Hola,
Personalmente no padezco fobia social pero si algo de agorafobia que he mejorado bastante desde hace menos de un año hasta la fecha.
Pienso que se puede llegar a aprender todo y en consecuencia cambiar algún tipo de conducta, a base de enfrentarse a lo que las produce.
NO ES FACIL, pero todo se puede superar.
Vergüenza tenemos todos, pero hay personas que la "exageran" por causas diversas, la falta de autoestima siempre suele estar presente entre otras.
Yo vivo sin importarme lo que pìensen los demás de mí, y eso no significa que muchas veces me sonroje o que me den reparo ciertas cosas pero al fin y al cabo, son de carne y hueso como yo y no me considero más listo ni más tonto que nadie.
Los profesores, los médicos los jueces, los astronautas .etc... son personas a las que se les suele etiquetar de una manera determinada por la función que desempeñan y las personas suelen actuar también de una manera curiosa por ej. Si te encuentras ante un juez, es tal el teatro que se forma en ese ambiente aparte de lo que te hayas alimentado de literatura y filmografía asociada al tema el propio ambiente es de por sí intimidante, pero no dejan de ser cuerpos humanos desarrollando sus funciones.
Sé que no todo el mundo lo entiende así (evidentemente) y que no es fácil entendrlo de esa manera ni tiene que ser tajantemente de esta manera pero algo es algo.
Ánimo
Un saludo