usuarioborrado |
29-sep-2009 21:22 |
Respuesta: Tus zonas erroneas? Ya...
Cita:
Iniciado por Nihilo
(Mensaje 216586)
No todas las religiones son como el cristianismo que siempre tenemos en la cabeza. Por no hablar de las religiones políticas que ofrecen el paraíso en la Tierra (comunismo, nacionalismo), un buen ejemplo es el budismo: Es una religión sin dioses ni promesa de salvación eterna, tan sólo proporciona una peculiar interpretación de la realidad que según dicen permite vivir la vida con paz interior. Muy parecido a una psicoterapia.
|
De hecho, muchos fundamentos de psicologia se han sacado de las religiones. Es mas, hasta hay un metodo (el entrenamiento autogeno) que es la version cientifica del Yoga. Esta cientificamente comprobado que practicarlo mejora la salud.
A mi me gusta mucho el yoga y la meditacion, aunque no se mucho de ellos. Me parecen muy logicas muchas de sus ensenanzas.
Algo que yo no entiendo es por que uno califica de farsa aquello que no alcanza a entender... Uno no dice: "no entiendo tal cosa, no pude aplicarlo a mi vida, no pude hacer que me funcionara". Uno dice: "no sirve, no me sirvio, son charlatanes, mentirosos. ni siquiera es una ciencia la psicologia".
Es que la psicologia solo dice lo que hay que hacer, y dice un poco como... pero es incapaz de hacer ciertas cosas... El cerebro no lo conocemos... nadie lo conoce. Asi que la ciencia no sabe como hacer para modificar (literalmente) nuestros esquemas mentales. Sabe que cosas pueden influir, pero no sabe exactamente como ni en que momento, ni por que. No sabe meterse en nuestra cabeza y mover esas conecciones, esos cables y decir... "mira, pon esto aqui arriba, asi pensaras tal cosa". No sabe como. Lo unico que le queda es decir lo que es y esperar a que el paciente lo entienda. El psicologo no puede obligar a hacer entender. solo espera que entiendan. trata de convencer. La gente tiene que costruir su propio conocimiento. PEro cuando el alumno se niega a entender... a aceptar... que se hace? Se le tiene que dejar ir. Y a ensenar al que quiera o pueda entender.
|