|
|
01-nov-2012
|
|
|
A continuación paso a exponeros un artículo que ha salido en el New Yorker hoy mismo (1 de noviembre) con ocasión de la devastación producida por el huracán Sandy. Espero comentarios...
Nueva York puede ser tan irresistible durante un huracán, como lo es en una noche estrellada de sábado. Parte de la emoción de vivir en la ciudad surge de la combinación de la majestad y la vulnerabilidad. Llevarse bien con las escenas apocalípticas es más fácil aquí que en otras ciudades porque las escenas ya se han imaginado, escrito y filmado por los directores distópicos de Hollywood. Salimos afuera esta semana, como si estuviéramos en un plató de cine familiar.
A los neoyorquinos les gusta contar historias sobre su capacidad de resistencia extraordinaria. Hay verdad en estas historias, como hemos visto en los últimos días, los rescates y la cooperación en las comunidades devastadas, la ausencia de saqueos, los bien ensayados protocolos de respuesta a emergencias elaborados por muchas instituciones de gobierno. Sin embargo, hay un sentido colectivo de rechazo, también, acerca de lo mal preparada que está la ciudad para eventos de esta magnitud.
Cualquier ciudad junto al mar en ocasiones se verá afectada por las sorpresas, tanto naturales como humanas. Pero las escenas de Manhattan a los pocos días de Sandy -un tercio o más de la isla en la oscuridad, los equipos de emergencia excavando y reconstruyendo, los líderes políticos que hablan desde bunkers de mando, los ciudadanos adaptándose lo mejor que pueden- no deben ser entendidas como una excepción sucedida una vez en un siglo o incluso una en cada década. Tenemos que llegar a esperarlas con regularidad. Los ataques de 11 de septiembre, el apagón de 2003, la tormenta tropical Irene, y el huracán Sandy son eventos con una pauta. Los cambios tecnológicos, económicos, políticos y climáticos casi garantizan que Nueva York será desbaratada varias veces durante el siglo XXI en formas que se lograron evitar durante la última ocasión.
No es sólo el cambio climático -aunque también- sino lo que el clima hace vulnerable. La globalización, la economía del conocimiento, la informática, las comunicaciones rápidas hacen ver que Nueva York será cada vez más un centro de concentración de poder, de riqueza, creatividad y aprendizaje. Su importancia proporcional en el país y en el mundo probablemente crecerá, incluso desde el alto nivel actual. La Universidad de Stanford, Cornell, la Universidad de Nueva York, todas están planeando grandes expansiones; Wall Street, la moda, los innovadores tecnológicos y los medios de comunicación se concentran en la ciudad, a pesar de las predicciones del 11 de septiembre de que las industrias se disiparían o migrarían. Sin embargo, esas mismas fuerzas casi aseguran que la ciudad será atacada regularmente y desbaratada.
El terrorismo y la guerra cibernética están aumentando las tendencias de la violencia política y la guerra dirigida por el Estado en todo el mundo; las tecnologías y las estrategias necesarias para llevar a cabo tales ataques son accesibles, baratas, y tienen un fuerte impacto, en comparación con la guerra al viejo estilo. Estos son acontecimientos infelices para una ciudad que tiene un poder simbólico cultural y sirve como un congestionado centro del mercado informático, medios de comunicación y la integración bancaria.
Desde el 11 de septiembre, la policía de Nueva York y el FBI han hecho mucho para endurecer Nueva York en contra de ataques asimétricos terroristas al estilo Al-Qaeda, que podrían ser llevados a cabo con explosivos convencionales. Un masivo sistema de video-vigilancia urbano es el último tablón en estas defensas. Pero las amenazas de poca monta todavía consiguen superarlas -la incompetencia de Faisal Shahzad fue lo único que impidió que su coche bomba estallara en Times Square el 1 de mayo de 2010- y los grupos que utilizan sofisticadas armas biológicas o materiales radiológicos podría causar estragos. Pero no hay duda de que la ciudad "se ha puesto la armadura", como dicen en el ejército.
