|
|
08-oct-2010
|
|
|
Cita:
Iniciado por Ofelia89
Hola a todos!
Como podréis imaginar, para mi supone mucha ansiedad hablar en público y tener que estar una hora explicando cosas a un grupo de gente...sería para mi bastante duro.
Con el tiempo, ¿Puede superarse ese miedo tan grande a hablar en público? Supongo que si eres profesor y tienes que hablar y hablar día tras día, al final resultará algo cotidiano y sencillo, ¿no? Y además, si te encanta la materia que impartes...
¿Qué opináis? ¿Alguien de aquí se dedica a la enseñanza (o quiere haerlo) y puede contarme su experiencia?
Gracias y saludos!
|
Hola Ofelia, yo soy profesora desde hace casi 20 años, y si efectivamente el hablar en público te produce mucha ansiedad, pero no me refiero al impartir tu materia, pues se supone que tienes un amplio dominio de los temas que vas a impartir y los preparas con anticipación y llevas tus notas o diapositivas, o material preparado para doirigir la clase yasi no tienes que improvisar nada. El verdadero estréss está en hablar con los padres para explicarles que sus hijos son malportados o extremadamente faltos de responsabilidad (debes recordar que son sus más grandes tesoros), también al hablar con los compañeros maestros y tratar con sus egos; compalcer a los directivos con sus miles de exigencia absurdas: planeación, estrategias didácticas, no reprobar a tanta gente aunque tus estudiantes no les apure ni les preocupe estudiar; controlar la disciplina del grupo; hacer miles de guardias, poner periódico mural, hacer reportes de tareas, dirigir asambleas, cursos de actualización fuera de tu horario y fines de semana, etc. además ni se diga que TODO el ciclo escolar le tienes que dedicar varias horas en la tarde a revisar papeles y a prepàra tus clases y encima MAL PAGADOS, pero esto de ser proferosor es de vocación, si crees que puedes ayudar a alguien a ser mejor persona o profesionista animate y preparate muy bien para el trabajo.
Me gusta este comentario
"si yo tambien he pensado en la enseñanza, seria una bonita experiencia, enseñar a otros lo que sabemos" (aunque a veces a los otros no le interesa lo que tu puedes aportar a su vida)
Esto no se puede al menos no donde yo trabajo
"si ocurriese eso, te das de baja por depresion y a seguir cobrando "
y esto es mi fantasia:
"me gustaría ser profesor para que los niños y adolescentes disfruten de ir a la escuela y al instituto, que no lo vean como una carga sino como algo que es para su beneficio y no una obligación de cara a sus padres"
Esta profesión está catalogada como la 2a más estresante del mundo
"no conozco una profesion con mejores condiciones laborales." y es mla pagada, y si trabajas en escuela privada, no tienes tantas prestaciones y si mucha carga de trabajo.
Tienes toda la razón:
" A los chavales se la suda por completo la supuesta posición de superioridad que uno pueda tener."
Ojalá fuera tan simple, pero todo es desgastante emocionalmente, discutir con los joves, con los padres, con los directivos, con los psicologos que casi siempre apoyan al niño a la joven porque "en casa vive una istuación dificil y hay que comprenderlo, paciencia"
" Y un profesor no está entre iguales con sus alumnos, allá el que se quiera rebajar y dejarse tocar por detrás, burlar o insultar si a algun chaval gamberro le provoca. Cuando yo estudiaba allí podías encontrar los típicos alumnos "que se la sudan", ¿y? pues había amonestados, reprobados, expulsados, padres citados, no tenían impunidad. Así que en este caso, en relación a lo que dices, para mi la autoridad no es que hay que saber ganársela: hay que saber usarla cuando te la dan."
Saludos.....
|
|
|
|
08-oct-2010
|
|
|
Yo creo que todos los profesores sienten lo mismo. Es normal sentir miedo al estar delante de tantos alumnos.
Piensa si es tu vocación. Piensa lo que te ha costado llegar hasta ahí, que no es nada fácil.
|
|
|
|
08-oct-2010
|
|
|
Si por que no?
Seguramente que a todos los profesores la primera vez de exposicion les habra costado dar una catedra, pero yo creo que con el tiempo cualquiera si se lo propone puede llegar a enseñar
Yo en la carrera que estoy estudiando casi todos los profesores fueron trabajadores, que ahora que tienen mucha mas experiencia vienen a mostrar todo lo que saben. A mi algun dia me gustaria tal vez hacer lo mismo (si me llego a recibir )
Lo que si, para dar clases en un secundario solo se lo recomendaria a gente de fuerte caracter
|
|
|
|
08-oct-2010
|
|
|
K'onda compañeros.....Yo hace algunos años fui profesor de musica....pero era particular....pero tambien tenia algunos grupos.
Creo que el platicar de lo que me apasiona me ayudo mucho....a no pensar de que estoy hablando delante de personas....claro era una persona a veces 2 y pocos grupos.
