Pues siempre me he preguntado si mis habilidades sociales son buenas, o al menos adecuadas.
Mi mayor temor es actuar de manera torpe, parecer raro, tonto. Me preocupa contar un chiste y que los demás no se rían, proponer un tema de conversación y que los otros simplemente me ignoren, el mostrarme tal cual como soy y que me rechacen o queden con una impresión errónea de mi, etc. En síntesis, a que por no tener buenas habilidades sociales haga algo incorrecto.
Se muy bien que lo que piensen los demás de mí no debería importarme, pero aun así no puedo evitar preocuparme por ello.
A veces pienso que mis pobres (o no) habilidades sociales no es realmente el problema de fondo, sino la punta del iceberg. Después de todo las habilidades sociales se aprenden a través de ensayo y error, pero por algún motivo he querido ahorrarme esa etapa y evitarme así el equivocarme, el hacer lo incorrecto.
Creo que mi verdadero problema es no tolerar el fracaso. Temo las criticas, no estar por sobre las expectativas de los demás, que me digan que no soy lo que creo ser, que soy un mediocre mas, uno del montón o peor, que soy un fracasado.
Mis padres, al ser yo hijo primogénito, tenían grandes expectativas para conmigo. Me tenían siempre en un altar y yo me sentía a gusto allí aunque siempre con el temor a defraudar. En mi casa siempre fui sobre-exigido para ser mejor que los chicos de mi edad; el alumno mas aplicado, el más educado, el de mayor cultura, etc, siempre se me comparaba con los otros y se esperaba que yo fuera diferente, mejor. Creo que mi comportamiento inhibido viene de allí, de mi temor a hacer algo incorrecto y que por ello se les caiga la imagen que tenían de mí, ser descubierto, quedar como un impostor. Me educaron para no tolerar el fracaso.
Yo creo que cuando nos decimos a nosotros mismos de que no tenemos habilidades sociales, o que se adolece de algún trastorno del habla o defecto físico, o que nuestro problema es debido a un factor externo a nosotros como ser el ambiente en el que vivimos, la época, la hipocresía de los demás, etc. en realidad lo que estamos haciendo es excusarnos pero no estamos siendo sinceros.
Por lo general en el foro los problemas se resumen en; miedo al error, la desaprobación y al rechazo. Casi todos los temas tienen que ver con ello, desde el enojo de algunos por ser observados (creer que se es observado inquisitivamente) hasta las críticas al otro sexo (ser desairados) o las peleas por ver quien queda con la ultima palabra o tira las frase mas ingeniosa.
A veces la FS no es la enfermedad sino el síntoma. La fobia seria la manifestación somática de un malestar interno, psíquico.
De ahí de esa frase tan oída aquí pero tan poco entendida y hasta resistida que es "la autoaceptación"; aceptarnos tal cual somos, incluso con nuestros defectos
.