Hola,
Soy Jorge M, de Santiago, Chile. Tengo 44 años, padezco de fobia social, aunque debo indicar que no siempre fui así. Los detonantes se produjeron hace 15 años, más o menos, una cadena de hechos tan desagradables, que me han traumatizado hasta hoy.
El drama es que aparte soy hijo único y mis padres tienen cierta edad, por lo que cuando ellos mueran, yo quedaré completamente solo, y no quiero eso para mi futuro, ya que mi pasado, hasta esos acontecimientos, fue bastante normal, pese a que era un poco retraído, y hasta entretenido en muchos aspectos.
Un rasgo llamativo es que puedo comportarme en forma perfectamente normal en una reunión con poca gente y conversar fluídamente, sin mayores tropiezos. Otra, que cuando he viajado fuera del país, me siento completamente libre y surge un yo interno que es lo opuesto a como soy en Chile. ¿Habrá algo de mal ambiente también?
Me gustaría dejar la inquietud si alguien está armando algún grupo de autoayuda, sin que sea necesaria la participacion de un profesional, si no que simplemente un grupo que se reúna a conversar e intercambiar experiencias. Creo que la FS puede y debe ser corregida y el primer paso sería, creo yo, conocer gente de carne y hueso que padece este problema. Las redes ciberneticas estan bien, son un primer paso, pero luego creo que sería bueno conocerse. Nadie habla de hacer un asado o salir de carrete, no, simplemente unirse para apoyarse mutuamente, ya que el pensamiento predominante, o al menos eso me sucede a mi, es que soy el unico en el mundo que tiene este problema. Por supuesto que, si se da alguna ocasión, se puede salir a algo más liviano, pero lo primero es gatear, luego correr.
Muchos saludos para todos.