Las defensas de Nueva York contra ataques cibernéticos son comparativamente insignificantes porque los preparativos se han dejado al sector privado y el Congreso no ha aprobado las leyes básicas que fomenten la coordinación, planificación y normas comunes. Aquí una catástrofe en Nueva York es totalmente previsible -es probable que tenga lugar un ataque masivo y exitoso antes de que Estados Unidos comience a construir defensas remotamente adecuadas. Richard Clarke, el antiguo zar del contraterrorismo de la Casa Blanca, quien proféticamente advirtió en contra de Al Qaeda a finales de los años noventa, ha vuelto a documentar sobre una amenaza que es un problema de "cuándo" y "cómo", no de "si". También es un campo en el que los Estados Unidos han estado tomando acciones ofensivas y provocadoras sin tener defensas adecuadas contra las represalias. Cuando sea que los hackers iraníes, chinos, rusos, o anarquistas les de por realizar un gran ataque cibernético, Nueva York puede ser atractivo para ellos por las mismas razones, que lo fue a Khalid Sheikh Mohammed y Osama bin Laden.
Y luego están los mares. El Times informó esta mañana sobre lo previsible -y prevista- que fue esta semana la inundación, a consecuencia del calentamiento global y los cambios en los patrones del clima que se están creando. La oleada de la tormenta de Irene que acabamos de pasar el año anterior tenía mucho de advertencia por sí mismo, pero debido al gasto necesario para proteger a Nueva York del inevitable crecimiento de los mares y los eventos climáticos extremos -unos diez mil millones de dólares para los diques y barreras simplemente -está en la naturaleza humana ignorar el problema durante el mayor tiempo posible.
Un amigo que está dando una clase sobre el futuro en la universidad pidió a los estudiantes que revisaran los modelos de predicción sobre el impacto del cambio climático más conservadores en las ciudades costeras de América, y luego hacer recomendaciones políticas sobre el gasto de dinero de los contribuyentes necesario para defenderse de las inundaciones que vienen. Las cantidades de dinero necesarias para proteger todos los bienes inmuebles en zonas costeras vulnerables parecía tan enorme como irracionales, mejor dejar que las compañías de seguros y las fuerzas del mercado dicten el futuro de, por ejemplo, Sarasota, Florida o Charleston, Carolina del Sur. Nueva York puede ser diferente. Debería ser más fácil encontrar la voluntad de pedir prestado diez mil millones para apoyar la viabilidad de Nueva York durante al menos otro medio siglo -pero en estos tiempos fiscales apenas hay una cosa segura.
En las garras de Sandy, los ciudadanos saturaron el número 911 de emergencia con peticiones que no eran urgentes -una ruptura de la cohesión social perjudicial en un momento de gran peligro. A pesar de los apagones en el centro de la ciudad, Con Edison (central eléctrica) ha estado razonablemente preparada para las inundaciones, la central provocó algunos de los cortes para evitar trastornos mayores, y los tiempos de recuperación que se han pronosticado para restaurar la energía al Bajo Manhattan son normales para un trastorno relacionado con el clima. Sin embargo, la Autoridad Metropolitana de Transporte ha parecido estar muy despistada y sin preparación alguna para los daños causados por las inundaciones en los túneles del metro de la ciudad. O las autoridades de la MTA sabían lo malo que el daño podría ser y no podían soportar la idea de reconocerlo públicamente de antemano o se vieron sorprendidos por algo que era completamente predecible.
La vuelta a la normalidad requerirá grandes inversiones públicas para proteger a Nueva York de las amenazas extremas. Incluso con esas inversiones, que serán voluntarias durante las próximas décadas, para compartir los riesgos de la ciudad a cambio de acceso a sus emociones, sería recomendable -si las estanterías vacías del Rite-Aid (farmacia) o la tienda de comestibles de mi barrio sirven de algo- pararse a pensar un poco más sobre nuestros suministros privados de pilas de tipo D, agua embotellada o el atún. Hay más días por venir en los que estaremos solos.
