Cita:
Iniciado por Mr-Bean
Lo que deberían existir son colegios en donde se preocupen más por evitar el maltrato escolar. Orientados a la integración de todos los tipos de personalidad. Colegios donde no te "obliguen" a trabajar en grupo o a estar en grupos, pero que trabajen con actividades que te inspiren ganas de hacerlo.
Lo que hay que cambiar es el sistema escolar por uno moderno. Uno orientado al entrenamiento de las habilidades de aprendizaje. Hoy día lo que se hace es meterte información en la cabeza esperando que eso lo absorbas sin importar tus curiosidades. No existe ni un mínimo interés de que aprendas de verdad. No existe ni un mínimo interés de que aprendas cosas útiles para tu vida. No existe un mínimo interés de que aprendas a compartir voluntariamente. En los colegios actuales solo se enseña a "competir", a abusar de los más débiles, a obedecer ordenes infundadas, a desobedecer normas de convivencia, a no cuestionar, a no discernir, a cometer fraudes (en los exámenes), a ser superficiales y a discriminar a las personas.
Una parte del maltrato escolar se da porque los alumnos están desinteresados y desmotivados en el estudio y por tanto prefieren divertirse de otra forma. Ejemplo: riéndose del más débil. Otra parte del maltrato escolar se da porque desde un principio no se respetan los tiempos y características particulares de cada uno. Ejemplo: algunos aprenden a leer bien a una edad más tarde que otros; otros aprenden a hacer cálculos combinados a una edad más temprana. A aquellos que les cuesta leer, seguramente los "maestros", les obligan a hacerlo frente a toda la clase exponiéndolos como objeto de burlas. Esto les impide aprender porque se bloquean a causa el miedo y la vergüenza. Otros alumnos que tienen un aprendizaje más veloz, se convierten en victimas de agresión y discriminación a causa del ambiente competitivo. Todo porque no se respetan los tiempos, y las características de la personalidad de cada uno.
Hay que hacerle caso a ROGER SCHANK: "los colegios no deberían existir".
|
La solución al problema del sistema educativo actual es la privatización total de los colegios, los institutos y las universidades.
¿Tú crees que si los ingresos de un colegio provinieran únicamente de sus clientes, es decir, de sus alumnos, habría la multitud de problemas que existen actualmente en el sistema educativo? ¿Crees, por ejemplo, que existiría tanto maltrato escolar? Ni de coña, porque los alumnos podrían cambiarse de colegio tan fácil como cambiarse de chaqueta, y un alumno acosado cambiaría de centro, lo cual les haría perder un cliente a los propietarios del colegio y tener menos beneficios. Así que la búsqueda de mayores beneficios tendería a que se luchase contra el acoso escolar.
Si la educación fuera privada, habría un abanico muy variado de ofertas educativas. Habría por ejemplo colegios para gente que quisiera estudiar poco, bien porque no es capaz o porque es un vago de cojones. Y en esos colegios se estudiarían pocos años y se estudiaría lo básico para ponerse a trabajar de peón de albañil, de camarero o algún otro tipo de trabajo no cualificado. Y esta clase de alumnos tendrían como compañeros a alumnos de su mismo perfil, y no a gente que quisiera estudiar. De la misma forma, habría colegios para personas con altas capacidades, y para alumnos de capacidad media.
Y las asignaturas que se darían en cada colegio serían distintas unas de otras, y cada alumnos escogería lo que más le gustaría y lo que viera que más le serviría para el día de mañana. Podría haber hasta colegios especializados en tratar con fóbicos sociales o con gente con algún transtorno que les dificultara el aprendizaje.
¿Pero sabéis qué es lo que tenemos hoy? Un sistema educativo idéntico para todo el mundo, impuesto por la fuerza, en el que se todos tienen que estudiar los mismos años, dar las mismas asignaturas, donde es difícil cambiarte de colegio, y donde los ingresos de las instituciones educativas provienen de impuestos. Es decir, el propietario de los colegios es el Estado, y no se juega su propio dinero, sino el de los demás, y es dinero que puede obtener por la fuerza siempre que quiera.
¿Qué es lo que pasa con un sistema así? Pues que el nivel educativo de un colegio se ajusta al nivel del alumno más torpe. Es decir, para intentar que apruebe el mayor número de alumnos, el nivel se ajusta al más bajo. Claro, esto beneficia a los alumnos menos aventajados, pero perjudica a los demás. Al final, pasa lo que pasa, que nadie estudia, como no te exigen, tampoco te esfuerzas.
Otra cosa que ocurre, es que gente que no quiere estudiar, tiene que estar por huevos en un centro educativo, y esas personas se dedican a molestar a los demás alumnos que sí quieren estar allí.
Los profesores no se ocupan de sus alumnos, porque como son funcionarios y cobran aunque hagan las cosas mal, pues les importa una mierda lo que les pase. Van a dar la clase por encima y se van a tomarse su café en el bar.