Ami en lo personal me encantaba....era chingonsisimo ver como el alumno hiba descubriwendo el potencial que tenia guardado jaja.....Hasta llegar a lo mas ******....Tener que estudiar cosas que ellos querian saber....ciertas tecnicas....Ciertas escalas ...que normalmente yo no utilizaba en lo personal....Ellos me ayuraban a superarme....tenia que ponerme a leer lo ya leido jaja tener que ponerme a practicar cosas nuevas.....
|
|
|
|
08-oct-2010
|
|
|
yo no podria
|
|
|
|
08-oct-2010
|
|
|
Cita:
Iniciado por flawercita123
Ojalá fuera tan simple, pero todo es desgastante emocionalmente, discutir con los joves, con los padres, con los directivos, con los psicologos que casi siempre apoyan al niño a la joven porque "en casa vive una istuación dificil y hay que comprenderlo, paciencia"
" Y un profesor no está entre iguales con sus alumnos, allá el que se quiera rebajar y dejarse tocar por detrás, burlar o insultar si a algun chaval gamberro le provoca. Cuando yo estudiaba allí podías encontrar los típicos alumnos "que se la sudan", ¿y? pues había amonestados, reprobados, expulsados, padres citados, no tenían impunidad. Así que en este caso, en relación a lo que dices, para mi la autoridad no es que hay que saber ganársela: hay que saber usarla cuando te la dan."
Saludos.....
|
Por supuesto tu experiencia directa tiene más peso que mi lógica (aunque yo una vez tuve un alumno particular pero eso es diferente). También hay que tomar en cuenta que todo ese proceso desgastante podría ocurrir como consecuencia de tu actitud ¿todos tus colegas se desgastan emocionalmente como tu?, además tu te estás refiriendo a un panorama más amplio, que va más allá de tu relación profesor-alumno. La relación profesor-alumno establece una superioridad tácita, que el profesor no la haga respetar es diferente. Ahora, por supuesto, que cuando entran los padres alcahuetas de sus hijos, o la directiva que no se pone de tu lado, pues, allí sí pierdes fuerzas, porque allí la relación es entre iguales o peor, con un superior. Lo que me lleva a concluir que lo que deteriora no es tanto tu relación con el alumno, sino cómo no te sientes apoyada por los otros adultos involucrados, y posiblemente muchos alumnos se la sudan contigo porque también sienten ese apoyo de otros adultos. Si hubiese un acuerdo entre todos los adultos involucrados, el alumno estaría completamente cercado!.
|
Última edición por Xavier G; 08-oct-2010 a las 11:48.
|
|
|
11-oct-2010
|
|
|
Cita:
Iniciado por Xavier G
También hay que tomar en cuenta que todo ese proceso desgastante podría ocurrir como consecuencia de tu actitud ¿todos tus colegas se desgastan emocionalmente como tu?,
(Todos los compañeros de mi escuela y los de el resto de escuelas de mi ciudad, pasamos por los mismos procesos de desgaste emocional.)
además tu te estás refiriendo a un panorama más amplio, que va más allá de tu relación profesor-alumno. La relación profesor-alumno establece una superioridad tácita, que el profesor no la haga respetar es diferente.
Lo que me lleva a concluir que lo que deteriora no es tanto tu relación con el alumno, sino cómo no te sientes apoyada por los otros adultos involucrados, (Tienes razón)
y posiblemente muchos alumnos se la sudan contigo porque también sienten ese apoyo de otros adultos. (aquí también)
Si hubiese un acuerdo entre todos los adultos involucrados, el alumno estaría completamente cercado!.
|
(y aqui)
Tienes toda la razón al decir que en la relación maestros alumno, el profesor lleva implicita una superioridad o autoridad que hay que hacer valer para poder desarrollar los objetivos de la clase y se aproveche el tiempo de los jovenes en la escuela. Pero ciertamente hay un % de jovenes que son de trato difícil y no quiere estudiar, sólo les interesa socializar y/o que sus niveles de agresividad son muy altos y entonces es cuando se inicia el desgaste, porque hay que dar resultados y aunque las escuelas cuentan con personal de apoyo que nos debería de ayudar con esos casos, todos le huyen a la responsabilidad de encauzar a esos jovenes y el maestro queda sólo, haciendo lo que humanamente puede.
comentado por Daelan
Lo que si, para dar clases en un secundario solo se lo recomendaria a gente de fuerte caracter
Ese es el nivel que yo manejo, adolescentes de 12 a 16 años.
En fin ser profesor con fobia social (como yo) no es tarea fácil, pero te deja grandes satisfacciones y te obliga a enfrentarte a lo que tanto temes: las personas. Saludos......
|
|
|
|
11-oct-2010
|
|
|
Suerte creo que es profesor
|
|
|
|
11-oct-2010
|
|
|
Venga sí, profes y puestos a pedir, nos hacemos abogados que según las series de la tele cobran mucho y ligan cantidad...
|
Última edición por marianicoelcorto; 11-oct-2010 a las 14:26.
Razón: faltas de ortografía
|
|
|
22-oct-2010
|
|
|
Cita:
Iniciado por carochio
si yo tambien he pensado en la enseñanza, seria una bonita experiencia, enseñar a otros lo que sabemos,
|
que bonito pensamiento el tuyo ese de que bonita experiencia enseñar a otros lo que sabemos.
la mayoria de los maestros debieran pensar asi les hace falta.
aunque yo he tenido ultimamente maestros muy muy buenos. Menos uno que otros.
saludos
|
|
|
|
|
|
|