Mi consejo es que, no te dejes vencer. Quiero decir, sigue forjando tu carácter tal y como quieres que sea. Si no te gusta hablar no te gusta hablar, pero te gustarán otras cosas.
No te creas inferior por no "salir de juerga" o hacer las cosas que hace normalmente la gente de tu edad: fumar, beber, fumar, beber, etc.
Lo que creo que necesitas son alternativas de ocio. Ojalá me hubieran comentado a mí esto. Encuentra algo que te guste, y apúntate a algún club o a algún equipo, que te permita socializar, conocer gente nueva, experimentar nuevas situaciones y contar tus vivencias.
A mí en realidad, si que me importa que un amigo me hable, aunque eso no es un obstáculo para que siga siendo mi amigo. Quiero decir, un amigo tiene que estar para lo que tiene que estar. Hay gente con la que te ries más, pero la verdadera cualidad de un amigo, como ser humano, la encuentras en situaciones difíciles. Cuando tal vez no te hable pero te pone su hombro para que llores. Y te entiende, o al menos intenta entenderte y ayudarte.
Te voy a poner como ejemplo un poco mi caso, que también me sentí como tú. En mi caso, era muy abierto con algunos amigos, pero llegada la adolescencia fui sintiéndome diferente al grupo de amigos del colegio de la infancia.
Bien, ahora ha pasado el tiempo, y aunque haya tenido una vida más perra, no me arrepiento para nada de algunas de las decisiones que tomé en torno a esas relaciones. Con otras si que me arrepiento, pero con las de algunos "amigos", no. Y ahora que veo la situación con una perspectiva un poco más objetiva, me veo en un nivel personal superior a algunos de ellos. En cuanto a imagen, no solo no tengo nada que envidiarles, sino que visto mucho mejor que ellos (algunos tienen unas pintas de andrajinosos). No tengo muchos amigos, pero los que tengo los quiero con locura. También he recuperado la amistad, especialmente, con un amigo al que si le puedo considerar amigo (aunque esté con novia muy comprometido y no tenga demasiado tiempo).
Resumiendo, lo que te quiero decir es que no cometas el mismo error que cometí yo. No te centres unicamente en tu círculo de amistades. Si ves que no conectas con ellos, o que no te tratan bien, trata de buscar otro círculo de amigos con los que te sientas a gusto. Más deportistas, más raperos, más canis, más fiesteros, más culturetas, etc. el grupo con el que te sientas más identificado. Pero sigue tu camino, sé tú misma y no hagas cosas que te obliguen a renunciar a ser tú misma (en esencia, a veces hay que hacer cosas que no nos gustan por un objetivo mayor; por ejemplo, salir con un grupo que no te gusta para conquistar a un chico que te guste). El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Yo ya te digo, no es que me sienta orgulloso de mi pasado, fue el que fue, pero si que me siento orgulloso de haber dicho no a determinado tipo de gente. Si hubiese dicho que sí, y hubiese sido más conformista, ahora sería algo que realmente no me gustaría ser; y eso si que sería practicamente para toda la vida.