Cita:
Iniciado por Gawain
Es un resultado del aislamiento emocional prolongado. Así que se podría decir que es "normal" en esos casos.
Prácticamente todo ser humano necesita de algún grado de afecto o reciprocidad emocional para funcionar, pero si duras demasiado tiempo aislado emocionalmente entonces te adaptas simplemente para poder sobrevivir.
Lo que no quiere decir que la carencia no este allí, estoy prácticamente seguro de que te debes sentir frustrada o incomoda de una manera que tal vez no entiendas. Es simplemente la carencia emocional, la falta de ese vinculo con alguien que sigue allí pero hace tanto que nos has sentido esa emoción que tu mente la olvida y ya no sabe como interpretar esa necesidad insatisfecha.
Por lo que sientes que nadie te importa, que todos los demás no son más que figuras grises aunque consciente o inconscientemente desearías poder conectarte con alguien.
|
Puede ser sí, aunque ciertamente en las situaciones prolongadas de muestras de cariño de los demás me he sentido incómoda, desagradable y me irrita demasiado cuando ocurren esas circunstancias, ¿podría deberse a lo mismo?
Cita:
Iniciado por Zooropa
En parte me recuerdas a mi, a veces suelo ser muy frío con la gente y algo problemático (a veces siento que detesto a la gente). Y te cuento algo? Cuando falleció mi abuelo no lloré para nada, supongo que eso demuestra que soy algo frío.
|
Yo también suelo detestar a la gente, menos a alguna persona que por una extraña razón siento cierto "aprecio" por ellas, y estas personas no se parecen en nada
¿Podría ser que ese "afecto" en realidad sea que a ciertas personas las ayude porque he obtenido a cambio alguna ayuda de ellos?
Cita:
Iniciado por Nihilista
Normal no es...por tanto, es positivo . Para mí el afecto es más una cuestión de costumbre que de verdadera necesidad. La presencia de otra persona se convierte en algo asiduo en tu vida que, de manera natural, se presenta un sentimiento de cercanía, interés o cierto gusto por ese individuo. Como aquellos que tenemos tendencia al retraimiento no somos capaces de estar demasiado tiempo con otros pues ese sentimiento no se desarrolla.
Por otro lado, no llorar la muerte de alguien - dependiendo de la casuística, claro - es muestra de solidez emocional. Aceptar la muerte como el final de la vida, ¿para qué montar dramas estereotipados? Tranquilidad.
Yo es que eso de sentir afecto por otros no me entra en la cabeza. En un mundo tan cruel puede convertirse en una prueba de debilidad; me sabe más sentir el más adorable de los desprecios .
|
Esto me ha recordado a lo de matar a quien quieres, después de todo es cierto que sentir afecto por alguien a demás de ti hace que seas vulnerable, tanto si te hiere esa persona o si otra persona hiere a esa persona.
Cita:
Iniciado por Walter88
A mi me pasa igual, supongo que sera porque nunca me enamore de alguien lo suficiente, o no me permiti sentir eso por alguien vaya a saber porque. Lo que si en mi caso fue progesivo y mi frialdad fue aumentando con el paso de los años, a tal punto que ya no siento miedo o ansiedad en situaciones sociales determinadas, sino por falta de interes, de algun iniciativa o motivacion que me fuerze a acercarme a los demas sencillamente porque pienso que no necesito nada de los otros, por eso salvo que me hablen no veo ni siento necesidad de hablarles yo.
Me gusto mucho la respuesta de Gawain, aunque a veces es pensado que esta especie de estado es como una autodefensa que desarrolle sola con el tiempo, como fui formando asi luego de decepcionarme una y otra vez de la gente que me rodiaba y viendo a los demas como algo mas o menos homogeneo (con ciertos matices minimos segun la personalidad de cada persona, pero generalmente iguales), como si ya no tuvieran nada interesante o que me pudiera sorprender o despestar deseo de conocerlos.
|
A mí la gente normalmente no me interesa lo más mínimo, y no solo eso, si no que la presencia de algunos individuos hasta me llega a molestar, aunque sí que sigo manteniendo cierta ansiedad en algunas situaciones sociales, quizás en realidad provenga de que son situaciones "nuevas" en sí ya que igualmente la siento con cualquier nueva acción que he de realizar.
Cita:
Iniciado por este
|
Concuerdo en bastantes puntos salvo algunas críticas y alagos sí que me han afectado, aunque desde hace un tiempo lo que la gente piensa de mí no me suele importar lo más mínimo.
Cita:
Iniciado por OM_RA
Me sucede o, en todo caso, noto que me está sucediendo algo parecido a lo que cuentas. Mi familia cada vez me importa menos, y por el resto de personas solo puedo sentir una terrible apatía o incluso odio. Siento que no tengo un afecto verdadero por nadie más que por mí mismo.
No obstante, también he de reconocer que puedo llegar a tener cierta empatía ante los infortunios de determinado tipo de individuos… individuos que se parezcan, por su personalidad, a la mía.
¿A qué se debe esto?
Lo admito, tengo una personalidad algo egocéntrica y narcisista que me lleva a ponerme a mí en primer lugar en cualquier situación. Si a esto le sumado mi extremo racionalismo; el resultado es alguien que puede parecer frío en cuanto a su manera de ver el mundo y a el resto de personas.
|
Efectivamente se parece, salvo por un pequeño detalle:
¿Qué es la empatía?
Yo puedo según los datos que dispongo de la persona, sus gestos, expresione y formas de hablar percibir su estado de ánimo y más o menos teniendo en cuenta su contexto entender cómo una acción le influye de una forma determinada aunque para mí no signifique nada, pero no siento pena ni nada en realidad, es como verlo desde una posición analista, quizás sea por mi interés hacia el interior de los sujetos.
Cita:
Iniciado por jenny
De la perdida de interés hacia los demás podría deducir dos opciones: o es la propia apatía producida por depresión, que hace que te desvincules de todo y llegues a un estado donde no te importa nada ni nadie, o puede ser que tu patología (por llamarlo de algún modo) sea un trastorno esquizoide de la personalidad, en esos casos las personas no suelen ser excesivamente timidas o que sientan mucha ansiedad a la hora de relacionarse con los demás, sino que simplemente no les agrada ni encuentran placer en ello. También se caracteriza por una falta de empatía hacia las emociones de otras personas, digamos que esas personas actúan de un modo que se les puede considerar bastante frios y tampoco les gusta mucho o casi nada hablar de sus sentimientos son mas bien introvertidos, no suelen mostrar ni frio no calor ante las situaciones.
Todo esto lo se, pq yo me fui a enamorar de una persona esquizoide... y bueno lo pase bastante mal, luego vi que se comportaba asi con todo el mundo y que apenas cuidaba las relaciones y amistades. Supongo que como todo tiene su cura o su manera de llevarlo mejor, prueba a ir a terapia . saludos
|
No lo creo ya que sí que siento ansiedad y me he sentido mal por burlas o comentarios de otras personas, aunque últimamente ni me va ni me viene, lo cual creo que es porque he mejorado mi autoestima en este tiempo. Tampoco creo que sea la depresión pues considero que estoy mucho mejor que antaño de todo esto.
Cita:
Iniciado por Nenuhar
como debe ser,,,
|
Ciertamente concuerdo en que cada persona a de ser egoista en este mundo, porque si uno no mira por uno mismo, los demás desde luego no lo van a hacer.
Un saludo a todos y gracias por sus respuestas, me ha parecido interesante ver diversos puntos de vista y me han echo pensar, gracias.