|
|
|
|
|
|
|
|
23-mar-2006
|
|
|
Cita:
Iniciado por OMAHA
Supongo que muchos de vosotros ya conocéis la famosa Desiderata
|
No la conocía, me gusta mucho.
¿Vida en el desierto?
Algunas curiosidades que se encuentran por el desierto del
Sahara.
Son peces.
|
|
|
|
23-mar-2006
|
|
|
Las formas están bastante definidas y trabajadas. La talla supongo que sería algo complicada por la superficie tan poco pulida. Es una manera de conocer la fauna saharaui, aunque lo de los peces...
Habrá que tomar ejemplo de lo que dice la "desiderata"
La desiderata de Omaha:
"No eres más que una criatura en el Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí. Y, si no tienes ninguna duda, el Mundo se desplegará ante ti. "
Muy buena frase, le queda perfecta a este post.
|
|
|
|
23-mar-2006
|
|
|
No me he explicado bien. Hace algunos miles de años que no se ven
jirafas, búfalos o elefantes por esos lugares. Esos grabados y pinturas
rupestres demuestran que una vez hubo agua, pastos y animales en
donde ahora sólo hay desierto. Encontrar peces grabados en rocas en
esos lugares en los que el agua no se encuentra por ningún lado es
alucinante.
En la película "El paciente inglés" se habla de una cueva en mitad del
Sahara donde aparecen figuras humanas que probablemente están
nadando.
__________________________________________________ __________
Una teoría muy atractiva sobre las pirámidas de Egipto, aunque no está
completamente aceptada es que representan un mapa estelar. Así, las
famosas pirámides de Keops, Kefren y Micerino coinciden con las 3
estrellas del cinturón de la constelación de Orion. Y la Vía Láctea en ese
mapa es el río Nilo.
__________________________________________________ ___________
La teoría más probable de momento sobre la función de las líneas de
Nazca, es que tienen que ver con un sistema de regadío y con canales
subterráneos de agua. Por lo visto no hay dinero para investigar y
comprobarlo. Y de todas formas, sigue siendo extraño que se realizaran
esos dibujos a una escala tan grande que sólo pudieron ser contemplados
miles de años después desde el aire.
Por cierto, la sencilla técnica con la que fueron hechas esas líneas,
apartando unas piedras de la superficie y dejando al descubierto la capa
de tierra de otro color, es la misma que una de las fotografías que has
puesto de Richard Long.
|
|
|
|
26-mar-2006
|
|
|
Respecto a las señales de Nasca se dice que estas líneas fueron utilizadas a modo de calendarios solares y lunares, quizá la situación de estas tribus y culturas preincaicas favoreciera el estudio de otros elementos que no fuese la de conseguir el alimento del día a día. Si esto es así es evidente que esta cultura estaba lo suficientemente evolucionada como para preocuparse de otros aspectos que afectaban indirectamente en el quehacer cotidiano, el tiempo. En el caso de ser un calendario astronómico como también se dice se demuestra una cierta preocupación de esta cultura respecto al entorno que le envuelve, no creo que fuesen los primeros intrigados en saber qué hay más allá de la propia existencia del "ser humano". Esto demuestra que esta cultura tan antigua de Perú tenían ciertas inquietudes, probablemente también místicas. En ese caso de ser esto en encontrar relaciones intrapersonales con el cosmos.
|
|
|
|
05-abr-2006
|
|
|
Hay demasiados misterios sin resolver en la arqueología oficial. Por lo
visto cuanto más antiguas las culturas más perfección técnica en sus
obras, y mayores conocimientos astronómicos y de navegación. Incluso
hoy día con herramientas modernas nos costaría muchísimo igualar esa
perfección y esa monumentalidad.
Otro misterio: las esferas de piedra de Costa Rica. Cómo las tallaron,
cómo las transportaron, para que servían...
http://www.clubdelibros.com/archiesferas.htm
|
|
|
|
10-abr-2006
|
|
|
MONUMENTOS MEGALÍTICOS
De los monumentos arqueológicos conservados, los megalíticos son de los más misteriosos, su interpretación aún no está clara, y se mezclan creencias y fantasías, su carácter misteriosoy semisagrado ha impresionado a generación tras generación, lo que no ha sido impedimento para que muchos de ellos hayan sido destruídos o utilizados como canteras, como ocurrió con los megalitos de Carnac.
