Un camino posible puede ser este:
Voy a tratar de explicarlo con una imagen: es como si tu hermana estuviera encerrada en un laberinto, siguiendo día a día una rutina en la cual se siente segura. Tiene miedos, y esos miedos son como los muros de ese laberinto. Y esos muros se le aparecen de manera muy clara y dolorosa cuando vos le hablas de su problema (por eso llora). Claro, seguramente vos no podés ver esos muros de la misma manera que ella sí los ve, porque es ella la que está encerrada en ese laberinto.
Para sacarla del laberinto podrías ir hasta donde está ella, situarte en su mismo lugar y desde allí orientarte para ver la salida… eso es muy difícil. Creo que los terapeutas practican la empatía pero sin involucrarse nunca emocionalmente con el paciente ¿no? Bueno, meterse realmente en el laberinto es involucrarse con una forma de empatía que incluya lo emocional, porque de esa manera vos podés ver los muros tal como ella los ve. Pero para esto necesitás cierta preparación y tener ciertas referencias propias que te permitan a vos guiarte por ese laberinto emocional y poder volver hasta tu mundo. Esas referencias las lográs teniendo una perspectiva mucho más amplia de la vida que la que tiene tu hermana.
Tendrías que tener en cuenta los gustos de tu hermana, las cosas que le atraen, el tipo de fantasía que tiene y descubrir como esas fantasías han ido conformando los ladrillos de sus muros emocionales.
Y desde el conocimiento de lo que le gusta, ofrecerle otras fantasías alternativas (nuevos pasajes en el laberinto), ejercicios de la imaginación que socaven y destruyan esos muros.
Es decir, tenés que dar un rodeo, no atacar el problema de manera directa, porque ahí ella va a ver sus muros emocionales con más claridad que nunca y se va a poner a la defensiva. Tendrías que organizarle o sugerirle actividades que permitan un cambio en sus pensamientos y fantasías habituales.
El uso de la fantasía (y de las imágenes mentales) ha sido muy importante para mí, para lograr destruir mis propios muros, por eso te hablo de ella.
Esto es lo que se me ocurre por ahora.
Un saludo para vos y tu hermana.
PD: espero no haber sonado pedante.