos sin trascendencia, mantener el contacto con las amistades que la vida me ha regalado misteriosamente.

Queda un gran trabajo: no sé, porque nunca lo he sentido así, si podré hacer acopio de energia suficiente para enfrentarme a la cotidianidad. Veo a la gente a mi alrededor y admiro su fortaleza para arrostrar pequeños gestos diarios que a mi me desmontan, veo a mi hermana ponerse a prueba cada día en el trabajo y la admiro.

Ese es mi siguiente gran reto: aceptar por fin que estoy vivo y rodeado de otras personas. Resistir su contacto a diario. Sonreir como me gusta sonreir ante las dificultades.

Creo que ha quedado un poco raro.

Un saludo para todos.

Victorache 06-jul-2006 16:55

Dalmata, ¡Que buena noticia amigo la que nos estás dando!, ¿Viste? No llevas mucho tiempo que te estás haciendo cargo de ti mismo y ya estás viendo los resultados. Quizás dudas que lo que viene será más difícil, pero yo estoy seguro de que sea fácil o no, también lo vas a lograr. Así que desde aquí te envío una gran felicitación y muchísimo ánimo para que sigas ganando en logros y que pronto puedas no solo reir ante las adversidades, sino ante todo lo positivo que la vida siempre generosa podrá ofrecerte.

Gracias Luia, por tus valiosos aportes. Sí es importante lo de aprender a enfocar la atención en pensamientos más constructivos, por más difícil que sea al principio. Aunque no son solo los pensamientos los que influyen, también son las acciones.

Hola Campanita. Muy interesante tu apreciación de que hay que saber cual batalla es la que se va a librar. Sí ahora te estás escuchando más significa que pronto serás mucho más capaz de atender tus necesidades reales y dejarás de lado el sentir que debes nivelarte con los otros.

Loli, si el nuevo psicólogo vale la pena considéralo aunque te quede un poco lejos. Si sientes que no estás preparada para ir de viaje, quizás no deberías ir, pero al mismo tiempo piénsalo. Después de todo vas con tus amistades. Lo importante es que hagas lo que necesites hacer para superar tus problemas, y si por ahora te limitan en algunas cosas, con todo lo que estás haciendo vayas en la dirección correcta. Y al final llegarás.

Gea !Feliz regreso!. Estabas perdida. Me contenta que, aunque reconoces que tienes tus bajones, te encuentres mejor. Y ahora que sabes que puedes, pues ya con eso has ganado un terreno bárbaro.

Su, he leido muy buenas intervenciones tuyas en otro hilos. Te felicito.

Lilica, feliz regreso a este hilo también. Espero que puedas mejorar la relación con tu padre, sobretodo si reconoces que hay aprecio mutuo. Entonces lo que necesitas ahora, aparte del aprecio es que haya comunicaión y comprensión mutua. Dale el valor que se merece a ese amor y trata de manifestarlo en consecuencia.

EstiHk, ¡éxito con tus nuevos proyectos!

Xoshuega, ya sabes que estamos muy pendientes de ti y esperamos que pronto puedas encontrar las acciones necesarias para comenzar a salir del problema. Un gran saludo.

Lilica 06-jul-2006 17:54

Cita:

Iniciado por luia
“Si las emociones nos controlan, es porque nosotros lo permitimos al centrarnos en los pensamientos negativos. Según pensamos, así nos sentimos. Es sumamente importante que vigilemos la calidad de nuestros pensamientos, para controlar de esta manera la calidad de nuestras vidas. Todos somos responsables de nuestras emociones. No somos víctimas de las emociones. Tenemos pleno control sobre la forma en que nos sentimos. La reacción emocional es siempre nuestra propia responsabilidad. Si nos percatamos de esto, a través de nuestro pensamiento racional, aprenderemos a controlar nuestras emociones en forma muy efectiva”.

Quizás no todos estén de acuerdo. Porque dirán que uno no es responsable de las emociones que siente o de la tristeza que tiene en determinado.

