Cita:
Iniciado por camidiaz
1. Al tener fobia social, todo el dia pienso la impresión que doy, saco conclusiones y todo. Incluyendo la opinión, aunque sea un poco extremo de personas menores que yo y familia, incluyendo a los padres. Obviamente no con el mismo nivel de intensidad. Por lo tanto, todos mis actos estan condicionados por más mínimo que sean al juicio del resto.
|
La primera parte es normal dentro de un contexto de fobia social. Es algo que debes tratar de superar poco a poco, relativizando las opiniones de los demás. ¿Cómo hacerlo? No hay fórmulas mágicas y este no es el sitio ideal para lograr consejos, en todo caso, tendrías que tratar de no ser obsecuente a cualquier idea que te trasladen. Empezar por dar mayor importancia a tus criterios.
Cita:
2. La misma fobia social y miedo al que dirán, ha hecho que haga cosas que no quiero, pero debo. Por ejemplo, terminar el colegio, si bien falté mucho y hay veces que estaba colapsada, nunca me atreví a dejarlo por miedo al que dirían mis padres, la familia, los retos, juicios y la ansiedad que eso me provocaría. Otra cosa es que si bien prefiero estar sola, esto hace qe me sienta fracasada y rara. Necesito amigos para aparentar algo que no soy y no sentirme tan rara. Por ejemplo, en el colegio la ansiedad, miedp e incomodidad a que me vieran sola era más fuerte que el cansancio psicologico y ansiedad que me provocaba el estar con mis compañeros o en un grupo, por lo tanto, si bien en momentos era inevitable estarlo porque me costaba hablar y eso hacía que no fuera tan interesante para el resto, la mayor parte del tiempo no he estado sola cien por ciento. EN CONCLUSIÓN LA MISMA FOBIA SOCIAL HA HECHO QUE LA ENFRENTE, PERO POR MIEDO TODO EL TIEMPO AL QUE DIRÁN.
|
Pienso que podrías valorar en positivo algunos aspectos:
1. Terminar el colegio. Te ha costado, no te gustaba, sin embargo, has hecho de tripas corazón para alcanzar un éxito. No le restes valor por los sufrimientos acaecidos, lo determinante es la superación.
2. Te obligaste a socializarte, pese a no encontrarse entre tus pasiones. Si te ha servido para no sentirte tildada o marcada, se puede aceptar como algo bueno. Cuando vayas cogiendo más confianza en tus posibilidades encontrarás más facilidad para no tener que estar en grupos porque sí, si no respondiendo a tus apetencias.
3. No te dejes llevar por un sentimiento tan nocivo. Enfrentas la fobia a tu manera y, por lo que nos relatas, tampoco has salido mal parada. Prémiate. Casi nadie es capaz de aguantar tanto y salir airoso
.