FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Actualidad
Respuesta
 
Antiguo 01-feb-2013  

"Para los que estudiamos la corrupción a nivel comparado, la reciente oleada de escándalos en España no representa ninguna sorpresa. Países como Francia, Italia, Portugal o España llevan años mostrando niveles de corrupción y de calidad de gobierno más parecidos a los de países autoritarios en vías de desarrollo que a los propios de democracias capitalistas avanzadas con décadas de pertenencia a la OCDE. ¿Qué factores separan a estos países, y en particular a España, de las democracias libres de corrupción?

Una primera tentación que hay que evitar es la de afirmar que la corrupción está en "nuestra cultura". Se trata de un argumento peligroso e intelectualmente poco satisfactorio, pero que, sin embargo, goza de cierto predicamento en algunos círculos -posiblemente los mismos que afirmaban no hace tanto tiempo que la democracia representativa o el capitalismo no tenían espacio en nuestra cultura mediterránea y/o católica. Como un creciente número de estudios está demostrando, la causalidad parece ir en todo caso en la dirección opuesta: los países desarrollan "malas" culturas -o culturas donde predomina la desconfianza social- como consecuencia de unos elevados niveles de corrupción.

Una segunda tentación a evitar es el impulso legalista, con mucho arraigo en España, uno de los países del mundo con una mayor proporción de abogados en sus administraciones. Desde la visión legalista, expuesta, por ejemplo, por el Tribunal de Cuentas en un informe sobre corrupción local, lo que explicaría la misma en España sería "la falta de regulación", que "permite un margen de discrecionalidad, no siempre acorde con la protección del interés público". Pero, ¿alguien puede de veras creer que la solución a la corrupción local consiste en regular todas y cada una de las actividades de estas administraciones?

Sorprende comparar la actitud de nuestro Tribunal de Cuentas con sus equivalentes nórdicos: en ellos, en lugar de artículos con detallados procedimientos, encontramos simplemente alguna presentación de powerpoint señalando que el objetivo es evitar una "deficiente contabilidad", dejando discreción casi absoluta a los auditores públicos sobre cómo llevar a cabo su labor de fiscalización.

Como la literatura moderna sobre corrupción señala, las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones.

Esto genera diversos incentivos perversos para la corrupción. Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable. En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas.

¿Qué podemos hacer para reducir esta politización? La experiencia de otros países resulta ilustrativa. Por ejemplo, entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas ciudades de Estados Unidos presentaban unos niveles de politización y corrupción tan estratosféricos como los reflejados en la película Gangs of New York, donde el gobierno de la ciudad aparece capturado por redes clientelares e incluso criminales. Unos años después, la extensa politización de las administraciones locales -y, de su mano, la corrupción- descendió de forma drástica gracias a reformas institucionales como la sustitución del tipo de gobierno strong-mayor (el tipo de gobierno local que predomina en España, en el cual un solo cargo electo, el alcalde y su mayoría de gobierno, acumula mucho poder) por el denominado city-manager. En esta nueva forma de gobierno, los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral, reduciendo así el grado de dependencia política.

Este tipo de gobierno, o variantes del mismo, ha sido adoptado en las administraciones locales de los países occidentales que presentan menores niveles de corrupción. En ellos, el partido que gana las elecciones tiene las "manos atadas" a la hora de hacer nombramientos, porque existe un directivo profesional que gestiona la organización administrativa, o bien debe llegar a amplios acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo con frecuencia a las de la oposición, para nombrar a cargos públicos. En general, se trata de buscar mecanismos institucionales para que se seleccionen empleados públicos cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o mérito y no de su lealtad política.

Es importante subrayar que el nivel de competencia de los empleados no es sinónimo de lo que tradicionalmente se interpreta como sistema de mérito en España; es decir, unos funcionarios públicos seleccionados mediante oposiciones y con una plaza "en propiedad" de por vida, con independencia de su rendimiento. La evidencia empírica nos muestra que no es necesario tener una administración repleta de funcionarios para reducir la corrupción. Por ejemplo, los dos países menos corruptos del mundo en 2008, Suecia y Nueva Zelanda, eliminaron hace años el estatus funcionarial para la gran mayoría de sus empleados públicos, que en la actualidad se rigen por la misma legislación laboral que cualquier trabajador del sector privado.

¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas? El principal obstáculo para ello es que aquí el debate público está atrapado entre dos visiones antagónicas e indeseables ambas. Por un lado, los partidos políticos que, amparándose en la rigidez tradicional de la administración pública, han fomentado instituciones que permiten una alta politización de la administración y, por tanto, generan corrupción. Por otro, los representantes de los cuerpos de funcionarios que abogan por el mantenimiento de un sistema de empleados públicos inamovibles. Quien obviamente paga las ineficiencias derivadas de la politización y de la rigidez administrativa son los ciudadanos.

Aunque esta situación parezca irreversible, la experiencia de otros contextos debe infundirnos optimismo. Cuando activistas como Richard Childs -hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado- iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que asolaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo, se enfrentaron a redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable. Sin embargo, triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares. ¿Podrá alguien en España movilizar esos intereses?"

Víctor Lapuente Giné, El País, 2009.
 
