![]() |
Respuesta: Hay ateos o agnosticos en el foro?
Cita:
Y puede que concebir o imaginar X o Y vaya incluso en contra de los principos básicos en los que se sustenta la física o la ciencia, o yo qué sé: la cosa más absurda a nivel racional que se te ocurra, pero para mí el ser un humano es ser limitado automáticamente, estar encerrado en un cuerpo con sentidos, y no sé cómo explicar eso... cuando por lo general hablo de realidad se entiende que la ciencia "descubre" la realidad, etc, etc, cosas que yo no entiendo igual, para mí hay una realidad, y luego cada ser la percibe según sus sentidos, pero no "mira de frente la realidad" (ya que entiendo que esta ES, independientemente de los sentidos que la perciban/interpreten a su modo, en base a esos "sentidos").., pasa por sus sentidos primero, que son herramientas para "conocer" (interpretar, a nivel vista, tacto, etc incluso) el "entorno", la realidad... y en ese "mundo humano", en esa "burbuja" que limita, meto a la ciencia humana (ciencia dentro del mundo humano, esto es: apartir de tales sentidos y con la máxima aspiración a darle nombres y "entender cómo" pero..eso no me quita la cara de sorpresa por TODO, por la misma coexistencia de las cosas, por la existencia misma de todo y mi existencia..por todo, no sé) ..No lo se, no voy a liarme más porque es un tema que no sé cómo explicar correctamente y si no se me entiende cuando digo cosas más simples..ni quiero saber eso, estaré loca o será producto de la desrealización, no sé..todo eso no es algo meramente "intelectual" o una idea razonada: así lo siento, a cada rato lo tengo presente. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Yo voy a.......si en vez de los sentidos que tenemos percibiéramos las cosas por otros sentidos el mundo sería distinto, aunque siguiera siendo una "interpretación", qué sé yo.. percibir el miedo de la gente o el calor corporal y no oler o ver tal como entendemos "oler y ver" :nolose: y si así fuera ni concebiríamos que hay "olfato y vista" de esa forma, porque al no haberlo sentido ni se imaginaría, y el mundo "sería" distinto.. y creeríamos que esa es la "realidad" tal cual, todos convencidos, pues algo así siento yo que pasa con los humanos y sus sentidos, que solo son herramientas muy incompletas. No sé......ralladas, sí. |
Yo soy agnóstico, pues me siento incapaz de creer en algo sobre lo que no hay prueba alguna. Para mí, cualquier tipo de creencia (incluyendo el ateísmo) es absurda, no entiendo cómo alguien que piense por sí mismo puede llegar a la conclusión de que algo existe cuando no hay ninguna evidencia de ello; o de que algo no existe, pues la falta de pruebas no prueba nada. Considero que creer en cualquier cosa es un acto irracional y de autoengaño.
|
Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
Imagina que estás en la cama. Es de noche y tu habitación se encuentra a oscuras. Entonces una idea cruza tu mente: ¿y si al otro lado de mi cama hay un genio mágico que promete concederme tres deseos si le "froto la lámpara"? Esta ocurrencia tiene más entidad que la de Dios porque, a diferencia de ella, ¡sí se puede comprobar! Sólo enciende la luz y mira. Pero seguramente no lo haces, ¿verdad? Abandonas pese a que es muy sencillo de verificar. En estado de duda sobre la hipótesis del genio vouyerista que observa en la oscuridad anhelante por que alguien le frote, la ganancia de comprobar la hipótesis (tres deseos) es muy inferior a la pérdida (molestarse en encender la luz). ¿No amerita eso tomarnos el leve trabajo de examinar alguna que otra noche si el genio mágico está ahí? Pues no. No, porque es una idea pobre. Aunque la existencia del genio sea posible no es probable. Y su improbabilidad es tal que ni siquiera te molestas en algo tan nimio como encender una luz para comprobarlo. Es improbable por cómo llegó a tu mente, por tu conocimiento del entorno inmediato y de la naturaleza en general. Es improbable por una millonada de razones. La improbabilidad es de tal magnitud que es, de facto, para ti, imposible. Y en ese momento es cuando te das la vuelta en la cama, cierras los ojos y comienzas a dormir: porque has desechado la idea del genio mágico y ya no dudas. |
Cita:
|
Cita:
Yo he querido apostatar hace unos años (¿2? ¿3?) y cuando traté de informarme al parecer ya no se podía (de verdad). Y antes según me han dicho te hacían el amago pero.. las listas de los bautizados iban a seguir ahí, no te "borran" porque son 32843284284, por lo que sigue contando en los % y ellos siguen "forrándose", que solo sirve como algo "personal", realmente, que te dan un papel y ya. Luego que podían pasar de ti, por la cara, y que decir que te querías convertir a otra religión podría ayudar. No sé.. no me carga la página que has puesto por mi penosa conexión, pero me interesa el tema. Por cierto, repito, de cansina: dios y su existencia o no existencia y la iglesia católica o las religiones son cosas distintas y se pueden (y deben quizás) concebir como independientes. |
Cita:
Existen muchas clasificaciones, inclusivas y exclusivas, sobre ateísmo y agnosticismo. Creo que algunas se han señalado aquí: puedes ser agnóstico y, sin embargo, creer en Dios; y ser ateo y ser religioso, como los budistas. Aunque la acepción más común para ateo es "no creer en Dios" y no "negar la existencia de Dios". Yo no creo en Dios ni en ningún ser sobrenatural y cualquier inquisición en ese sentido me parece absurda por infértil, aunque no se pueda negar lógicamente, al igual que me parece absurdo cuestionarse si hay un genio mágico a los pies de mi cama. Probablemente todos en el hilo pensemos más o menos igual, con excepciones, pero a mí me desconcierta esa posición "intelectual" en la duda, como si ambos extremos de la pregunta fuesen de igual consideración: la existencia y la no existencia. Lo que he explicado antes, la alusión al genio mágico y todas esas historias extrañas de unicornios y hadas, sirve para evidenciar que no es así de hecho, que se valoran las ideas no sólo como ocurrencias que viven en un mundo ajeno a nosotros que es alcanzable únicamente con la más pura lógica sino que se tiene en cuenta la génesis de la idea, cómo se ha desarrollado históricamente, cuáles son las evidencias que la sustentan y la capacidad humana de hallar una respuesta ahora o en el futuro. Ideas pobres e ideas de baja consideración que no merecen que creamos en ellas, es la conclusión a la que llegas y dices: así actúo de hecho, éste es mi pensamiento "práctico"; como si los razonamientos que has utilizado para llegar a esa conclusión tuviesen menor entidad, fuesen más falsos o de menor consideración. ¿Es que no has hecho un esfuerzo "intelectual" y "en serio" para llegar a todas esas conclusiones? Así se hace el mundo, así se hace la ciencia y así se conforma el pensamiento humano. No sé si existe regularidad en el universo y, por lo tanto, no sé si las leyes físicas son realmente leyes y me permitirán hacer predicciones exitosas. A esto llego con mi pensamiento. Mi lógica se para ahí. Sin embargo, realizo predicciones de acuerdo al conocimiento acumulado y sistematizado: una, diez, cien, mil, diez mil; cientos, miles, millones; y todas correctas. No sé si existe regularidad en el universo y no sé si las leyes físicas son realmente leyes y me permitirán hacer predicciones exitosas pero tengo confianza en que así sea y no permanezco en la duda epistémica. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:28. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.