El concepto de salud universalmente conocido es el de: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Otras citas interesantes sobre la salud:
"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...
Moshé Feldenkrais
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...
René Dubos
"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...
John De Saint
Visto de esta forma la salud no es algo facil de comprender, y es mas... la salud nuestra parece ser algo que esta fuera de nuestro control. Pareciera ser algo que no los dan los medicos, doctores o psicologos y no es algo que nos pertenece y esta en nuestras manos lograrlo.
Propongo una visión mas beneficiosa de la salud (tanto fisica, como mental y emocional): La salud es armonía y la armonía es salud.
La armonía es algo que esta en tus manos lograr! Si tienes demasiada "oscuridad" en tu vida solo tienes que ir hacia la "luz" hasta un punto de armonia ("equilibrio") y estaras sano en ese aspecto.
La enfermedad es la falta de armonía.
Así pues, tu salud ya sea física. mental o emocional está y siempre estuvo en tus manos. La salud no te la dá una medicina o una terapia psicologia. Te la da la armonía que logres obtener en cada aspecto de tu vida.