FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 29-mar-2007  

Soy un hijo de la transición... ahora lo comprendo todo.

Nacimos en tiempos convulsos en los cuales España todavía tenía unas raíces fuertemente ancladas en los tiempos atávicos de la dictadura... Nuestros padres hicieron lo que buenamente pudieron por adaptar su mentalidad, conformada por los ritos religiosos y la moralidad sin fisuras ni matices, a un inimaginable paraiso de la libertad y el desarrollo de la voluntad individual. Y en muchos casos fallaron...

No, no dirigiré mi dedo acusador a los rostros de nuestros seres queridos... Ya lo hice, más de una vez, y no sirvió de nada. Principalmente porque se trata de un problema compartido. Los dogmáticos padres iniciaron el mecanismo y los apocados hijos se doblegaron a el.

Yo nací en la primera mitad de los años setenta. No hace falta seguir la, en mi opinion, espantosa serie "Cuentame" para poder entender aquella época... El escándalo Watergate, la rivalidad USA-URSS en la guerra fría, los últimos años de la guerra de Vietnam y, lo que más nos importa, el final de las dictaduras ibéricas. La muerte de Franco va a posibilitar el establecimiento de la democracia, la progresiva liberación de la mujer y otros logros en el campo de lo social, de los cuales seguimos beneficiandonos hoy en día.

Pero estas cosas las podeis ver en un anuario... Lo que quiero transmitiros es que mientras nosotros comenzabamos nuestra azarosa existencia, nuestros padres todavía seguian tan reprimidos y acobardados por una tiranía paternalista como la de Paco.

He podido contemplar en mi propia familia y en las de otros cómo los hermanos/as pequeños en un breve lapso de tiempo nos superaban y adquirían unas cotas de libertad y autonomía que a nosotros nos resultaba imposible alcanzar... y nos sigue resultando toda una odisea.

El cambiante grado de aperturismo y de tolerancia, la creciente laxitud en el seguimiento de "valores" nacidos de un catecismo obsoleto, la búsqueda de un culto al cuerpo y un hedonismo, a veces mal entendido, pero necesario por oposición a la represión y a la austeridad monacal, todo eso ha influido en nuestros padres y, de ellos, a sus hijos menores, que se han beneficiado de todo ello, sirviéndoles como preparación a un mundo libre que es el de hoy en día.

Por el contrario, nuestro caso es el de unos niños a medio camino entre dos formas de entender la vida, confundidos por las enseñanzas que adquirimos en los primeros años de nuestra existencia, que chocan frontalmente con una libertad que nos abruma y nos inhibe, dejandonos como los monos de un experimento de indefensión aprendida, encerrados en nuestras casas, temerosos de la tremenda libertad que se nos ofrece y escapando de cualquier toma de decisiones adulta y racional.

Estoy convencido de que muchos de los miembros de esta generación necesitamos/necesitaremos ayuda psicologica/psiquiatrica urgente. Si bien algunos hayan podido adaptarse a la nueva realidad, el caso es que es un hecho que personas como algunos amigos y yo, situados en una pequeña ciudad en la que los valores del antiguo regimen han sido antinaturalmente prolongados y resguardados, hemos sido afectados a perpetuidad por esta lacra de la fobia social, de la timidez, de la rigidez moral, de la no expresividad, de la no demostración de afectos, de la soledad, de la misoginia y del rechazo más absoluto a nuestros propios cuerpos, al más puro estilo aristotélico-medieval del predominio del alma inmortal sobre la vulgar y rastrera materia.

A continuación os ofrezco a modo de recuerdo algunos de los hallazgos culturales de aquella época. Vale aquella frase de: "No están todos los que son pero son todos los que están"
















etc etc etc
 
Antiguo 30-mar-2007  

Me parece que culpar a Paquito y la moralidad de nuestros padres de tu fobia social es, lo primero, no aceptar tu parte de culpa u otros motivos reales a los que te llevasen a la fobia social. Lo segundo, quiza la situación de bienestar actual, de tener todo lo que queremos sin hacer ningun esfuerzo sea lo que provoque que haya mas fobia social, depresion, ansiedad... Mis padres no han sufrido esas enfermedades ni los tuyos seguramente tampoco. En paises mas pobres seguro que tampoco se dan porque no tienen tiempo de quejarse, bastante tienen con tener que buscarse la vida. En paises ricos como Holanda o Finlandia, tienen el mayor indice de suicidios y enfermedades de este tipo. Es decir, el inconformismo de esta sociedad de tener todo y no tener nada ni valores ni nada, es lo que hace que haya mas casos. Esa es mi opinion
 
Antiguo 30-mar-2007  

La verdad a mi me cuesta muchisimo pensar a nivel de estado.
Algo que cambio el mundo es inculcarle al humano el derecho al ser, es decir, incentivandolo a ser algo que jamás será o algo que no puede ser.