Estoy de acuerdo, era algo que estaba pensando ayer, pero lo que sucede es que controlar esos pensamientos negativos no es nada fácil. Para tener pensamientos positivos y emociones sanas, al menos en mi caso, creo que es un proceso constante de aprendizaje y tb en mi caso en general peco por no tener constancia en las cosas. Seguimos intentando, de todos modos... no queda otra.

Gracias campanita y loli, me alegra verlas por aquí, la que regresa a saludarnos y las nuevas personas que se unen a este hilo.

Gracias tb Victorache, creo que tengo una relación mal resuelta con mi padre por cosas del pasado, pero una persona que llega cansado a casa y aun me hace reír, se preocupa por mí, me da todo apoyo, no me exige nada que no pueda dar y sigue con la misma alegría conmigo, bueno qué más puedo decir...

dalmata, me alegro por tí, se nota como estás mejor, me alegro mucho.

contradictorio, es curioso cuando entro aquí y leo posts como el que has puesto y me siento identificada. Ojalá no pensara tanto, de verdad... ojalá fuera de esas personas que saben vivir por instinto. Pero ya que me ha tocado esto, a ver si por lo menos intento pensar de forma sana... ni que tenga que engañarme a mí misma, en el fondo nada me parece real (ni mis paranoias, son mi mundo, son mi mentira).

Un abrazo a todos.

luia 06-jul-2006 19:50

Lilica:

También me cuesta un montón pensar en positivo, a veces. Pero si lo hago mucho más seguido desde principio de año. Porque si continuaba como estaba mentalmente el año pasado, sería un desastre ahora. Y concuerdo plenamente con vos en que es todo un aprendizaje.

En realidad quizás debería ser cosas de todos los días. Proponerse ciertos ejercicios mentales y repasarlos hasta incorporarlos como parte de uno. En las últimas semanas o meses, llevo batallas personales contra mi misma y mis pensamientos derrotistas o depresivos que me estoy quedando medio “loca” (dicho en broma, claro).

Lo que si estoy aprendiendo es que puedo programar mi estado de ánimo. Parece una locura, pero cuando noto que me estoy por venir abajo o me vengo abajo, saco fuerzas y cambio el enfoque mental. No siempre me funciona, pero hay veces que impide que siga cayendo y enredando en mis propias telarañas mentales.

Aunque este tipo de ejercicios también me ha servido para entender y analizar gran parte de mi vida. Pero también me hace recordar cosas que me traen tristeza o rencor hacia algunas personas. A veces no sé hasta qué punto es bueno revolver el pasado.

Y también tengo poca constancia para muchas cosas. Mi gran defecto. Je. Y también tengo una relación conflictiva con mi padre, a quien quiero un montón, pero con quien vivo chocando y confrontando. En muchas cosas que contas, mi papá también se asemeja al tuyo.

Saludos.


------------------




Acá dejo algo que leí ayer. Quizás le sirva a alguien. Esto va dirigido para las personas muy tímidas y perfeccionistas.

1.- Es imposible agradar a todo el mundo todo el tiempo. Por eso, lo mejor es buscar personas afines que tengan intereses en comunes a los nuestros y con ideas parecidas. Sólo de esta forma lograremos relacionarnos efectivamente y sentir que pertenecemos a un grupo en el que se nos aprecia como seres humanos.

Cada uno de nosotros debe vivir y defender su propia identidad como persona. No debemos regir nuestra vida por las actitudes caprichosas de los demás.

2.- No es una catástrofe que las cosas no sucedan como nosotros las planeamos ni una tragedia enorme que las circunstancias no se ajusten a nuestra voluntad. Nunca lograremos que las cosas sean 100% como las queremos. Tenemos que aprender a vivir con la realidad.

3.- Nos preocuparnos tanto por algunas cosas, que cuando estas llegan a ocurrir, no tendremos capacidad ni fuerza para hacerle frente. No hay que ver actuaciones desagradables que nos toquen en el futuro como amenazas terribles. Malgastamos mucho tiempo temiendo a circunstancias que creemos que pueden ser trágicas y en realidad no lo son. Sólo son trágicas en nuestra mente, en nuestra forma de pensar.

