Vengo observando en el foro un cierto debate sobre qué usuarios tienen verdaderamente FS y cuáles no, o si se tuviere, cuál sería el grado o tipo de FS. Lo que nos dice el DSM al respecto, la verdad es que la mayoría nos lo pasamos por el forro de los cojones pues no pasa de mera palabrería técnica y afán “etiquetador”. Creo que unos pocos meses de permanencia en el foro son suficientes para formarse mejor opinión al respecto.
Con esta finalidad, y por qué no decirlo, para llenar un poco de tiempo libre que tenía y no sabía cómo matar
, he elaborado la siguiente lista de perfiles de usuarios y su relación con la FS, subrayando que se trata de un juicio propio y bajo ningún concepto es pretensión la de asociar un perfil a un forero determinado, sino más bien el generalizar dentro de la particularidad. Asimismo, sólo una minoría es exclusivamente compatible con un perfil determinado, siendo la mayoría una amalgama de varios. Si alguien se lee todo el ladrillo y quiere añadir algún otro perfil, comentar alguno de los descritos o expresar lo inoportuno de esta lista, se le agradecerá.
A.- El forero llorón:
A todos nos gusta desahogarnos de vez en cuando, pero estas persona hacen de la queja y el lamento religión. Si a ti te falta una pierna, a ellos les faltan las dos, por supuesto y sus problemas sí que son los verdaderamente importantes. Su permanencia en el foro suele ser eterna pues en su vida ordinaria suelen acabar produciendo una cierta irritación en los seres que les rodean. Por su victimismo, vocación de mártir y falta de constructividad, les auguro una muy difícil superación de la FS (que sin duda la tienen) pero no quiero desanimar porque no me gusta el término imposible.
B.- El fóbico social puro:
Tiene FS diagnosticada o aunque ningún loquero lo haya “etiquetado” todavía, sin duda que lo son. Siempre lo han sido o por lo menos desde tiempos inmemoriales. Normalmente son más sufridos que los que hemos descrito anteriormente y han llegado a aceptar y sobrellevar su problema con una cierta normalidad dentro de sus vicisitudes. Están bastante aislados, pero son constructivos y su gran deseo sería el de socializar más. Con perseverancia y tomando las medidas oportunas de forma proactiva, algunos conseguirán salir de la espiral y en el futuro llevar una vida normal y plena.
C.- El fóbico social “porque el mundo lo hizo así”:
Estos son los usuarios, de largo, más antisociales de todos y según ellos, el mundo los hizo así. Presentan una gran aversión por toda forma de vida humana. En humilde opinión, creo que en el fondo muchos de ellos son buena gente, y su actitud no es tanto agresiva como defensiva. Probables eventos pasados vividos de forma traumática en el entorno social como agresiones físicas o psicológicas u otra suerte de experiencias negativa, les han hecho ir cincelando poco a poco esa coraza de la que están provistos. Se suele decir que la persona antisocial no es FS pero yo creo que en parte sí lo es. Su pronóstico de superación es bastante reservado pues extraen una cierta concupiscencia de su postura. Pero tal vez si tienen la fortuna de rodearse de las personas adecuadas, podrán irse desprendiendo muy lentamente de las piezas que componen su pétrea armadura.
D.- El timidillo:
Persona de elevada introversión y timidez. Normalmente sociables pero siempre con el freno de mano puesto. Pueden llegar a desarrollar una vida normal (tener pareja, amigos, ir a clase, trabajar…) por lo que a nivel de literatura psicológica, jamás serían calificados como FS. Ahora bien, deberían ser tenidos en cuenta por el elevado grado de frustración y padecimiento que les provocan sus dificultades sociales pudiendo desembocar en estados altamente depresivos.
E.- El anacoreta:
Este es uno de los pocos que para mí no tiene FS. Es un individuo que gusta muy poco de los compromisos u obligaciones que a veces lleva aparejada la vida social y el mundo de las relaciones interpersonales. Se ha acostumbrado a hacer las cosas a su manera y goza hasta cierto punto de la soledad, lo cuál de ninguna manera me parece criticable.
F.- El troll:
Puede ser FS o no según casos. Figura hartamente vilipendiada y denostada a la vez que omnipresente. Se mueve como pez en el agua en aguas revueltas, aguas que él mismo se ha encargado de agitar por otra parte. Pienso que también tienen su utilidad en todo buen foro que se precie (y este no iba a ser menos) como generador de opinión e incendiario de hilos que ya habían caído en lo tedioso y aburrido. En lo censurable yo únicamente citaría su tendencia a marear al respetable con sus múltiples cuentas y algunos quizá caigan en el insulto fácil y la falta de respeto hacia otros usuarios, en cuyo caso si que se deberían erradicar pero sólo si transgredieren éste último apartado.
G.- El tirano de pacotilla:
A menudo confundido con el troll pero sus aviesas intenciones son menos preclaras y únicamente basadas en la autocomplacencia. No es FS (salvo excepciones), lo cual no le exime de alguna otra patología mental. Es cobarde donde los haya y no usa el foro, sino que se sirve de él para verter su amarga hiel a base de injurias e improperios sobre el resto de usuarios. En su vida real es pusilánime y modosito y nunca diría lo que dice en los foros ante el más que probable peligro de que sus interlocutores le hicieran una cara nueva
H.- El cachondo:
Usuario virtuoso en el arte del chiste y el juego con el doble sentido. Mirado por el lado altruista, su función es la de animar y arrancar la sonrisa de la muchachada foreril, visto por la parte egoísta, su objetivo es el de divertirse a si mismo. A veces gracioso pero otras inoportuno y molesto. Existe la sospecha de no son FS pero digo yo que si están en el foro por algo será, ¿no?. Acaso optaron por la filosofía y el sentido del humor como “modus vivendi” para sobrellevar una forma de vida que no les convencía en exceso.
