Hola a todos:
Bueno, ayer ya escribí algún mensaje, pero me voy a presentar y a contar brevemente mi historia, y de paso si sirve de algo dar algunos consejos que creo en algunos casos pueden ser muy validos.
Tengo 36 años, y tengo fobia social desde que tengo uso de razón. De mi infancia sólo recuerdo el miedo a todo y sobre todo desde luego al colegio, por las mañanas me levantaba con ganas de vomitar de los nervios y dormía mal por las noches.
De adolescente casi lo mismo, en el instituto suspendía asignaturas del miedo que tenía a la gente porque no podía concentrarme y atender a los profesores, y por supuesto, tenía un pánico atroz a salir al encerado, motivo por el cual siempre decía que no sabía el ejercicio en cuestión.
Con 25 años, lo pasaba mal incluso para comprar el periodico, y desde luego mejor que no me mandaran ir a la farmacia o a comprar a un fruteria porque no lo hacía.
Con 27 años, me llamaron para hacer la objeción de conciencia, no había escapatoria, así que la tuve que hacer, en los días previos a empezar lo pasé tan espantosamente mal que me di cuenta que así no podía vivir, fue entonces cuando comencé a luchar, en estos 9 años he ido a varios psicólogos y varios psiquiatras, he tomado diversas pastillas que en alguna ocasión me ayudaron un poco y otras nada, pero sobre todo me he esforzado en ir haciendo pequeños avances. De los 27 a los 29 fuí mejorando poco a poco, pero mejorando al fin y al cabo, pero dado que la mejoría era lenta, y a ese paso me haría viejo antes de superarla del todo, pensé (muy importante, pensar con tranquilidad y sensated sobre posibles soluciones) que podía hacer para mejorar más rapidamente, entonces recordé toda mi vida hasta ese momento y me dí cuenta de que para mí lo más importante siempre había sido tener pareja, comprendí que por ahí tenía un pequeño resquicio por el que colarme. Un buen día como dice la canción, me dió por poner un anuncio en la prensa local (en casi todos los periodicos existe una sección para relaciones de todo tipo) así que puse un anunción en la sección de relaciones estables y también en la de amistad, fui bastante sincero: Tengo 29 años, soy muy tímido, me gusta la vida tranquila, y no tengo trabajo; sabía que siendo sincero si alguién me respondía estaría más tranquilo, pues esa persona sería consciente de quien soy yo. Aunque no lo creaís en un plazo de unos 8 meses, tuve 13 citas con distintas chicas. A la decimotercera
fue la definitiva, ahora llevo con ella 6 años.
Posteriormente hice varios cursos de cosas que consideraba me gustaban, no lo pasé nada bien, pero lo hice, y por momentos hasta me sentí a gusto. Hace ahora 8 meses que he puesto un negocio de cara al público, y aunque no estoy del todo relajado (nadie está del todo relajado, tenga o no fs, en su trabajo, y más si es cara al público) pero me gusta y lo llevo bien (al principio, por supuesto que sudaba, temblaba etc), se puede decir que he vencido en gran parte la batalla a la fs, aunque no del todo, pues se que si el día de mañana tengo que buscar otro trabajo, lo paseré fatal, pero al menos ya llevo una vida normal, y ese sentido me siento muy bien.
Para terminar quisiera daros un par de consejos que a mi me han ido muy bien:
Buscar algo que os guste de verdad, y utilizarlo como medio para empezar a luchar contra la fs. Os resultará duro igualmente, pero un poco menos, y ese poco menos es la diferencia entre conseguirlo y no conseguirlo.
Ejemplos:
Yo quería tener pareja, sabía que podía dar mucho, así que dí mi primer paso en lo sentimental, fue duro, pero tenía tanta ilusión que un buen día me vi creando mi buzón de voz por telefono y poniendo un mensaje. En la primera cita estaba muy nervioso pero pensé que como esa chica ya sabía como era yo, no sería comprensiva y no muy distinta a mí, y creerme así fue.
A quien le guste el deporte, que lo practique, si es futbol, vete a un parque, un campo, una playa donde sepas que juegan habitualmente y pide si puedes jugar es corto como decir: ¿podría jugar?, despues, lo único que tienes que hacer es jugar, poco a poco, alguíen te preguntará tu nombre etc etc. Si te gusta correr sal a correr (a parte de que aumentará tu autoestima) donde haya mucha gente, tarde o temprano, alguien al verte te dirá hola, despues todo va adelante poco a poco.
Si tienes problemas en lo laboral, lo mismo, busca algo que te guste mucho e intenta desarrollarlo, si de verdad te gusta, lo harás y conocerás gente.
En resumen, creo que esa sensibilidad que tenemos los fs, debemos desarrollarla para bien, ser inteligentes y empezar a luchar contra ella, a través de aquello que más nos gusta, pues será lo que nos impulse con mayor fuerza a superarla.
En fin, perdón por el tremendo rollo que he soltado, mi única pretensión es tratar de ayudar. De hecho os doy mi email por si alguíen quiere charlar conmigo:
[email protected]
Un saludo a todos y mucho ánimo.