Fuente: http://www.newyorker.com/online/blog...st-shocks.html
|
Última edición por Verandris; 01-nov-2012 a las 11:40.
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
Pero si el cambio climático es un invento de los científicos liberales con toda su ciencia y patrañas con el objetivo de destruir la economía mundial.
|
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
Cita:
Iniciado por Gawain
Pero si el cambio climático es un invento de los científicos liberales con toda su ciencia y patrañas con el objetivo de destruir la economía mundial.
|
????
Veo que tienes mucho en común con el primo de Rajoy.
PD: esta es la diferencia con el foro de hace unos años. Antes a cualquier tema medianamente interesante le surgían multitud de respuestas que daban pie a debates y conversaciones prolongadas de muy alto nivel intelectual. Ahora... ejem, esto.
En fin, no es nada personal. Es el sino del foro. Entre vírgenes y jovenzuelos desubicados anda el juego.
|
Última edición por Verandris; 01-nov-2012 a las 15:45.
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
Pues está claro que a nivel de "individuos" es una gran tragedia y está habiendo mucho drama y dolor, pero desde una perspectiva más abstracta, como ciudad y como país, pues que se coman con patatas el cambio climático que están alimentando a base de bien. Se merecen ésto y mucho más.
Medio mundo intentando hacer avances, aunque tímidos, hacia un orden mundial en el que aún podamos tener bosques y aire respirable a un siglo vista, y EEUU, que tendría que ser el que liderara éste movimiento, y tiene el poder para hacer de ello una realidad, pasa de todo...
Y bueno, les chorrea el dinero para reconstruir, así que a ello. A reconstruir y montar ese despreciable teatro televisivo que siempre hacen con estas cosas y que refuerza su enferma y podrida identidad nacional. Venga a crear esos héroes locales que dan la vuelta a medio mundo por hacer cualquier chorrada.
Un tío arriesga su vida por salvar a su vecino, y si hay un video con gancho del asunto, ale a dar vueltas por la tele yanki en plan "sólo hice lo que mi deber como ciudadano implicaba" y demás frases prestadas de ése tipo. Cuando en realidad su única motivación era salir en la tele, y probablemente no tenga ni la más mínima pista de lo que el amor o la compasión son... (YA SE QUE GENERALIZO, algunos de esos héroes pueden ser un Buddha en potencia no lo niego xD, pero por lo general no és así)
|
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
El cambio climático es un hecho. El tiempo para las advertencias se terminó. Ya estamos sumergidos (nunca mejor dicho) en las consecuencias que ha generado el expolio de los recursos terrestres y la deficiente o nula gestión de residuos industriales o los propios del consumo humano.
Efectivamente, Turambar, causa rechazo tal avalancha de datos e información sobre una catástrofe, la de Nueva York, mientras que en otros lugares que no tienen acceso, por ejemplo, a internet o las redes sociales y en los que los medios periodísticos internacionales no pueden tener acceso debido a la censura, represión o guerras civiles intestinas, tales desastres quedan solapados y reducidos a un titular, a lo sumo, y en uno o dos días desaparecen.
La subida del nivel de los mares, el calentamiento global, el flagrante deshielo del polo norte, la intensificación de fenómenos naturales preexistentes, la radicalización de las temperaturas en todo el mundo, todas son pistas de que nuestro mundo está enfermo. Pero, hablando estrictamente, no es el mundo el que padece tal mal... somos nosotros, que con nuestra ambición desmedida, nuestro egoísmo, despreocupación e indiferencia, estamos hundiéndonos en un pozo muy negro del que posiblemente no haya otra salida que la búsqueda de otro planeta azul y verde del que apoderarnos. Pero entonces tal vez ya no habrá tiempo.