4.- La vida más satisfactoria no es la vida sin problemas, esto es imposible. La vida más satisfactoria es aquella donde se confrontan los problemas y se asumen las responsabilidades de la forma más efectiva. Al eludir los problemas, estaremos creando mayores problemas para el futuro.

La 3 y la 4 me parecen muy coherentes para quienes como yo tienen ansiedad social, timidez o grandes dificultades para relacionarse con las demás personas y hacerse cargo de si mismo.

natana 08-jul-2006 02:28

Muchas gracias Victorache, Dalmata, Luia, Su, Loli, por vuestra acogedora bienvenida. Y muchos saludos a los demás.

Me han parecido muy interesantes todos los textos que aportas, Luia. En efecto, los sentimientos son modificables, si somos víctimas ciegas de ellos es porque no hemos descubierto aún la capacidad que tenemos para modificarlos. Hace poco vi un documental en el cine sobre estos temas y me quedé sobre todo con una frase: "Si no puedes controlar tu estado emocional es porque eres adicto a él". La justificación se basaba en cuestiones bioquímicas y neurológicas, pero venía a decir que se podía desarrollar una adicción a las emociones básicamente idéntica a la que provocan determinadas sustancias ajenas al cuerpo. Por lo tanto, también tenemos la posibilidad de "desengancharnos" de la ansiedad o del miedo, como lo haríamos del tabaco, por ejemplo. Se trata sólo de tomar la decisión, de decir: basta ya. Desde que vi la peli lo estoy intentando, cada vez que vuelvo a experimentar tristeza o sensación de fracaso ante sucesos en que no está en absoluto justificado intento ser consciente de que caigo en una actitud aprendida de la que debo escapar. No puedo decir que lo esté consiguiendo, pero al menos soy más consciente de lo que me pasa.

Bueno, os cuento sobre mi clase de cocina del miércoles. Bastante mejor que el primer día. Nada más sentarme entablé por iniciativa propia conversación con un chico y la fui manteniendo durante un buen rato. Después el inicio exitoso empezó a decaer. Me sucede a veces, empiezo con muchas ganas pero poco a poco me voy cansando del esfuerzo. Pero vaya, en general me sentí más tranquila y menos "marciana". Ya es algo.

Su 08-jul-2006 12:46

Hola, retadores:

Hola, Gea: me alegro de que estés tan activa. Me parece que a veces confundimos pensar con obsesionarnos con pensamientos negativos, pensar debería ser razonar y ser objetivos, no comernos el tarro con nuestras inseguridades. Un buen método para romper los círculos viciosos es lo que tú dices, actuar, probar cosas nuevas, distraerse para salir de la obsesión con uno mismo y los propios errores. Además creo que has logrado captar sólo la parte buena de "compararnos con los demás", la idea positiva de "si esta persona lo ha logrado ¿por qué yo no?".


Gracias, Lilica, me alegra que te haya gustado mi intervención en aquel hilo, a veces se me hace díficil saber si he logrado hacerme entender.

Hola, Loli: gracias por lo de maravillosa :) Es normal no estar siempre con buenos ánimos, estás luchando por mejorar tu vida y luchar cansa y cuesta, es díficil pero sienta mejor que rendirse. De todas maneras, te veo con ánimos de sobra, ya que los repartes con los demás. :) (jo, que chiste más malo, je,je) Gracias por la parte que me toca. :) ¿Ya has probado con el nuevo psicólogo? Felicitaciones por lo de no evitar ir a la boda. Apuntate 3 puntos como en el baloncesto, las bodas son el máximo exponente de lo que es una reunión social incómoda. 3 puntos.