I.- El hipocondríaco:
No es FS, aunque cree serlo…entre otras muchas cosas (asmático, depresivo, anoréxico, cardiopático…). Vino aquí por obra y gracia del dios Google, buscando información sobre yoga, meditación, etc... y se sintió identificado con algún testimonio. A partir de ese día se dió cuenta de que padecía FS.
--------------------------------Reedito aquí los nuevos perfiles-------------------------------------
J.- El filósofo pedante:
Aquél que agraciado con una sapiencia supina se retuerce en su propia retórica plena de referencias a la literatura, la filosofía y la historia, especialmente la del mundo clásico. Por sus posts desfilan Platón, Descartes y Nietzsche, su infinita cognición le permite situarse cual demiurgo por encima del resto de usuarios, a los que observa con conmiseración ("¡hijos míos!" masculla al escribir) y un punto de voluntad redentora.
Este forero no es exclusivo de este foro, es más, está en cualquiera, desde un foro de videojuegos a otro de gnomos de jardín.
K.- La chiflada:
Forera amargada de la **** vida que tiene una mezcla de todo lo anterior y a la vez no tiene nada. Totalmente bipolar, unas veces eufórica, otras queriendo abrirse las venas. No sabe qué coño hace aquí, tampoco sabe qué hace fuera de aquí. En búsqueda constante de algo que jamás va a encontrar, porque tampoco sabe exactamente lo que es. Vaga por aquí y por allí como un alma en pena. Está como una chota.
L -El mudito:
Persona que en principio no tiene FS, le gustaria salir, ir de fiestas etc... Simplemente que cada vez que se encuentra en una situación social que involucre interactuar, no se le ocurre nada que decir y el cerebro está en blanco, no es que le da miedo decir lo que quiere decir, sino que no tiene personalidad ni nada interesante o gracioso que decir, por lo tanto no puede mantener conversaciones y como consecuencia no puede establecer relaciones interpersonales, termina por aislarse del resto y como ya se tiene la garantía de que cualquier intento de socializar fracasará debido a la falta de una máquina generadora de chistes en el cerebro, se empieza a generar en su subconciente el miedo a las personas.
M.- El pasota contemplativo:
Se trata aquí de un usuario ya de cierta edad (muy por encima de la media del foro) pues abandonó las mocedades cuando Mortadelo todavía tenía pelo. Probablemente sufrió FS en etapas primarias de su periplo vital, pero lejos de amilanarse, hizo suyo el lema “de lo perdido, aprovecha lo que puedas”. Sus padres (con los que todavía convive pues no tiene un duro) tienen la ligera sospecha de que es un vago redomado pues ni los más viejos del lugar le recuerdan actividad laboral alguna. Cuando hay tormenta en casa, sale pitando a “buscar trabajo” y luego regresa tras haberse tomado un cafelito y visionado la prensa deportiva mientras se caga en todo por “lo mal que está lo del curro por la crisis y eso”.
Ávido consumidor de cómics de Spiderman y figuritas de Warhammer, como casi todos sus escasos amigos están casados, su vida social se limita a lo virtual pues es adicto al World of Warcraft y el Facebook, amén de que cuando consigue algún dinerillo extra frecuenta algún antro de putillas.
Y mientras tanto, sigue mirando la vida pasar…
N.- El forero spam:
Se incluyen en esta categoría dos subperfiles de usuarios bastante minoritarios pero que haberlos, háylos y además tienen tan poca FS como exceso de morro y caradura.
Los sectarios: Aparecieron un buen día en el foro presentándose con un “ladrillo” infumable en el que profesaban su amor y caridad incondicional por toda la humanidad. Su objetivo último es la pesca de almas descarriadas para la causa de la secta Dámelapastapar-Dillo, pues la cosa está ya muy fea y el Apocalipsis ése está a la vuelta de la esquina por lo que sólo unos pocos agraciados se salvarán de arder en el fuego eterno.
Los comerciales: Su función primordial es la venta de artículos o servicios a comisión. Algunos relatan que superaron la FS mediante la toma de las pastillas “milagrín”, que curiosamente son elaboradas por la farmacéutica que les da de comer. Otros dicen que sólo conocieron la felicidad tras la lectura del libro “cambie su vida en 7 días, garantizado”. Unos pocos, son psicólogos de pega que vienen con la perorata de que han ideado un método revolucionario para la cura de la FS, y además aceptan PayPal y todo, los muy modernos.
Y después de todo esto, ahora viene la verdadera reflexión:
¿Y qué coño importa a qué perfil obedezca cada usuario? ¿Qué más da que uno sea más fóbico que otro o más desgraciado? ¿acaso es esto un concurso para ver quién es más cenizo?
Independientemente de todo ello, este foro debería ser un lugar para la reflexión, el apoyo y el debate respetuoso entre todos los participantes, somos un conjunto de seres heterogéneos pero con algunos problemas similares.
Lo lamento por ser tan cansino, es que hoy me he levantado melodramático.