Nueva York, como ejemplo de la ciudad moderna, vibrante, populosa, joven y tecnológicamente avanzada, es y ha sido desde que tenemos conocimiento modelo de ciudades, culmen de la civilización occidental, pilar en el que se sustentan tantas esperanzas de progreso del tercer, segundo y primer mundo. Todo el que quiere triunfar dirige su vista hacia Nueva York (o hacia Londres, Madrid, París, Berlín o cualquier gran capital) y, por ello este desastre es tan importante.
Si la nueva reina de las ciudades se ha visto comprometida de tal manera, si la joya financiera, económica y tecnológica de EEUU ha podido verse dañada por un fenómeno climático como Sandy, sin poder poner ninguna medida de prevención, sin preparar lo más mínimo una protección para los millones de personas que viven allí, así como para sus posesiones más preciadas... ¿cómo actuarán otras ciudades de menor empaque?
Esa es la razón por la que he propuesto este hilo... Todos recordamos dramas muy cercanos. Las catástrofes naturales afectan también a España, si acaso de otra manera, algo más localizada pero no por ello menos cruenta. Murcia, Lorca, son las palabras que me vienen ahora a la memoria. Si después de un año todavía estamos recuperándonos de un terremoto de grado 5,2 en una escala Richter que llega hasta 6,9, potente, sí, pero centrado en un área concreta de España, ¿que pasaría si nos viésemos sometidos a un fenómeno que afecta a una región tan inmensa (desde Virginia a Nueva Inglaterra, unos 980 km.) como todo nuestro país?
¿Por qué aquí no nos preocupamos por el futuro ni elaboramos planes a largo plazo? ¿Por qué nuestros políticos tienen una desidia enorme y una falta de interés vergonzosa en todo lo tocante al medioambiente? ¿Cuántas tragedias más vamos a vivir en piel propia y ajena para empezar a crear algo más que conferencias a altísimo nivel pero con bajísimos resultados? ¿Cuando vamos a arremangarnos y luchar de verdad por nuestro futuro, que está más negro que nunca?
|
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
La imagen que pusiste es excelente Verandris. Tenia que decirlo :P
|
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
El cambio climático ha ocurrido siempre, ¿estás diciéndome la era era glacial fue provocada por una fábrica de coches? Por favor... Han hecho un negocio de eso.
Usad coches eléctricos dicen. Curioso... casualmente empiezan a subir los impuestos de la luz progresivamente, vamos, que para cuando dejen de usarse coches de gasolina y solo existan eléctricos, pagaremos lo mismo que antes. Las petroleras nunca pierden.
Libre mercado ya, cambio climático e intervención estatal cero.
|
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
Cita:
Iniciado por Verandris
????
Veo que tienes mucho en común con el primo de Rajoy.
Rajoy sobre cambio climatico - YouTube
PD: esta es la diferencia con el foro de hace unos años. Antes a cualquier tema medianamente interesante le surgían multitud de respuestas interesantes que daban pie a debates y conversaciones prolongadas de muy alto nivel intelectual. Ahora... ejem, esto.
En fin, no es nada personal. Es el sino del foro. Entre vírgenes y jovenzuelos desubicados anda el juego.
|
Creo que tu detector de sarcasmo esta fallando, compañero forero.
Solo me burlaba de la doctrina anti intelectual y científica republicana que esconde al cabeza de la realidad con tal de seguir glorificando su cristianismo de libre mercado (el oxymoron más grande de la historia).
Ya no faltara que Beck o Limbaugh digan que la tormenta fue el castigo de Jesús contra el estado por ser tan liberal y votar por Obama.
|
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
Efectivamente, Kaladin, es el momento de pagar, pero... ¿pagaremos todos o sólo los responsables?
Y aún más... en nuestro pequeño ámbito de actuación, ¿no somos todos un poco responsables? Mira, si no, este powerpoint que hace pensar en lo que estamos creando entre todos:
http://www.slideshare.net/MiguelCerv...fotos-14441937
|
|
|
|
01-nov-2012
|
|
|
Prueba empírica de lo que los yankis tienden a exagerar todo lo que les pasa para pretender ser el centro del universo.
|
|
|
|
|
|
|