Antiguo 01-feb-2013  

Me ha hecho gracia leer sobre el Tribunal de cuentas
http://www.publico.es/450008/el-expr...es-de-barcenas
 
Antiguo 01-feb-2013  

yo creo q es una cuestion educacional. a nosotros se nos educa con la pilleria, en italia tb. esta bien visto de siempre colocar a los amigos y familiares en los puestos q tenemos a mano, esta bien visto y es casi normal intentar librarte de pagar lo q sea aunque sea con chanchullos. es la cultura y la educacion q nos dan, pero no solo aqui, en eeuu tb existe esta cultura, se libran algunos como finlandia, japon, pero pocos mas.
 
Antiguo 01-feb-2013  

Cita:
Iniciado por atenea269 Ver Mensaje
yo creo q es una cuestion educacional. a nosotros se nos educa con la pilleria, en italia tb. esta bien visto de siempre colocar a los amigos y familiares en los puestos q tenemos a mano, esta bien visto y es casi normal intentar librarte de pagar lo q sea aunque sea con chanchullos. es la cultura y la educacion q nos dan, pero no solo aqui, en eeuu tb existe esta cultura, se libran algunos como finlandia, japon, pero pocos mas.
Sí, la corrupción está en todos los niveles de nuestra sociedad, yo también lo creo.
 
Antiguo 01-feb-2013  

Que gracia me hace este tema. Yo llevaba muchos años atrás diciendo esto. Antes de lo de la crisis. Y me llamaban paranoico, pesismista y anarquista por decir siempre que los políticos eran unos ladrones corruptos, y cosas peores (como asesinos).

Ahora como se ha puesto de moda este tema, pues todo el mundo a hablar de ello, como si lo hubieran sabido de siempre.
 
Antiguo 01-feb-2013  
boo

Y eso que no conoces la corrupción en México...
 
Antiguo 01-feb-2013  

Cita:
Iniciado por boo Ver Mensaje
Y eso que no conoces la corrupción en México...
México solo ? latino américa en general, vá, el planeta se está hundiendo.
 
Antiguo 01-feb-2013  

Cita:
Iniciado por misterfoster Ver Mensaje
¿Por qué hay tanta corrupción en españa? Muy fácil, porque es una república bananera tercermundista llena de gente ignorante de las que escribe haiga en vez de haya y haber, en vez de a ver. Si por lo menos no fuera tan orgullosa y se dejara civilizar por la nación vecina, i.e. catalunya, entonces quizá habría esperanzas, pero veo su futuro negro negro.
¿Por quién? ¿Por Oriol Pujol?
http://www.que.es/ultimas-noticias/e...ujol-cont.html

¿los del saqueo del Palau? ¿o por Duran i Lleida del caso Pallerols?
 
Antiguo 01-feb-2013  

Cita:
Iniciado por misterfoster Ver Mensaje
Todos estos se educaron en colegios españoles afectos al regimen. Las nuevas generaciones, dígase oriol junqueras o joan herrera, estos son harina de otro costal. El problema de españa, básicamente, es que sigue siendo intrínsicamente franquista y/o neofascista. La guerra civil todavía no ha terminado, todavía está pendiente la última y definitiva batalla contra las hordas hitlerianas encubiertas en la fae y el pp y el psoe.

http://www.youtube.com/watch?v=uy6jdDz1Jow
 
Antiguo 01-feb-2013  

Coincido con que la causa de la corrupción no es que los Españoles pertenezcamos a una cultura que tolera la corrupción. Sólo hay que ver el nivel de encabronamiento generalizado que hay estos días. La gente ha pasado de hablar de fútbol a hablar de la corrupción y todos todos llegan a la misma conclusión de que PP-PSOE tienen el mismo objetivo: hacerse ricos a costa de todos los españoles.

Y lo peor que han hecho estos partidos no es defraudar y robar, lo peor es que se han ganado la desconfianza de toda la población. Ahora la gente piensa "con qué cara vienen estos políticos a decirme que pague mis impuestos y no cobre todo en B si son ellos los primeros de defraudan a Hacienda y roban del dinero público". Eso va causar una fractura del contrato social y a la larga este país será un "tonto el que no robe" en que todo el mundo va escaquearse como pueda de contribuir económicamente al mantenimiento del Estado.

Eso si no hay antes un estallido social y se lía parda por todo el país. No será por falta de ganas de la gente de poner funcionar la guillotina en la Puerta del Sol.

Última edición por Esabir; 01-feb-2013 a las 23:46.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Por qué hay tanta corrupción en España?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Por que tanta hostilidad en el foro? Fobia Social General 70 16-dic-2012 02:49
si es que la vida es tanta hostia¡¡ yo no se porque estoy triste tanta pena¡¡ Fobia Social General 1 09-oct-2012 03:24
¡¡¡¡Basta ya de tanta HIPOCRESÍA!!! Off Topic General 23 12-sep-2009 16:35
Porqué tanta tardanza???? Quejas, Peticiones y Sugerencias a la moderación 6 06-nov-2008 12:59
Que tanta atencion prestan... Trastorno de personalidad por evitación 5 29-ene-2008 04:50



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:28.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0