Hola, Campanita: me alegro de que te hayas encontrado a tí misma y te hagas más caso y sepas lo que tú quieres hacer, "elegir tus propias batallas". Me recuerda un detalle: a mucha gente le parece algo un poquito cursi lo típico de pedirle un deseo a una estrella y aunque yo no soy partidaria de las supersticiones, me parece que ese acto tiene mucha magia y de la auténtica, no por creencia en fuerzas sobrenaturales si no por como funciona la mente humana: para lograr algo, primero tienes que saber que es lo que quieres. Parece el colmo de la obviedad pero creo que muchas veces lo pasamos por alto. El expresar un deseo es el primer paso para cumplirlo. Creo que este hilo se parece mucho a eso: nos marcamos objetivos y me parece que no es tan importante el lograrlos como el tener aspiraciones, el perseguir esa estrella, el tener ilusión por algo concreto, por mejorar, por seguir luchando a pesar de los tropiezos porque es más importante el viaje que el destino.


Hola, Luia: Suena muy bien lo de tu nuevo trabajo, la labor en sí y lo de la casa con jardín. Un lujo. Me das envidia (de la buena), que lo sepas,je,je :D
Respecto a los sentimientos negativos, creo que cuanto más nos centramos en lo negativo, más negativo se nos vuelve todo en nuestra vida y más nos hundimos y cuanto más nos centramos en lo positivo, más cosas positivas conseguimos en nuestra vida. Es un proceso que se alimenta a sí mismo. Creo que lo mencionan en la Biblia: algo sobre que aquel que no tenga nada, hasta lo poco que le quede se le quitará; y al que más tenga, más se le dará. Si te lo tomas en sentido literal, parece injusto, pero me parece que es esto lo que significa, que si te centras en lo positivo, tu vida mejora, ves oportunidades donde antes sólo veías problemas, ves lecciones en tus errores.

Hola, Contradictorio: decía Flaubert "cuidado con la melancolía, es un vicio". Si hasta a veces le llaman dulce melancolía. Yo he estado muchas veces muy cómoda en un estado de eterna autocompasión que no me llevaba a ninguna parte y me excusaba de no tener que actuar para mejorar la situación. No sé si es tu caso pero era el mío y por eso creo que entiendo que estabas cómodo con tu tristeza.
No creo que haya una clave oculta, una llave mágica, un momento en que tu vida tu vida por fin de repente empiece a tener sentido, creo que la vida es un camino y que tú eliges hacia donde avanzas, escoges en las encrucijadas y sigues adelante. El único momento "ficha de dominó" que hace avanzar tu vida es decidirte a dar el primer paso. Las soluciones a tus incógnitas las encontrarás en el camino, poco a poco. Todos estamos insatisfechos, nos falta algo, somos incompletos e imperfectos por que somos humanos y nos movemos para buscar lo que deseamos, una vez que lo logramos, dejamos de desearlo y buscamos algo nuevo, otro objetivo. I still haven´t found what i´m looking for. La vida es ese viaje en busca de cosas nuevas y creo que no es tan importante el llegar a las metas como el disfrutar el viaje.

Uy, que rollo pseudofilosóficos estoy soltando, que día tengo :)



Hola, Dalmata:
Cita:

Ese es mi siguiente gran reto: aceptar por fin que estoy vivo y rodeado de otras personas. Resistir su contacto a diario. Sonreir como me gusta sonreir ante las dificultades.

Creo que ha quedado un poco raro.
Ha quedado estupendo. Me apunto a ese reto.


Hola, Victor: gracias por las felicitaciones, me gusta mucho que aprecien mis mensajes, me da más seguridad en que logro hacerme entender, a veces temo que se me malinterprete. Por cierto, Luia, me gustó mucho tu conversación con Espantapajaros en aquel hilo, estuvistéis ambos estupendos, gracias por dar aclaraciones en mi ausencia.


