De este post tan interesante se deducen dos cosas:
-que está muy extendido el pensamiento de que la depresión crónica "sí, vale, es una enfermedad, PEEEERO si no estás bien es porque no quieres y no pones de tu parte y si lo hicieras te sentirías mejor y tendríamos una vida normal"
-que uno no sabe lo que es un depresivo hasta que le toca lidiar con él/ella a diario
Ains...bueno....
La depresión a secas es una enfermedad que pasa por las siguientes fases: joderte y sufrir como un cabrón, llorar por TODO, no comer o comer en demasía, no dormir, no salir de la cama, tal vez autolesionarte, etc+aceptar que estas enfermo+seguir un tratamiento famacológico+capear el temporal como buenamente puedas siendo la meta no suicidarse+esperar a que la medicación te haga efecto y recuperes el control de tu cerebro+seguir terapia+y finalmente después de un periodo mas o menos largo, recuperarte.
La depresión CRÓNICA cumple todos los puntos anteriores con la pequeña salvedad de que se repite cíclicamente, por cojones. Y claro, pues...uno a veces después de tanto sube-baja, tikitaka, no encuentra la fuerza de voluntad suficiente para decir "sí, quiero curarme, voy a ser positivo" y por supuesto es porque es un mierda, egoista y conformista.
Amigos, tratar con un ENFERMO MENTAL, siempre, siempre es muy JODIDO. El que no quiera que no lo haga. Nunca me entrará en la cabeza que se le eche en cara a alguien con depresión que no salga de la cama o que llore todo el día porque "no pone de su parte" para recuperarse. A veces se puede y a veces no. Depende de muchas cosas, medicación incluida. ¿Es o no es una enfermedad en tanto en cuanto dejas de ser tu mismo y pierdes el control? ¿Cuando un esquizofrénico tiene una crisis alguien tiene los santos huevos de decirle que alucina porque no pone de su parte?
Y yo aqui hablo de enfermos. No de caprichosos malhumorados con tendencia a tener bajones.