FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 27-ene-2007  

Hay distintos tipos de agua, algunas con más minerales que otras, pero todas fluyen y se adaptan con naturalidad a la forma del recipiente donde se vierta, excepto cuando el frio intenso le hace retraerse en si misma hasta congelarse, siéndole imposible adaptarse con naturalidad a los recipientes donde se vierta.

Creo que la mayoría de gente está algo granizada, pero lo patológico es estar congelado. Porque si nos preguntamos sobre nuestro Ser y porque no fluimos ni nos adaptamos a la sociedad, es porque algún frio intenso nos congeló.

Tenemos que dejar de pensar en qué forma nos hemos quedado, y acercarnos a alguna fuente de calor para descongelarnos y volver a fluir con naturalidad. Esta fuente podría ser, una pareja a la que amar, un trabajo en el que centrarse, habilidades y conocimientos que desarrollar, etc. Este será nuestro verdadero Ser, cada uno desde sus minerales que le hacen único.

Es decir: Hago luego existo, o menos pensar y más follar. Yo qué sé. Desconozco como se aplica esto en la práctica, no tanto el follar sino el hacer y luego existir... Pero tiene que haber la manera.
 
Antiguo 27-ene-2007  

Kokrann, te acuerdas del título del cuento? me apetece bajármelo.
 
Antiguo 27-ene-2007  

Cita:
Iniciado por Auto-Cataclismo
... y acercarnos a alguna fuente de calor para descongelarnos y volver a fluir con naturalidad....

pero cuando esta fuente de calor no quiere acercarse, sino que se aleja y se aleja y tú te quedas estancado, embalsado y con sequía, creo que he bebido demasidado vino...
 
Antiguo 27-ene-2007  

Cita:
Iniciado por perdidadelamanodedios
yo sigo pensando q por lo menos la solucion, para mi, es aceptarme en todo momento, no perderme en especulaciones de ahora soy yo o finjo ser otra, pq no nos engañemos, en la vida real, estas situaciones son rapidas, no tenemos tanto tiempo para pensar, fingiendo estas siendo tu mismo en el fondo.

con esto no digo q haya q fingir..en el fondo pienso q Doustin y las demas opiniones parecidas, no estan en ningun error, sino q yo voy un poco mas alla, rizo el rizo, y busco una solucion, como digo, para mi misma.

yo hace tiempo q me fustigo lo menos posible, pienso q en cada momento hice lo mejor q me salio en ese momento.

para mi, asi se avanza, pq no llenas tu mente de deberia de haber hecho tal o cual y al abandonarte por fin, consigues sin pretenderlo mas espontaneidad.
Precisamente todo el tiempo he estado comentando que no hay que pararse a saber como eres. No pararse a pensar que hacer sino ser ante una determinada situacion, no pensar como deberias ser.
Me gustado el poema de Kokrann, y resume bastante bien lo que pienso. Dejas de ser cuando asumes lo que deberias ser para conseguir esto o lo otro, y de ahi surge que te pares a pensar como actuar, que es justo lo contrario a lo que he estado diciendo todo el tiempo por eso me extraña como has podido llegar a esa conclusion.
 
Antiguo 27-ene-2007  

Cita:
Iniciado por lucia26
Kokrann, te acuerdas del título del cuento? me apetece bajármelo.
El sr Google me ha dicho que ese escrito es de un tal Leo booth, y que está sacado del libro "Déjame que te cuente - Los cuentos que me enseñaron a vivir" de Jorge Bucay.

El texto es mucho más largo:

Autorrechazo.

Estaba allí desde el primer momento, en la adrenalina que circulaba por las venas de tus padres cuando hacían el amor para concebirte, y después en el fluido que tu madre bombeaba a tu pequeño corazón cuando todavía eras sólo un paràsito.

Llegué a ti antes de que pudieras hablar, antes aún de que pudieras entender algo de lo que los demás te decían. Estaba ya , cuando torpemente intentabas dar tus primeros pasos ante la mirada burlona y divertida de todos. cuando estabas desprotegido y expuesto, cuando eras vulnerable y necesitado.

