FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 23-dic-2005  

Hola,

Observando la cantidad de desesperanza que hay en este foro, pongo un enlace a un artículo de mi psicoterapeuta.

http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/jlc/012.html

Un saludo.
 
Antiguo 24-dic-2005  

Cita:
Iniciado por bcnx1983
Hola,

Observando la cantidad de desesperanza que hay en este foro, pongo un enlace a un artículo de mi psicoterapeuta.

http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/jlc/012.html

Un saludo.
Me parece un enfoque interesantísimo y que merece la pena que "reflotemos". No obstante no estoy de acuerdo con algunas cosas. Sí es cierto que se han descubierto genes y alteraciones de neurotransmisores implicados en la ocurrencia de las enfermedades mentales; eso "sólo" sugiere un correlato patológico. Es más, en pruebas de imagen que miden la "actividad" cerebral se ha hallado que determinadas zonas del cerebro muestran hipo o hiperfunción.

Es conveniente pues, tratar a las enfermedades mentales como tales, y hacerlo con una pauta responsable y mesurada de psicofármacos pues ayudarán a atenuar la sintomatología que acecha, preocupa y oprime al paciente. Constituyen un paso muy importante para ayudar al a la persona afectada.

¿Qué sucede luego? Que naturalmente una vez conseguida cierta estabilización de la situación hay que afanarse en intentar desmontar el intrincado entramado de pensamientos negativos preconcebidos e injustificados que el paciente sufre con el fin de aspirar a una verdadera curación. La psicoterapia es un paso esencial para intentar que la mejoría inicial de los fármacos pueda mantenerse y optimizarse y para evitar en lo posible las recaídas. Es necesario adquirir otros hábitos de vida y de pensamiento que, efectivamente, primen la autoestima del individuo y su fuerza de voluntad. No obstante, primero hay que intentar sacar del hoyo al afectado y en muchas ocasiones hay que ayudar a "rescatarlo" de ese hoyo con la medicación que regule el sustrato neurobioquímico presente en la enfermedad mental de que se trate.

Saludos.
 
Antiguo 24-dic-2005  

Me parece bien interesante tu conclusión. Quise leer lo que está en el enlace para ver que podía sacar de allí, pero traté varias veces y no pude y la verdad es que ya me fastidié.

Lo que no estoy seguro es que haya que tratar todas las enfermedades mentales con psicofármacos y menos los desequilibrios emocionales (que es la fobia social). Aunque entiendo que haya casos que lo ameriten y cuando es así, concuerdo muchísimo con lo que escribiste. Sin embargo, creo que las soluciones siempre deben ser personalizadas, ya que algunos responden más a las racionalizaciones, mientras que en otros más bien conviene evitarlas porque o se confunden más o se escudan con ellas cuando su parte mental es muy fuerte. Las terapias de grupo o un cambio en el entorno de la persona (como por ejemplo su centro de estudios, o de trabajo o de vivienda) también pueden ser grandes colaboradores.

¿Qué quieres que te diga? Las combinaciones son infinitas y hay que adaptarlas a cada quien. Y sí, la psicoterapia también es una valiosa alternativa.
 
Antiguo 24-dic-2005  

Sí, la verdad Victorache es que todos estos casos hay que tratarlos de manera rigurosa y personalizada. Eso es cierto y creo que en el mensaje anterior hablé demasiado de enfermedad y no tanto de enfermo, que siempre es preciso individualizar. Diste en el "clavo" respecto al desequilibrio emocional de la fobia social y la idoneidad de tratarla muy cuidadosamente mediante la psicoterapia (para "derrumbar" todas esas percepciones negativas...) y menos con fármacos.

Aforunadamente las psicoterapias son muy amplias y en efecto, no hay que olvidar la posibilidad de las que tú has destacado: el cambio de "contexto" social y las terapias de grupo. El primero porque a veces el hecho de permanecer en el mismo sitio y en la misma vivienda puede hacer que se perpetúen algunas conductas conformitas e "inmovilistas" e impedir que conozcamos otros horizontes. El segundo porque es muy conveniente abrirse a los demás para saber que hay otros en nuestra misma (o peor) situación con los que merece la pena compartir inquietudes y ayudarse mutuamente (y suele ser efectiva, sobre todo para deshabituación de drogas, conductas perniciosas, etc.).

Lo dicho, los fármacos son muy útiles (sobre todo para atenuar síntomas) pero con mesura y responsabilidad. Y sin olvidar sus efectos indeseables y evitando caer en el riesgo de hacer dependiente al paciente de las medicaciones.

Saludos.


¡Ah! Si no pudiste leer el artículo que puso bcnx1983, ahora mismo lo copio (lo pongo entre "quotes"):



Cita:
¿Hay "enfermedades mentales"?




