Nop, o sip. Depende. Los psicópatas sí. Pero si podés identificarlos a tiempo es mejor que no le des cabida.
El resto de las personas, pues hay de todo, normalmente no. Además dejo clara mi postura ante aquello donde pudieran "querer influenciarme", si es que fuera el caso.
Aquí creo que estaría bueno decir que en un pasado creía que me querían manipular. Pero esta era mi mente "conspiranoica", creía que querían influenciarme para conseguir algún objetivo en particular, pero era más lo que yo me perseguía y mis temores que cualquier otra cosa.
Este temor lo tuve siempre, y debo reconocer que hoy también pero casi nada, y sé de donde viene en mi: Inseguridad por padres casi ausentes, un padre déspota que me echaba culpas de casi todo y que casi no me dejaba vivir en paz de lo pendiente que estaba de casi todo lo que hacía o dejaba de hacer. Imposible no sentirse perseguido con él, luego claro, ese problema lo trasladé al afuera, y la sociedad pasó a ser mi mayor miedo. Tuve miedo de que fuera como él, que quisiera "gobernar sin ley" o sea, a su capricho, para lo cual era necesario mover las fichas necesarias, o sea, manipulación.
Igual, ahora después de muchos años me doy cuenta de que, al menos en mi caso, mi padre no era un manipulador consciente, simplemente era bastante irracional e hizo lo que supo y pudo, aunque haya sido tan poco en comparación a lo que hubiera necesitado. Pero este ya es otro tema.
|