Pero es algo que ha existido siempre, lo que pasa que ahora, al exponerlo en el escaparate de las redes sociales, parece que sea más frecuente. Como ha pasado con los asesinatos, la violencia de género, y como pasó con los secuestros a menores allá por los 90, que en cuanto se empezó a hablar y difundir en las noticias... la gente entró en pánico, por eso antiguamente la gente no cerraba la puerta de las casas, porque al no haber difusión sobre esos temas, nadie era consciente del peligro, a pesar de que siempre lo hubo. Los niños jugaban todo el día en la calle
(lo viví de pequeña, pasarme los días en la calle como si no tuviera padres, con mis primas o alguna conocida), y los padres vivían totalmente despreocupados, hasta que en las noticias se empezaron a hacer eco de las desapariciones de menores, de los pedófilos, y eso cambió radicalmente, no volví a pasar tanto tiempo en la calle y menos sin supervisión, y en general, todos los padres hicieron lo mismo, y nunca más se ha visto a niños todo el día solos en la calle, como era normal en los años 80. ¿Eso quiere decir que antes habían menos secuestros a menores?, lo dudo, de hecho... diría que al haber menos conciencia y estar las autoridades menos preparadas, es posible que hubieran incluso más, y por eso se empezó a hablar del tema, para intentar disminuir el número de casos, y hacer más fácil la detención de los culpables, al hacerlo público. Pero como antes nadie informaba de eso, la gente vivía feliz en la ignorancia, de forma ingenua.
Con lo de las enfermedades pasa lo mismo, siempre ha existido gente así, otra cosa es que al no tener redes sociales, no se exponían tanto y no era tan visible.
Yo misma fui un caso de esos, nunca fui a un psicólogo de pequeña, y en mi mundo/entorno, los psicólogos eran solo para los locos, cosas de las películas. Pero de adolescente, sin saber que un día acabaría yendo de verdad a un psicólogo, a veces me inventaba que era esquizofrénica, y se lo decía solo a gente de confianza. Lo hacía porque era muy fantasiosa, me montaba películas, y luego me creía mis propias mentiras, y como para mí eran verdad... pues hacía lo típico que se suele hacer, decírselo a gente de confianza.
Aunque, gran parte de la culpa la tienen los propios psicólogos y profesionales de la mente, que suelen decir que todo el mundo tiene problemas, y tirar de la empatía para todo, para así justificar cualquier cosa y que todo el mundo vaya a su consulta. Cuantos más enfermos haya, más clientes tienen ellos.
Recuerdo que todas las psicólogas a las que fui me soltaban la brasa esa de que todo el mundo tiene algo, y de que todas las personas tienen que ir al psicólogo, que hasta los que son simplemente imbéciles son unos pobrecitos enfermos. Los propios psicólogos, son los primeros que fomentan eso de lo que hablas, porque les conviene, ganan clientes.
A cualquier cosa le adjudican una de las muchas etiquetas, aunque sean cosas que siempre han sido "normales", pero que alguien con falta de atención puede usar para quejarse y que le hagan caso, llega el psicólogo y le da la razón, le pone un diagnóstico, y cling-cling... sonido de caja registradora. Mi primera psicóloga me diagnosticó fatal, me quería convencer de algo que yo no sufría, y de lo que nunca había escuchado hablar en mi entorno, yo no quedé muy convencida, pero luego otra psicóloga me confirmó que lo mío era distinto a eso y me sentí mejor.
Menudo ladrillo he soltao.