Cita:
Iniciado por Auto-Obstáculo
Respondiendo a la pregunta principal, no puedo salir porque me he quedado encerrado dentro y me he dejado las llaves fuera. Existe la remota posibilidad de que alguien pase por allí, encuentre las llaves y se le ocurra abrirme, pero como no creo en los milagros, prefiero ingeniar artilugios aquí dentro para intentar abrir la puerta. Lo que ocurre es que eso lleva su tiempo, y a veces me entran arrebatos de golpear la puerta irracionalmente, producto de la frustración. Ante todo calma... De todas formas, aquí dentro estoy seguro, entra el aire y la luz suficientes, y he aprendido a alimentarme. No hay prisa...
|
Muy buena metáfora.
La fobia social es como una espiral. Hay momentos en los que parece que es imposible salir. Cuando eres joven piensas, todavía hay tiempo para mejorar esta situación, pero luego las cosas se van complicando. Pueden surgir otras circunstancias que agraven el problema y te impidan salir hacia delante.
Cuantas veces hice propósitos de enmienda para salir. Me metía a la cama con ganas de nacer otra persona, pero solo es posible salir de la fobia social, trabajando día a día, poco a poco, hasta conseguir ser quien quieres ser. Tienes que aceptarte tal y como eres y tienes que aceptar tu familia tal y como es. Pero del mismo modo, tienes que luchar día a día por tratar de llegar a ser lo que quieres ser. Conociendo tus limitaciones y tus virtudes. Cuando te acercas a lo que quieres ser, tu autoestima mejora y tú también te sientes mejor.
Es complicado, pero hay que hacer las cosas poco a poco y poniéndose un margen de tiempo tirando a medio-largo, por si acaso. Para alguien que no pisa la calle, dar un paseo de 5 minutos es algo importantísimo. Ir superándose día a día.
Con el tiempo, he aprendido que la vida es como una carrera de estudios, hay que hacer los deberes todos los días. Preocuparte porque la vida vaya por donde tú quieres que vaya. Y sobre todo es muy importante hacerte fuerte frente a las críticas. Hubo un momento en el que pensaba que la gente de mi pueblo me miraba mal. Ahora cuando salgo fuera, veo que la gente no me mira, va a su aire. Sin embargo, en mi pueblo si que me mira. Y he descubierto que te miran no por nada en especial, sino porque no tienen otra cosa que hacer. Su vida es así de triste, y te miran. Ya no me afecta nada de eso. Hace unos años, me daba vergüenza salir a la calle por si me veía algún vecino siempre espiando. Ahora me da exactamente igual.
Ya digo que la vida es como una carrera, y cuando tienes fobia social es como si estuvieses en 1º y repitiendo hay que aprender mecanismos de personas "triunfadoras" para poder desarrollar también nosotros nuestras habilidades sociales. Esto no quiere decir que te tengas que convertir en la persona más sociable del mundo, pero si que es importante ser como eres con un determinado grupo de confianza.