"Dime qué te preocupa y te diré qué tipo de cáncer puedes padecer", sería el resumen de este hilo.
Este verano, cenando con un viejo amigo, surgió el tema del cáncer. Me comentó que existe toda una teoría médica impulsada por un doctor alemán de apellido Hamer, denominada
Nueva Medicina Germánica, de principios de los ochenta, en la que se relacionaban diferentes patologías graves con conflictos traumáticos no resueltos y
sufridos en silencio, dicho grosso modo. Aunque todos sabemos que el estado psíquico influye en la salud, y que sobre todo influyen los agentes cancerígenos externos y genéticos, esta teoría complementaria en concreto la desconocía.
Lo que más me llamó la atención, fue que existe una tabla elaborada por estudios estadísticos, en la cual se asocian patologías muy concretas y localizadas (pueden ser tumores) a un determinado conflicto. Por ejemplo, padecer cáncer de huesos o cáncer de próstata se deben a preocupaciones muy concretas y distintas. Hasta el punto de afirmar que, los tumores hereditarios, se deben a que los sucesivos descendientes suelen tener el mismo tipo de preocupaciones. En esta tabla se muestran:
http://www.zhaolu.es/docs/TablasNM.pdf
Aunque esto, lógicamente, entra dentro de la medicina alternativa, no deja de ser curioso. Además, hay montada toda una teoría conspiranoica por la cual las farmacéuticas impiden el desarrollo de técnicas de autocuración derivadas de dichos estudios, afirmando incluso que los judíos las emplean, pero solamente en su círculo.
Le comenté a mi amigo en broma que si todo esto es verdad, a mí me quedan dos telediarios...
Si alguien está versado en el asunto, molaría que aportara su opinión.