Considero como acontecimiento exepcional para nosotr@s tener la posibilidad de leer las obras de F. Nietzsche cien años despues haberse escrito. sus libros son, segùn mi òptica, la lucha desesperada y descarnada contra la fobia social ( entre otras cosas que no vienen al caso) ¿porquè creo esto?
Lo màs importante que rescato al leer sus libros -y quiero remarcar que hay cosas en las que no estoy de acuerdo, especialmente en lo referente a la polìtica y a las mujeres- es su
voluntad de curaciòn, ELEMENTO INDISPENDSBLE PARA CUALQUIER ENFERM@, su obra resulta conmovedora y apasionante en este aspecto
Nietzsche es un exponente de un espìritu libre sometido a la fobia social, y que justamente por esa condiciòn de libre no se resigna a la mìsera existencia que le depara su mal
Pero ¿què le pasa a la gente con Nietzsche en general? lo que sucede en esta cultura con casi todas las cosas: a partir de los resultados se juzgan las cosas, no deberìa ser asì porque entonces perdemos muchas cosas que pueder llegar a sernos muy ùtil. Frederic no encontrò cura para su fobia ,no , para que a este mal se le encuentre cura tubieron que pasar cien años màs (y esto lo sabìa "talvez desèe ser màs libre de lo que en verdad puedo ser" escrbiò en un momento) A finales del siglo diecinueve se desconocìa la existencia de la fobia social. si se lee a Nietszche con los ojos (abiertos) del fòbico social se ve claramente que el tipo trataba de determinar
què era lo que le estaba sucediendo, y que sus ataques implacables , a falta de diagnòstico, se dirigìan no a la causa (que se desconocìa) sinò al efecto màs inmediato de la fs ¿què ès lo que la fobia social mas incinera? :
EL ORGULLO y ¿acaso los fòbocos sociales no vivimos cabizbajos con el orgullo por el suelo? ¿con nuestra autoestima bajo las suelas? ¿cuestionando nuestras acciones? ¿lo que pudimos hacer o no hacer? ¿lo que debìmos hacer, digamos, en una situaciòn cual o tal?
¿nuestro bien, nuestro mal?
Ante las humillaciones cotidianas que la fs nos presenta (desgastandonos y que a la larga nos sumergen en severas depresiònes) Nietzsche trata de edificar un
sistema de defensa basado en el predominio de la actitud orgullosa como antìdoto para la depresiòn. Pero nò orgullosa porque sì, en sì, sinò porque es consciente de que està librando una lucha galàctica, por asì decirlo. No es ni màs ni menos la batalla que estamos presentando nosotr@s mis amig@s: nuestra existencia...
Acerca del tema central de nosotr@s, los fòbicos sociales, como padecientes de una enfermedad ¿què decìa Frederic? guerra, guerra, guerra, muy parecido a lo que decimos cuando hablamos con otr@ fòbic@ social "sè fuerte", "no decaigas", "busca un tratamiento", o bien... "luchà" . incitamos a que tenga la valentìa de
enfrentarse con eso que le està jodiendo la existencia, o sea: poner a la LA VOLUNTAD como un recurso vital y decisivo,
la voluntad como campo de batalla donde donde decidiremos nuestro triunfo o nuestra derrota, volunta de curaciòn o la necesidad de la afirmaciòn de la vida en un medio psicològico en un medio hostìl
les recomiendo "asì hablaba zaratustra" para mì un libro imprescindible, es obvio y deseable que van a encontar muchas cosas en las que no van a estar de acuerdo, pero una vez màs: LA VOLUNTAD DE CURARNOS ES NUESTRA MEJOR ARMA DE DEFENZA, y eso es lo que Frederic me enseñò. saludos! ferxus