La amistad hay que cuidarla, como cualquier tipo de relación. Tanto que dicen que el amor... pues yo pienso que la amistad sincera y desinteresada es muy difícil de encontrar y de mantener.
Si hay alguien que nos busca sólo cuando nos necesita y nunca lo encontramos cuando lo necesitamos nosotros, eso no es amistad.
Si una persona nos quiere sólo para los momentos divertidos o para matar el aburrimiento, no es amistad.
Si nos abrimos a una persona, le damos lo mejor de nosotros mismos y, sin embargo, permanece hermética dejando que jamás lleguemos a conocerla, tampoco es amistad. Y seguro que se os ocurren más ejemplos.
La amistad se basa en la confianza, el respeto, la lealtad... Si estos elementos se dan en las dos partes, según mi opinión, la amistad es auténtica.
Ante detalles como, por ejemplo, que me retrase en una llamada telefónica a un amigo, éste no le dará la menor importancia, porque pensará sólo que no he podido llamar. Si me conoce, no dudará que algo me ha impedido llamarle y ni me lo echará en cara la próxima vez que hablemos. No se ofenderá ni pensará que ya no me interesa.
Creo que a veces las personas con fobia social pensamos que nuestros amigos no quieren nada con nosotros si dejamos de saber de ellos unos días o si nos enteramos de que ese amigo salió el fin de semana y no nos dijo nada, etc... detalles sin importancia.
Y, por supuesto, todos necesitamos espacio y quizás hay días en los que no nos apetece hablar. Un amigo lo entendería, del mismo modo que nosotros tendríamos que entenderlo a él cuando le suceda.
En definitiva, que requiere grandes dosis de comprensión y respeto, y todo por ambas partes. Por eso es difícil de encontrar y mantener, pero merece la pena hacer el esfuerzo de conservarla.