Hola, Natana: felicitaciones por tus avances en la clase de cocina. Supongo que al principio todo cuesta, pero ya sabes que te irás acostumbrando poco a poco y se volverá todo más fácil y natural con el tiempo. Lo más díficil suele ser dar los primeros pasos y eso es algo que tú ya has logrado.
A riesgo de parecer una maruja :D ¿ya os han dado alguna receta interesante? :D



Hola, Sasuke, te veo muy comunicativo :mrgreen:

Saludos a todos
Seguimos en la brecha.

chispa 08-jul-2006 13:53

increible :wink:

luia 08-jul-2006 15:26

Muy bueno tu texto, Su. Coincido en todo. Es positivo intercambiar o leer consejos de vida o pautas para seguir creciendo. A mí escribir ciertas frases en el foro me parece una buena manera de hacerlas mías y compartirlas con los demás.

natana: De acuerdo con Su. Cuando comenzamos a conocer algo, le vamos perdiendo el miedo. Pero que nada cuesta más que los comienzos, es todo un hecho. Comenzar siempre implica un cambio, un desafío, un arriesgarse a…, pasar del pensamiento a la acción es todo un tema. Pero quien persevera en esa acción, triunfa. Te comento mucho porque me identifico con vos en este momento. Comenzar cosas nuevas es algo que tengo que hacer o que estuve haciendo.

También me identifico con vos es que por lo general le pongo “muchas ganas a las cosas”. Y después por el esfuerzo realizado termino agotada. Eso me paso en mi anterior trabajo. Quizás es porque nos exigimos demasiado en algunas situaciones. Pero no sé…

Volviendo al mensaje de Su, y en cuanto a lo que a mí me toca, ver lecciones en mis errores. Yo creo que este año me sirvió para eso. O estoy intentando que así sea. Por eso, quiero dejar algo que leí en un libro. Sorry por molestar tanto con estas frases pero me parecen realmente acertadas.

Había leído, aunque ahora no tengo la cita a mano, que cuando uno afronta mal una situación no debe preocuparse por lo que le pasó, sino pensar que en el futuro podrá hacerlo mejor. Y para eso “se deben convertir las experiencias negativas en valiosas experiencias de aprendizaje, reviviéndolas de una manera objetiva, activadora de inquietud para determinar que podría hacer de manera distinta la próxima vez”.

Y relacionado con lo anterior está lo siguiente: “aprender a reírse de los errores y a disfrutar del ser humano es una de las claves para vencer la ansiedad”.

Lilica 08-jul-2006 16:13

Da gusto leerlos... :)

Bueno, algo que han comentado y que lo estaba pensando ayer... estoy llena de autocompasión... no estoy bien y no se me ocurre nada más placentero que tenerme lástima a mí misma, nada más placentero y cómodo. Y ayer pensé, soy así desde que tengo consciencia de mí misma, a los 4 o 5 años de edad... Pienso que se me hacen grandes, grandisímas injusticias y mi mecanismo de defensa es sentirme lo más desgraciada que pueda, llamar la atención para mi "terrible" sufrimiento... Sí será una adicción, es bastante inmaduro, perjudicial y aun siento placer con ello.

natana, a mí me pasa más o menos como a tí tb, en un día puedo estar más animada, empiezo una conversación con alguien, le pongo interés y me esfuerzo por que sea una conversación agradable, fluida... después me canso.

Saludos a todos!

buganvilla 09-jul-2006 11:48

Hola, os dejo esto por si os gusta. Me lo enviaron en un correo con el título de "cuento para reflexionar", que creo que le iba muy bien...

He pasado rápido y otra vez...no os he leído a todos (es que este hilo crece y crece a pasos de gigante!! :lol: ). Me siento un poco culpable por acercarme por aquí sólo cuando mi ánimo decae un poco más de la cuenta, cuando mi superación está detenida temporalmente...porque hay muchos mensajes que no leo, pero por otro lado, también me parece que eso es buena señal, no sentir la necesidad...No sé, es contradictorio. Mucho ánimo a todos y...¡que sigamos en la brecha! Es normal que el ánimo decaiga (Xoshuega, tú ya sabes eso, verdad? :wink: un fuerte abrazo) y que tengamos subidas y bajadas, tampoco hay que obsesionarse con eso. La vida es así... y para la gente sensible un poco más que para el resto, y la sensibilidad es una buena cosa siempre que no se abuse de ella... :lol:.

