Puede reducir el malestar y aumentar la posibilidad de contacto social
La oxitocina podría ser útil para tratar el autismo o la fobia social
Publicado hoy en "La Razón", más o menos resumido dice así:
La hormona oxitocina, que logra inhibir la sensación de desagrado inspirada por ciertos individuos, podría utilizarse en el tratamiento de afecciones psiquiátricas como el autismo o la fobia social.
Así lo demuestra una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y del Welcome Trust Functional Imaging Laboratory de Londres publicado el pasado junio en la revista ‘Journal of Neuroscience’.
La oxitocina es un neuropéptido segregado por el cuerpo cuando, por ejemplo, recibe un masaje, en el parto o durante la lactancia, y que tiene efectos relajantes y analgésicos.
Además, según varios estudios realizados en animales, la oxitocina aumenta la interacción social entre individuos, como en el apareamiento, por su influencia directa sobre la amígdala, zona importante para la interacción social y para detectar amenazas emocionales en el entorno.
En este último trabajo, realizado con la llamada cámara de resonancia magnética (fMRI), los investigadores suecos y británicos han demostrado que la oxitocina también puede funcionar en los seres humanos como fuente de sensación de bienestar general.
Todo ello indica que la oxitocina puede reducir el malestar y aumentar la posibilidad de contacto social en personas con cierto tipo de problemas psiquiátricos.
Existen algunos estudios anteriores que demuestran que la oxitocina inhibe la actividad de la amígdala, lo que debemos interpretar como una posibilidad de nuevos tratamientos, explica Predrag Petrovic, del Departamento de Neurociencia Clínica, del Instituto Karolinska