Bueno, sí..., el arte TODO (antes y después de esos tipos) sale de las entrañas. Fijate Dalí... Un poco más acá de Dalí, una vez por año me mando algún dibujito. Simplemente, ataco el papel desde un impulso: "sé" que tengo que dibujar tal cosa y no otra. Voy llenando la hoja, y al final... ¡sorpresa!, ¿qué significa esto? Y algo significa. Suelo repetir ciertos motivos. Por ejemplo: dibujo ojos por todas partes. Etcétera.
Sí, Victor Hache! (sin ache): de eso se trata, tu lo has dicho (mejor que yo, me parece). Yo escribo a diario; hoy -sin ir más lejos- me quedé mirando un párrafo de lo que escribí, casi boquiabierta ante lo que salió. Y no sé por qué escribí eso, de dónde vino, pero ya está ahí (aquí, en mi "consciente").
Les apunto unas notitas:
- Aunque al principio escribas "normal", tenés/tienes que tratar de quebrarlo en alguna parte; aunque sea una vez, un poquito. Ya saldrá mejor y llegarás a hacerlo naturalmente. No te pongas muy exigente.
- Se trata de estar alerta, escucharse. De alguna manera, es como dividirse: vos sos una "secretaria" que anota lo que "otro" dicta (todo tal cual, sin modificar lo dictado).
- Al principio, al hacerme preguntas, solía contestar "no sé". Pero un día me lo prohibí y decidí contestar lo que fuese, cualquier cosa. Funcionó. A mí (A MÍ) me sirve la modalidad de escuchar las preguntas y anotar las respuestas; aunque no hay que encerrarse demasiado en el propio sistema, hay que ser flexible.
Ayer me puse a detallar todas las situaciones -desde que tengo memoria- en las que he sentido algún "miedo social" o en las que he tenido algún ataque de pánico. Son situaciones que parecen no tener puntos en común y, sin embargo, al escribir encontré una posible relación; algunas palabras se repetían; encontré algún patrón ambiental (fuera de mí) y otro interno, de respuesta. Y me surgió una pregunta al releer todo eso; pregunta que no sé contestar en este momento, pero ahí queda flotando (ya formulada, bajada a lo escrito). A veces me entero de mí misma así, al escribir. A veces me quedo atónita, sin saber por qué hice esa relación de ideas, pero... ahí está.
¡Que les vaya muy bien con el truco!