Hola a todos! Hace ya tiempo que descubrí este foro pero nunca me habia presentado. Soy de Girona y tengo 30 años, y desde donde alcanza mi memoria, siempre he sido introvertida y callada. De pequeña no me supuso ningún problema porque tenia muchos amigos y no tenia ningún complejo, de hecho considero que tuve una infancia bastante feliz.
Mis problemas aparecieron en la adolescencia. Mi autoestima cada vez era más baja, porque me di cuenta de que no sabia relacionarme bien con los demás, mantener una conversación interesante con alguién. Cuando estaba reunida con gente me sentía desplazada, como si no existiera y no me tuvieran en cuenta, esto hizo que cada vez me fuera cerrando más, hasta el punto de evitar estas reuniones con excusas tontas y por consequencia, fui perdiendo a mis amistades. Además fisicamente no me gustaba nada a mi misma.
Pasé mi adolescencia con algún que otro amigo/a ocasional y a dia de hoy esto continúa prácticamente igual. Tengo pocos amigos, pero buenos.
Leyendo el foro me he sentido identificada con muchos casos de los que se muestran aqui, pero no sabria bien definir el mio. Yo creo que tengo un poco de todo:
Timidez: esto está claro, sinò me tomo unas copas de más no me quito la vergüenza de encima y además soy de las que aveces se pone roja por cualquier chorrada
y lo paso fatal.
Fobia social: Aunque de esto último no tanto, porque he de reconocer que no me dan miedo las multitudes, a veces sí me da ansiedad el estar en una reunión social, sea la que sea, porque me bloqueo y me cuesta hablar. En clase era de las que no preguntaba nunca nada al profe en voz alta, aunque tuviera mil preguntas. En reuniones de vecinos apenas abro la boca. En alguna cena con amigos hablo normalmente con el de al lado. etc. No se si esto es fobia social o solo timidez. :(
Depresión: A consequencia de los dos puntos anteriores, creo que la tengo. Porque cada vez tengo menos ilusión por nada. Antes me gustaba jugar, hacer deporte, dibujar, etc. Ahora, si no me obligo o alguien me arrastra, no hago nada. Hay veces que no salgo en dias de casa.
He de decir que en los últimos años he mejorado bastante. A mi me ayudó mucho el trabajar de cara al público, y lo recomiendo a todos, porque te obliga a perder la timidez. El independizarme tambien me ayudó, porque en casa, con mi familia, a menudo me sentia como un mueble más del comedor, apenas interactuaba con ellos, y necesitaba mi propio espacio.
Sobre el sexo opuesto, he de decir que solo he tenido un novio formal. Estuvimos juntos 3 años. Lo demás han sido rollos de discoteca, nada serios. Es muy desagradable enamorarse de alguien, y que este alguien no sepa ni que existes. Yo estoy acostumbrada a ello, pero ya no me preocupa tanto, porque creo (o quiero creer) que algún dia encontraré a mi media naranja.
En la actualidad tengo un trabajo con el que me tengo que relacionar bastante con la gente y me da la sensación que cada vez que voy a trabajar me pongo un disfraz y no soy yo misma. Porque si fuese yo misma no seria capaz de llevar a cabo mi trabajo con normalidad. De hecho hay algunos puntos que me cuestan mucho, pero espero superarlos poco a poco. Por lo demás sigo siendo tímida, me cuesta abrir conversaciones con los compañeros de trabajo, con conocidos e incluso con mi familia.
Pues bueno, esto es un pequeño resumen de mi vida. He de añadir que nunca he ido a un psicologo, aunque se me ha pasado por la cabeza en alguna ocasión. Simplemente no me atrevo. No me imagino a mi misma yendo a una consulta y explicando todo esto.
Me sorprende que seamos tantos con este problema, porque cuando salgo a la calle me siento la unica así. En fín, un saludo a todos y espero que juntos solucionemos nuestro problema.