Todo esto conlleva a un exitismo depravado y autoaniquilidor, es por eso que muchos de nosotros colapsamos, porque los esfuerzos se extralimitan.

Igualmente hay otra mirada es la del sistema, dandole todo al ser humano pero endeudarlo, un regimen usurero, haciendo que los hombres y mujeres trabajen de por vida util para pagarlo. Hay seres humanos que se vuelven loco ante esto y saben que el trabajo es un sacrilegio cotidiano y se encierran, se deprimen y hasta se suicidan (ver los paises como Holanda, Usa, Finlandia, etc).

Ahora si la historia esta dada por Paco, por Videla o Pinochet no lo sé. Esos son personajes transitorios que pudieron condicionar al ser humano a nivel estado, pero a nivel cotidiano nos condicionan dia a dia.
 
Antiguo 30-mar-2007  

Ciertamente, yo también he reflexionado sobre lo jodido que ha debido ser para mis padres pasar de la educacion de la dictadura a la escala de valores (o su ausencia) de la sociedad actual... cada vez lo veo más claro y me ayuda a entender muchas cosas de mi vida, pero vaya, no sé yo si tiene mucho que ver con la fobia social... aunque es un tema interesante... sarta de mentiras y de mierda que les metieron en la cabeza entre fachas, iglesia, comunistas y psudorevolucionarios...
 
Antiguo 30-mar-2007  

Cita:
Iniciado por percho
La verdad a mi me cuesta muchisimo pensar a nivel de estado.
Algo que cambio el mundo es inculcarle al humano el derecho al ser, es decir, incentivandolo a ser algo que jamás será o algo que no puede ser.

Todo esto conlleva a un exitismo depravado y autoaniquilidor, es por eso que muchos de nosotros colapsamos, porque los esfuerzos se extralimitan....

Ahora si la historia esta dada por Paco, por Videla o Pinochet no lo sé. Esos son personajes transitorios que pudieron condicionar al ser humano a nivel estado, pero a nivel cotidiano nos condicionan dia a dia.
es verdad Percho, tampoco yo soy muy consciente de la influencia del régimen político en la vida cotidiana de mi niñez, adolescencia. Si bien reflexionando ahora quizá si encuentro bastantes cosas naturales en aquel ambiente y que ahora estarían superadas. Por un lado, me fastidió bastante eso que dices en el quote. La idea de la vida cómo un camino para llegar a ser "la mejor", iba además a un colegio de monjas, y no encaje con mis compañeras de clase, puedo ahora echarle la culpa a lo elitistas que eran, pero igual soy injusta, no sé. Por otro lado tb lo pasé mal en mi adolescencia, me metieron bastantes traumas por no recibir una educación sexual adecuada. Además se salía poco los fines de semana, la mayoría me los pasé estudiando ( y no era castigo) pero si recuerdo alguna que otra paliza cuando me apetecía quedarme a alguna fiesta de apartamento en verano. Mi padre venía a buscarme personalmente, bastante caliente por la molestía, claro está.

Que todo eso era natural viviendo en una dictadura, en dónde había siempre una figura paternalista que te decía lo que estaba bien o mal, pues puede. Pero no lo achaco a eso, me cuesta ver la influencia de las macroestructuras sobre la vida cotidiana. Lo que si es claro es que teníamos muchas menos comodidades ( yo recuerdo una tele con sólo dos canales y en blanco y negro, y tres cines en mi ciudad cuando ahora hay cómo unas 30 o más salas) Pero bueno, había otras cosas buenas. Podíamos jugar en la calle, no había ningún problema que yo recuerde de inseguridad ciudadana, la calle era agradable por la noche sin tráfico y la gente no solía en grupo emborracharse, ni meterse nada para estar animado, ir al cine costaba duro y medio...Las cosas eran más simples y no necesitábamos nada más.... una amiga con la que hacer el ganso durante todo el día, normalmente las familias eran muy numerosas, siempre había alguien con quien jugar ...Así que a pesar de todo yo considero que he tenido una infancia feliz.
 
Respuesta


Temas Similares to NOSOTROS, LA GENERACIÓN DE LA TRANSICIÓN...
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Raros nosotros? Fobia Social General 0 23-jul-2007 22:02
Huir de nosotros mismos Fobia Social General 0 24-dic-2006 18:21
LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS Fobia Social General 7 10-nov-2006 22:35
Lo que piensan los otros de nosotros? Fobia Social General 10 19-abr-2004 00:37



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:00.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0