Pues eso jajaja. Yo a veces pienso que soy tímido porque soy friki, es decir , tengo gustos, entretenimientos, pensamientos y aficiones que se salen un poco de lo "normal" y establecido, lo cual en parte dificulta las relaciones sociales y la empatía con otras personas. Parece que para empatizar con otros tenemos que ser nosotros los que nos adaptemos a los usos y costumbres de la masa, pero injustamente jamás serán esos otros los que traten de aproximarse a nosotros. Sin embargo yo creo que todos y cada uno de nosotros somos únicos y originales, y eso es algo que debería respetarse siempre.
Bueno aprovecho para copiar y pegar una apología del frikismo que escribí en mi blog hace tiempo, y de paso podéis contar si os consideráis frikis, si sois fans del flamenco pop, o de coleccionar chapas de cervezas japonesas
APOLOGÍA DEL FRIKISMO
Me encantan los frikis. Es más, yo soy uno de ellos y no lo sabía, pero me encanta
Aunque hay quien piensa que ser friki es algo malo o vergonzoso, de lo que hay que esconderse, yo creo que es algo maravilloso y el hecho de que los frikis hayan salido del armario con orgullo, es una revolución cultural sin precedentes de la que no somos conscientes.
Ser friki consiste sencillamente en hacer algo que amas, incluso aunque pierdas dinero, tiempo, pases sueño y no saques ninguna ventaja económica o profesional por hacerlo. Es más, seguir haciéndolo incluso aunque se te de mal, incluso aunque seas un negado para eso y quedes en ridículo. Pero sin embargo lo haces porque simplemente es algo que amas y no puedes dejar de hacerlo ¿puede haber algo más grande? jaja. Eso es algo casi sagrado. Es la libertad y el amor por algo en estado puro, sin cadenas, sin coacciones, sin esperar nada a cambio, sin tener que rendir cuentas a nadie, sólo porque te gusta, porque sientes vibrar por dentro, porque amas hacerlo y lo haces... y entonces es cuando mejor te sale todo, como no podía ser de otra manera. Es el poder de amar algo. A menudo los frikis se convierten en grandes expertos de su afición antes o después, mucho más que si hubieran contado con un incentivo económico.
Y de esa pasión nace una energía, un interés, y una agudeza y capacidad de trabajo que jamás sería posible de otro modo. Es ser uno mismo e implicarse e identificarse plenamente con la actividad que desarrollas. Es sencillamente impresionante.
Además la cosa no se queda ahí, el frikismo abarca cualquier campo. Se puede ser un friki del gimnasio, de películas, de cómics, de la informática, de internet, del bricolaje, de la cocina, de la música, de los idiomas, del ajedrez, de los anuncios de TV, de las chapas de refrescos, de los idiomas, de series de TV, de un grupo musical, de los coches, de los viajes, de los hoteles, de marcas de calzoncillos, etc... de lo que quieras. Las posibilidades son ilimitadas, de manera que en el fondo todos somos frikis de algo sin saberlo, puesto que todos sentimos interés y amor por alguna cosa, aunque a menudo nos avergonzamos de eso o nos parece ridículo porque no coincide con lo que manda la masa o las modas. Cuando en realidad "eso" que nos gusta, que nos apasiona, que quizá no sirve para ganarse la vida ni nada de eso, es precisamente nuestro verdadero destino. La sociedad considera ridículo y sin valor aquello que no reporta un beneficio económico, o que no este avalado por una titulación académica oficial (sí, de esas que dan en esos "centros educativos" llenos de abortos de "profesores" amargados, planes de estudio absurdos y un sistema burocráctico humillante capaz de destruir la vocación del más pintado). Me acuerdo cuando del día en que ingresé en el politécnico, ese día yo amaba la ciencia, las mates, la física, y el mundo de la tecnología. En menos de un año la aborrecí y así estuve durante años jaja. Y curiosamente fue abandonar el politécnico y al poco tiempo recuperar ese amor jeje.
Un friki nunca se da por vencido ni se desanima, pero no porque haga un esfuerzo de voluntad ni nada de eso, es que simplemente su pasión es tal que le absorbe y no tiene tiempo de pensar ni de juzgar en el posible fracaso o éxito de lo que hace. Tampoco le importa lo que piensen los demás, ni las instituciones, ni el orden establecido. Para él, simplemente estar persiguiendo y adorando un sueño lo es todo. Aunque algo se le de mal al principio, no tenga suerte, o lo tenga difícil, como su interés es tan grande y su atención suprema, no se le escapa la menor oportunidad de poder sacarla adelante. Cualquier cosa que tenga que ver con su afición, le motiva y emociona, aunque sea una simple fotografía que encuentra en una revista y que se recorta o lo que sea ¿puede haber un amor mayor por algo? Es el ingenio humano en estado puro, el mismo que nos sacó de las cavernas cuando aquellos hombres soñaban con un mundo mejor, en donde no se pasara hambre ni frío y pintaban todo aquello con que soñaban en las paredes. Cuando el pensamiento mágico , casi místico, avivado por una fuerte ilusión por lo que haces se le une la acción, todo se hará realidad antes o después. No hay ninguna duda de eso. Y no hay nada más humano y grande que eso. Entonces ¿por qué nos lo quieren quitar?
Y lo mejor de todo: la revolución friki está al alcance de todo el mundo, de hecho hay mucha gente que es friki incluso sin saberlo. Incluso antes de que esta revolcuión empezara. Ni la revolución hippie, ni la revolución sexual han podido alcanzar ese grado de libertad tan grande. Para ser friki no necesitas vestirte de una manera especial, ni necesitas obteber la aprobación ni el permiso de nungún grupo, ni secta, ni asociación. Ni seguir los cánones de ninguna moda, estereotipo o corriente cultural. Tampoco has de rendir cuentas a nadie ni necesitas contar con la colaboración de otras personas que se aprovechan de esa necesidad tuya para manipularte. No, nada de eso. Para ser friki sólo hace falta una cosa: ser tú mismo y no avergonzarte de ello, porque todos somos seres únicos y originales. Es la verdadera libertad. Libertad auténtica en estado puro. Y de la cual nace la ilusión de vivir, las ganas de hacer cosas, y el verdadero progreso y cultura humanos que siempre movieron el mundo
Me encanta ser un friki de mis cosas