Una controversia clásica de la Psicología es si realmente existe, o no, la llamada "enfermedad mental". Salvo en los casos evidentes de causa orgánica, la inmensa mayoría de "trastornos" psicológicos no presenta más correlaciones físicas que cualquier estado psicológico común (alegría, excitación, ira, miedo, sueño, orgasmo, etc.). Ninguna autopsia puede revelar una enfermedad mental. Por ello, tanto el Psicoanálisis como, a mediados del siglo XX, la Antipsiquiatría, propusieron la naturaleza psicológica, es decir, meramente funcional de la "enfermedad" mental. En otras palabras, la enfermedad mental no sería un fallo del cuerpo, sino un terrible dolor del alma que, por su índole extraña y su infrecuencia estadística, se la consideraría socialmente "patológica". Esta hipótesis se aplicaría incluso a muchas psicosis.

Verdaderamente, el sufrimiento emocional no es nada "científico" (antiguamente sólo lo abordaba la religión y la filosofía), asusta demasiado y produce raras y tenaces conductas. Pero la Ciencia, que últimamente tiende a engullirlo casi todo sobre la base de grandes intereses económicos, quiere simplificar la cuestión achacando las causas del sufrimiento psicológico a genes o neurotransmisores, tal como los sacerdotes de antaño lo atribuyeron a posesiones diabólicas. Se dice, así, que uno "tiene" una depresión o una fobia como si tuviera piojos o infección, ignorando que uno se siente depresivo o fóbico debido, casi siempre, a algún conflicto personal, ya sea evidente u oculto. La vida duele. Naturalmente que la bioquímica está involucrada en el dolor psicológico, pero también lo está -por ejemplo- en la alegría, el miedo, la creatividad o el amor, y evidentemente aquélla no es la causa de éstos. En cambio, lo que sí sabemos con certeza es que el sufrimiento sólo tiende a curarse con amor y paciencia... virtudes, por lo demás, nada frecuentes en nuestra sociedad.

De modo que el sufrimiento no es una enfermedad, sino la propia condición humana. Ya lo advirtieron Buda y otros muchos sabios. ¿Quién determinará la frontera entre el sufrimiento "normal" y el "patológico", y por qué habría de hacerlo? Y ¿cuántos sufrientes, por otra parte, estarían dispuestos a afrontar y resolver con coraje y responsabilidad los secretos íntimos de su dolor? Es más fácil, rápido y lucrativo para muchos recurrir a la "magia" de unas pastillas que responsabilizarse de uno mismo. Por eso, sin duda, los intereses de la Psiquiatría, la industria farmacéutica y millones de sufrientes convergen, y el mito de la enfermedad mental es tan conveniente para todos.

Personalmente, cuanto más descubro a los seres humanos menos "trastornos mentales" hallo. Lo único que veo son enormes cantidades de sufrimiento por desamor, frustración, aislamiento, miedo, culpa, castración, rabia, estrés, confusión, etc., comenzando todo ello casi siempre en la infancia. Ahora bien, ¿cómo aliviaremos tanto dolor? En mi opinión, como estas personas no están enfermas pero se comportan como si lo estuvieran, lo más práctico es considerarlas como tales, lo que nos ayudará mucho a respetarlas, comprenderlas y ayudarlas. Pero siempre teniendo muy presente el utilizar el concepto "enfermedad" no en sentido literal, sino exclusivamente descriptivo o metafórico. No hay "depresiones", sino gente deprimida; no hay "trastornos de personalidad", sino gente trastornada; etc. Sólo entendiéndolo así podremos ofrecer a los sufrientes nuevas formas de sentir y de verse a sí mismos. Y sólo entonces podrán "curarse".



© JOSÉ LUIS CANO GIL
Psicoterapeuta y Escritor


[/b]
 
Antiguo 24-dic-2005  

Bueno, frikidecuidao, lo que pusiste está perfecto. Podría agregar más cosas y estoy seguro que tu también.

Y muchas gracias por ponerme el artículo. Por un lado me agrada ese enfoque humanista que le quiere dar a los "enfermos del alma" como él los llama, pero también noto una carga de resentimiento hacia sus colegas por su forma especial de ver la situación. Eso contamina un poco el artículo.
 
Respuesta


Temas Similares to Otro enfoque
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Otro mas con FS Archivo Presentaciones 2 17-feb-2008 18:08
otro año más Fobia Social General 18 16-ago-2007 20:11
Otro fs Archivo Presentaciones 4 02-jul-2007 13:43
Otro mas... Archivo Presentaciones 2 21-abr-2006 17:04



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:57.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0