Para los jóvenes que empezáis a tener problemas y que pensáis que no tenéis ninguna salida, solo os querría decir que tenéis toda la vida por delante.
La vida no será como la imagináis, pero la única manera que tenéis de cambiarla y de encontrar gente que sea afín a vuestros gustos es saliendo y haciendo actividades. Si no os gusta salir de noche, probad con el deporte o con cualquier otra actividad que sirva para que os mostréis al resto de la gente.
No penséis que sois menos que nadie. Tampoco sois más que nadie. Simplemente, sois una persona entre un millón de personas que quiere encontrar la felicidad.
Id al psicólogo si lo veis necesario, pero sobre todo habladlo con vuestros padres. Tened la fuerza de dar ese paso y ganaréis mucho: "He estado mirando por internet y podría tener fobia social. Me da miedo estar con la gente".
Mi experiencia personal me dice que callándoos e intentando ocultar el problema no conseguiréis nada más que empeorar vuestra situación hasta que el problema se haga muy grande. En mi caso, mi familia nunca me prestó atención, a pesar de que por mi actitud quería darles a entender que no estaba bien (no tenía la capacidad de razonar y no tenía la existencia de internet para saber qué era lo que me pasaba), ellos preferían hacer la vista gorda. Como si evitando hablar de ello, no existiese ningún problema. Y así se fue haciendo más grande. Demasiado grande.
El más perjudicado fui yo, que perdí oportunidades de hacer muchas cosas. Y, cuando superas la fobia social, ese el gran problema al que te encuentras. Echas la vista atrás y piensas: ¿qué hice? Cuando estás en una conversación y la gente se pone recordar las juergas y los sitios que frecuentaba y tú no estás en ninguno de ellos, piensas que has fracasado en la vida. Y vivir con eso es muy duro, porque te afecta a todo.
Sinceramente, desde que superé la fobia social me veo guapo, fisicamente como una persona que podría tener pareja y una vida "normal", pero en mi interior hay algo que me impide dar el paso adelante. Tendría que contar toda mi historia a mi pareja? Qué le diría cuando surgiese el tema de la juventud? Vacío.
No quiero decir que no se pueda salir de la fobia social, pero el problema cuanto más se deja mayores consecuencias tiene. Y esas consecuencias no paran de atormentarte cada vez que estás aburrido. Pienso que la única forma de salir adelante es convirtiéndote en una persona muy activa. Es decir, que pasa de un extremo a otro. Para no pensar. Tener la mente ocupada y estar con gente es la única manera que veo de paliar esa sensación de angustia.
Si os soy sincero, ahora mismo, a pesar de que haya superado la fobia social (no tengo ningún problema en salir; de hecho, hace una semana vine de vacaciones, el martes estuve en la casa de campo de un amigo con su familia y otro amigo pasando el día, ayer me fui al cine con un conocido (buena persona), hoy me he ido a pasear, mañana iré a ver una carrera y el domingo me voy fuera otra vez) ahora mismo la depresión me invade. La falta de trabajo influye en un porcentaje muy alto, porque tienes mucho tiempo libre y no hablas con compañeros del trabajo, pero el otro gran problema es que no paro de darle vueltas a las oportunidades que dejé pasar. Las cosas que dejé de hacer. Y no me refiero a las juergas. Nunca he sido juergista (aunque si hubiese tenido buenos amigos en su momento y el ambiente hubiese sido el adecuado, hubiera salido logicamente), pero hacer viajes con amigos, compartir momentos, ir a algunos sitios regularmente, etc. Todas esas cosas son las que no paran de martillear mi cabeza.
Y lo triste es que ves gente que se juró amor de amistad eterno y que han terminado sin hablarse. Con lo que te das cuenta de que en esta vida todo es efímero y que, más que aprovechar el momento, como dicen, hay que adaptarse a las circunstancias y ser un poco falso parar encontrar un entorno en el que te encuentres a gusto (aunque tengas que "sacrificar" peones por el camino). No sé si me explico con esto último.
Sé que os parecerá evidente lo que he dicho, pero ojalá hubiese tenido a alguien que me hubiese cogido y me hubiese explicado las cosas así. Lógico, porque soy yo el que lo ha escrito... jejeje