Lilica, eso que dices de la autocompasión es algo que me suena mucho... :roll: (yo soy igual...) Y pienso que hay que reirse a veces de esa autcompasión, que como dices, es inmadurez, deseo de llamar la atención, de que nos mimen y nos quieran...Y es tierno, no? :) muy comprensible... A veces las personas somos como animalitos frágiles... solo que cuando nos hace daño debemos apartarnos de ella, como dijo alguien más arriba, con humor, con "autohumor"... Bueno, es lo que yo intento. A veces funciona, (otras no...jajaj.) Abrazos.

Y también estoy de acuerdo (bueno, estoy de acuerdo en todo lo que decís! yo me parezco mucho a vosotros, tenemos mucho en común la familia de retadores de este foro... 8) ) pero me ha llamado la atención lo que dice Su y luego comentan natana y luia. Ya se ha comentado antes en este foro porque creo que nos pasa a todos así. Lo difícil es el proyecto, el pensar en lo que vas a hacer, que por alguna razón (de falta de confianza, de pesimismo inconsciente, digo yo) nos parece siempre tan difcíl. Luego, cuando haces las cosas te sorprendes de que no era para tanto y el temor estaba injustificado, pero, ¿y todo lo que sufriste antes? juer... Pero sí, es mejor lanzarse a la piscina (asegurándose antes de que tiene agua...) y no pensarlo mucho, porque es m ucho mas angustioso todo ese tiempo en que piensas que no podrás, que no te atreves, que las sensaciones nuevas te descolocarán...Y luego te encuentras con que el agua esta fresquita, hay gente abajo nadando, peor o mejor o con manguitos...y qué? tan ricamente todos, y que las sensaciones nuevas tienen hasta su atractivo y te gustan, te dan emoción, vida...Pero en fin...Cuánto cuesta cambiar un chip que se ha hecho rutina...

(Ya me he enrollado, como siempre que paso...). Muchos abrazos a todos, también a los que no he nombrado, que sois tantos... :wink:
Mis mejores deseos de triunfo!!! :P
(Chao. volveré y espero poder contaros algo más de mi superación...Como veis cuando paso y os leo, me pongo contenta y habladora...Este es el buen efecto que produce en mi el foro, de sentirme acompañada y de no darme por vencida al ver a tanto retadorrr...jaja.)

Y lo dicho, el texto en cuestión, que ya casi se me olvidaba... :lol:

>LECCION DE VIDA: LAS CUATRO ESTACIONES
>
>Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos
>aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces envió a
>cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran
>distancia.
>El primer hijo fue en el Invierno, el segundo en Primavera, el
>tercero en Verano y el hijo más joven en el Otoño.
>Cuando todos ellos habían ido y regresado, el los llamó y juntos les
>pidió que describieran lo que habían visto.
>El primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y
>retorcido.
>
>El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y
>lleno de promesas.
>
>El tercer hijo no estuvo de acuerdo; él dijo que estaba cargado de
>flores, que tenía aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa
>más llena de gracia que jamás había visto.
>
>El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos; él
>dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida
>y satisfacción.
>
>Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían la
>razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la
>vida del árbol.
>
>El les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una
>persona, por solo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo
>que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser
>solo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.
>Si tu te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa
>de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño.
>
>Moraleja: No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha
>del resto.
>No juzgues la vida por solo una estación difícil.
>Persevera a través de las dificultades y malas rachas… mejores
>tiempos seguramente vienen por delante.

dalmata 09-jul-2006 12:15

Pues sí que es un placer leeros.

Gracias Buganvilla por el cuento.

Lilica, nos autocompadecemos, nos automarginamos, nos auto-auto-auto... nos autoqueremos. Solo un poquitín, por probar, a ver qué pasa.

Luia: hay que reír, sonreír.

Chispa: increíble!

Su, para mi siempre tienes buenos días. Todo son buenos días :)

Natana, nos tendrás que invitar a una comida. Sigue así, no le des más importancia a la conversación pasajera de la que tiene. Es pasajera. Llegará el día en que una frase agradable, un gesto amable, aparezca tal y como es, sin sombras. Tú los sabes dar, seguro que también los sabrás recibir sin fatiga, o con fatiga, qué más da. Ay, que me harto... y unas sonrisas.