Aparecí en tu vida de la mano del pensamiento màgico; me acompañaban las supersticiones y los conjuros, los fetiches y los amuletos...las buenas formas, las costumbres y la tradición...tus maestros, tus hermanos y tus amigos...

Antes que supieras que yo existia dividí tu alma en un mundo de luz y uno de socuridad. Un mundo de lo que esta bien y otro de lo que no lo está.

Yo te traje tus sentimientos de verguenza, te mostre todo lo que hay en ti de defectuoso, de feo, de estúpido, de desagradable. Cuando te dije por primera vez al oído que algo no andaba del todo bien en tí.

Existo desde antes que la conciencia, desde antes que la culpa, desde antes que la moralidad, desde los principos del tiempo. Desde que Adan se avergonzó de su cuerpo al notar que estaba desnudo...!y lo cubrió!
Soy el invitado no querido, el visitante no deseado y sin embargo soy el primero en llegar y el último en irme. Me he vuelto poderoso con el timepo escuchando los consejos de tus padres sobre cómo triunfar en la vida.

Observando los preceptos de tu religión, que te dicen qué hacery qu no hacer para poder ser acptado porDios en su seno. sufriendo bromas crueles de tus compañeros de colegio cuando se reían de tus dificultades. soportando las humillaciones de tus superiores. contemplando tu desgarbada imagen en el espajo y comparandola después con las de los "famosos" que salen por televisión.

Y ahora por fin, poderosos como soy y por el simple hehco de ser mujer, de ser negro, de ser judío, de ser homosexual, de ser oriental, de ser discapacitado, de ser alo, bajo o gordo... puedo transformarte en un montón de basura, en escoria, en un chivo espiatorio, en el responsable universal, en un maldito bastardo desechable.

Generaciones y generaciones de hombre y mujeres me apoyan. no pudes librarte de mí. la pena que acuso es tan insostenible que para soportarme debaras pasarme a tus hijos para que ellos me pasen a los suyos por los siglos de los siglos.

Para ayudarte a ti y a tu descendencia me disfrazaré de perfeccionismo, de altos ideales, de autocrítica, de patriotismo, de moralidad, de buenas costumbres,de autocontrol...

La pena que causo es tan intensa que queras negarme y para eso intentaran esconderme detras de tus personajes, detras de tus drogas, detras detu lucha por el dinero, detras de tus neurosis, detras de tu sexualidad indiscriminada...

Pero no importa lo que hagas,no importa donde vayas. yo estaré allí, siempre allí. Porque viajo contigo, día y noche, sin descanso, sin límites.
Yo soy la causa principal de la dependencia, de la posesividad, del esfuerxo, de la inmoralidad, del miedo, de la violencia, del crimen, de la locura...

Yo te enseñé el miedo a ser rechazado, y condicioné tu existencia a ese miedo. de mi dependes para seguir siendo esa persona buscada, deseada, aplaudida, gentil y agradable que hoy muestra a los demás.
De mi dependes porque soy el baúl en el que has escondido aquellas cosas más desagradables, ma´s ridículas, menos desables de ti mismo.
Gracias a mi has aprendido a conformarte con lo que la vida te da, porque, después de todo, cualquier cosa que vivas sera siempre más de lo que crees que mereces.

Has adivinado ¿verdad?
Soy el sentimiento de rechazo que sientes hacia ti mismo.
Recuerda nuestra historia...