Llaman nuestra atención por diferentes razones:
1. en primer lugar por su tamaño, su monumentalidad hace que nos preguntemos sobre el cómo fueron construídos y transportados,
2. su forma y disposición, nada casual, nos hablan del conocimiento astronómico de estas culturas
3. su enclavamiento en sitios determinados también tiene su significado
4. el gran parecido, incluso coincidencia entre los monumentos megalíticos construídos en muy alejados lugares como el norte de Europa y Oriente medio
5. el por qué fueron construídos: durante muchos años se sintió un temor supersticioso hacia ellos, considerados como obras de tribus gigantes, relaccionados con cultos demoníacos, hoy en día se barajan distintas explicaciones: ceremonias religiosas, monumentos funerarios, enterramientos colectivos, que nos hablan del culto a la muerte y a los antepasados, a los cuales había que asegurarles una vida eterna con la construcción de estas “ viviendas indestructibles”
Se construyeron entre los años 5.000 antes de Cristo y el 2.800 a.C. encontrándose en máximo auge su construcción sobre el 3.000 a. C., de esta época datan los más importantes como Stonehenge en Inglaterra, Newgrange en Irlanda y los alineamientos de Carnac en Francia
Su construcción se produce en un momento de cambio climático y social importante , es el principio del fín de la Prehistoria. Estos cambios están muy bien explicados en esta página web:
http://www.mundofree.com/origenes/creen ... ncias5.htm
|
|
|
|
10-abr-2006
|
|
|
TIPOS DE MONUMENTOS MEGALÍTICOS
Existen tres tipos fundamentales de monumentos: los dólmenes, los simples menhires y los alineamientos rituales (cromlechs y henges).
DOLMEN
Monumentos megalíticos destinados a enterramientos colectivos y construídos por una cámara funeraria con piedras verticales ( ortostatos) que soportan losas que sirven de cubierta, y a veces se cubren de tierra formando un túmulo.
El término dolmen procede del bretón y significa mesa de piedra ( dol: mesa, men: piedra)
En muchas construcciones megalíticas hay un grabado que se repite nuemerosas veces: la espiral. La espiral es un símbolo milenario y su simbolismo está vinculado a la luz, al movimiento cíclico de la energía y a la rotación de la Vida.
MENHIR
Es el más simple de los monumentos megalíticos y consiste en un gran bloque de piedra alargado, colocado de forma vertical sobre el suelo
Algunos llevan decoraciones grabadas o esculpidas.
En Carnac se asocian formando aliniamientos de montones de ellos que se piensa representaban cada uno a un difunto
El término procede del bretón y significa piedra alargada ( men: piedra, hir: alargada)
CROMLENCH
Es un término galo que se refiere a la alineación de menhires dispuestos de forma cuadrangular, rectangular, ovalada o en forma de U. Van asociados a los alineamientos
HENGES
Henges es una palabra inglesa que se refiere a los recintos ceremoniales, se llama así por su similitud por el famoso Stonehenge.
Son de forma circular, elipsoidal u oval y están delimitados por bloques de piedra o postes de madera y a su vez están rodeados de zanjas o muros.
|
|
|
|
04-jul-2006
|
|
|
LA TIERRA DEL FUEGO----------------------------------------------
Estas tierras están situadas en la zona más al sur de América, siendo la cola de la Patagonia. Por aquí C. Darwin a bordo del Beagle se dio cuenta de que la religión no es la fuerza suprema de la humanidad y que los instintos innatos del ser humano se muestran superiores a cualquier sublevación católica. Es difícil modificar mediante la doctrina occidental los modales salvajes de los fueguinos cuando ya han sido tallados por su propia naturaleza.
Ahora apenas quedan fueguinos, el turismo da mucho dinero como no..
Allí se puede encontrar mucho viento, frío, nieve y mucha agua, es una isla rodeada de mar, lo mejor debe ser ver como los animales logran sobrevivir en tales condiciones. Se dice que allí se encuentra la ciudad más austral del planeta, Ushuaia. Estas condiciones atrae al turismo deportivo, hay instaladas muchas pistas de esquí por lo que allí ya no se puede encontrar muchos habitantes autóctonos, por lo que su cultura (no muy extensa por el reducido tamaño de esta tierra) está evaporándose entre las gélidas aguas del mar. Lo máximo que se puede encontrar es a alguien camuflado bajo un anorak de color rojo, una bufanda violeta haciendo juego con su gorro y sus gafas de sol, y claro, unas botas de montañas preparadas para el frío.
