Hola a todos:
Soy un chico de 26 años de Barcelona y queria presentarme como un caso más de fobia social y explicar un poco mi situación.
Antes que nada, decir que estoy muy contento de haber encontrado un foro como este, ya que espero poder conocer casos como el mio y dar a conocer mi situación con toda sinceridad. Veo también, que este puede ser un buen sitio para poder hablar sobre como es la gente y de otras cuestiones de psicologia aparte de las fobias.
Siempre he sido tímido, y he padecido intensa fobia social entre los 17 años y aproximadamente los 23 años. A dia de hoy, me queda un residuo de fobia y la timidez de siempre. Lo que me ha ayudado a superarla ha sido, sin lugar a dudas, el llevar 3 años trabajando en una empresa, ya que ello me ha permitido sentirme util y valorado y por lo tanto alimentar un poco mi autoestima.
Pienso que los factores que me han llevado a padecer esta enfermedad son muchos y variados, pero se podrian resumir en tres:
1-haber tenido unos padres que no se han querido entre ellos, que pasan el uno del otro, que no se han preocupado mucho ni de mi hermana ni de mí, sin vida social ni familiar y que solo se han preocupado de trabajar por trabajar.
2-haber sido víctima de un rechazo bastante cruel por parte de algunas personas clave en algunos momentos clave (concretamente, el mejor amigo que tuve en el instituto y que en cuestión de dias pasó a ser mi principal acosador, y un tiempo después, mi hermana, que estuvo un año entero sin hablarme, tomando como excusa para ello un ridiculo incidente).
3-tener un caracter debil que no me ha permitido superar esas experiencias sin secuelas, porque según veo, otras personas que han recibido maltratos mucho peores, lo superan sin aparentes problemas.
De momento no me atrevo a explicar mas detalles y a ver si más adelante me animo, para que me deis vuestra opinión.
Actualmente no tengo amigos (solo he tenido tres grandes amigos en mi vida y al último lo he perdido por una discusión referente a un puñado de euros) y no he tenido nunca pareja, puesto que durante mucho tiempo me daba pánico incluso pensar en tener una relación, porque pensaba que no tenia nada que ofrecer y me rechazarian también en este apartado de la vida.
A veces, pienso que soy relativamente feliz, porque en semana me llena el trabajo y la buena relación que tengo con los compañeros y cuando estoy solo, casi nunca me aburro, porque tengo una serie de aficiones bastante particulares e incluso me falta tiempo para poder distraerme con mis cosas.
Reconozco que lo que más me motiva a canviar la situación de mi vida es el hecho de que hay épocas en las que me veo muy necesitado de tener pareja, con mucha necesidad de entregar afecto y recibir un poco a cambio y nunca he movido ficha para buscarla. Me gustan mucho las mujeres y creo que si pudiera tener una a la que pudiera mimar a tope y que ademas fuera mi fiel amiga, ya no le podria pedir muchas mas cosas a la vida.
No me importaria que esa mujer fuera una fóbica social o ex-fóbica, porque habria comprensión mutua de nuestra situación.
Un saludo.