Todo empezó aquel dia gris en que dejaste de decir orgulloso "!Yo soy!" y, entre avergonzado y temeroso, bajaste la cabeza y cambiaste tus palabras y actitudes por un pensamiento: "Yo debería ser
 
Antiguo 27-ene-2007  

Me ha parecido un texto esplendido. Me gusta mucho la parte de "Para ayudarte a ti y a tu descendencia me disfrazaré de perfeccionismo, de altos ideales, de autocrítica, de patriotismo, de moralidad, de buenas costumbres,de autocontrol... " Porque es increible hasta que punto somos un subproducto de la sociedad, donde premian las "buenas costumbres", el "autocontrol", donde no puedes expresar tus sentimientos genuinos. Recuerdo cuando a un "amigo" de toda la vida que era el lider del grupo y que todo el mundo lamia el culo le dije delante de todos que no queria hablar mas con el porque me caia mal cuando el intento hablar conmigo. Y es que llevaba tanto tiempo sin ser quien era que aquello parecio una locura a todos, porque no parecia el mismo. Parecia una locura que alguien fuese a ser tal y como es y no como hace todo el mundo que es callarse e intentar amoldarse al grupo. Perdi algunos amigos que me vieron como un monstruo, por dos partes una por ir contra el lider y otra por ser uno mismo, por romper "las reglas".
 
Antiguo 27-ene-2007  

En este foro, muchos fóbicos o tímidos siempre afirman que no pueden ser realmente como son por causas externas a ellos mismos (maltrato escolar, familiar, la propia fobia, etc.). En la vida de los fóbicos, tímidos o ansiosos, siempre habrá un tercero a quién echarle la culpa de nuestras desgracias: actitud cómoda que resuelve todos nuestros problemas de una sola vez. Siempre un tercero tiene la culpa de lo que no nos gusta de nosotros.

¿Acaso no existe la posibilidad de que el miedo a la gente sea parte de nuestra genética, de nuestra forma de ser? ¿Por qué siempre la fobia viene impuesta desde afuera? Si la mente de cada uno elaboro esa forma de reaccionar ante la gente, es porque esa forma de comportarse ya estaba grabada genéticamente en nosotros.

Por otra parte, según mi modo de ver, el error de este tipo de enfoques mentales es considerar que el miedo no es parte de nuestra personalidad. Pero este tipo de planteos olvida una verdad que de tan obvia parece pasar desapercibida: DESDE EL MOMENTO EN QUE NACEMOS, ESTAMOS SIENDO.

Por lo tanto, la forma en que actúan, viven y se comportan hoy y ahora es lo que realmente son. Decir que no sabemos quiénes somos es una excusa para no enfrentar la realidad. Las crisis de identidad son propias de la adolescencia. Luego uno tiene en claro quién es. Nos guste o no somos miedosos, inseguros y tenemos problemas para adaptarnos al medio, eso forma parte de la personalidad de muchos de los que escriben en este foro.

El problema o la confusión no pasa por no saber quiénes somos, sino que NO NOS GUSTA LO QUE SOMOS. Y decir que no sabe quiénes somos realmente o que nuestros problemas de sociabilidad siempre tienen una causa externa es una forma simple y cómoda de vendarnos los ojos y no querer ver la realidad o mejor dicho de esconder la realidad.

Una vez que aceptamos lo que somos, podemos emprender un supuesto camino de cambio. Porque en el fondo, hay una parte de nuestra personalidad que nunca se modifica. Ya que si cambiáramos toda nuestra personalidad –cosa imposible de hacer- dejaríamos de ser lo que somos. Pero si es cierto que se pueden aprender recursos, técnicas y mejorar en muchas cosas, pero en un alto porcentaje siempre seguiremos siendo los mismos.

Por lo cual, no creo que haya que luchar contra lo que somos, sino aprender o incorporar cosas nuevas que nos permitan sobrellevar la vida más a gusto. En definitiva, aprender a queremos y a gustarnos, que a este mundo venimos y nos vamos únicamente con nosotros mismos.
 
Antiguo 27-ene-2007  

Luia, yo creo que cuando decimos muchos que no sabemos quienes somos, nos referimos a cómo somos debajo de ese miedo. Ya sabemos que somos miedosos y esas cosas. Y dejamos de actuar y de ser nosotros mismos por miedo precisamente. Es decir, la pregunta es: si yo no sintiera miedo al rechazo, cómo sería, cómo actuaría? y la respuesta es dificil, porque nos hemos acostumbrado a bailar al son de los demás y hacer siempre lo que pensamos que va a gustar. En eso consiste la fobia.