En el interior hay poca vida, la mayor parte de la fauna se encuentra en las costas, la pesca deportiva se aprovecha de ello. Desde que Drawin viajó a Tierra del Fuego, creo que poco después del primer tercio del siglo XIX, hasta hoy mucho ha cambiado este lugar. El turismo da dinero y no se puede dejar virgen sitios como este.
Ushuaia
http://www.tripadvisor.es/SmartDeals-g3 ... Deals.html
Pingüinos
|
|
|
|
04-jul-2006
|
|
|
Hola a todos:
Muchos de los supuestos misterios de la tecnología de la antigüedad, tan solo responden al desconocimiento del público en general de estos detalles. Pero la historia "oficial" no los oculta. Simplemente hay que tener interés y buscarlo. Un ejemplo es el "Mecanismo de Antikythera", una especie de mecanismo de relojería o primitiva computadora, de mas de dos mil años de antigüedad, que emulaba los movimientos de los cuerpos celestes conocidos por entonces. Y no está oculta, está en el museo de Atenas.
Esta es una reconstrucción basada en el estudio de los restos con rayos X
http://www-etsi2.ugr.es/usuarios/mlii/Antikythera.htm
Si queréis mas información de carácter escéptico en torno a "misterios" como las líneas de Nazca, pirámides, etc, etc, mirad la página:
http://www.arp-sapc.org/
Saludos
-----
|
|
|
|
08-ene-2007
|
|
|
http://www.altair.es/
Jueves 11 de enero, en Barcelona
Dijous 11 de gener, a les 19:30 h
I. D’ULISSES A ULISSES: La segona edició del cicle de col·loquis sobre literatura que promou el Gremi de Llibreters, té per tema l’humor. La Llibreria Altaïr hi participa recuperant una obra molt escaient per als viatgers que ens apropem a altres cultures: ELS PAPALAGI (Ed. Integral, 198 :
És un recull fet per Erich Scheuermann dels discursos amb els que, al inici del segle XX , el cabdill samoà Tuiavii de Tiavea explicava a la seva gent el llarg viatge que havia fet per Europa. Intentava que el seu poble no es deixés enlluernar pel suposat progrés de la civilització occidental: la gran tribu dels Papalagi. Parlava de la importància desmesurada que donen al “metall rodó” (el diner), de les “coves de pedra” (edificis) i els trastos inútils que s’hi acumulen, dels “locals de pseudovida” (el cinema), de la manca de temps, de les presses,... En unes narracions curtes i plenes d’ironia subtil, aconsegueix invertir el paper que els blancs reserven als antropòlegs i, fent de mirall de les cultures europees, posar en evidència un munt de contradiccions i absurditats evidents si es miren des de la saviesa tradicional.
En un col·loqui obert a tothom, comentarà aquesta obra l’antropòleg, escriptor i professor de la UB Manuel Delgado qui, a més d’un excel·lent contertulià, es autor de llibres com: De la muerte de un dios (Ed. Península. 1986), La ira sagrada (1992) o Las palabras de otro hombre (Ed. Muchnick. 1993). Amb els seu últim llibre El animal público (Ed. Anagrama. 1999), va aconseguir el Premi Anagrama d’Assaig.
-----------------------------------------
Resumo, más o menos:
Conferencia-coloquio sobre un recogido de discursos que a comienzos del siglo XX un líder samoano dedicó a la gente de su pueblo. Intentaba que la esta gente no se dejase sorprender por el supuesto progreso de la civilización occidental: la tribu de los Papalagi. Hablaba de la importancia desmedida que dan al metal redondo (o el dinero), de las cuevas de piedra (edificios) y los trastos inútiles que se acumulan, de los locales de pseudovida (cines) de la falta de tiempo, de las prisas.. Narraciones cortas llenas de ironía sutil que surgen a partir de absurdidades y evidencias si se miran desde la sabiduría tradicional de un pueblo.
|
|
|
|
|
|
|
| |
| |