Cita:
Hola, siempre he tenido poco caracter, he sido facil de convencer, me fiaba bastante de la gente, pero mi vida ha cambiado, ahora pracico lo q se llama la asertividad, la asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos......... debido a mi baja autoestima no es q no defendiera mis derexos es q creo q ni siquiera creia q los tenia, cuando nos creemos q no valemos nada, pensamos q no tenemos ciertos derexos,..... vivimos con sentimiento de inferioridad, como si los demas tuvieran mas derexos q nosotros, ahora ya no es lo mismo, se moverme en situaciones de tension, como son los negocios, donde es importante el mantener tus derexos y saber negociar, creo q la autoestima es la base, como ya he dixo en otros mensajes, amarse asi mismo y amar a los demas. ese es el resumen de todo lo q se pueda decir de una vida sana, o con exito. cuidaros muxo porq valeis muxisimo,
|
Todo ese razonamiento suena muy bien, pero aún así uno nota que algo falla en el fondo. La realidad lo desmiente.
No creo que nosotros cedamos parte de nuestros derechos porque creamos que valemos poco. Lo cedemos porque no queremos estar solos y pensamos que de esa manera seremos mejor aceptados, que es el precio a pagar. Tu en el fondo sabes lo que vales y lo que querrías, pero tienes que agachar el morro si no quieres estar solo. Es como la gente que no le gusta su trabajo ni su jefe, pero lo aguanta porque necesita el sueldo.
Eso de amarse a uno mismo y amar a los demas al mismo tiempo en una feliz armonía, es una utopía. Esa cuadratura del círculo tan feliz en la práctica no es así. Eso sólo sería posible en un mundo donde la gente fuera supersensata, discreta y bondadosa, no hubiera aprovechados y este mundo no es así.
Así si amas a los demás tienes que renunciar a partes de ti mismo, y si miras por tí mismo necesariamente te vas a tener que apartar de los demás. Esa tensión va a estar ahí presente , es un tira y afloja entre tú y los demás. Y eso a nosotros pensamos que no nos compensa.
Por ejemplo si tienes amigos, pareja, hijos etc... vas a tener que hacer una serie de sacrificios y renuncias ¡qué duda cabe! Y a cuanta más gente tengas que atender más sacrificio te va a suponer y a quitar tiempo y energía de tí mismo. Pero es que esto pasa hasta si te compras un perro. Con la diferencia de que un perro sabes que te va a responder más o menos de una misma manera. Las personas son más imprevisibles, son un arma de doble filo. Pueden ser muy agradecidas o pueden resultar muy ingratas o incluso tremendamente destructivas. No todos responden igual, ni su respuesta permanece invariable con el tiempo. Son muuuuuy complicadas. Y encontrar una persona maja agradecida y leal es difícil.
Yo creo que lo que en el fondo nos pasa es que sabemos eso, y nos parece una empresa demasiado complicada el ir a la busca de la compañía de las personas, sabemos que hay demasiadas posibilidades de estrellarse y preferimos mirar por nosotros mismos, estando solos, que eso siempre es un valor seguro. Igual el problema es que nos queremos demasiado a nosotros mismos.
Cuando vemos a gente haciendo vida social por ahí, con pareja, divirtiéndose y tal, nos descoloca. Por un momento nos hace dudar de si será posible relacionarse con las personas y ser feliz, sin problemas, sin renuncias ni conflictos. Pero no nos engañemos, una cosa es verlo desde fuera y otra como es estando metido en el ajo. Estoy seguro que toda esa gente que hace vida social, que tiene pareja etc... tiene que renunciar a muchas cosas y tragárselas bien gordas a veces.
Tú dices que te compensa ser asertivo, pero ¿hasta que punto serlo no te supone sacar las partes malas, duras, bordes e incluso agresivas de ti que hasta ese momento permanecían dormidas? Realmente merece la pena eso? No se supone que la vida social y afectiva debería ser para sacar la parte mejor y más cariñosa de nosotros mismos, a través del trato con los demás y el amor hacia ellos? Ah no, claro es que eso es una utopía desde el momento en que hay gente mala, aprovechada o simplemente histérica, y por tanto toca sacar dientes para defenderse de sus abusos, de una forma políticamente presentable eso sí, y a eso se le da el eufemístico nombre de asertividad. Que es como decir: sé bueno pero sin pasarte
Nosotros les parecemos buenas personas porque como no entramos en esa lucha, ni en ese tira y afloja, nunca tenemos necesidad de guerrear ni de sacar carácter para defender nuestros intereses. No estamos acostumbrados a eso. Al no tener a nadie cerca, nadie nos amenaza ni presiona nunca, y por eso siempre se nos ve pacíficos. Pero si estuvieramos metidos de lleno en el ajo de la vida social, necesariamente tendríamos que sacar los dientes a veces porque si no se nos comerían vivos. Pero como no lo hacemos, vivimos en paz y parecemos seres mansos y pacíficos. Lo malo que echamos de menos la compáñía de los demás.
Pero ojo, lo he dicho muchas veces, no echamos de menos la compañía de cualquiera, sino de gente maja y leal, que son las que más se aproximarían a la utopía que propones. De esos hay pocos. Hay que tener muy claro que eso es muy difícil y cuesta, pedimos demasiado.