Por ej, yo muchas veces no se si escribir en el foro, porque me comparo con los demas y empiezo a pensar: debo escribir? debo responder? qué pensaran los demas si lo hago? está bien k conteste? k haría otro en mi lugar? Y eso me pasa porque no se como soy. Si lo supiera no dudaria en actuar de la forma en que yo soy.
 
Antiguo 27-ene-2007  

lucia26, te diré que haría otro en tu lugar: pensar que haría otro en su lugar!!!..
 
Antiguo 28-ene-2007  

Cita:
Iniciado por luia
En este foro, muchos fóbicos o tímidos siempre afirman que no pueden ser realmente como son por causas externas a ellos mismos (maltrato escolar, familiar, la propia fobia, etc.). En la vida de los fóbicos, tímidos o ansiosos, siempre habrá un tercero a quién echarle la culpa de nuestras desgracias: actitud cómoda que resuelve todos nuestros problemas de una sola vez. Siempre un tercero tiene la culpa de lo que no nos gusta de nosotros.

¿Acaso no existe la posibilidad de que el miedo a la gente sea parte de nuestra genética, de nuestra forma de ser? ¿Por qué siempre la fobia viene impuesta desde afuera? Si la mente de cada uno elaboro esa forma de reaccionar ante la gente, es porque esa forma de comportarse ya estaba grabada genéticamente en nosotros.

Por otra parte, según mi modo de ver, el error de este tipo de enfoques mentales es considerar que el miedo no es parte de nuestra personalidad. Pero este tipo de planteos olvida una verdad que de tan obvia parece pasar desapercibida: DESDE EL MOMENTO EN QUE NACEMOS, ESTAMOS SIENDO.

Por lo tanto, la forma en que actúan, viven y se comportan hoy y ahora es lo que realmente son. Decir que no sabemos quiénes somos es una excusa para no enfrentar la realidad. Las crisis de identidad son propias de la adolescencia. Luego uno tiene en claro quién es. Nos guste o no somos miedosos, inseguros y tenemos problemas para adaptarnos al medio, eso forma parte de la personalidad de muchos de los que escriben en este foro.

El problema o la confusión no pasa por no saber quiénes somos, sino que NO NOS GUSTA LO QUE SOMOS. Y decir que no sabe quiénes somos realmente o que nuestros problemas de sociabilidad siempre tienen una causa externa es una forma simple y cómoda de vendarnos los ojos y no querer ver la realidad o mejor dicho de esconder la realidad.

Una vez que aceptamos lo que somos, podemos emprender un supuesto camino de cambio. Porque en el fondo, hay una parte de nuestra personalidad que nunca se modifica. Ya que si cambiáramos toda nuestra personalidad –cosa imposible de hacer- dejaríamos de ser lo que somos. Pero si es cierto que se pueden aprender recursos, técnicas y mejorar en muchas cosas, pero en un alto porcentaje siempre seguiremos siendo los mismos.

Por lo cual, no creo que haya que luchar contra lo que somos, sino aprender o incorporar cosas nuevas que nos permitan sobrellevar la vida más a gusto. En definitiva, aprender a queremos y a gustarnos, que a este mundo venimos y nos vamos únicamente con nosotros mismos.
He ahi el problema, que no te gusta lo que eres. Prefieres arremeter contra ti mismo en vez de aceptar quien eres y ademas serlo. La gente piensa en que son ellos los que tienen algo "mal" al ver que no gustan. Ciertas caracteristicas que tenian como la inseguridad, miedo, etc... que antes no le daban una connotacion negativa empezaron a darselo ya que eran caracteristicas que impedian la consecucion de sus deseos.

Asi que el problema raiz no es que no nos gustamos como somos sino que hemos decidido que tal y como somos no gustamos y que debemos cambiarnos y para ello anularnos. No gustarnos es el sintoma resultante de tal decision. Antes no te veias mal ante un espejo, no creias que ser inseguro fuese algo malo, y no fue que de repente no nos gustamos, ¿porque ibamos a no gustarnos asi porque si sin una razon para ello?
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0