Si fuese cierto eso que dicen que las personas que miran a los ojos no son de fiar, a mi lado Yack el Destripador sería como Pocoyo. Menuda mierda. Es que ya no le aguanto la mirada ni a mi sobrino que tiene 3 años. Y encima me tendría que dar con un canto en los dientes ya que para aguantar la mirada primero hay que mirar, y la mayoría de las veces ni eso. Ni a mi madre, ni a mi padre, ni a mis hermanos… me pregunto si ellos se darán cuenta de eso y que pensarán. Y lo malo es que esto es algo que va cada vez a peor y de seguir así me temo que en un par de años no voy a ser capaz de mirarle a los ojos ni a mi periquito.
Y dicho esto, supongo que todos comprenderéis que para mí después de Dios, el que inventó las gafas de sol. Muchas veces me pregunto que pensará la gente cuando me ve en pleno invierno, con un frío del copón y a las 9 de la noche llevando gafas de sol. Es una de las cosas buenas que tiene el verano, que no das tanto el cante con las gafitas. Y luego esta el que te dice aquello de “quítate las gafas que es de mala educación”. Agggggg!! ¡¡¡¡ es que lo mataría, directamente, sin juicio ni leches, por ignorante!!!! ¿pero no será mejor eso que estarle mirando a los zapatos o a los aviones que pasan?
Otra cosa que también me funciona es lo de ir conduciendo. Se supone que tienes que ir atento a la carretera así que aquí no hay conflicto posible: el mirar a los ojos de tu acompañante no te convierte en una persona bien educada sino en un **********. Por eso para mi es una situación bastante cómoda, aunque eso si, tiene sus limitaciones. Por ejemplo, típica cena de empresa: pues obviamente no le vas a pedir a toda la oficina que se meta en tu coche a cenar ¿no?. Y hablando de cenas ¿sabíais que en algunos países al brindar hay que mirar a los ojos? ufffff solo de pensarlo me pongo malo, supongo que me repatriarían a las primeras de cambio, claro que pensándolo bien tampoco creo yo que tuviese a nadie con quien brindar, así que nada, lo olvidamos, pero que conste que me parece fatal.
Y volviendo un poco al tema, ¿vosotr@s creéis que quien no mira a los ojos esconde algo? Yo más bien creo que es al contrario. Me explico: al agachar la mirada claro que trato de esconder muchas cosas, como mi falta de autoestima, mi frustración o mi fracaso, pero en realidad lo que estoy haciendo es ponerlas en bandeja, es como anunciarlas por megafonía y a los cuatro vientos ¿no creeis?. En otras palabras, tratas de esconder pero lo único que haces es enseñar. Y ahí esta el problema, porque si miras a los ojos malo, pero si no miras peor. Por eso creo que me resulta más fácil intentar (y digo intentar) mirar a los ojos a gente desconocida que a gente a la que aprecio. A estas últimas me resulta casi imposible porque me importa mucho más lo que piensen. Y si se trata de gente desconocida, mejor en el trabajo que en la calle, porque al fin y al cabo estoy en mi terreno y me siento más seguro. Creo que esta es la única situación en la que consigo abstraerme casi por completo de este rollo de las miraditas, supongo que porque profesionalmente todavía no me siento un fracasado, al menos no del todo (tiempo al tiempo), y entonces no tengo tanto que esconder. En fin, que es una mierda, ojalá los ojos fuesen unos bichos de quita y pon, al menos siempre podrías decir que se te han olvidado en casa. Ya se que es una burrada lo que voy a decir pero muchas veces no puedo evitar pensar que si fuera ciego al menos no tendría este problema. Y lo digo con todo el respeto para los invidentes.
No se… perdonad el rollo que os metido…., a los valientes que habéis llegado hasta aquí muchas gracias por escucharme, y a los que no gracias también por haberlo intentado. Ahora, si no es mucho pedir, me gustaría conocer vuestra opinión sobre este asunto.