Victor, gracias por los ánimos y las felicitaciones.

Contradictorio, cualquier inicio que se precie de serlo permanece en la oscuridad. Cualquier sitio es bueno para empezar. No sirven excusas de he puesto mal el pie, de me he equivocado de camino y tengo que volver. Todo puede ser bueno.

Campanita, a escucharse a uno mismo. Sí. No es egoismo. Es otra ventaja de nuestra situación: nos conocemos bastante bien a nosotros mismo, principio socrático que no se enunció en balde. Sólo hace falta que nos hagamos caso a parte de escucharnos. Un saludo.

Y... ya no me da para más la marcha atrás de la revisión del tema.

Gea, estuvo por aquí, un saludo enorme.

Loli, que se fue de boda. Otro saludo.

Xoshuega, Esthihk... bueno, todos, que luego nos liamos, perdonad las alusiones, he escrito un poco a vuela pluma.

Quería un mensaje breve pero me alargué.

Vale, otra vez, esta vez por puro egoismo: Xoshuega, te echamos de menos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que estés bien, que sepas manejar esas sensaciones buenas que vibran a tu alrededor para tu mejoría.

Y eso va para todos.

Un saludo de domingo.

xoshuega 09-jul-2006 18:02

Hola,Amigos. Quería saludarles a todos y decirles que he decidido volver a escribir, ya que , como les comenté a algunos de ustedes, mi problema principal son las relaciones, asi que no creo que esté bien dejar de escribir, dejar de comunicarme con personas con las que tengo muy buen trato. Bienvenidas a las personas que se han unido en estos dias, como Natana, Buganvilla, Sasuke, Contradictorio, Aqua, etc, etc y las queridas Lilica y Gea, que hacía tiempo que no escribían. Ojalá volvamos a saber algo también de Trewill.
Les echaba ya de menos.
En el próximo mensaje ya les escribiré lo que mi opinió acerca de sus respectivas superaciones.
Cuídense todos.

contradictorio 11-jul-2006 00:34

Gracias a todos por haberos molestado en constestarme. Procuraré entrar más en este subforo, que es un lujo, y leeros más detenidamente.

dalmata 11-jul-2006 09:53

¿Por qué tengo la sensación de que cuando yo aparezco los demás desaparecen? :)

Hola retadores,

Bueno, ya dejaron de actuar un poco los neurotransmisores que sean de mi cerebro después de unas jornadas al aire libre y en compañía, es decir, me he vuelto a quedar entre mis muros y mis silencios. PERO..........................

Esta vez he aplicado, usando la jerga psicológica, la "revalución de la situación".

Es que ya os dije, para un momento esporádico, con fecha de inicio y caducidad, puedo llegar a ser el tipo con más desparpajo con el que os hayáis cruzado, allí, con férreo autocontrol, sintiendo la alegría y fingiéndola al mismo tiempo. Y luego, al quedarme otra vez solo (y, en cierto modo, aliviado) empiezan los pesares: como si todo hubiera mal, como si todo el daño del universo fuera culpa mía, como si de mi presencia hubiera dependido el buen o el mal humor de cientos de personas. Por no hablar de las comidas de coco con las personas que considero amigas.

Esta vez he trabajado en este sentido, entre mis muros: no dando pábulo a mi imaginación enfermiza, aceptando lo que sucedió con mesura, poniendo las palabras y acciones en su lugar, no responsabilizándome (culpándome) de absolutamente todo. Pude estar acertado en algunas de mis palabras y acciones, pude equivocame en otras. Como todos. Puede que mis decisiones e intervenciones no siempre fueran bienvenidas, pero otras sí lo fueron. Puedo quedarme con lo bueno y con lo malo. No sólo con lo malo.

Seguimos en la brecha, como dices tú, Su, de Superación. Es decir, sigo intentado comunicarme sin marearme.

Un saludo para todos y cada uno.

Sois realmente especiales.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.